Por alusiones debo decir que yo no me refería al lenguaje sino a las conquistas sociales. En algunos países de Europa occidental ganan los democristianos por la pasividad y complicidad de la socialdemocracia ante las reformas neoliberales.SS-18 escribió:Si esto no es desarrollar la conciencia de clase y tener un discurso de clase, yo no se entonces, que tipo de moto nos ha estado aqui vendiendo el folk sobre qué es desarrollar la conciencia de clase.
¿ Por hablar con terminología izquierdista se desarrolla conciencia de clase? ¿ Si repito muchas veces burguesia y proletariado estoy emitiendo un discurso de clase que desarrolla a las masas ? ¿ si prescindo de esa terminología ya no puedo desarrollar la conciencia de clase ?
https://www.facebook.com/ierrejon/videos/884221014960786/
La izquierda debe asociar avances sociales con rechazo al neoliberalismo, debe explicar que el estado del bienestar es el miedo de la democracia burguesa (o de las élites si se prefiere) a una revolución o revuelta, sino luego pasa lo que pasa que se asocia derecha con estabilidad económica y seriedad, y desgraciadamente la izquierda hay algunos tópicos que, al menos en parte, se los tiene ganado a pulso.
Sobre el lenguaje pues depende, puedes omitir burguesía por patronal o poder económico y proletariado por trabajadores, pero si abusas de jerga "ciudadanista" pues estás creando un gigante con los pies de barro, y claro, luego pasa lo que pasa, que Ciudadanos que hace cuatro días no eran nada fuera de Catalunya te adelantan y se convierten en la tercera fuerza, por esto y otros motivos.