sorge escribió: Jordi de Terrassa escribió: Yo me Tiro al Monte escribió: JP Morgan apuesta por un gobierno de Sáenz de Santamaría con pacto PP- PSOE- Ciudadanos
Los expertos de JP Morgan han expresado lo que muchos piensan y aún no se atreven a plantear. Dicen que sería factible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar una “respuesta coherente” y que, en ese caso, un paso al frente de Soraya Sáenz de Santamaría “cambiaría las reglas del juego”.
Vozpopuli recoge este informe de JP Morgan que el banco dio a conocer este lunes y en el que se destaca la inestabilidad política abierta en España. “En nuestra opinión, el riesgo de unas nuevas elecciones es importante”, señalan estos analistas. No son los únicos que lo piensan. De hecho, aquí en España, esta semana los expertos de Link Análisis también advertían de que existe un riesgo real de que tengan que celebrarse unos nuevos comicios y recalcaban que esto sería “muy negativo” para la economía española.
Como también decía este martes el diario británico Financial Times, que está “aprovechando” la coyuntura para “lanzar los dardos” que tanto parece que le gusta lanzar a España, la opción de un gobierno en minoría sería la más razonable para los analistas de JP Morgan, que añaden al respecto que la situación es “inestable” y que podría haber “sorpresas”.
JP Morgan aboga por ese pacto PP, PSOE y Ciudadanos como una respuesta ante una mayor “radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña”. Eso ofrecería “una respuesta coherente” ante esta situación. En ese caso, explica el informe, “una decisión por parte de Rajoy de dar un paso atrás en favor de Sáenz de Santamaría podría cambiar las reglas del juego”.
El banco añade que en caso de que se tengan que repetir las elecciones en 2016, si se produjera una mayor participación, del 80%, el resultado “podría ser favorable a Ciudadanos y quizá al PP, facilitando un Gobierno de centro derecha”. En este sentido, cabe destacar que entre los analistas políticos se está extendiendo en los últimos días la idea de que, de tener que repetir elecciones, Podemos se “comería” al PSOE y el PP a Ciudadanos. Es decir, las posiciones se radicalizarían aún más.
JP Morgan plantea dos opciones posibles que serán analizadas en las próximas semanas. La primera pasaría por ese Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE. Este sería “un Gobierno muy frágil, que descansaría sobre una compleja red de acuerdos bilaterales y que tendría una duración muy limitada”. La segunda, también llena de dificultades: un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas y de izquierdas, cuya viabilidad dependería “del apoyo de partidos independentistas catalanes, especialmente de ERC”.
http://www.yometiroalmonte.es/2015/12/23/jp-morgan-apuesta-gobierno-saenz-de-santamaria-pacto-pp-psoe-ciudadanos/
Fijate que no quieren adelanto electoral.salud
Fíjese que el resultado de las elecciones celebradas el 20-D solo deja tres alternativas:
1ª el PSOE apoya el gobierno del PP: PP + Ciudadanos + PNC + PNV = 170 diputados faltando 6 diputados para la mayoría, ya que parece muy improbable que dicha alternativa de gobierno pueda recibir el apoyo de los partidos independentistas, o de las diferentes coaliciones de PODEMOS.
2ª Nuevas elecciones en marzo.
3ª Un gobierno PSOE + PODEMOS + ERC + DiLL = 176 diputados mayoría absoluta, pacto al que pueden sumarse IP-IU y Bildu lo que representaría 180 diputados. Pacto que garantice, blindando, los derechos sociales reconocidos en la constitución, y promueva la reforma constitucional para garantizar el derecho de autodeterminación, en la lucha por la conquista del Pan y la Libertad.
La primera es la más favorable a los intereses de la oligarquía financiera española y la oligarquía financiera de la UE, para llevar adelante sus planes económicos y políticos.
La tercera opción es la propuesta por PODEMOS, cuyo pacto de gobierno consistiría en blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución, reformar la constitución para que se reconozca el derecho de autodeterminación, impedir la corrupción de las “puertas giratorias”, y una nueva ley electoral que satisfaga el principio democrático de un ciudadano un voto. Esta opción es la más favorable a los interese populares, salvo la lotería del resultado en unas nuevas elecciones que representa la segunda opción.
La propuesta de Pablo Iglesias es diabólica, porque de no apoyarla tanto el PSOE como los nacionalistas verán reducidas enormemente sus expectativas de voto, que sin estar de acuerdo con el programa presentado por PODEMOS hay que quitarse el sombrero ante la brillantez de Pablo Iglesias que, junto a su equipo, en dos años ha convertido a PODEMOS en el centro de la vida política en España.
No obstante, hacer lo posible porque fracase un pacto entre PP y PSOE, es oponerse al proyecto principal de la oligarquía financiera española y de la UE, y favorecer un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL, al que se pueden sumar otras organizaciones políticas, para garantizar los derechos sociales reconocidos en la constitución, una nueva ley electoral, y la reforma constitucional que reconozca el derecho de autodeterminación al conjunto de clases sociales del pueblo español, es favorecer la conquista del Pan y la Libertad del pueblo español y avanzar en fraguar la Unidad Popular. Y de no conseguirse en la actualidad sentar las bases para conseguirlo en un futuro próximo. La Unidad Popular solo será tal si su programa permite la unidad con la burguesía catalana, y sus representantes políticos, así como con las burguesías de las diferentes nacionalidades del pueblo español, incluida la burguesía nacional española.
Saludos.