Las masas no tienen porqué seguir a los "revolucionarios", no hay una relación de mútua dependencia obligatoriamente, de hecho, no lo hacen a menudo, esto es así porque SS-18 tiene razón y tú no. Elevar la conciencia es algo que deben hacer las vanguardias pero no se puede hacer si se empieza dando clases de termodinámica avanzada, se empieza por lo más elemental para que todos se vayan poniendo al día, además a nadie le gustan los sabiondos por lo que "rebajarse" (entre muchas comillas) al nivel de las masas para auparlas desde ahí es imprescindible, lo contrario ya está testeadísimo y simplemente es un método que no tira.
Me estás atribuyendo una posición que no defiendo. No hace falta hablar de complejísima jerga marxista para explicar por qué las reformas no son suficientes. Basta con arrancar de que es justo exigir reformas, pero advirtiendo que éstas no son la solución definitiva al problema.
Es más, partes del error de que los comunistas en España, que a día de hoy no tenemos ni siquiera un partido propio, podemos dirigirnos a todos los sectores de la población, incluso los menos concienciados. Y no es cierto. Todos los partidos comunistas que han logrado algo en algún momento han comenzado por focalizar su propaganda y su agitación en los sectores más conscientes y organizados del movimiento obrero, sobre todo en las fábricas. Es el caso del Partido bolchevique, del Partido Comunista Chino antes de lanzarse a la guerrilla campesina e incluso de partidos comunistas actuales con presencia en sus parlamentos nacionales como el PC portugués o el PTB belga.
"Volvemos al punto de la termodinámica, no tiene ningún sentido empezar por ahí, los que lo hacen fracasan, es empírico, no se comen un torrao.
PODEMOS aparte de todo no va a hablar de eso porque aunque sus cuadros sean marxistas el partido en sí no lo es, el partido da de sí lo que da, no hay más, es como pedirle a Leticia Sabater que haga una puta ecuación no funciona así.
Los "revolucionarios" deben tomar nota porque PODEMOS les come la tostada, digo "revolucionarios" porque no hay revolucionarios de verdad sin masas que les sigan, por eso hablamos por este foro y no en el Parlamento."
No, no es empírico. Todos partidos revolucionarios que han tomado el poder en la historia lo han hecho después de una larga labor de propaganda para vincular las luchas inmediatas de las masas a la necesidad de la revolución socialista. Otra cosa es que esto se confunda con repetir "ad nauseam" la palabreja "socialismo/comunismo". Pero no es eso lo que estoy planteando. Lo que estoy planteando es apoyar luchas por reformas, a la vez de que se advierte que son insuficientes. Yo conozco muchos trabajadores que votan a Podemos por puro pragmatismo, pero que no ven a este partido como algo suyo, sino más bien ajeno. De hecho, les explicas que lo que Podemos plantea no es suficiente y que hace falta ir más allá (con un lenguaje sencillo, sin jergas grandilocuentes) y lo comprenden a la perfección. Y me estoy refiriendo a trabajadores que hacen lo que pueden por llegar a fin de mes y luchar por mejorar su salario y sus horarios. No me estoy refiriendo a militantes de IU o de partidos que se reivindiquen como marxistas.
De hecho, por esta razón, los cuadros de Podemos no son marxistas, aunque crean y digan que lo son. Porque solo plantean reformas. Única y exclusivamente. No elevan nada, solo se adaptan a lo que pide la masa. Los partidos marxistas que son relevantes a nivel europeo, como el PC portugués o el PTB belga, a la vez que plantean reformas (muy modestas en algunos casos) advierten que no es suficiente para solucionar los problemas de los trabajadores y del pueblo. Y estoy hablando de partidos que están en los parlamentos de sus respectivos países e incluso en el parlamento europeo.
El Marxismo nos enseña a analizar la Historia, de hecho el marxismo es eso, copia pegar citas de muertos no convalida como argumento la mayoría de las veces.
En realidad no he sido yo quien ha empezado citando el ejemplo histórico de "muertos", sino SS-18. Yo simplemente me he limitado a demostrar que las cosas no eran tal como él las expone. El marxismo nos enseña a analizar la historia para transformar la realidad y transformarla en un sentido muy concreto, no en cualquier sentido. Si se parte de lo que es inmediato (reformas) es para conectarlo con lo que es mediato (revolución), no para quedarse en el punto de partida.
Última edición por Claudio Forján el Mar Ene 26, 2016 4:23 pm, editado 3 veces