현욱한 escribió: sorge escribió:Obviamente lo menciona marx en el 18 brumario de luis bonaparte,pero eso no quita lo dicho sobre el blanquismo,me refiero al PSOA fundado en 1869,asume el nombre del SPD década después cuando ya marx había hecho las criticas correspondiente.Sobre tus tonteos con el trotskismo no opino allá tu.
Claro que lo menciona Marx y, es desde ahí la primera vez que se da la denominación de socialdemocracia en el sentido de ideología; luego, los revisionista tomaron el nombre y de ahí, la socialdemocracia se convirtió en eso: movimiento revisionista y por tanto, anti-marxista.
Con respecto al trotskismo, yo he citado varios vídeos de Pablo Iglesias al respecto y a mi ver, la relación de Iglesias con el trotskismo es más que evidente. -Aunque de esto, también podrás extrapolar que el PCPE apoya la Revolución Bolivariana y que Chávez apoyó a Trotsky, cosa que desvirtuaría bastante el asunto-.
Marx criticó arduamente los movimientos del SPD -anteriormente POSA- y como estos derivaban a rechazar la lucha de clases y las principales consignas en las que se fundamentaba el marxismo por entonces -cosa que Marx extiende en la obra
Crítica al Programa de Gotha-. Stalin, en el texto que te cité, también criticó a la socialdemocracia porque con
guantes de seda, no se va a destruir el capitalismo ni hacerlo temblar siquiera. sorge escribió:Ese documento no demuestra que el pce pida la salida del euro y si demuestra que defiende la democratizacion de la UE,la única coordinación efectiva en Europa es el partido de la izquierda europea donde esta el pce pero no esta ni el pcp y el kke,el PIE también defiende la democratizacion de la UE,no confundir con el grupo de izquierdas en el parlamento europeo donde se encuentra los comunistas portugueses,una cosa no esta directamente vinculada a la otra.
Yo digo que últimamente el PCE ha tomado medidas de convergencia -como se cita en sus tesis- y que hay cierto rechazo hacia la UE, junto a lo que es su Secretario General; que ni digo que el PCE defienda la salida directa de la UE y consecuentemente: del euro.
Nuevamente, chocamos con el problema del imperialismo. El sistema de la UE es piramidal y está controlado por los países ricos. Cualquier atentado al stato quo haría que los países ricos fomentaran -pero de forma más agresiva- medidas anti-UE, amenazas y la típica tendencia a la derecha. -que gobierna en Alemania, por ejemplo, desde decenios-.
Desde esta perspectiva, el PCPE y otras organizaciones, abogamos por la salida de la UE, el euro y la OTAN, concediendo soberanía -pero de verdad- al pueblo; igualmente, hay aspectos fundamentales con los que coincidimos con el PCE, como la nacionalización de la banca y de sectores estratégicos, para que no se repita la misma basura de especulación del año 2008 y que hasta nuestros días se extiende.
sorge escribió:El problema es que tienes que vincularte a las masas,tener un programa de mínimos que responda a sus necesidades y tender puentes hacia el socialismo.Por eso la cita de dimitrov que puse paginas anteriores viene a colacion,si quieres conocerla solo tienes que ir a pagina atrás,entrevista sobre el frente de izquierdas,teoría que defendio el pcpe por supuesto es la ultima vez que lo pongo,ya lo he puesto antes en este foro.
http://old.cjc.es/?p=633
La necesidad de las masas es la necesidad de satisfacer sus necesidades de alienados. Negar la alienación de las masas a través de la dictadura del ecuménico señor de la mercadotecnia, es negar, en primera instancia, la realidad objetiva de la población. Podemos es un movimiento sumamente heterogéneo, y de donde te encuentras musulmanes, te encuentras disidentes del PP, animalistas, estudiantes incluso en contra del comunismo -cosa comprobable si le preguntas a los universitarios-. De este colectivo uno no va a poder caminar hacia el socialismo, ya que, o niegas del capitalismo, o serás víctima de él.
No he visto ninguna mención al neokeynesianismo ni cosas similares, a la par que se analiza el discurso del método de los pactos desde el PCPE, sin embrollos económicos.
Igualmente, me quedo con las siguientes palabras de Dimitrov -ya que tanto te gusta citar a Dimitrov-.
Dimitrov escribió:(...)
"Los partidos democrático-burgueses son mejores aliados contra el fascismo que los comunistas" -dicen los adversarios del frente único y defensores de la coalición con la burguesía. Pero ¿qué nos enseña la experiencia de Alemania? Aquí los socialdemócratas formaron un bloque con estos aliados "mejores". Y ¿cuáles fueron los resultados?
"Si establecemos el frente único con los comunistas, los pequeños burgueses se asustarían del "peligro rojo" y se pasarían a los fascistas" -oímos decir a menudo. ¿Acaso el frente único amenaza a los campesinos, a los pequeños comerciantes, a los artesanos, a los trabajadores intelectuales? No. El frente único amenaza a la gran burguesía, a los magnates financieros, a los terratenientes y demás explotadores, cuyo régimen acarrea la ruina completa de todos aquellos sectores.
"La socialdemocracia es partidaria de la democracia y los comunistas, de la dictadura, por esto no podemos establecer el frente único con los comunistas" -dicen una serie de jefes socialdemócratas. Pero ¿es que nosotros os proponemos ahora un frente único para proclamar la dictadura del proletariado? Por el momento, no os proponemos semejante cosa.
(...)
Naturalmente, los comunistas no pueden, ni deben renunciar, ni por un solo minuto, a su labor propia e independiente de educación comunista, de organización y movilización de las masas. Sin embargo, para asegurar a los obreros el camino hacia la unidad de acción, hay que conseguir sellar al mismo tiempo acuerdos a corto y a largo plazo sobre acciones comunes con los partidos socialdemócratas, los sindicatos reformistas y las demás organizaciones de los trabajadores contra los enemigos de clase del proletariado. En estos pactos, la atención principal debe encaminarse a desencadenar acciones de masas en los distintos lugares, que deberían ser llevadas a cabo por las organizaciones de base mediante acuerdos locales. A la par que cumplimos lealmente las condiciones de todos los acuerdos pactados con ellos, desenmascararemos implacablemente cualquier sabotaje, cometido contra las acciones conjuntas por personas u organizaciones, que tomen parte en el frente único. A cuantos intentos se hagan por frustrar los acuerdos pactados, y estos intentos posiblemente se harán, contestaremos apelando a las masas y continuando infatigablemente la lucha por restablecer la unidad de acción violada.
Huelga decir que la realización concreta del frente único en los distintos países se efectuará de diversos modos y revestirá formas, según el estado y el carácter de las organizaciones obreras, su nivel político, la situación concreta del país de que se trata, según los cambios operados en el movimiento obrero internacional, etc.
Estas formas pueden ser, por ejemplo: acciones conjuntas de los obreros coordinadas para casos determinados y por motivos concretos, por reivindicaciones aisladas o también sobre la base de una plataforma general, acciones coordinadas en determinadas empresas o ramas industriales; acciones coordinadas sobre un plano local, regional, nacional o internacional; acciones coordinadas para la organización de luchas económicas de los obreros, para la realización de acciones políticas de masas, para la organización de la autodefensa común contra los asaltos fascistas; acciones coordinadas para ayudar a los presos y sus familias, en el terreno de la lucha contra la reacción social; acciones conjuntas para la defensa de los intereses de la juventud y de las mujeres, en la esfera de las cooperativas, de la cultura, de los deportes, etc.
Sin embargo, sería insuficiente darse por contentos con sellar un pacto sobre acciones conjuntas y con crear comités de enlace de los partidos y las organizaciones enroladas en el frente único, que es, por ejemplo, lo que sucede en Francia. Esto no es más que el primer paso. Los pactos son medios auxiliares para la realización de acciones conjuntas, pero no son todavía, de por sí, el frente único. Los comités de enlace entre las direcciones de los partidos comunistas y socialistas son necesarios para facilitar la realización de acciones conjuntas, pero están muy lejos de bastar por sí solos, para el despliegue efectivo del frente único, para conducir a las extensas masas a la lucha contra el fascismo.
Fuente: https://www.marxists.org/espanol/dimitrov/1935_2.htm
sorge escribió:Podemos ha ganado una masa y lo de extremo centro no se corresponde con la percepción popular.
Está claro que si tú vas por la calle y le preguntas a alguien:
¿qué es Podemos para ti?. Unos te van a decir que son unos comuyihadistas bolchechavistas.
Otros te dirán que son de izquierda, otros que son el cambio necesario; y la percepción es independiente a lo que son las cosas -aunque uno se quede enfrascado en Aristóteles-. Podemos es el extremo centro al punto de que su programa es un programa que busca englobar tanto a la derecha como a la izquierda en un proyecto común que JAMÁS permitirá a las masas tomar conciencia de la necesidad inalienable del socialismo y la economía socialista.
Yo te invito a hacer la encuesta: el 90% negará el socialismo, el marxismo, la izquierda, o cosas al respecto. El folclorismo con el que se acusa a la extrema izquierda es al revés: es el folclorismo de personas que asocian la idea de malestar a un partido que les da la solución rápida, fácil y sencilla: meter un voto e irse a casa a esperar: sin formarse, alienados con el WhatsApp, la actitud apolítica de siempre y la negación constante de cualquier forma de organización. Por esto, Podemos, como supuesto partido de vanguardia, debería caminar -y no lo hará- hacia el socialismo, hacia la conciencia de lo real, más allá de discursos emotivos, pero de ninguna efectividad, de ninguna acción y solo pidiendo el voto.
Ni Podemos es marxista, ni busca el marxismo, ni busca tender puentes con el socialismo, ni busca romper con el capitalismo, ni nada que se relacione con el marxismo no-revisionista. Y si tú quieres defenderme el marxismo podemita -que sí, que fueron muchos los comunistas que votaron a Podemos-, te digo que tal es pura contradicción.