por JoseKRK Jue Dic 01, 2011 6:08 pm
Camarada JarostMarksa:
El criterio que se suele emplear entre los defensores del Comunismo Científico para denominar al Marxismo de la época del Imperialismo "Marxismo-leninismo" es que el camarada Lenin, sin modificar las bases del Marxismo y aplicando de manera irreprochable el método de análisis marxista, lo amplió y complementó con diversas aportaciones teóricas y prácticas.
Por ejemplo: el papel y estructura del Partido Comunista como Vanguardia Revolucionaria del Proletariado y regido por el Centralismo Democrático; la identificación del Imperialismo como Fase Superior del Capitalismo, así como la determinación de sus características básicas; el desrrollo desigual de los diferentes países en la época del Imperialismo; la necesidad real de construir el Socialismo en un solo país; la necesidad y posibilidad reales de la alianza entre el Campesinado y la Clase Obrera para el triunfo de la Revolución y la construcción del Socialismo; la actualización de los fundamentos científicos del Materialismo Dialéctico y centenares de aportaciones más al marxismo que heredó la humanidad directamente de Marx y de Engels.
Por eso se habla entre los comunistas científicos de Marxismo-leninismo en la actualidad, en vez Marxismo a secas, que se queda corto para la fase Imperialista del Capitalismo y en planteamientos tácticos para construir la Dictadura del Proletariado en la época imperialista.
Cuando digo "seamos Marxistas-leninsitas" me refiero a eso, precisamente, a aplicar el análisis Marxista actual, que es Marxista-leninista.
Respecto al Maoísmo, ahí ando más pegado, ya que lo desconozco casi por compelto. Sí sé que en general, los partidarios de las tesis compementarias de Mao al Marxismo-leninsmo, suelen preferir denominar a su corriente "Marxismo-leninsimo, pensamiento Mao Tse Tung", más que "Marxismo-leninismo-Maoísmo" o simplemente "Maoísmo".
Los defensores del Maoísmo sostienen que Mao hizo aportaciones al M-L, sin alterarlo, adecuadas para hacer la Revolución Socialista existosa en sociedades muy atrasadas, fundamentalmente agrícolas y carentes de desarrollo industrial capitalista significativo. También hizo aportaciones tácticas como la Guerra Popular Prolongada, la Nueva Democracia y otras.
Pero, repito, desconozco en profundidad el tema. Sí es cierto que Mao mismo se consideró y definió siempre como leninista, pero hizo las aportaciones teórico-prácticas que consideró adecuadas a la realidad china de su época. Los seguidores de las tesis de Mao, defienden que esas aportaciones son de tal entidad y originalidad (dentro del Marxismo-leninsmo) que merecen ser consideradas como desarrollo del Marxismo-leninsimo, con lo que se debe denominar "Marxismo-leninismo-Maoísmo" o "Marxismo-leninismo, pensamiento Mao".
Respecto a si sería adecuado denominar a la hipotética Revolución en España como Leninista, pues si es llevada a cabo bajo la dirección de un verdadero Partido Comunista de Nuevo Tipo (con las características que los leninistas le dieron en su día) pertrecahdo con el Marxismo-leninismo, entonces será Leninista dicha Revolución.
Pero nadie puede asegurar que no haya nuevos grandes revolucionarios en el futuro que sepan realizar aportaciones valiosas al Marxismo-leninsmo actual sin pegarlo de patadas o revisándolo para "reedificarlo", ni memeces anticomunsitas y antimarxistas de ese estilo. Lo veo difícil, pero teóricamente es posible que suceda. La Historia nunca está concluida.
Salud.
Última edición por JoseKRK el Jue Dic 01, 2011 7:02 pm, editado 2 veces