Tzz escribió:Suponiendo de la limitativa material, ¿eso sería la razón final de que en el mundo personas mueran de hambre?; el camarada Jordi no esta apelando a ilógicas; el dinero presente, como valor primordial de la sociedad capitalista (la forma más directa de demostrar el robo), esta desvinculado de la realidad social, y ni siquiera por su escasez. Tanto así es la desigualdad del sistema que en el año 2.008 en el siguiente reportaje diga que se necesitarían para la época 30.000 mil millones anuales para acabar el hambre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]¿Distribuir la riqueza actualmente dilapidada de entidades privadas como las bolsas de valores a manos de especuladores seria sacar recursos inexistentes?
En la primera parte de su mensaje hace una afirmación que no se corresponde con la realidad; Jordi apela al dinero, y lo hace de forma ilógica. ¿Podrá usted indicar donde Jordi hace referencia al dinero? Entre otras cosas porque Jordi sabe perfectamente que el dinero en la actualidad es fiduciario o bancario.
La segunda parte de su mensaje consiste en un galimatías de pregunta. Donde no se sabe muy bien si los recursos son inexistentes porque han sido dilapidados en la bolsa de valores, o la bolsa de valores dilapida recursos inexistentes.
Lo que no se puede negar es que en el capitalismo la escasez de los recursos no afecta a todos por igual, mientras unos padecen una escasez total de recursos que les lleva a la inanición, otros nadan en la superabundancia de recursos.
Apreciado Tzz, lo que plantea la teoría comunista no es que sea posible una distribución de la riqueza al margen de las condiciones de la producción de dicha riqueza, sino que la distribución de la riqueza lo es como corolario de los derechos de propiedad sobre los recursos naturales, y de medios de trabajo. Que le parece una distribución de la riqueza conforme a; los recursos naturales, aquellos en los que no ha intervenido el trabajo humano en su producción, son propiedad colectiva de todos los seres humanos, los medios de trabajo son propiedad de los trabajadores que los usan, y mientras el desarrollo de las fuerzas productivas no pueda satisfacer todas las necesidades sociales, los bienes de consumo distribuirlos en función del trabajo aportado en su producción.
Como puede ver no se trata tanto de la distribución de la riqueza social, como de los derechos de propiedad sobre los medios de producción.
Por otro lado, gran escasez de recursos existía hace cien mil años. Con el aumento del consumo productivo, es decir con el desarrollo de las fuerzas productivas, cada vez los recursos son más abundantes. Gracias a la división técnica del trabajo, al uso de máquinas y a la energía fósil utilizada en la agricultura es posible producir los alimentos para los 7.000 millones de seres humanos que constituyen la población mundial actual. En el modo de producción primitivo de cazadores-recolectores se necesita una superficie para alimentarse de 200 a 5.000 Ha/persona. La agricultura nómada, de la que todavía se alimentan 250 millones de personas, necesita una superficie de 4 Ha/persona. Con la agricultura tecnificada se puede alimentar más de 25 personas/Ha = 0'04 Ha/persona. La productividad de la fuerza de trabajo humano en la producción de alimentos ha aumentado en los últimos 10.000 años en el 5.000 % Del aumento de la productividad de la agricultura moderna se deduce que para satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad son necesarias 280.000.000 Ha. En la actualidad existe una superficie de tierra agrícola de 4.932.238.800 Ha, con distintos usos y utilizando distintos niveles tecnológicos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Hoy en día todavía hay seres humanos que pasan hambre y mueren por ello, aunque técnicamente es posible satisfacer las necesidades alimentarias del conjunto de la humanidad cultivando cinco veces menos tierra de la disponible. La única causa de esta situación es que, según el cálculo económico de los capitalistas resulta que invertir recursos en esta empresa no aumenta su capital. La búsqueda del máximo beneficio personal impide poner fin al hambre en el mundo.
Es el actual modo de producción, con la distribución de la riqueza que lleva aparejado, el que causa la escasez de recursos para la inmensa mayoría. Con la actual crisis no creo necesario explicarle como el capitalismo destruye fuerzas productivas, y desabastece los mercados, para mantener la tasa de ganancia del capital.
Saludos.