http://www.forocomunista.com/t31843-elecciones-europeas-2014-25m
http://www.forocomunista.com/t32172-que-partido-te-representa
Pues si las masas no se vuelven comunistas ya explicará cómo es posible que la sociedad evolucione, o revolucione, en sentido comunista. Por otro lado, si para ser comunista no es necesario pasar penurias económicas como si ha demostrado la historia, y se puede contrastar empíricamente el origen de los líderes comunistas en todas las revoluciones. Por lo que la constatación empírica parece demostrar lo contario.nunca escribió:Yo no he hablado de líderes comunistas, movimientos organizados o partidos de vanguardia, yo hablo de masas. Yo simplemente constato hechos históricos empíricos, y es que los cambios políticos progresistas, sean revoluciones o no, surgen en circunstancias económicas desfavorables.
Efectivamente si la propuesta de la folclórica vanguardia es empeorar las condiciones de vida de las masas es lógico que estas hagan oídos sordos a las propuestas de dicha vanguardia folclórica.nunca escribió:Por muy maravillosa que sea la comunicación y propaganda de unos líderes revolucionarios, a una masa de trabajadores asalariados noruegos que cobran 3,000/4,000 euros al mes con un estado del bienestar que te garantiza unos derechos laborales y sociales muy avanzados, es muy difícil en esas condiciones que dichas masas se impliquen en un cambio político, ya que, para dichas masas, tienen más que perder que ganar. Desgracidamente, por mucha cultura que tengan las masas asalariadas, si no existe un motivante económico, es extremadamente difícil que se involucren en un cambio político.
No cabe duda que las fuerzas productivas de la humanidad no han estado tan desarrolladas como ahora. Por lo que es ahora cuando la posibilidad de una sociedad comunista deja de ser una ilusión idealista para convertirse en una posibilidad real cada vez más cercana.nunca escribió:Sobre lo del pancismo, es un concepto que va más allá de el estado del bienestar y los derechos laborales y sociales. Se podría resumir que la sociedad actual está alienada por los vicios y pequeños placeres que les ofrece el sistema ( creo que nunca en la historia de la humanidad ha existido tantos "entretenimientos") tales como Internet, Smartphones, eventos deportivos, videojuegos, centros comerciales, televisión, pornografía, prostitución, drogas, etc.
No puede haber un MLN donde no existe conflicto nacional, otra cosa es un movimiento de unidad popular o algo por el estilo.sorge escribió:Pues entonces siguiendo tu logica, en España, donde deberia de haber salido un potente movimiento de liberación nacional es en Andalucia o Extremadura que son el eslabon debil interno, pero no, existe en Euskadi o Cataluña donde hay modelos de renta basicas bastante avanzados http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/ayuda_subvencion/1201/es_5401/es_18720.html http://empresaiocupacio.gencat.cat/es/treb_ambits_actuacio/emo_igualtat/treb_igualtat_diversitat_insercio_inclusio_discapacitat/treb_exclusio_sociolaboral_i_treball/treb_renda_minima/treb_definicio_objectius_i_normativa/
No he dicho eso, yo no hablo de comunistas, hablo de masas.
Por otro lado, si para ser comunista no es necesario pasar penurias económicas como si ha demostrado la historia, y se puede contrastar empíricamente el origen de los líderes comunistas en todas las revoluciones. Por lo que la constatación empírica parece demostrar lo contario.
Claro que sí, vas a jugarte la vida en una lucha armada para ganar 5,000 euros en lugar de 4,000, a eso lo llamo yo tener contacto con la realidad.
Ahora bien si partimos que las masas trabajadoras noruegas padecen una tasa de explotación del 100 %, y los comunistas proponen que los trabajadores sean los propietarios del valor producido, en este caso los trabajadores asalariados noruegos pasaran a obtener 6.000/8.000 Si por el contrario, las vanguardias folclóricas pretenden sustituir a los empleadores de los trabajadores asalariados noruegos reduciéndoles el salario es de lo más normal que, a pesar de lo maravillosa que sea la comunicación, que por otra parte no lo es, los trabajadores asalariados noruegos, o de otra nacionalidad, no quieran ni escuchar una palabra de dichas vanguardias.
De lo que usted no habla es de una transformación comunista de la sociedad ni de la conciencia necesaria entre las masas para dicha transformación. Porque lo que debe explicar es cómo es posible una transformación comunista de la sociedad sin que las masas se hagan comunistas, y si para hacerse comunista no hace falta pasar penurias económicas como la historia de la humanidad demuestra, y se puede contrastar empíricamente entre los comunistas de todas las épocas y lugares, porque es necesario para que las masas se hagan comunistas han de pasar necesidades económicas. Le recuerdo que afirmar muchas veces una cosa no es demostrarla.nunca escribió:No he dicho eso, yo no hablo de comunistas, hablo de masas.
Menuda falacia de argumento, y sí te la juegas para ganar 500 € en lugar de 400 €.nunca escribió:Claro que sí, vas a jugarte la vida en una lucha armada para ganar 5,000 euros en lugar de 4,000, a eso lo llamo yo tener contacto con la realidad.
Cuantas veces hay que explicarse y en cuantos hilos que las condiciones que plantea la teoría comunista es el desarrollo de las fuerzas productivas.nunca escribió:Y ahora os planteo una pregunta, ¿me podéis explicar que significa para vosotros el concepto marxista de condiciones objetivas? ¿Es un término que me acabo de inventar yo?
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm
Jordi de Terrassa escribió:
...Y, como se puede leer, sí, usted se ha inventado que la teoría comunista establece que, para la transformación de una formación social, es necesario que las masas pasen penurias económicas.
«La imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma «inmutable» debido a la profunda crisis que ha afectado a estas clases, crisis que provoca el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que estalle la revolución ordinariamente no basta que «los de abajo no quieran vivir» como antes, sino que hace falta también que «los de arriba no puedan vivir» como hasta entonces. 2) Una agravación fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de «paz» se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los de arriba, a una acción histórica independiente. Sin estos cambios objetivos, no sólo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la revolución es, por regla general, imposible. El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se denomina situación revolucionaria». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La bancarrota de la II Internacional, 1916)
«En otros términos, esta verdad se expresa del modo siguiente: la revolución es imposible sin una crisis nacional general –que afecte a explotados y explotadores–». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo, 1920)
Lenin en Obras escogidas, tomo VIII, página 64 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; mas en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…
El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora…
El capitalismo de estado es incomparablemente superior, desde el punto de vista económico, a nuestra economía actual.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf
Lenin, 1921, Obras escogidas, tomo XII, página 40 escribió:Precisamente con semejante modo de plantear el problema […] conseguiremos que el desarrollo del capitalismo, en cierta medida inevitable e indispensable para nosotros, vaya por el cauce del capitalismo de estado.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas12-12.pdf
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió: escribió:Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm
El andalucismo genero cierta forma de conflicto naciona con revindicaciones progresivas como la reforma agraria, que no haya cuajado en un movimiento secesionista es otro cantar, pero que revindicaciones como la deuda historica tiene mucho de caracter nacionalista asumido por todos los partidos exceptuando el PP.nunca escribió:No puede haber un MLN donde no existe conflicto nacional, otra cosa es un movimiento de unidad popular o algo por el estilo.sorge escribió:Pues entonces siguiendo tu logica, en España, donde deberia de haber salido un potente movimiento de liberación nacional es en Andalucia o Extremadura que son el eslabon debil interno, pero no, existe en Euskadi o Cataluña donde hay modelos de renta basicas bastante avanzados http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/ayuda_subvencion/1201/es_5401/es_18720.html http://empresaiocupacio.gencat.cat/es/treb_ambits_actuacio/emo_igualtat/treb_igualtat_diversitat_insercio_inclusio_discapacitat/treb_exclusio_sociolaboral_i_treball/treb_renda_minima/treb_definicio_objectius_i_normativa/
Pregúntate cuantos extremeños y andaluces hay fuera de su región, los factores migratorios también influyen en las condiciones materiales.
En Catalunya, tradicionalmente, los partidos que han sido más fuertes suelen ser CiU, ERC y PSC. En Euskadi PNV y PSOE. De izquierdas poquito.
No he dicho que las masas no se hagan comunistas, he dicho que para que se impliquen políticamente necesitan una motivación de cambio económico.¿cómo es posible una transformación comunista de la sociedad sin que las masas se hagan comunistas, y si para hacerse comunista no hace falta pasar penurias económicas como la historia de la humanidad demuestra, y se puede contrastar empíricamente entre los comunistas de todas las épocas y lugares, por qué es necesario para que las masas se hagan comunistas han de pasar necesidades económicas?
nunca escribió:Ya dije en otros posts que, efectivamante, la pauperrización de la economía no garantiza nada, e incluso puede beneficiar a movimientos fascistas o neoliberales, pero creo que, en mi modesta opinión, aquí partís de un error de base, que es creer que se puede convencer a las masas a realizar una revolución donde se puede tener la percepción que se tiene más que perder que ganar. ¿Cómo planteas una revolución armada en Noruega, donde las masas tiene garantizados derechos laborales y sociales y avanzados? ¿Cómo le dices a un trabajador noruego que cobra 4000 euros que se meta en movidas políticas, en luchas armadas y en toda esta parafernalia revolucionaria si no tiene una necesidad imperiosa de cambio político que mejore sus condiciones de vida. Creo que conocemos poco la psicología de masas si creemos que en cualquier contexto la receptividad de las masas sería igual, la gente necesita un aliciente material si se quiere que se impliquen políticamente en una revolución. La historia ha demostrado que todas las revoluciones han surgido en situaciones de miseria económica, aunque de inicio no se aplicase una política socialista como es el caso de Rusia.
nunca escribió:Vamos a ver, creo que aquí nadie discute que el socialismo necesita desarrollar algunas etapas para crear unas bases donde se pueda desarrollar el socialismo.
Cuando estalló la Revolución de Octubre, efectivamente, los primeros años no se produjo una revolución socialista sino reformas económicas de capitalismo de estado combinadas con reformas de capitalismo privado para desarrollar las fuerzas productivas.
Ya dije en otros posts que, efectivamante, la pauperrización de la economía no garantiza nada, e incluso puede beneficiar a movimientos fascistas o neoliberales, pero creo que, en mi modesta opinión, aquí partís de un error de base, que es creer que se puede convencer a las masas a realizar una revolución donde se puede tener la percepción que se tiene más que perder que ganar. ¿Cómo planteas una revolución armada en Noruega, donde las masas tiene garantizados derechos laborales y sociales y avanzados? ¿Cómo le dices a un trabajador noruego que cobra 4000 euros que se meta en movidas políticas, en luchas armadas y en toda esta parafernalia revolucionaria si no tiene una necesidad imperiosa de cambio político que mejore sus condiciones de vida. Creo que conocemos poco la psicología de masas si creemos que en cualquier contexto la receptividad de las masas sería igual, la gente necesita un aliciente material si se quiere que se impliquen políticamente en una revolución. La historia ha demostrado que todas las revoluciones han surgido en situaciones de miseria económica, aunque de inicio no se aplicase una política socialista como es el caso de Rusia.
Sobre las condiciones subjetivas de la Rusia de 1917, creo que Jordi da demasiada importancia a las elecciones burguesas, creo recordar que Lenin dio más importancia a los votos de los soviets que a la Duma, ojo, me refiero a condiciones no para el socialismo sino para el inicio de la revolución.
Efectivamante jordi, las masas necesitan "hacerse comunistas" para que estalle la revolución, si partimos de la base que "hacerse comunistas" significa apoyar a un partido de vanguardia que lidere una revolución que desarrolle las fuerzas productivas y, posteriormente, empiece a desarrollarse el socialismo.
Apreciado nunca;nunca escribió:Ya dije en otros posts que, efectivamante, la pauperrización de la economía no garantiza nada, e incluso puede beneficiar a movimientos fascistas o neoliberales,
A este punto ya se le ha dado la debida respuesta por lo que la repetiré;nunca escribió:…pero creo que, en mi modesta opinión, aquí partís de un error de base, que es creer que se puede convencer a las masas a realizar una revolución donde se puede tener la percepción que se tiene más que perder que ganar. ¿Cómo planteas una revolución armada en Noruega, donde las masas tiene garantizados derechos laborales y sociales y avanzados? ¿Cómo le dices a un trabajador noruego que cobra 4000 euros que se meta en movidas políticas, en luchas armadas y en toda esta parafernalia revolucionaria si no tiene una necesidad imperiosa de cambio político que mejore sus condiciones de vida.
¿La psicología de las masas trabajadoras es diferente que la psicología de las masas comunistas? Pues si lo es no es debido a la pauperización, pues en general las condiciones de vida de los comunistas siempre han sido mejores. De donde se deduce que para tener la psicología “comunista” no es necesario pasar privaciones económicas, más bien lo contrario.nunca escribió:Creo que conocemos poco la psicología de masas si creemos que en cualquier contexto la receptividad de las masas sería igual,
Hacerse comunista no es apoyar a vanguardia alguna sino, en todo caso, convertirse en vanguardia. Pero en realidad hacerse comunista, para las masas trabajadoras, significa apropiarse de los medios de producción que usan, del producto de su trabajo y, en consecuencia, del valor producido por su fuerza de trabajo, y con este acto poner fin a la explotación capitalista o de cualquier otra clase.nunca escribió:Efectivamante jordi, las masas necesitan "hacerse comunistas" para que estalle la revolución, si partimos de la base que "hacerse comunistas" significa apoyar a un partido de vanguardia que lidere una revolución
Apreciado nunca, ve como poco a poco usted solo se va dando cuenta, solo se pueden establecer relaciones de producción socialistas después que se desarrollen las fuerzas productivas, se supone que si son los comunistas los están en el poder, desarrollando las fuerzas productivas,el nivel de vida de las masas trabajadoras alcanza unas cotas impensables para las sociedades capitalistas, y no precisamente por la depauperación.nunca escribió:que desarrolle las fuerzas productivas y, posteriormente, empiece a desarrollarse el socialismo.
Postdigital escribió: Candidata de Ciudadanos renuncia tras descubrir que el partido es ‘de derechas’
El mensaje público de renuncia de una candidata de Ciudadanos al descubrir que su partido no es “de ideología de izquierda moderada” está dando mucho que hablar de la formación naranja.
Núria Sánchez Viñas, la número 8 en la lista de Ciutadans a la localidad catalana de Mataró, ha anunciado en su perfil de Facebook la retirada de su candidatura tras leerse el programa de Ciudadanos, que no había mirado antes de unirse a la formación de Albert Rivera, según ella misma confiesa y ha dado a conocer el diario e-notícies.
“Hola, me llamo Nuria Sánchez Viñas y estoy en la lista de C’s Mataró. Me gustaría hacer oficial que dejo de militar y de ser simpatizante de este partido, ya que no estaba afiliada. La culpa es mía por no haberme leído el programa y meterme en un partido pensando que era de ideología de izquierda moderada y una vez leído veo que el partido es totalmente contrario a mis ideas, por eso necesito hacer oficial mi renuncia”.
Un mensaje que ahonda en la desconfianza en los candidatos de la formación de Rivera en las listas de muchos municipios, donde las denuncias por transfuguismo, arribismo político o pertenencia a grupos de extrema derecha de algunos de sus afiliados se suceden.
http://postdigital.es/2015/05/14/candidata-ciudadanos-renuncia-descubrir-partido-de-derechas-p15189/#sthash.WHgrY7M3.dpuf