Blood escribió: nunca escribió: El principal promotor de la violencia contra las mujeres es el Estado, que administra las redes de prostitución y trabajo esclavo.
Perdona pero yo a esto le voy a dar un enfoque de clase [...]
En su libro "
Para leer El Capital", Louis Althusser plantea que hay que leer ese trabajo de Marx salteándose la Sección I, no sólo porque estaría cargada de "prejuicios hegelianos" (sic), sino porque es muy difícil (sic x2). En cambio, como no podía ser de otra forma, el Capítulo XXIV es magistral porque, en las antípodas del difícil comienzo del libro, tiene carne, sangre y sudor. Chorrea lucha. Althusser se saltea la
basura metafísica para ir a ver a los obreros. ¿Esto es a lo que llamás un "
enfoque de clase"?
Qué extraño, porque apenas más adelante decís:
nunca escribió:[...] a) La prostitución no existe porque el estado administre nada,
b) existe porque es una salida económica a muchas mujeres de las clases populares [...]
Tengamos un enfoque político: Veamos la cuestión del Poder y centrémosnos en el Estado. Todas las soluciones que se remitan a las subjetividades, a los cambios de consciencias individuales o a formar prácticas que vayan más allá del Estado (como Althusser o Foucault) no me interesan. Si me enfoco en el Estado es porque soy un hombre de política, un hombre de partido, puesto que soy un organizador de un partido revolucionario.
El Estado moderno es el
administrador de los negocios de la burguesía, y los "políticos" son sus gerentes concretos. La supremacía de la especulación inmobiliaria en Buenos Aires es la victoria de una fracción de la burguesía sobre otras, coronada con la imposición de
su jefe de gobierno. Lo mismo sucede con General Motors bombardeando Medio Oriente con
Barak Obama, mientras que el pistolero
George Bush expresaba más bien a las petroleras. O, hablando de petroleras, a Vladimir Putin intentando evitar la fuga masiva del control sobre su propio petróleo; en contraste con Boris Yeltsin, el hombre del capital financiero (imperialista). Esto es: el político concreto que representa mejor los intereses específicos de esa fracción antes que las demás, mientras que garantiza la reproducción de las relaciones sociales existentes y, por lo tanto, defiende siempre en última instancia necesariamente el interés de la burguesía en su conjunto.
El político (y su Estado) administra, es un gerente.El Estado feudal era llevado adelante por los mismos señores feudales, y el Estado esclavista fue levantado también por los propios esclavistas.
El capitalismo profundiza la carga parasitaria (estructura burocrático-militar)
del Estado, aparato de dominación de clase, al distanciarse de su control directo. Estos gerentes, políticos y policíaco-militares, sin embargo, no obtienen sus ingresos únicamente de
la política como profesión, sino que se les permite
el armado de sus propios negocios, como a la burocracia sindical. La policía es la secta de la mano en la lata.
No sólo es comprensible que uno utilice el término "popular" cuando habla del "movimiento popular" o "un luchador popular", o incluso "una salida obrera y popular". Sin embargo, cuando un hombre se ajuste el cinturón y entra al bar diciendo a los paisanos "
¡Hoy os traigo un enfoque fino!", hay que tener casi tanto cuidado como los mojes que reflexionaban sobre si Cristo es Dios.
¿Qué son "las clases populares" si vas a traernos un "enfoque de clase" [allí donde faltaba, se sobre-entiende]?
La historiografía argentina tuvo un debate en los años '80, a la salida de la última (y más brutal) dictadura militar. Los "demócratas" planteaban el renacimiento de la historiografía del movimiento obrero, alejada de "los dogmas de la izquierda". Estos "modernos", ligados camarillescamente al nuevo gobierno, hablaban de "clases populares" en lugar de
clase obrera. Y hoy en día ese señor de la cola de caballo, Pablo Iglesias, ha terminado de darle el sello democratizante a expresiones como "clases populares" o, por qué no, "los de abajo".
¿y cuál es la fuente de la prostitución...?
nunca escribió:Bueno pablo, a lo que me refiero es que la principal causa de que exista la prostitución no es la complicidad o no del estado y la existencia de mafias explotadoras sino a que la prostitución es dinero rápido (no necesariamente fácil) [...]
A diferencia de Pablo, yo no hablé de casos
puntales sino de
la norma general: La masa monetaria que el crimen organizado (robo sistematizado, redes de prostitución, redes de trabajo en negro, narotráfico, tráfico de armas)
no puede, por simples motivos técnicos, ser trasladada si no es por dentro de los mismos vasos del sistema bancario. De la misma forma, los grandes cárteles criminales no son desconocidos por el Estado; y este último, por definición, es la ruling force dentro de su territorio de dominio. Lo repito más explíticamente:
El delito a gran escala no podría existir sin la cobertura estatal ni la cobertura del sistema bancario. La especulación inmobiliaria y el secreto bancario, claves en la fase imperialista, son la ruta del narco. Y sus inyecciones de Capital son vitales cuando el corazón deja de latir producto de la bancarrota capitalista.
El problema es que el Capitalismo es un sistema social en su etapa histórica de descomposición, en la cual
ya no puede ofrecer ninguna perspectiva de avance progresivo para la humanidad. El PBI estadounidense se alza basado en la industria armamentística. El cambio tecnológico va a parar a los órganos reventados en las calles Sirias en lugar de bombear la senda de la superación y emancipación humana global.
Las fuerzas productivas han dejado de crecer, y no es un mero problema técnico, sino de realización.
El entrelazamiento, no casual ni contingente, sino
sistemático y estructural de las fuerzas represivas con el delito (ya no lo reprimen, sino que lo administran) es el
agotamiento de las instituciones formadas para preservar relaciones sociales que también se han agotado. La
mano de obra para la prostitución no sale mayoritariamente de trabajadoras desesperadas que salen a prostituirse para comer, sino de mujeres secuestradas y obligadas a laburar la calle por la fuerza.
La solución es la organización
en defensa de las mujeres trabajadoras y
contra el Estado capitalista, de cuyo corazón nacen los ataques contra las mujeres
porque es capitalista. Esto es: Es un aparato de conspiración contra el Pueblo [y ahora sí, sin presumir:] y las clases populares, una estructura de dominación sobre los que vivimos de nuestro trabajo, una institución que
administra la explotación de los trabajadores en beneficio de una clase dominante. Y si los fantásticos recursos económicos y políticos del imperialismo mundial y los Estados nacionales son impotentes para crear un marco de conciliación de clases es precisamente porque sólo sirven para una mayor dominación.
¿Ves cómo mi enfoque es de clase, político y de una riqueza mucho mayor, mucho más profunda, con mucho más sustancia (esto es, en nuestros términos marxistas, contenido y valor) que decir
lisa, llana y simplemente que la prostitución existe por... el circuito D-M-D'?