Apreciado Jechu;
La teoría comunista tiene una parte de ciencia, sirve para hacer análisis concretos de situaciones concretas y dar respuesta a problemas concretos.
Clase social es un concepto científico que interpreta y sirve para analizar de forma objetiva la compleja realidad social. Las clases sociales, por lo general, no son compartimentos estancos, de los que un ser humano forma parte de forma estática, exclusiva y eterna. La realidad de la lucha de clases no es como una lucha deportiva donde dos equipos claramente delimitados se enfrentan. En una formación social existen diferentes clases y sectores sociales, y un ser humano puede pertenecer a varias de ellas al mismo tiempo, en distintos porcentajes. El desglose de la riqueza social que percibe un trabajador asalariado puede ser: el 75 % en forma de un salario, el 15 % bajo la forma de renta del alquiler de una vivienda que recibió en herencia, el 7 % ser los intereses de un fondo de inversión y el 3 % beneficios de unas acciones. De igual forma, aunque un grupo de individuos perciba su parte de la renta social de una misma y única forma, no implica que pertenezcan a la misma clase social. Todos los burgueses obtienen sus rentas de la plusvalía social, pero atendiendo a la proporción en que cada burgués se apropia individualmente de la plusvalía y, en consecuencia, del papel que ocupa en la organización social del trabajo, se pueden distinguir tres clases sociales cuyas rentas provienen de la plusvalía; la pequeña, la mediana y la gran burguesía monopolista.
Algunas de las clases sociales existentes en España son;
La pequeña burguesía. Incluye a los dueños de pequeños talleres e industrias, comercios, etc. que trabajan ellos mismos en general en sus propios negocios; pero que emplean al mismo tiempo trabajadores asalariados aunque en pequeña escala, entre 1 y 9 trabajadores. La componen 500.000 individuos. Es una clase social trabajadora y no obtiene ningún beneficio de la explotación que ejercen la oligarquía y el imperialismo, sino que por el contrario, está fuertemente perjudicada en general por la acción de los monopolios y el estado. La capa inferior, el 80 %, empresas de menos de cuatro trabajadores sufren ellos también la explotación de la oligarquía a través de los impuestos.
El proletariado está formado por los trabajadores asalariados de la industria moderna y de los pequeños y medianos talleres, la construcción, las minas, el transporte de mercancías, etc... El proletariado rural lo forma la masa de trabajadores agrícolas, fijos o eventuales, que carecen de tierra. Está compuesta por 13.65.000 de trabajadores asalariados. Por su situación en las relaciones de producción (carencia completa de los medios de producción y productora, al mismo tiempo, de la mayor parte de la riqueza social) no tienen interés alguno en mantener el capitalismo, constituyendo la principal fuerza social en su contra.
Trabajadores cooperativistas. Trabajadores autónomos. Incluye diversos sectores (artesanos, dueños de pequeños talleres, profesionales y comercios que no contratan mano de obra, etc...) pero todos tienen en común el que no explotan al proletariado y sufren con intensidad en uno u otro grado la explotación de la oligarquía y el imperialismo, viviendo en condiciones inestables y en muchos casos al borde del desempleo o de la ruina, está compuesta por 2.050.000 individuos. Por las relaciones de producción objetivas que mantienen están interesados en la liquidación de cualquier forma de explotación y liberar todas sus posibilidades creadoras abriendo así una nueva era en la historia de la humanidad: el comunismo.
En el caso concreto que usted expone en primer lugar hay que distinguir entre la propiedad jurídica y la propiedad real. Entiendo que usted y sus padres han constituido una empresa bajo la forma jurídica de sociedad limitada, porque han valorado que les resulta mejor que utilizar las formas jurídicas de cooperativa, sociedad anónima laboral, o cualquier otra forma jurídica de constituir una empresa.
En la empresa familiar usted realiza un trabajo de administración por el cual no percibe remuneración alguna, y sus padres perciben de forma íntegra los beneficios que produce la empresa. No por ello está usted explotado, ya que se trata de una contribución que usted realiza voluntariamente a sus padres. No obstante, todos los que trabajan en la empresa, sus padres y usted, están explotados por el estado, a través de los impuestos que paga la empresa, IVA, impuesto de sociedades, arbitrios municipales, etc…
Creo que ser un buen hijo no debe hacerle sentir mal sino todo lo contrario.
Si cuando sus padres se jubilen decide continuar con el negocio asalariando dos trabajadores, lo más probable es que con una mano les extraiga plusvalía a sus trabajadores, y se vea forzado por el estado a con la otra entregársela a la oligarquía.
Saludos.