por ArgentoRojo Sáb Jun 24, 2017 7:43 pm
Las relaciones de poder existen, pero también hay que cuestionar las aseveraciones generales que se hacen sobre ciertos colectivos. Por ejemplo, vos me podés decir "la clase obrera es la portadora del cambio social ,etc,etc". Yo te puedo decir, sí teóricamente. Pero en los últimos 300 años, no ha podido construir un orden superador del capitalismo. Al menos, que sea sostenible a largo plazo. Entonces, quiero cuestionar eso dado que la evidencia no me lo confirma de forma contundente.
El patriarcado es una determinación de orden superior? Quiero decir, tiene más poder de estructurar relaciones sociales, etc, que las propias de la sociedad capitalista?
Dicho de otro modo, tal vez el cro Gatopardo se refería a eso: ¿en el capitalismo el patriarcado tiene una preminencia que tuvo en otras sociedades o en el capitalismo las relaciones sociales fundamentales tienen que ver con otra cosa, y el patriarcado es algo o bien de segundo plano o bien una excrecencia?
Como punto adicional, me gustaría saber si es posible que el patriarcado sea abolido en la propia sociedad capitalista. Yo creo que sí, a medida que las relaciones de mercado sigan profundizándose y dejen a estas formas primitivas de dominación en el pasado, reemplazadas por más sofisticadas.
En esa linea, opino que la cosificación de la mujer, en exclusivo, es crecientemente falsa. El hombre, bastante ver la creciente mercantilización de su imagen en productos para su uso, está siendo integrado a ese mundo marketinero. En ese sentido, veo una sociedad donde la persona-mercancía sea indistinta si es LGBT, mujer, hombre, etc.
Saludos.