En gran medida estoy de acuerdo con el compañero Europia ( a quien, si no me equivoco, conozco de algún otro foro y tiende a ser bastante respetuoso). Podemos ha tenido poco o nada que ver con la abdicación del rey puesto que el partido, a pesar de tener ciertas expectativas electorales jamás iba a ser una molestia para la monarquía ya que para cambiar temas tan importantes como la organización del estado hace falta una mayoría de 2/3 de la cámara y los votos de PP y PSOE ya los tiene cautivos el Borbón.Drunkharps escribió:
Estimado Europia, ¿cree realmente que el rey no habría abdicado si Podemos no hubiera obtenido el apoyo que tiene? ¿para usted que el rey abdicara era algo que iba a suceder si o si verdad? debo decirle que se equivoca rotundamente, y le voy a exponer el porqué:
Podemos es un partido abiertamente republicano pues es democrático, la monarquía se ha impuesto recogiéndose en la constitución firmada por él mismo rey como una institución irrevocable, cuando se empieza a escuchar que un partido republicano pone en cuestión cosas tan legitimadas como la monarquía la derechona se pone manos a la obra y crea campañas en contra de aquello que le suponen un peligro, no olvides que el bipartidismo ha sido siempre un modo de legitimizar la monarquía, históricamente tenemos el ejemplo de los partidos famosos por el pucherazo, que eran dos también: el Partido Liberal y el Partido conservador. Actualmente PSOE y PP..., si usted niega esto perdóneme pero es usted un ignorante, Podemos no ha hecho abdicar al rey... ha hecho abdicar a un rey.
Juan Carlos de Borbón no es tonto, ¿sabes lo que pierde si se hace un referéndum sobre la monarquía? te aseguró que aunque saliera que el rey se queda sería su fin. La opción más inteligente es pasarle la corona al hijo Felipe ahora que puede porque si Podemos comienza a tener voz en el parlamento y comienza a hablar de referendums traspasar la corona al hijo iba a ser imposible se iba a cuestionar si o si, ha aprovechado el mejor momento para legitimar a su hijo y que nadie abra la boca.
Usted ha demostrado no solo ser una persona irrespetuosa sino ser una persona que no ve más allá de sus limitados ojos, es usted la clase de izquierda que siempre ha querido este país, una izquierda violenta con los suyos y sumisa con sus amos que solo sirve para que os señalen y digan: "Están estos, mira que pluralidad tenemos, somos un país democrático".
Yo pienso (que puedo equivocarme) que la decisión de la abdicación le fue mayormente impuesta desde la propia casa real ante todos los escándalos que se estaban destapando y que estaban llevando a un enorme desprestigio de la casa real (cosa que podría llevar a que el PSOE llegase a cambiar su voto en caso de que la cosa siguiese yendo a peor, creo yo)
No entiendo mucho el argumento de que Felipe queda legitimado por la abdicación de su padre puesto que en una monarquía ya solo por ser el heredero al trono ya está legitimado. Si se refiere ya a estar legitimado por las cortes en democracia te pueden quitar en cualquier momento que las cortes cambien y haya una mayoría de un partido opositor, puesto que ante un avance lo suficientemente grande de podemos daría igual quien de los dos estuviera.
En conclusión, creo que la abdicación se produjo por el gran aumento de oposición a la monarquía que se dió por culpa de los escándalos que sacudían a la casa real y con la abdicación buscaban poner a Felipe, que ante la opinión pública tiene las manos mucho más limpias.