“El derecho público termina siendo un gordo bobo”
En entrevista con el diario La República, el presidente José Mujica opinó sobre los temas más controversiales de la agenda, como la educación, la seguridad, la privatización y las relaciones con los países vecinos.
Para el presidente, hay camadas de militantes que fueron “mal formadas” y que creen que con la estatización, el país se acerca más al socialismo. “Creo que históricamente el Estado ha terminado siendo el enemigo número uno del socialismo”, opinó, y agregó que sin que nadie lo pretenda se crea una “casta” conformada por quienes trabajan dentro del Estado y se mueven dentro de un derecho laboral muy distinto al de los demás, “y esto es bastante injusto”.
En cuanto a los cuestionamientos que recibió por su proyecto para la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por ser “privatizador”, Mujica se preguntó cómo eso podría ser posible, si “no existe el capitalista loco que sea capaz de comprar ese montón de herrumbre”. Para el presidente, hace rato que el transporte de carga está privatizado, “porque hay como 24 mil camiones que son todos privados”.
Sí le parece necesario que estos negocios se hagan dentro del derecho privado, porque tener que acudir al Tribunal de Cuentas para hacer negocios conlleva procesos demasiado lentos. “El derecho público, con una aparente seguridad, termina siendo un gordo bobo que no le compite al sector privado (…) ¿Hasta cuándo vamos a aumentar de categoría por el hecho de envejecer? Puedo estar 35 años de portero sin dar un concurso y resulta que voy subiendo porque estoy envejeciendo y no me rompí el alma para nada. ¡No puede ser! Envejecer en un dato de la naturaleza”, dijo.
Una de sus preocupaciones principales para este año, es la subida de la inflación a causa de que “se nos disparó la yegua del consumo”, señaló al matutino. “Se bajó bastante el nivel de pobreza y se distribuyó bastante mejor, se le dio más a los más débiles, pero podemos perder todo eso si tenemos una escalada inflacionaria”, advirtió.
En cuanto a los problemas en Educación, Mujica opina que hay que hacer hincapié en la formación técnica. “Si miro con sentido realista desde el punto de vista político, y veo que hay un montón de padres que hacen cola toda la noche para asegurarle a su hijo un lugar en la UTU, me están dando un mensaje”, afirmó. “Creo que la revolución neoliberal también le pegó a la UTU. En el año 2000 se le dieron algunos ‘saques’ que dejaron una gran cantidad de cursos por el camino. Había un Instituto de Formación de Maestros que en 2004 se detuvo. Desaparecieron herramientas, se volvió a retomar en 2009, nos perdimos 4 o 5 años en formar maestros técnicos. Creo que a la UTU la hemos tratado como a un hijo bobo, está todo primero y la UTU queda como el último orejón del tarro.”
Acerca de la seguridad, el mandatario dijo que “se viene trabajando bien, aunque es muy difícil” y que “la sociedad tiene enfermedades” y “las cárceles dan vergüenza”. Desde su punto de vista, una herramienta necesaria que se ha perdido es la interacción de los más jóvenes con los más viejos. “Vemos a veces a una juventud tan gil, tan salida del cascaroncito que se termina arruinando la vida por pavadas. Esa juventud necesita sentarse en un boliche con unos viejos para que les digan ‘No seas belinún, que tenés lo mejor de la vida, que es la juventud, y que sos capaz, por un cañazo, de estar estropeando la aventura de jugar”.
Por último, describió sus relaciones con los países vecinos, especialmente con Argentina, y dijo que tiene “bien claro” que cuando a Argentina le fue mal, a Uruguay también, y que “las malas relaciones terminan perjudicando mucho más a nosotros que a ellos. Porque cualquier gobierno argentino, con tomar una simple medida administrativa, nos rompe una temporada. Alcanza con que opngan 200 controladores en los pasos de frontera para revisar qué compran los turistas, y chau, la gente se va para Mar del Plata”. Además, señaló que Uruguay “tiene que subirse al estribo de Brasil, porque será una superpotencia de las que corta el bacalao grueso en el mundo”.
Tomado de:http://www.180.com.uy/articulo/23653