No se a que te referís con esto. ¿Es decir no podemos debatir respecto a prácticas llevadas o no a cabo por las organizaciones revolucionarias por que no vivimos estos hechos? A mi entender analizar las experiencias pasadas no corresponde a análisis metafísicos. Tampoco estoy haciendo futurismo o historia ficción, sino refiriéndome a hechos y experiencias concretas, no estoy entendiendo a que apuntas.surfas escribió:De ahi para abajo no tiene valor el citar mi comentario, porque no es el mismo caso, porque estamos todos de acuerdo que no fue ninguna situación de guerra y a eso me estoy refiriendo, asi que no sirve como parametro para el analisis cientifico. Querer encajar en la teoria una situacion que no pertenece, es el analisis de tipo metafisico.Razion escribió:Aunque no hayamos vivido una situación de guerra
A mi nadie me viene a aclarar nada Pequeñoburgués, si querés debatir hacélo y no te escudes en provocaciones. Seguís comparando las estrategias del fascismo con las de los movimientos revolucionarios, desde ya que no entendiste o no quisiste entender un carajo lo que digo.PequeñoBurgués escribió:
Menos mal, ya tuvo que venir alguien a aclararle a Razion las cosas obvias. Un caso que se me viene a la cabeza ahora mismo, en España de post-guerra se torturaba a los maquis o a vecinos del pueblo para que delataran su posición, y funcionó, vaya si funcionó.
Por otra parte no me extrañaría lo más mínimo que se esté utilizando tortura química, drogas que anulan la voluntad las hay a porrones, un cocktail bien diseñado y es imposible resistirse.
Es como los drones, más limpio todo.
El fascismo, el imperialismo, la burguesía en general, va a utilizar la tortura porque es el arma más eficiente que tiene a mano, porque debe defender su dominio y nunca va a renunciar al terror. No posee una moral revolucionaria, ni la intenta construir, de última después desechan los lúmpenes o militares que utilizaron para tales fines -en el caso de que no lo defiendan ideológicamente desde una perspectiva de "necesidad" o de purificación en el sentido religioso- y se construyen así mismos una imagen de democracia y libertades. Lo que digo es que en casos como el Latinoamericano, la tortura tuvo como principal objetivo infundir el terror, no solamente obtener información (si bien como es lógico se aplicó con dicho objetivo). Esto lo dicen Generales retirados que cuestionaron el accionar de la dictadura -incluso antes de esta-, porque habían sido precisamente entrenados para torturar, obtener información, y enjuiciar a los prisioneros, y observaron que aquí, se utilizaba de manera generalizada contra población civil, y a los guerrilleros los destrozaban antes de darles muertes (con la información ya en su poder). No es simple sadismo de oficiales "sedientos de sangre", la orden venía de arriba.
El debate en cuestión, es si los movimientos y organizaciones revolucionarias deben recurrir a este accionar, para obtener información, infundir el terror, o simplemente por represalia. Los tres son elementos que se han mencionado. Y si por otro lado, fue utilizada la tortura en las experiencias históricas de construcción socialista, incluso en la construcción de los Estados socialistas de los trabajadores y en su defensa militar. No me parece ni una discusión banal, ni carente de actualidad.
Fácil sería, según lo que achaca Pequeñoburgués a mi supuesto nivel de entendimiento (es decir, dado a que me trata gratuitamente como un pelotudo), achacarle ser un defensor de la tortura, un criminal y torturador en potencia, o simplemente tildarlo de lúmpen. Sin embargo, lo que intento debatir, tomándolo como alguien que se plantea en serio la defensa de la Patria socialista o por lo menos de la construcción revolucionaria, es lo que anteriormente menciono: ¿debemos plantearnos de cara a una construcción futura, como una herramienta válida la utilización de los tormentos físicos para con los enemigos del pueblo? No lo veo como algo ajeno, falto de contexto, o de futurismo. Hoy en día, con un recrudecimiento de la lucha de clases, considero que van a volar tiros, por lo menos en Argentina (en otras partes del mundo vuelan hace rato, y hay experiencias de GPP en curso). Va a aumentar a represión, vamos a comer palos, cárcel, tortura, ser juzgados como terroristas y demás. Y nosotros vamos a responder. Seguramente nos plantearemos cuestiones de disciplina y moral revolucionaria como la que atañen a la tortura. Mi postura ya la hice explícita.
Saludos