Estimado nunca;
Mucho me temo que al que no se le olvida utilizar una “trampa argumental” en forma de falacia es a usted, ¿puede indicar donde he escrito la estupidez que una revolución socialista no es socialista? Por otro lado, si la Revolución de Octubre no establece desde el primer momento relaciones de producción socialistas, ¿qué tipo de relaciones de producción establece?
En este párrafo confunde socialismo con el necesario período de transición entre la toma del poder por parte de los trabajadores asalariados y el establecimiento de relaciones de producción socialistas, producto del desarrollo de las fuerzas productivas bajo condiciones de dictadura del proletariado, proceso reversible como la historia del siglo XX demuestra.
Una revolución no es socialista sino cambia las relaciones de producción capitalistas por socialistas, y si las relaciones de producción que se establecen tras una revolución no son socialistas ergo dicha revolución no es socialista. Los comunistas no pueden denominar relaciones de producción socialistas a las relaciones de producción capitalistas.
Por otro lado lo que afirmo es que la Revolución de Octubre en Rusia no fue una revolución socialista, puesto que no estableció relaciones de producción socialistas, porque las fuerzas productivas no habían alcanzado el grado de desarrollo necesario, aunque el proletariado revolucionario tomó el poder en Rusia;
Jordi de Terrassa en el Mensaje 85 escribió:…el desarrollo de las fuerzas productivas en Rusia de 1917 solo permitía establecer relaciones de producción capitalistas, relaciones de producción que después de casi cien años son la existentes en Rusia, como el propio Lenin explica en diferentes obras.
Pero es que esta afirmación, que solo se pueden establecer relaciones de producción socialistas cuando las fuerzas productivas han alcanzado un determinado grado de desarrollo, es la afirmación que hace la teoría comunista, y cuando alcanzan dicho grado de desarrollo el proceso es irreversible, a menos que se destruyan fuerzas productivas.
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:…Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes…
… Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua…
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm
Lenin en 1918 publicó; ACERCA DEL INFANTILISMO "IZQUIERDISTA" Y DEL ESPÍRITU PEQUEÑOBURGUÉS, donde analiza la naturaleza de la estructura económica de la formación social soviética como una fase previa al socialismo. Análisis donde aparece claramente expresada la idea de la necesidad de un período de transición entre la toma del poder y el inicio del socialismo. Esta idea sería desarrollada posteriormente por Mao Zedong, denominando a este período de transición entre el capitalismo y el inicio del socialismo como nueva democracia, alianza de clases sociales anti-imperialistas;
Lenin, Obras escogidas, tomo VIII, página 64 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; mas en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…
El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora…
El capitalismo de estado es incomparablemente superior, desde el punto de vista económico, a nuestra economía actual…
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf
Como se puede leer Lenin no llama socialista a las relaciones de producción establecidas con la Revolución de Octubre, sino que las llama capitalistas. Por otro lado considera que el capitalismo de estado es un avance necesario, debido al escaso grado de desarrollo de las fuerzas productivas en la URSS de su tiempo.
Para Lenin la Revolución de Octubre supuso la toma del poder por parte de los trabajadores asalariados, más en modo alguno que se instauraran relaciones de producción socialistas, y que el nombre de socialista no expresa otra cosa que la voluntad de llegar al socialismo. Por lo que la URSS fue durante un tiempo un estado proletario, pero en modo alguno una sociedad socialista.
Entre el capitalismo y el socialismo como primera fase del comunismo media una fase de transición;
la dictadura del proletariado o nueva democracia. La nueva democracia es un estado alianza de las diversas clases trabajadoras y anti-imperialistas, donde existen las más amplias libertades democráticas para el conjunto de clases populares y la más severa dictadura para el imperialismo. En la nueva democracia el capitalismo ha sido derrotado pero no ha desaparecido, siguen existiendo de forma inevitable relaciones de producción capitalistas, juntamente con las relaciones de producción comunistas triunfantes pero aún débiles, debido al todavía escaso desarrollo de las fuerzas productivas. El escaso desarrollo de las fuerzas productivas, bajo la nueva democracia, abre la posibilidad de la reinstauración de nuevo del régimen de producción capitalista, bajo la forma de capitalismo monopolista de estado. De donde se puede deducir que la primera tarea que se le presenta a los trabajadores cuando alcanzan el poder en una formación social, para impedir la reinstauración de relaciones de producción capitalistas, es el desarrollo de las fuerzas productivas hasta un grado que imposibilite la existencia de relaciones de producción basadas en la explotación capitalista, o de cualquier otro género de explotación. Ahora bien, el desarrollo de las fuerzas productivas depende en primer lugar del estadio de desarrollo en que se hallan la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, de la coordinación social del proceso de producción, del nivel medio de destreza del trabajador en la producción, el uso de los medios de producción y de los recursos naturales que se disponga en dicha formación social en el momento de la toma del poder por parte del proletariado.
nunca escribió:Cierto, ¿y las masas que lideraban tenían buenas condiciones de vida? Es ahí donde yo subrayo la diferencia.
No, debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que hasta ahora no se ha podido establecer relaciones de producción socialista en ninguna formación social, solo hacer reformas en las relaciones de producción capitalistas.
Saludos.