Foro Comunista

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    Que opinais del EZLN ?

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    Mensaje por Chapaev Miér Nov 02, 2011 8:00 pm

    bandadaroja escribió:Chapaev “Con la batalla que hay en el México actual ente el ejército y narcotraficantes contra el pueblo ¿no existe la posibilidad de generar un ejercito zaspatista que se enfrente a esos criminales?”

    Primeramente es muy difícil separar a los militares, municipales, federales separar los del narcotráfico. Ahora bien, cierto es que conjuntamente atacan al pueblo, es una verdad que se vive todos los días. Pero, pensar que un Ejército zapatista a la usanza del EZLN pueda solucionar esos problemas?. No compañerito, para nada, lo que necesitan es una PC fuerte, bien pertrechado ideológicamente que no solo combata esas lacras del imperialismo y del poder local, sino todas las causas que generan esa descomposición social, es la única vía, mientras no se haga eso todo está por hacerse.

    Ten la certeza de que los zapatistas (EZLN) no tienen ni la ideología correcta para confrontar ese tipo de responsabilidades histórica y menos los cojones para hacerlo. Ellos están bien para las fotitos en The economist, play boy y la tv. No más.

    Sobre el EZLN, completamente de acuerdo, mi pregunta era por la existencia de algun grupo armado que tuviera algun cariz ml, aunque no lo supieran.(el adjetivo zapatista que emplee , esta fuera de lugar sin duda, antes seria ejercito villista)

    Por cierto, aun saliendonos de tema EZLN , ¿que os parece esta noticia?

    Revelará relación de narcos con el gobierno
    Anonymous declara guerra cibernética contra Los Zetas



    2011-11-02•M.P.

    La organización de hackers Anonymous Iberoamérica anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la operación cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

    A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

    “Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.

    Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

    Afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.
    México / Flor Canseco

    lo he leido aquí y he de decir que ignoro quien esta detras de la publicacion esta
    http://impreso.milenio.com/node/9054953
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Nov 04, 2011 3:10 am

    [quote="Chapaev"] Sobre el EZLN, completamente de acuerdo, mi pregunta era por la existencia de algun grupo armado que tuviera algun cariz ml, aunque no lo supieran.(el adjetivo zapatista que emplee , esta fuera de lugar sin duda, antes seria ejercito villista)

    Por cierto, aun saliendonos de tema EZLN , ¿que os parece esta noticia?


    El FPR se reconoce Marxista; ignoro sus tesis pero se que se reconoce Marxista.




    Chapaev escribió:Revelará relación de narcos con el gobierno
    Anonymous declara guerra cibernética contra Los Zetas



    2011-11-02•M.P.

    La organización de hackers Anonymous Iberoamérica anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la operación cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

    A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

    “Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.

    Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

    Afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.
    México / Flor Canseco

    lo he leido aquí y he de decir que ignoro quien esta detras de la publicacion esta
    http://impreso.milenio.com/node/9054953

    Un monton de "pequeñoburgueses" que se pajean con la pelicula "V de Vendetta"
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    Mensaje por Chapaev Vie Nov 04, 2011 7:24 pm

    Al raiz de tu comentario sobre FPR he encontrado esto:



    PARTIDO CAMPESINO MAYA (MARXISTA-LENINISTA), DECLARACIÓN POLÍTICA DE INTEGRACIÓN AL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO

    PCMAYA

    44397_102866199773848_100001514052681_20166_5361601_n



    Partido Campesino Maya (marxista-leninista)

    Declaración Política de Integración al Partido Comunista de México (marxista-leninista)

    A. Antecedentes

    Después de largas jornadas de lucha iniciadas desde 1999, el 6 de diciembre del 2009, un grupo de ciudadanos concientes del estado de Quintana Roo, se planteó la necesidad de organizarse para enfrentar con mayores posibilidades de éxito la embestida del capital, y fundó el Partido Campesino Maya (PCM), con el objetivo de aglutinar en su seno a los proletarios y campesinos pobres del país, en su lucha contra la oligarquía financiera y sus aliados.

    En rueda de prensa el 13 de febrero del 2010, el Partido hizo público su existencia y manifestó abiertamente su carácter independiente en relación a la burguesía, a los partidos políticos comparsas de la oligarquía gobernante, a los empresarios, y en relación a las jerarquías religiosas, expresando asimismo, su carácter antiimperialista y la defensa y práctica del internacionalismo proletario.

    El 22 de abril del 2010, campesinos de comunidades indígenas, víctimas de la represión gubernamental el 24 de noviembre del 2009, por la exigencia del pago del siniestro agrícola 2009 ante la pérdida de sus cosechas, golpeados y encarcelados por órdenes del gobernador Félix Arturo González Canto, presentaron SU QUEJA ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que más tarde fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ante la posición plegadiza de estos organismos a las directrices de los gobiernos federal y estatal, mandaron a la congeladora dicha queja donde permanece actualmente.

    Del 9 de mayo al 15 de noviembre del 2010, el PCM desplegó un trabajo de masas con los campesinos pobres e indígenas productores del campo quintanarroense, especialmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto (FCP) y José María Morelos (JMM), logrando influir en 58 Ejidos y Comunidades Indígenas en FCP y 64 Ejidos y Comunidades en JMM, tras levantar la bandera del pago del siniestro agrícola 2009 por la pérdida total de las milpas en cinco municipios del estado, incluyendo los de Tulum, Lázaro Cárdenas y Othón Pompeyo Blanco, escamoteado y conculcando este derecho por el gobierno del estado y los funcionarios de SAGARPA y SEDARI, en complicidad con los dirigentes oportunistas y traidores de los partidos burgueses en el estado, Hernán Villatoro Barrios (comisionado estatal del Partido del Trabajo) y Emiliano Ramos Hernández (presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática).

    Los días 13, 14 y 28 de septiembre del 2010, el Partido movilizó a los campesinos de ambos municipios en tres plantones y una marcha, logrando concitar a más de cinco mil labriegos que culminó con un plantón estatal en el congreso local en la ciudad de Chetumal y una marcha y mitin-denuncia en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto ante las instalaciones de la SAGARPA y la SEDARI, en exigencia de pago del siniestro agrícola 2009 a todos los productores que perdieron sus cosechas, por la cantidad de 900 pesos la hectárea de milpa siniestrada de 1 a 5 hectáreas, por un costo total de 75 millones de pesos que el gobierno federal envió al gobierno del estado de Quintana Roo para el pago correspondiente, pago que jamás se efectuó y que hasta la fecha se adeuda a los campesinos mayas.

    El 12 de octubre del 2010, la marcha campesina en FCP con más de cinco mil labriegos, denunció la complicidad del gobierno del estado con la aseguradora PROAGRO al negar el pago del siniestro agrícola a los productores del campo quintanarroense. En consecuencia, el Partido Campesino Maya mantiene la exigencia de pago de dicho adeudo, documentando la viabilidad de su pago en las Cámaras de Senadores y Diputados en agosto y diciembre del 2010, y corresponde al gobernador Roberto Borge Angulo pagar este siniestro del 2009, responsabilidad heredada del ex gobernador Félix Arturo González Canto, represor de los campesinos.

    El 24 de noviembre del 2010, el PCM celebró junto con representantes ejidales del municipio de FCP, una denuncia pública y la emisión de un volante, el primer aniversario de la represión gubernamental a los campesinos mayas por exigir el pago del siniestro agrícola 2009, donde resultaron detenidos y encarcelados más de 229 indígenas en las instalaciones de la PGR, destacándose las consignas: ¡24 de noviembre no se olvida! ¡A los responsables de la represión ni perdón ni olvido! ¡Exigimos castigo a los responsables!

    El 4 de diciembre del 2010 el PCM por mandato estatutario celebró su primer congreso y resolvió entre otras cosas, declararse comunista y agregar a sus siglas la adopción de la línea marxista-leninista, denominándose a partir de entonces Partido Campesino Maya (marxista-leninista), dándolo a conocer a través de su órgano central el periódico obrero, campesino y popular “Resistencia” que alcanzó a circular veinte números en casi dos años de existencia y, a través de su página Web, www.partidocampesinomaya.com

    El 11 de enero del 2011, el secretario general del Partido informó al Comité Central del mismo acerca de la necesidad de transformarnos en un verdadero partido nacional y, por lo tanto, se impone la tarea de entrar en contacto y entablar relaciones con el Partido Comunista de México (marxista-leninista) para discutir la posibilidad de integrarnos a sus filas, disponiéndonos a dar cumplimiento a las tareas que a futuro se nos encomiende, en el caso de ser aceptados.

    B. Reunión plenaria especial extraordinaria del Partido Campesino Maya (marxista-leninista) para integrarse al Partido Comunista de México (marxista-leninista.

    En una reunión histórica del Partido Campesino Maya (marxista-leninista), llevada a cabo los días 29 y 30 de abril del 2011, con una comisión especial del Comité Central del Partido Comunista de México (marxista-leninista) y por decisión unánime de los miembros activos del Partido Campesino Maya (marxista-leninista), convencidos de la necesidad de combatir por la revolución proletaria en las filas del destacamento de vanguardia del proletariado mexicano en su lucha por el socialismo y el comunismo, se resolvió tras doce horas de trabajo continuo en una exposición amplia de la problemática de los obreros y campesinos pobres del sureste del país, integrarse a partir del primero de mayo del 2011, en calidad de militantes, a las filas del Partido Comunista de México (marxista-leninista), bajo las consideraciones siguientes:

    La necesidad de aglutinar al proletariado y a los campesinos pobres del sureste en el Partido Comunista de México (marxista-leninista) y organizarnos para la construcción del frente único.

    Plantear una política de reclutamiento de nuevos miembros para integrarlos a las filas del Partido buscando la aceptación de nuestros documentos básicos y, sobre todo, la necesidad y el convencimiento de luchar por el socialismo y el comunismo en esta región del país.

    Desarrollar un trabajo entre las masas, levantando las banderas del marxismo-leninismo, reivindicando la vigencia y necesidad de los consejos como forma de organización en los distintos frentes de lucha.

    Impulsar el estudio del marxismo-leninismo como la base teórica de la revolución y comprender que ésta sólo será posible con la organización del proletariado como clase dirigente y fortalecimiento al Partido para conseguir implantar el socialismo y la dictadura revolucionaria del proletariado en nuestro país y el mundo, impulsando el grito de combate: ¡Proletarios de todos los países, Uníos!

    Entender la lucha de clases para desarrollar óptimamente las tareas del Partido y conseguir gradualmente los objetivos históricos planteados.

    Combativamente

    ¡Proletarios de todos los países, Uníos!

    Ex miembros del Partido Campesino Maya (marxista-leninista),

    Actualmente integrantes del

    Partido Comunista de México (marxista-leninista)


    http://frentepopular.wordpress.com/2011/05/07/partido-campesino-maya-marxista-leninista-declaracion-politica-de-integracion-al-partido-comunista-de-mexico/
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Lun Nov 07, 2011 12:10 am

    Interesante...
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    Mensaje por Chapaev Jue Jun 07, 2012 10:23 pm

    Al hilo de mis preguntas


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120606_mexico_narcos_pepsico_lav.shtml


    Narcos contra Pepsi en MéxicoAlberto Nájar

    BBC Mundo, Ciudad de México


    Última actualización: Jueves, 7 de junio de 2012
    Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .
    La banda Los Caballeros Templarios se atribuyó el incendio de cinco centros de distribución de Sabritas.

    ¿Los narcotraficantes mexicanos han decidido atacar a compañías multinacionales asentadas en el país? La pregunta se repite en círculos empresariales y entre analistas tras los ataques en las últimas semanas a instalaciones de la empresa Sabritas, propiedad de la multinacional Pepsi Co.

    La banda conocida como Los Caballeros Templarios se atribuyó el incendio de cinco centros de distribución y 49 vehículos de la empresa, ubicados en poblaciones de Michoacán y Guanajuato.

    Contenido relacionadoMichoacán, donde nació la guerra al narco en MéxicoLo que hay detrás de la barbarie del narco en México
    El grupo acusó a la empresa de colaborar en operaciones de fuerzas de seguridad, algo que la compañía ha negado varias veces.

    Es la primera vez que se realiza un ataque similar contra compañías internacionales en México, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos "condenó enérgicamente" los atentados y anunció que recopilaría información del tema, mientras que organizaciones empresariales advierten que podrían cancelarse inversiones extranjeras en el país.

    Se trata de un asunto "muy, muy delicado", le dice a BBC Mundo Pedro Isnardo de la Cruz, catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    "Es un mensaje a las autoridades estadounidenses: cualquier logística o estrategia militar combinada de México y Estados Unidos en el territorio que controlan tiene el riesgo de afectar sus negocios e intereses", afirma.

    "Se envía una señal internacional de que las inversiones son riesgosas en la zona donde tienen arraigadas las bases sociales, comerciales y económicas de las que se nutren".

    Sin respetoEl grupo de Los Caballeros Templarios es una escisión del cartel conocido como La Familia Michoacana. Su principal líder es Servando Gómez, La Tuta, un exprofesor de educación básica.
    Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de gobiernos locales indican que la banda opera principalmente en Michoacán y Guanajuato, aunque se han reportado grupos afiliados en Jalisco, especialmente en la región sur y el sitio conocido como la Ciénega de Chapala.

    "Los Templarios elevaron el costo de la guerra, hay una ausencia absoluta de normas y valores"

    Isnardo de la Cruz, catedrático de Ciencias Políticas de la UNAM.

    La banda se rige bajo su propio código de conducta, que por ejemplo prohíbe a sus integrantes consumir drogas.

    Pero al mismo tiempo mantienen un control fuerte en el territorio donde operan. Allí la mayoría de los negocios son obligados a pagar cuotas para mantenerse en operación.

    Esta fue una de las hipótesis analizadas después de los incendios en Sabritas, un intento de extorsión, pero la empresa negó que eso hubiera ocurrido.

    Según el especialista Eduardo Guerrero el ataque podría ser una respuesta a recientes operaciones militares en Michoacán, en una de las cuales fue capturado un líder de la banda.

    Más allá de las hipótesis, lo cierto es que es evidente un aumento en la actividad de este grupo delictivo, insiste De la Cruz.

    "Los Templarios elevaron el costo de la guerra, hay una ausencia absoluta de normas y valores", explica el académico. "Ellos no respetan nada, salvo lo que consideren que se debe respetar".

    Inversiones a salvo¿Los carteles de narcotráfico ponen en riesgo a las inversiones extranjeras en México?

    No, coinciden los especialistas. Los atentados en Guanajuato y Michoacán buscaban atraer la atención de los medios internacionales, dice Guerrero. Y lo consiguieron al menos en este caso, añade.

    De hecho, el flujo de capital externo a México y la instalación de grandes compañías han crecido en los últimos años, a pesar de la guerra contra y entre carteles que ha causado la muerte a unas 50.000 personas hasta ahora.

    Pero lo cierto es que las autoridades mexicanas se preocuparon tras el ataque a Sabritas. El secretario de Gobernación Alejandro Poiré afirmó que las agresiones "serán castigadas con todo rigor", mientras que el gobierno estadounidense reiteró su apoyo a la estrategia de seguridad aplicada en México.

    Sin embargo, algunos ven en el incendio de la empresa una muestra que la lucha contra los carteles no ha resultado como se esperaba.

    Los Caballeros Templarios, afirma Isnardo De la Cruz, no buscaban evitar la inversión extranjera, sino "evidenciar el fracaso de las instituciones federales mexicanas".
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    Mensaje por EZLN Vie Jun 08, 2012 1:16 am

    Por lo que escuché, aunque debo decir, no es preciso, ese ataque fue atribuido a que supuestamente, Sabritas estaba colaborando con las autoridades para debilitar a esta banda criminal, no recuerdo si encubriendo a algun agente o algo asi... No lo justifico, pero las apreciaciones que se vierten ahi, creo que solo son especulacion.
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    Mensaje por Chapaev Vie Jun 08, 2012 10:13 pm

    No se si me eqivoco cuando pienso que que Falta le hace a Mexico unas FARM
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    Mensaje por said luna Miér Jun 13, 2012 12:44 am

    Al parecer en este foro es necesaria información acerca del EZLN por lo cual me di a la tarea de buscar algo que les ayude a saber sobre lo que es la guerrilla y sus ideales:
    Primera Declaración de La Realidad

    Contra el Neoliberalismo y por la Humanidad.

    «Ya he llegado yo, ya estoy aquí presente, yo cantor.
    Gozad en buena hora, vengan hacia acá a presentarse aquellos que tienen doliente el corazón.
    Yo elevo mi canto».

    Poesía Náhuatl.

    A los pueblos del mundo:

    Hermanos:

    Durante los últimos años el poder del dinero ha presentado una nueva máscara encima de su rostro criminal. Por encima de fronteras, sin importar razas o colores, el Poder del dinero humilla dignidades, insulta honestidades y asesina esperanzas. Renombrado como «Neoliberalismo», el crimen histórico de la concentración de privilegios, riquezas e impunidades, democratiza la miseria y la desesperanza.

    Una nueva guerra mundial se libra, pero ahora en contra de la humanidad entera. Como en todas las guerras mundiales, lo que se busca es un nuevo reparto del mundo.

    Con el nombre de «globalización» llaman a esta guerra moderna que asesina y olvida. El nuevo reparto del mundo consiste en concentrar poder en el poder y miseria en la miseria.

    El nuevo reparto del mundo excluye a las «minorías». Indígenas, jóvenes, mujeres, homosexuales, lesbianas, gentes de colores, inmigrantes, obreros, campesinos; las mayorías que forman los sótanos mundiales se presentan, para el poder, como minorías prescindibles. El nuevo reparto del mundo excluye a las mayorías.

    El moderno ejército de capital financiero y gobiernos corruptos avanza conquistando de la única forma en que es capaz: destruyendo. El nuevo reparto del mundo destruye a la humanidad.

    El nuevo reparto del mundo sólo tiene lugar para el dinero y sus servidores. Hombres, mujeres y máquinas se igualan en la servidumbre y en el ser prescindibles. La mentira gobierna y se multiplica en medios y modos.

    Una nueva mentira se nos vende como historia. La mentira de la derrota de la esperanza, la mentira de la derrota de la dignidad, la mentira de la derrota de la humanidad. El espejo del poder nos ofrece un equilibrio a la balanza: la mentira de la victoria del cinismo, la mentira de la victoria del servilismo, la mentira de la victoria del neoliberalismo.

    En lugar de humanidad nos ofrecen índices en las bolsas de valores, en lugar de dignidad nos ofrecen globalización de la miseria, en lugar de esperanza nos ofrecen el vacío, en lugar de vida nos ofrecen la internacional del terror.

    Contra la internacional del terror que representa el neoliberalismo, debemos levantar la internacional de la esperanza. La unidad, por encima de fronteras, idiomas, colores, culturas, sexos, estrategias, y pensamientos, de todos aquellos que prefieren a la humanidad viva.

    La internacional de la esperanza. No la burocracia de la esperanza, no la imagen inversa y, por tanto, semejante a lo que nos aniquila. No el poder con nuevo signo o nuevos ropajes. Un aliento así, el aliento de la dignidad. Una flor sí, la flor de la esperanza. Un canto sí, el canto de la vida.

    La dignidad es esa patria sin nacionalidad, ese arcoiris que es también puente, ese murmullo del corazón sin importar la sangre que lo vive, esa rebelde irreverencia que burla fronteras, aduanas y guerras.

    La esperanza es esa rebeldía que rechaza el conformismo y la derrota.

    La vida es lo que nos deben: el derecho a gobernar y gobernarnos, a pensar y actuar con una libertad que no se ejerza sobre la esclavitud de otros, el derecho a dar y recibir lo que es justo.

    Por todo esto, junto a aquellos que, por encima de fronteras, razas y colores, comparten el canto de la vida, la lucha contra la muerte, la flor de la esperanza y el aliento de la dignidad...

    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional

    Habla...

    A todos los que luchan por los valores humanos de democracia, libertad y justicia.

    A todos los que se esfuerzan por resistir al crimen mundial llamado «Neoliberalismo» y aspiran a que la humanidad y la esperanza de ser mejores sean sinónimos de futuro.

    A todos los individuos, grupos, colectivos, movimientos, organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, a los sindicatos, las asociaciones de vecinos, cooperativas, todas las izquierdas habidas y por haber; organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo, bandas, tribus, intelectuales, indígenas, estudiantes, músicos, obreros, artistas, maestros, campesinos, grupos culturales, movimientos juveniles, medios de comunicación alternativa, ecologistas, colonos, lesbianas, homosexuales, feministas, pacificistas.

    A todos los seres humanos sin casa, sin tierra, sin trabajo, sin alimentos, sin salud, sin educación, sin libertad, sin justicia, sin independencia, sin democracia, sin paz, sin patria, sin mañana.

    A todos los que, sin importar colores, razas o fronteras, hacen de la esperanza arma y escudo.

    Y los convoca al Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

    A celebrarse entre los meses de abril y agosto de 1996 en los cinco continentes, según el siguiente programa de actividades:

    Primero: Asambleas preparatorias continentales en el mes de abril de 1996 en las siguientes sedes:

    Continente Europeo: Sede en Berlín, Alemania.
    Continente Americano: Sede en La Realidad, México.
    Continente Asiático: Sede en Tokio, Japón.
    Continente Africano: Sede por definir.
    Continente Oceánico: Sede en Sidney, Australia.
    Nota: Las sedes continentales pueden cambiar si así lo deciden los grupos organizadores.

    Segundo: Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, del 27 de julio al 3 de agosto de 1996, en los «Aguascalientes» zapatistas, Chiapas, México.

    Con las siguientes Bases:

    Temario:

    Mesa 1.- Aspectos económicos de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 2.- Aspectos políticos de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 3.- Aspectos sociales de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 4.- Aspectos culturales de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Organización: Las reuniones preparatorias en Europa, Asia, Africa y Oceanía serán organizadas por los Comités de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, organismos afines, y grupos de ciudadanos interesados en la lucha contra el neoliberalismo y por la humanidad. Llamamos a los grupos de todos los países para que trabajen unidos en la organización y realización de las asambleas preparatorias.

    El encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, a celebrarse del 27 de julio al 3 de agosto de 1996 en Chiapas, México, será organizado por el EZLN y por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales mexicanas que serán dados a conocer oportunamente.

    Acreditación: Las acreditaciones para las asambleas preparatorias en los 5 continentes se harán por los comités organizadores que se formen en Europa, Asia, Africa, Oceanía, y América, respectivamente.

    Las acreditaciones para el encuentro en Chiapas, México, se harán por los comités de solidaridad con la rebelión zapatista, con el pueblo chiapaneco, y con el pueblo de México, en sus respectivos países; y en México, por la comisión organizadora, que se dará a conocer oportunamente.

    Nota General e Intercontinental: Todo lo que no haya sido contemplado por esta convocatoria será resuelto por los respectivos comités organizadores en lo referente a las asambleas continentales preparatorias, y por el comité organizador intercontinental en lo referente al encuentro en Chiapas, México.

    Hermanos: La humanidad vive en el pecho de todos nosotros y, como el corazón, prefiere el lado izquierdo. Hay que encontrarla, hay que encontrarnos.

    No es necesario conquistar el mundo. Basta con que lo hagamos de nuevo. Nosotros. Hoy.

    ¡Democracia!
    ¡Libertad!
    ¡Justicia!

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Subcomandante Insurgente Marcos.

    México, enero de 1996 :Ateo: :che: :Castro2: [justify]
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    Mensaje por said luna Miér Jun 13, 2012 12:45 am

    Al parecer en este foro es necesaria información acerca del EZLN por lo cual me di a la tarea de buscar algo que les ayude a saber sobre lo que es la guerrilla y sus ideales:
    Primera Declaración de La Realidad

    Contra el Neoliberalismo y por la Humanidad.

    «Ya he llegado yo, ya estoy aquí presente, yo cantor.
    Gozad en buena hora, vengan hacia acá a presentarse aquellos que tienen doliente el corazón.
    Yo elevo mi canto».

    Poesía Náhuatl.

    A los pueblos del mundo:

    Hermanos:

    Durante los últimos años el poder del dinero ha presentado una nueva máscara encima de su rostro criminal. Por encima de fronteras, sin importar razas o colores, el Poder del dinero humilla dignidades, insulta honestidades y asesina esperanzas. Renombrado como «Neoliberalismo», el crimen histórico de la concentración de privilegios, riquezas e impunidades, democratiza la miseria y la desesperanza.

    Una nueva guerra mundial se libra, pero ahora en contra de la humanidad entera. Como en todas las guerras mundiales, lo que se busca es un nuevo reparto del mundo.

    Con el nombre de «globalización» llaman a esta guerra moderna que asesina y olvida. El nuevo reparto del mundo consiste en concentrar poder en el poder y miseria en la miseria.

    El nuevo reparto del mundo excluye a las «minorías». Indígenas, jóvenes, mujeres, homosexuales, lesbianas, gentes de colores, inmigrantes, obreros, campesinos; las mayorías que forman los sótanos mundiales se presentan, para el poder, como minorías prescindibles. El nuevo reparto del mundo excluye a las mayorías.

    El moderno ejército de capital financiero y gobiernos corruptos avanza conquistando de la única forma en que es capaz: destruyendo. El nuevo reparto del mundo destruye a la humanidad.

    El nuevo reparto del mundo sólo tiene lugar para el dinero y sus servidores. Hombres, mujeres y máquinas se igualan en la servidumbre y en el ser prescindibles. La mentira gobierna y se multiplica en medios y modos.

    Una nueva mentira se nos vende como historia. La mentira de la derrota de la esperanza, la mentira de la derrota de la dignidad, la mentira de la derrota de la humanidad. El espejo del poder nos ofrece un equilibrio a la balanza: la mentira de la victoria del cinismo, la mentira de la victoria del servilismo, la mentira de la victoria del neoliberalismo.

    En lugar de humanidad nos ofrecen índices en las bolsas de valores, en lugar de dignidad nos ofrecen globalización de la miseria, en lugar de esperanza nos ofrecen el vacío, en lugar de vida nos ofrecen la internacional del terror.

    Contra la internacional del terror que representa el neoliberalismo, debemos levantar la internacional de la esperanza. La unidad, por encima de fronteras, idiomas, colores, culturas, sexos, estrategias, y pensamientos, de todos aquellos que prefieren a la humanidad viva.

    La internacional de la esperanza. No la burocracia de la esperanza, no la imagen inversa y, por tanto, semejante a lo que nos aniquila. No el poder con nuevo signo o nuevos ropajes. Un aliento así, el aliento de la dignidad. Una flor sí, la flor de la esperanza. Un canto sí, el canto de la vida.

    La dignidad es esa patria sin nacionalidad, ese arcoiris que es también puente, ese murmullo del corazón sin importar la sangre que lo vive, esa rebelde irreverencia que burla fronteras, aduanas y guerras.

    La esperanza es esa rebeldía que rechaza el conformismo y la derrota.

    La vida es lo que nos deben: el derecho a gobernar y gobernarnos, a pensar y actuar con una libertad que no se ejerza sobre la esclavitud de otros, el derecho a dar y recibir lo que es justo.

    Por todo esto, junto a aquellos que, por encima de fronteras, razas y colores, comparten el canto de la vida, la lucha contra la muerte, la flor de la esperanza y el aliento de la dignidad...

    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional

    Habla...

    A todos los que luchan por los valores humanos de democracia, libertad y justicia.

    A todos los que se esfuerzan por resistir al crimen mundial llamado «Neoliberalismo» y aspiran a que la humanidad y la esperanza de ser mejores sean sinónimos de futuro.

    A todos los individuos, grupos, colectivos, movimientos, organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, a los sindicatos, las asociaciones de vecinos, cooperativas, todas las izquierdas habidas y por haber; organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo, bandas, tribus, intelectuales, indígenas, estudiantes, músicos, obreros, artistas, maestros, campesinos, grupos culturales, movimientos juveniles, medios de comunicación alternativa, ecologistas, colonos, lesbianas, homosexuales, feministas, pacificistas.

    A todos los seres humanos sin casa, sin tierra, sin trabajo, sin alimentos, sin salud, sin educación, sin libertad, sin justicia, sin independencia, sin democracia, sin paz, sin patria, sin mañana.

    A todos los que, sin importar colores, razas o fronteras, hacen de la esperanza arma y escudo.

    Y los convoca al Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

    A celebrarse entre los meses de abril y agosto de 1996 en los cinco continentes, según el siguiente programa de actividades:

    Primero: Asambleas preparatorias continentales en el mes de abril de 1996 en las siguientes sedes:

    Continente Europeo: Sede en Berlín, Alemania.
    Continente Americano: Sede en La Realidad, México.
    Continente Asiático: Sede en Tokio, Japón.
    Continente Africano: Sede por definir.
    Continente Oceánico: Sede en Sidney, Australia.
    Nota: Las sedes continentales pueden cambiar si así lo deciden los grupos organizadores.

    Segundo: Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, del 27 de julio al 3 de agosto de 1996, en los «Aguascalientes» zapatistas, Chiapas, México.

    Con las siguientes Bases:

    Temario:

    Mesa 1.- Aspectos económicos de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 2.- Aspectos políticos de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 3.- Aspectos sociales de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Mesa 4.- Aspectos culturales de cómo se vive bajo el neoliberalismo, cómo se le resiste, cómo se lucha y propuestas de lucha en su contra y por la humanidad.

    Organización: Las reuniones preparatorias en Europa, Asia, Africa y Oceanía serán organizadas por los Comités de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, organismos afines, y grupos de ciudadanos interesados en la lucha contra el neoliberalismo y por la humanidad. Llamamos a los grupos de todos los países para que trabajen unidos en la organización y realización de las asambleas preparatorias.

    El encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, a celebrarse del 27 de julio al 3 de agosto de 1996 en Chiapas, México, será organizado por el EZLN y por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales mexicanas que serán dados a conocer oportunamente.

    Acreditación: Las acreditaciones para las asambleas preparatorias en los 5 continentes se harán por los comités organizadores que se formen en Europa, Asia, Africa, Oceanía, y América, respectivamente.

    Las acreditaciones para el encuentro en Chiapas, México, se harán por los comités de solidaridad con la rebelión zapatista, con el pueblo chiapaneco, y con el pueblo de México, en sus respectivos países; y en México, por la comisión organizadora, que se dará a conocer oportunamente.

    Nota General e Intercontinental: Todo lo que no haya sido contemplado por esta convocatoria será resuelto por los respectivos comités organizadores en lo referente a las asambleas continentales preparatorias, y por el comité organizador intercontinental en lo referente al encuentro en Chiapas, México.

    Hermanos: La humanidad vive en el pecho de todos nosotros y, como el corazón, prefiere el lado izquierdo. Hay que encontrarla, hay que encontrarnos.

    No es necesario conquistar el mundo. Basta con que lo hagamos de nuevo. Nosotros. Hoy.

    ¡Democracia!
    ¡Libertad!
    ¡Justicia!

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Subcomandante Insurgente Marcos.

    México, enero de 1996 :Ateo: :che: :Castro2:
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    Que opinais del EZLN ? - Página 7 Empty Re: Que opinais del EZLN ?

    Mensaje por said luna Miér Jun 13, 2012 8:03 pm

    Hoy decidí mostrarles un articulo mas sobre el EZLN:
    El ejercito zapatista de liberacion nacional no es un grupo social que busca objetivos pequeño-burgueses que les ayude a una industrialización rápida de el sector en el que ellos viven de hecho es una guerrilla que lucha contra el neo-liberalismo como muestra de ello les mostrare un texto sacado de la pagina que muestra la informacion de este grupo;
    Ejército Zapatista de Liberación Nacional
    México, 6 de abril de 1996
    Encuentro Continental Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.
    La Realidad, América.

    Estaba yo viendo que la luna empezaba a desinflarse despacito, como esos globos viejos que se cansan de retener el aire y se van adelgazando como se va adelgazando el ánimo cuando se acercan las despedidas. Estaba yo pensando que, tal vez, era que de tanto caminarse la noche, el filo se le iba desgastando y que las estrellas no eran más que la rebaba que la luna iba soltando en el continuo esmeril de la noche. Estaba yo pensando en esas cosas y, por supuesto, no se me ocurría nada qué decir sobre el neoliberalismo en alguna de las mesas del encuentro continental y bien sabía yo que ya nos habíamos comprometido y como quiera no pensaba en eso, sino que veía yo a la luna, tratando de adivinar qué anunciaba o qué escondía esa deformidad que la achicaba. Estaba yo en un estado que seguramente alguien puede calificar de "irresponsabilidad lunática", cuando me cae en la nariz un objeto negro y brillante. Rebotó y llegó a mis pies, empezó a subir por el pantalón y no fue hasta que llegó a mi rodilla derecha que pude distinguir una figura muy parecida a un escarabajo. Y sí, bien podría tratarse de un escarabajo si no fuera por el "clip" desdoblado que llevaba en la diestra, el taponcito de un frasco que portaba en la derecha, la ramita que ceñía al cinto, y la cáscara de cacaté que llevaba sobre la cabeza. Debo decir que el cuerno único que sobresalía en mitad de la cara bien podría llevar a confundir a este ser con un unicornio, pero no, era claro, como la luna que nos desvelará hoy, que no se trataba de un unicornio. Yo me declaré firmemente desconcertado y, como siempre que me encuentro firmemente desconcertado, me dediqué a estornudar con ese estilo vivaracho y retozón que ha causado el regocijo y la delicia de chicos y grandes... farmacéuticos. Uno de los estornudos alcanzó en pleno a la figura que ya había logrado llegar 3 centímetros arriba de la rodilla. Se fue hasta el suelo y reemprendió el ascenso, pero ahora por la pierna izquierda. Yo me desentendí porque me distraje mirando cómo la luna, desgastada y todo, arrojaba nubes a uno y otro lado. De pronto escuché una voz que me decía:

    Está visto, por la derecha uno siempre termina por caer. Por la izquierda suele costar trabajo pero uno acaba por llegar­

    Yo pensé que era la voz de algunos de los ponentes en este Encuentro Continental, y que el viento había logrado atrapar en un rizo un fragmento de lo que decía y que lo había dejado caer justo encima mío cuando yo me ocupaba de lunas y desgastes siderales. Me hubiera dado por satisfecho con esta muuuuy lógica explicación si no es porque algo me picó en el cuello y pude ver, en mi hombro izquierdo a...



    DURITO 9.
    (El neoliberalismo: la historia como historieta... mal hecha)

    Te estoy hablando a tí, mentecato ­dice Durito mientras reitera sus piquetes de clip contra mi cuello.

    Y no es un clip, ignorante plebeyo, es una lanza de caballero andante ­dice Durito mientras deja, al fin, su clip, digo, su lanza a un lado y saca su pipa y la enciende. Yo aprovecho el impasse para decirle.

    Durito, qué bueno que llegaste, fíjate que tengo un gran problema...

    ¡Momento! ­dice Durito indignado.

    ¿De cuándo acá los escuderos se permiten el sacrilegio de dirigirse a sus amos y señores, los caballeros andantes, en términos tan irrespetuosos e igualados? ¿Habéis olvidado, bellaco pálido y narizón, lo que te he enseñado de las sagradas leyes de la andante caballería?

    Yo me ofendí por lo de bellaco y por lo de pálido. Por lo de narizón no me ofendí porque a la naturaleza no se le guarda rencor. Traté de iniciar una protesta...

    Pero Durito...

    ¡Ningún "pero" y ningún "Durito"! ¡Yo soy el grande y sublime Don Durito de la Lacandona, el más alto ejemplar de la caballería andante, el supremo desfacedor de entuertos, el oscuro objeto del deseo de toda fémina que se precie de serlo, el estadio superior al que aspiran elevarse todos los varones honestos, el héroe de los niños, el consuelo de los ancianos, el mejor y el único! ­dice Durito mientras desenvaina su ramita, perdón, su espada "Excalibur", hunde el pecho y saca la panza, perdón, quise decir al revés, aunque la verdad es que en Durito es muy difícil dilucidar cuál es el pecho y cuál la panza. Bueno, el caso es que Durito se ve realmente indignado, así que mejor opto por una actitud conciliadora.

    ¿Y debo dirigirme a tí, perdón, a USTED con todos esos calificativos?

    Eso debieras, pero hoy me he levantado magnánimo y generoso, así que puedes llamarme "Don Durito" o "Señor" simplemente.

    Bueno, Don Durito o Señor simplemente, le decía a vuesa merced que tengo un grave problema que acongoja mi alma y opaca con desasosiego mi clara mirada ­dije yo y acompañé mis palabras con una reverencia, por aquello de la relación entre plebeyos y nobles.

    Bien, así está mejor ­dice Durito sentado ya en el borde del cuello de la camisa, lo suficientemente cerca como para salir de mi ángulo visual, y para alcanzar a herirme con la lanza si las circunstancias y su humor lo ameritaran.

    ¿Y cuál es el problema que trae tanta angustia a alma tan simple como la vuestra? ¿Es acaso mal de amores?­

    No ­respondí con decisión.

    Bueno, no sólo ­continúe dubitativo.

    Más bien, quiero decir, o sea que, bueno, en realidad es otra cosa ­terminé, marcando con firmeza mi indecisión.

    Bueno, desembucha y dejaos de muletillas y "chiclés"­ se impacienta Durito.

    Pues resulta que tengo que escribir una ponencia para el encuentro continental americano por la humanidad y contra el neoliberalismo. Eso es una cosa, pero el problema es que no se me ocurre un tema para desarrollar. Tengo aquí algunos borradores que he hecho... ­digo yo mientras saco un legajo de papeles.

    Durito me los arrebata inmediatamente y los empieza a revisar con impaciencia.

    Mmmh, mmmh, mmmh ­murmura Durito mientras mordisquea la pipa. Yo ya sé lo que esos "mmmh" significan, así que estornudo para exhortar a Durito a que se apure, Durito se limita a sacar un paragüitas y continúa su lectura. Después de un rato, se queda en silencio y me mira fijamente.

    ¿Y bien? ­le pregunto impaciente.

    Más bien debéis preguntar "¿Y mal?" ­dice Durito y continúa­. Vuestra prosa, mi analfabeto escudero, es lamentable. Tu parecido a mi colega Cyrano de Bergerac se limita al desorbitado promontorio que lleváis como apéndice nasal. Aunque es de justicia reconocer que, en cuanto a tamaño, la vuestra supera notablemente a la del de Bergerac.

    Pues de promontorios mejor ni hablemos, mi ilustre caballero ­digo mientras estornudo con un énfasis que olvídate de la tormenta de hace rato.

    Bien, está visto que no es ni la hora ni el modo de hablar de espejos, así que continúo... ­dice Durito mientras guarda el paragüitas y se pone un traje de asbesto.

    Mmh. Esta parte sobre la economía está demasiado política, ésta de la cultura está muy económica, la política está muy culturalizada y la social tiene todo menos sociedad. Así las cosas tenemos que... ¡no sirve!

    Eso ya lo sé. La cuestión es cómo resolvemos el problema ­le reitero mi impaciencia.

    No preocuparse. Aquí está el más grande y maravilloso desfacedor de entuertos que en el mundo ha sido. Yo os sacaré con bien de este predicamento, en el que vuestra proverbial impericia os ha metido ­dice Durito mientras arroja mis papeles a la letrina más cercana a su corazón.

    Yo le digo, con rencor y pena al ver cómo mis papeles naufragan en el símil del neoliberalismo:

    ¿Y cómo piensa resolver el dilema, mi señor?­

    Muuuy fácil. Tengo conmigo un brebaje mágico que me regaló un gran brujo del Amazonas. Tiene propiedades maravillosas y es capaz de hacer milagros ­dice Durito mientras extrae de su caparazón una botellita de jerez.

    Yo pregunto:

    ¿Y si uno toma ese líquido puede entender el neoliberalismo y construir una alternativa inteligente?­

    ¡Claro que no! Este líquido hace maravillas en el lustre de caparazones de todo tipo. A mí me ha dado un "look" que ha causado furor entre el respetable ­dice Durito mientras se echa el líquido en la espalda y se frota con mi paliacate, bueno, con lo que queda de él.

    Pero Durito... ¿Qué tiene qué ver el brillo de tu caparazón con el neoliberalismo? ­digo olvidando todo el protocolo de la caballería andante.

    ¡A callar! ¡Atención todos! ¡Rápido! ¡Pluma y papel! ¡Tomen nota que voy a hablar! ­dice Durito dirigiéndose a un potrero que, a no ser por los 15 millones de garrapatas y cuatro vacas, estaba vacío de escuchas.

    Durito se aclara la voz y se coloca unos lentes que no le había visto antes. Una de las balas de la carrillera es su improvisado púlpito y, sin papel alguno, empieza a hablar dirigiéndose a ese espejo que somos todos:

    En el neoliberalismo, mi escuálido escudero, la historia se convierte en estorbo por lo que representa de memoria, se promueven los posgrados en olvido y la minuciosa estadística de las trivialidades del poder son objeto de estudio y de grandes y profundas disertaciones. El Poder convierte a la historia en una historieta mal hecha, y sus científicos sociales construyen apologías ridículas con, eso sí, un andamiaje teórico tan complejo, que consiguen disfrazar la estupidez y el servilismo como inteligencia y objetividad. En la historieta del neoliberalismo, los poderosos son los héroes porque son los poderosos, y los villanos son los eliminables, los "expendables", es decir, los negros, los amarillos, los chicanos, los latinos, los indígenas, las mujeres, los jóvenes, los presos, los migrantes, los jodidos, los homosexuales, las lesbianas, los marginados, los ancianos, y, muy especialmente, los rebeldes. En la historieta del Poder, el acontecer que vale es el que puede ser contabilizado en una hoja electrónica que contenga índices respetables de ganancia. Todo lo demás es completamente prescindible, sobre todo si ese todo afecta la ganancia.

    En la historieta del Poder todo está previsto y resuelto de antemano: el malo puede ser malo, pero sólo para resaltar el poder del bueno. La balanza ética entre el bien y el mal se transforma en la balanza amoral entre el Poder y el rebelde. En el Poder pesa el dinero, en el rebelde pesa la dignidad. En su historieta, el Poder imagina un mundo no sin contradicciones, sino con todas las contradicciones bajo control, administrables como válvulas de escape que distiendan el rencor social que el Poder provoca. En su historieta, el Poder construye una realidad virtual donde la dignidad es ininteligible y no mensurable. ¿Cómo puede tener valor y peso algo que no se entiende y que no se mude? Ergo, la dignidad será, irremediablemente, derrotada por el dinero. Así que "no problem", puede haber dignidad porque ya el dinero se encargará de comprarla y convertirla en mercancía que circule según las leyes del mercado... del Poder. Pero, resulta que la historieta del Poder es eso, una historieta, una historieta que desprecia LA REALIDAD y, por lo tanto, una historieta mal hecha. La dignidad sigue escapando a las leyes del mercado y empieza a tener peso y valor en el lugar que importa, es decir, en el corazón...

    Durito hace una profunda reverencia. Los grillos aplauden largo y nutrido. Bueno, es un decir. Yo aventuro un...

    Bueno, es denso...­

    ¡Silencio! ¡No arruines el arte con tus trivialidades y anexos! ­protesta Durito mientras guarda sus gafas. Después prosigue:

    Espero que hayas tomado nota de todo y que esta brillante disertación te ayude a salir del apuro­

    Más bien creo que me he confundido más ­digo tratando de ocultar el hecho de que no escribí ni una letra.

    No tienes remedio. Tienes tan limitado el razonamiento como ilimitada tienes la nariz. Mejor dejemos ese asunto en paz e infórmame de los últimos acontecimientos­ dice Durito con resignación.

    Yo saco mi libreta de apuntes, me cuadro e informo:

    Ha dicho la serpiente motorizada que se propone electrificar LA REALIDAD y que su primera instalación será... una silla eléctrica, que estará a disposición de todos aquellos que practiquen el "slam"­

    ¡Ah! ¡Cosas veredes Sancho! ­musita Don Durito.

    Además, dicen que dicen por ahí, que el mejor músico de la Serpiente Desvielada es El Flama y ése lo único que toca es el claxon ­digo mientras corto cartucho por si alguien me quiere quemar­.

    Lo que le hace falta a esa Serpiente de Hoy No Circula es que yo, el gran Durito Heavy Truck, me incorpore como director artístico­

    ¿ Así aprenderán a tocar? ­pregunto mientras preparo la versión hard de "cartas marcadas" por si tenemos que hacer un "play back".

    Ni pensarlo, pero es seguro que los conciertos se llenarán a reventar para admirar mi estilo de baile llamado el "Durito's Dance". Wacha bato and look this beautyfull move! ­dice Durito y empieza una especie de epilepsia.

    Yo le recuerdo al grande y nunca bien ponderado Don Durito de la Lacandona que no es hora de andar haciendo desfiguros y que tenemos que resolver el problema de la ponencia por la humanidad y contra el neoliberalismo. El recordatorio me lleva bastantes estornudos porque los primeros son confundidos por Durito con aplausos.

    Ejem, ejem ­dice Durito mientras se reacomoda el yelmo y vuelve a enfundar "Excalibur", que simultáneamente había hecho las veces de guitarra, piano, bateria, y sintetizador electrónico. El clip deja de ser micrófono de pedestal y vuelve a ser la fiera lanza del andante caballero.

    Tenéis razón. Es menester volver a las cosas prosaicas de este mundo. He previsto tu incompetencia... ­dicho esto, Durito saca de no sé dónde unos papeles.

    Aquí está mi ponencia, sácale 5 millones de copias y distribúyelas en toda LA REALIDAD­ dice Durito mientras me avienta las hojas.

    Si hablas de la comunidad LA REALIDAD se me hacen muchas copias y si hablas de LA REALIDAD real se me hacen pocas ­le digo mientras hojeo su escrito. El título es:

    "ELEMENTOS PROMISORIOS PARA UN ANALISIS INICIAL COMO PRIMERA BASE DE UN ACERCAMIENTO ORIGINAL A LAS PRIMOGENITAS CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES ACERCA DEL BASAMENTO SUPRAHISTORICO Y SUPERCALIFRAGILISTICOESPIRALIDOSO DEL NEOLIBERALISMO EN LA COYUNTURA DECISIVA DEL 6 DE ABRIL DE 1994 EN PUNTO DE LAS 0130, HORA SURORIENTAL, CON UNA LUNA QUE TIENDE A VACIARSE COMO SI FUERA BOLSILLO DE TRABAJADOR EN EL AUGE DE LAS PRIVATIZACIONES, LOS AJUSTES MONETARIOS Y OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS TAN EFICACES QUE PROVOCAN ENCUENTROS COMO EL DE LA REALIDAD" (Primera de 17,987 partes).

    La ponencia es bastante sintética. De hecho, se compone de una sola frase que dice así:

    "El problema con la globalización en el neoliberalismo es que los globos se revientan".

    Bien este texto creo que es suficiente para que nonqueden dudas acerca del EZLN,Y ADEMAS QUE SE NOTE QUE ELLOS NO LUCHAN SOLO POR ELLOS SI NO QUE SON OTROS CAMARADAS QUE LUCHAN CONTRA ELCAPITALISMO Y QUE BUSCAN EL SOCIALISMO,
    por lo cual concidero que se les debe tomar como compañeros de lucha y no como unos pequeño-burgueses.
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    Que opinais del EZLN ? - Página 7 Empty Re: Que opinais del EZLN ?

    Mensaje por bandadaroja Miér Jun 13, 2012 9:13 pm

    Said.

    Me voy a permitir intencionar un análisis al documento que presentas al foro.

    Desde el título: Contra el Neoliberalismo y por la Humanidad. Ya existen argumentos para rebatirlo. Primero, porque el problema no es neo liberalismo (debemos asumir entonces que este es malo y que el anterior es “bueno”) cuando el problema central está en el Imperialismo, sus expresiones diversas y su crisis que generan miseria, guerras y más explotación a las masas de trabajadores. Por otro lado el problema no es la humanidad porque en ella no solo están las masas sino también sus verdugos entonces el problema es preocuparnos por los explotados y nos por los explotadores dejando en la expresión “humanidad” un sin rastro del necesario enfoque de clase que debe hacer todo comunista.

    Ni antes y mucho menos hoy el discurso de Marcos ha tenido valor alguno en la lucha objetiva de los pueblos.

    Cierto es, hay una “nueva repartición del mundo”, aunque la correcta definición es una nueva división internacional del trabajo, magro proyecto emprendido por las distintas expresiones del imperialismo. Cierto es que ataca y explota a las mayorías, pero el problema se lo puede simplificar a países imperialistas y sus contradicciones, colonias y semi colonias. Las contradicciones que se generan en estas órbitas son agudas y en nada sirve o aporta a clarificar el problema de manera correcta abordarlo desde la visión subjetiva de Marcos cuando hace alusión a indígenas, homosexuales, jóvenes, mujeres o lesbianas (etc.), porque valdría preguntarle ¿acaso entre los explotadores, entre los que oprimen no hay indígenas, mujeres, jóvenes, homosexuales, lesbianas, etc.?. Es decir, el problema no pasa por ahí, sino que se recrea macabramente entre países opresores y países oprimidos, entre clases que explotan y clases que son explotadas independientes de raza, género y otros.

    Claro Marcos no entiende esto porque él vivió su ilusión pequeña burguesa que feneció con la misma velocidad y dinamismo con la que emergió.

    Pero alguien debe decir a este señor que a los comunistas nos importa un carajo el neoliberalismo y la globalización, porque ahí no está el problema, el problema está en el imperialismo, su crisis, en el régimen capitalista que deviene en imperialismo, es decir en la esencia de las cosas y no en sus formas. Esto demuestra una vez más el plano lineal y subjetivo (metafísico) con el que hacía este señor los análisis.

    Habla del “moderno ejército del capital financiero”, pero habría que preguntarle, ¿acaso ese “moderno ejército del capital financiero” no basa su dinámica operativa-explotadora sobre estructuras viejas, caducas que inclusive en algunos países atado a relaciones de producción feudales o semi feudales como en el caso de la India, o cerquita de él sino en el mismo México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, etc., etc.?

    Ese cansino discurso sobre la esperanza, la dignidad no tiene coincidencia con el aspecto fundamental de las luchas del proletariado y de los pueblos: EL PODER, aspecto que siempre soslayó y al que no le dio importancia alguna. Aún en este artículo sigue con ese trillado discurso del gobierno, de los malos gobiernos porque su estrechez mental no le permite entender el problema del Estado, de la dictadura, del PODE.

    Desde luego, como buen ecléctico para él la ideología está por debajo de la suma de colores, razas, pensamientos. Por favor, el marxista más elemental aborrecería estas declaraciones por anti dialécticas, anti históricas, o como él mismo dice, anti esperanza….

    Marcos dice:
    “A todos los que luchan por los valores humanos de democracia, libertad y justicia.”

    A qué se refiere con todo esto?, Said, ¿acaso la democracia no tiene carácter de clase?, ¿qué diablos es eso de los valores humanos de la democracia?, porqué la pinta con expresiones Metafísicas?, La respuesta: porque ideológicamente es un burgués y operó sobre las masas campesinas explotadas para desvirtuar sus luchas, para detenerlas, para inducirlas a perder el correcto derrotero de la revolución y quién hace eso no es otra cosa que un miserable CONTRARREVOLUCIONARIO.

    “Democracia, Justicia, Libertad”, al parecer le quedó el estribillo de la BURGUESÍA FRANCESA y pretendió arrastrar a las masas a vivir ese proye4cto burgués. El estribillo que no conoció es el que convoca al Poder, Al socialismo, al Comunismo, que es el propósito de los proletarios y de los pueblos en proceso.

    Por lo demás compañero, el artículo no pasa de ser un absurdo lleno de alegorías gramaticales que pretenden ocultar el verdadero mensaje plagado de ideología burguesa dirigido a LA HUMANIDAD…….y no a los explotados










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    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Jun 15, 2012 5:40 am

    said luna, el EZLN no es Socialista y no lo sera; grandes poetas y grandes pequeño burgueses pero de socialistas...es mas socialista AMLO
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    Mensaje por Eber Thamuz Dom Jun 24, 2012 8:55 pm

    Creo que el Subcomandante Marcos se convirtio en un señor feudal que vive de los campesinos y para nada a podido mejorar las condiciones de vida de Chiapas, ya que, ese estado sigue siendo uno de los mas pobres de todo Mexico, pese a quien le pese, no logro nada, salvo salir unas cuantas veces en la television.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Dom Jun 24, 2012 10:22 pm

    Eber Thamuz escribió:Creo que el Subcomandante Marcos se convirtio en un señor feudal que vive de los campesinos y para nada a podido mejorar las condiciones de vida de Chiapas, ya que, ese estado sigue siendo uno de los mas pobres de todo Mexico, pese a quien le pese, no logro nada, salvo salir unas cuantas veces en la television.

    Creo que tambien exageras; tanto como un señor feudal lo dudo asi como dudo que sea un parasito con el campesinado chiapaneco.

    Simplemente tiene una linea teorica incorrecta.
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    Mensaje por bandadaroja Lun Jun 25, 2012 12:24 am

    Bueno, mas que una línea teórica incorrecta es ideológicamente incorrecta......
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    Mensaje por SLAVA_STALIN Miér Ago 01, 2012 2:16 pm

    Yo apoyo al EZLN! Animo Subcomandante!

    Busquen en internet la entrevista de Jesus Quintero al Subcomandante! Buenisima!
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    Mensaje por bandadaroja Miér Ago 01, 2012 4:00 pm

    Animo a qué? El problema ideológico no es un estado de ánimo, es mucho más complejo.

    Por ultimo Marcos no es el problema, el lío es ideológico y a quién se le debería dar impulso es a los campesinos de Chiapas a quienes les engañó y los arrastró a ir por la vía y propósitos incorrectos. En lo que a mí respecta Marcos debería ir al paredón.......
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    Mensaje por SLAVA_STALIN Miér Ago 01, 2012 4:26 pm

    Ante todo respeto tu opinion aunque no la comparta camarada!
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    Mensaje por lairy Lun Ago 26, 2013 1:05 pm

    http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-escuelita-de-la-libertad-el-abc-zapatista.html
    - 1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.
    26.08.2013 · María Verza · (San Cristóbal de las Casas)

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    Jóvenes zapatistas (Juantze)

    LECCIONES ZAPATISTAS

    “Cuidado aquí compañero”. El votán (guardián) de Víctor Cabrera le va avisando por donde pisar. “No me deja ni para ir al baño en mitad de la noche”, comenta Víctor, un hombre entrado en la cincuentena y defensor de derechos humanos de la Comarca Lagunera, una de las zonas más violentas del norte de México. Son las 5 de la mañana en las montañas y la selva de Chiapas y los integrantes de la primera Escuelita zapatista “La libertad según l@s zapatistas” (desarrollada del 11 al 18 de agosto) empiezan a trabajar. Son 1.700 alumnos (jóvenes, niños, adultos, mexicanos, extranjeros, indígenas, académicos, hombres, mujeres -incluso algún transgénero- todos integrantes de organizaciones sociales) que participan en el mayor ejercicio de divulgación y apertura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  desde su alzamiento, hace casi 20 años.

    Alumnos esperando para ir a la escuelita. (María Verza)

    Los alumnos están repartidos por los cinco caracoles que existen (un caracol agrupa varios municipios y cada municipio varias comunidades), las entidades de gestión y autogobierno zapatista que acaban de cumplir este agosto una década de funcionamiento al margen del Estado Mexicano.  A Víctor le ha tocado el de Morelia, igual que a  Juan Luis, un madrileño de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas. Machete en mano y con poca destreza, reconoce el español, se dirige a un cafetal en una finca recuperada. “Antes del alzamiento, los finqueros no permitían el paso a los indígenas pero las bases zapatistas se organizaron para poblar la zona”. Juan Luis repite lo que le ha contado su votán, su sombra durante las 24 horas del día y uno de los muchos jóvenes que apenas habían nacido cuando el EZLN saltó a las portadas del mundo entero aquel 1 de enero de 1994. Pero eso poco importa. “Son la segunda generación de zapatistas y ya tienen una identidad propia basada en unos valores de colectivismo, solidaridad e igualdad impresionantes”, añade Juan Luis. Los votanes, además, son traductores de español, la lengua franca del EZLN para que mames, tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles… puedan entenderse entre sí y, ahora, con los forasteros.

    Víctor Cabrera chapeando.

    La disciplina y la organización es lo primero que sorprende a los alumnos. “Cuando pregunté a nuestra votán, de 16 años, porqué no descansaba un poco, no me dijo ‘no puedo’ o ‘no quiero’ dijo ‘no debo’”, cuenta Ninett Torres, que llegó a la Escuelita procedente del DF junto a su hijo Paul, de 10 años.

    Todo está pensado al detalle. Nada más levantarse unos hacen tortillas, otros preparan el fuego, luego todos se van al campo para recoger maíz o frijol, cortar hierba, atender al ganado o trabajar en las plantaciones de café, la principal fuente de ingresos de los zapatistas a través de las exportaciones que hacen a través de ONG o las ventas a loscoyotes (los que cruzan ilegalmente a los migrantes), las únicas vías para no entrar en el sistema oficial.

    (Víctor Cabrera)

    Tras compartir un pozol (caldo típico a base de maíz) queda tiempo para ver de primera mano como funcionan las escuelas (que en algunos caracoles llegan hasta secundaria); las clínicas; un proyecto de la panadería; los invernaderos; o una zapatería que te hace unas botas en dos días.

    “Me ha llamado la atención la agroecología”, dice Manuel Valdivia, instalado en el caracol de Oventic. “Todos los productos son orgánicos, hacen abonos, pesticidas e incluso cultivan microorganismos. Y en salud es impresionante se combina la medicina tradicional, con la moderna y sobre todo la preventiva”. Pese a la falta de dinero y a que siempre necesitan más medicinas, tienen 40 microclínicas y un hospital donde ya hay gente capacitada hasta para hacer cirugías de primer nivel aunque sigan llegando médicos de apoyo de zonas no zapatistas.

    DEMOCRACIA REAL

    Por la tarde es la hora del estudio. Sentados junto a los votanes y los maestros, los alumnos leen y comentan los libros (cuidadosamente editados) que se les distribuyeron el primer día junto a unos DVDs . Mientras, en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, otros compañeros explican al mundo lo mismo, mediante videoconferencias retransmitidas por internet. “La vida nos fue enseñando a construir nuestra autonomía, nadie nos dijo cómo organizarnos pero creamos una democracia real, desde abajo que no se ejerce cada 4 o 6 años sino a diario, en la que el pueblo elige a un gobierno que manda obedeciendo y si lo hace mal, lo saca”.

    (Víctor Cabrera)

    Organizados de forma asamblearia y rotativa (todo el mundo pasa por todos los puestos alguna vez) los integrantes de las Juntas del Buen Gobierno (JBG), la instancia máxima de cada caracol, aprovecharon los días previos a la Escuelita para rendir sus cuentas semestrales, unos informes que para alguien que llegue de fuera pueden resultar tediosos por lo detallados pero que demuestran el minucioso control que tienen las JBG de toda su administración. Así, llueva, truene o aplaste el sol, la comunidad escucha los resultados de su sistema de créditos y cuándo debe o ha pagado cada persona; se entera de en qué ocasiones ha tenido que actuar la comisión de justicia y porqué; de los beneficios de la última cosecha de café; sabe cuánto se ha gastado en compra de medicinas, en un ordenador para la escuela o en arreglar uno de los camiones. Porque aunque cada familia puede tener sus pequeños cultivos personales, lo que prima son los proyectos colectivos, cuyos beneficios se reparten equitativamente entre todos.

    Panadería (Víctor Cabrera)

    “El Banco Zapatista es increíble, prestan dinero a un interés mínimo – destaca Juan Luis- y el sistema de justicia es de lo más pragmático, por ejemplo, en casos de asesinato, el asesino tiene que mantener de por vida a la familia del asesinado”. Pero lo que más le sorprende es que los que no son zapatistas –que muchas veces conviven puerta a puerta con ellos-, también pueden pedir un crédito o someterse a su justicia, como el caso de un pollero (el que cruza ilegalmente a los migrantes) detenido recientemente y que le pusieron a hacer trabajo comunitario –un puente- durante seis meses”.

    En las reuniones de la tarde, antes de los bailes o los partidos de baloncesto o fútbol, se multiplican las preguntas, curiosidades que van desde cómo les afecta la llegada de Coca-Cola a la sexualidad. “Es increíble cómo la planificación familiar se ha convertido en un asunto político y colectivo”, indica Ninett sorprendida también por la participación de los hombres en el cuidado de los bebes y otras actividades antes solo de mujeres. “Dicen, hay que tener tantos hijos como seas capaz de mantener y los que hayas acordado con tu pareja. El resultado es que se han reducido los embarazos, incluso me encontré una mujer ¡que iba a ser madre primeriza a los 30!”

    MAS ALLÁ DE LOS PASAMONTAÑAS

    Los cambios no han sido fáciles, reconocen los zapatistas, pero ahí están y ahora han decidido enseñar al mundo lo logrado.  “En 1994 todo esto era un sueño, hoy es real”, reconoce Juan Luis, que lleva viajando a la zona desde entonces. Sólo hay un tema tabú: la parte militar. “Algunos se quedaron con el romanticismo revolucionario de los pasamontañas pero lo más importante es la base civil, hasta ahora invisibilizada”, comenta el español.  Sin embargo, el aroma de una guerrilla que sigue alzada en armas permea la vida diaria aunque quede en segundo plano y por eso no sorprende ver a toda la comunidad formándose y colocándose en posición de saludo militar, ancianas y niños incluidos, la mano en la frente, la frente alta, cuando anuncian que hay que cantar el himno zapatista. ”Vamos, vamos, vamos, vamos adelante/ Para que salgamos en la lucha adelante/ Porque nuestra Patria grita y necesita / De todo el esfuerzo de los zapatistas”.

    Víctor-y-su-votan-Cornelio.

    ¿Y cómo se relaciona la Comandancia con ustedes?”, pregunta Victor a su votán que trabaja de locutor en la radio de los insurgentes. “De eso no puedo hablar”, contesta. Los alumnos no insisten, saben que puede ser peligroso indagar más y la seguridad es lo primero. Por eso esperan pacientemente a que se pongan los pasamontañas o los paliacates (los típicos pañuelos rojos) antes de poder hacer una foto. Por eso le cuentan a Ninett que en sus casas solo deben tener lo básico, para poder huir rápido si es necesario.  Por eso pocos se extrañan cuando unos aviones militares sobrevolaron la zona. “Dieron varias vueltas, parece que vigilaban las cañadas de entrada a la selva”, comenta Juan Luis.  La Comandancia del EZLN no dudó el denunciar la intimidación. “Si Enrique Peña Nieto quiere que sus soldados aprendan en la Escuelita,  que pidan ser invitados”, dijo el comandante Tacho . “Como quiera, no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

    (Víctor Cabrera)

    Tras cinco días de convivencia, el curso intensivo de zapatismo está a punto de acabar. Los participantes están exhaustos, muchos con ampollas en las manos, todos conmovidos por el trato excepcional, la generosidad pese a la escasez, y la increíble organización. Los más de cinco meses de minuciosa preparación, como parte de las acciones civiles anunciadas por el EZLN a principio de año, han dado resultado. La última noche, la de balances y confidencias, todos celebran. “Los zapatistas nos mostraron su alegría por saber que no están solos”, señala Ninett. “Nosotros por haber entendido un poco mejor su mundo”.

    Las lecciones aprendidas no tardan en llegar.  “Igual que ellos resisten, pese al hostigamiento del Estado, nosotros tenemos que encontrar la manera de hacer frente a la violencia que tenemos en el Norte”, explica Víctor. “Y no digo que tengamos que levantarnos en armas pero sí explorar otras formas de organización”.

    “Los zapatistas nos mostraron su realidad y eso no significa que haya que copiarla pero se pueden sacar buenas ideas para adaptar a cada lugar”, afirma José Luis. “Me voy con esperanza de que otro mundo sí es posible, solo hay que tener claridad, disciplina, encontrar el momento adecuado de actuar y tener mucha paciencia. Nada se consigue en seis meses”.

    Zapatistas en CDECI de San Cristobal de las Casas (Miguel Dimayuga/Proceso)

    “Aquí está el verdadero zapatismo, no en los discursos bonitos”, asegura Richard Stahler-Fholr, un profesor de universidad estadounidense. “Es otra manera de hacer política”.

    La Comandancia del EZLN, que coordinó la salida el primer día, tomó de nuevo la palabra en la clausura de la Escuelita y en el encuentro del Consejo Nacional Indígena que tuvo lugar a continuación en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal. Fue el colofón de una semana de intenso trabajo en el que cada pueblo expuso sus problemas, el principal, el acoso al que son sometidos por parte del crimen organizado, las multinacionales, las mineras o los políticos.

    Los zapatistas llamaron a todos a unir fuerzas y rebeldía y el subcomandante Moisés, en su primera intervención pública, les pidió mantener la lucha fuera de todo interés económico.

    El único ausente fue el subcomandante Marcos, que desde la web mandaba un mensaje a futuro: “Lo que sigue de la escuelita es algo que usted y solo usted debe decidir”.
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    Mensaje por Andreas Baader Miér Ene 08, 2014 10:05 pm

    EZLN, entre la selva y la noria (una anàlisi crítica amb l'EZLN)
    Ayer se cumplieron 20 años. Era 1 de enero, empezaba 1994, y de acuerdo con el mainstream occidental hacía ya dos años que la Historia había terminado. Con la URSS en desmembramiento y los Estados Unidos que acababan de ejercer su recién estrenado poder omnímodo en el Golfo Pérsico. Los esfuerzos en el patio trasero norteamericano parecían fructificar: aquél mismo 1 de enero entraba en vigor el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el que Canadá, y especialmente México abrían su mercado para la convergencia económica con los Estados Unidos, a un precio social muy alto. Y entonces apareció una pequeña piedra en el zapato: en el margen meridional de México, el pobre y olvidado Estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, una nueva y misteriosa guerrilla se alzó en armas. Se hacían llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional, o EZLN.
    Clica la imatge per una versió més gran

    Sumaban poco más de 3.000 combatientes, y aquella operación masiva era su salida oficial de la clandestinidad; apenas 10 años antes, tal y cómo confesaron sus líderes posteriormente, apenas eran 6 personas, supervivientes de distintaos movimientos políticos y armados de los 70. Aunque intentaron tomar las principales ciudades del Estado, con sus escasos efectivos y equipos pronto hubieron de replegarse ante la acción del ejército federal, con unas fuerzas de 10 a 20 veces superiores y empleo de medios aéreos. Finalmente, el 14 de enero, el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari decretó un alto el fuego y se avino a negociar. Las hostilidades ya no se reanudarían.

    Entonces apareció el icono. El Subcomandante Marcos, un hombre con pasamontañas de voz sugerente, que fumaba pipa con estilo y un amplísimo bagaje cultural con el que no era difícil identificarse, sobretodo para el público hispanoamericano. Escritores y poetas tanto históricos como contemporáneos componían su mensaje, que sonaba actual, conectaba con la cultura pop y hablaba para todo el mundo. Apelando a un mundo globalizado dónde todo el mundo es indígena de alguna forma, el EZLN encontró su mensaje internacionalista. Pronto, miles de jóvenes, en especial occidentales, activistas y voluntarios adscritos a las más diversas corrientes políticas de la izquierda, empezaron a visitar Chiapas. La Selva Lacandona fue el gran lugar de peregrinación dónde se encontraron por primera vez los posteriores protagonistas en Seattle, Génova o Porto Alegre: Marcos y el EZLN son al menos uno de los progenitores del movimiento antiglobalización.

    A partir de aquí el personaje empieza a disociarse en dos partes difíciles de casar: el símbolo Subcomandante Marcos y su reflejo en la cultura política de izquierdas, en especial entre la izquierda europea y occidental, con grandes reflexiones filosóficas y productor de grandes certezas; por otro la(s) persona(s) detrás del EZLN, un movimiento resultante de la cultura política mexicana y centrado en intervenir en la política mexicana, con sus aciertos, fracasos y contradicciones. Este último con muy poco espacio en las efemérides y panegíricos: es difícil resumirlo en pocas frases sin contextualizar. El discurso ha quedado en una loa genérica a la transformación del mundo al margen de las instituciones como un principio filosófico, algo que está lejos de explicar y ayudar a entender la complejidad de la sublevación neozapatista y su influencia en el México moderno: una práctica política más motivada por las propias limitaciones y interés estratégico del movimiento y sus líderes que por una creencia ideológica arraigada como la de los Autónomos Italianos de los 70.

    Ya en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, el punto principal de las demandas era una marcha sobre México DF para derribar a un gobierno -el de Carlos Salinas de Gortari- considerado ilegítimo. Salinas venció en las elecciones de 1988 de forma turbia, llegando a quemar los votos emitidos para evitar un segundo recuento. Tras ello, aplicó un programa de privatizaciones y liberalización que conduciría, en 1994, al tratado TLCAN. La izquierda institucional mexicana, el PRD, tras ganar casi con seguridad las elecciones de 1988 y ser privada del triunfo, observaba la aplicación de un programa regresivo que truncaba algunas de las pocas conquistas sociales conseguidas durante el siglo XX, a causa de la Revolución, y que eran el fundamento del apoyo popular de que aún gozaba el PRI. Sin éste desencanto, no se pueden entender los apoyos de que gozó la sublevación zapatista en otros estados mexicanos y en las grandes ciudades e impidieron al Gobierno Federal acabar con ella por la fuerza.

    La referencia a Zapata y su uso como fundamento de la insurrección conectaban no sólo con la lucha de los indígenas del sur de México, sino también con el imaginario mexicano de la Revolución. Tras la independencia y los gobiernos autoritarios y fallidos que la sucedieron, con la dictadura de Porfirio Díaz como colofón, la Revolución Mexicana -una sucesión de episodios caóticos y guerras intestinas que se prolongaron durante casi dos décadas- se considera el punto de inicio del México contemporáneo y su núcleo de legitimación. El PRI tiene en el Revolucionario, aunque sólo sea ya el nombre, su fundamento. Zapata, División del Norte, Madero, Pino Suárez, Insurgentes, Aguascalientes: las referencias a la Revolución y sus protagonistas copan el callejero y el mapa del metro del Distrito Federal y las grandes ciudades mexicanas.

    El desencanto colectivo con el PRI -y sus partidos antecesores- tardó varias décadas en germinar. Heredero directo de los ganadores de la Revolución, el partido gozó de una gran legitimidad a causa de los grandes presidentes que dio en el pasado, como el general Lázaro Cárdenas, contemporáneo de Roosevelt, impulsor de la reforma agraria -que Emiliano Zapata diseñara en su momento- y de la nacionalización de los petróleos. Fue, además, el gran amigo de la II República Española y quien se ofreció de acoger al grueso de los exiliados en 1939. Aunque los sucesivos gobiernos fueron endureciendo su política, la capa de pintura revolucionaria pervivió: el gobierno mexicano acogió y apoyó a varios movimientos de izquierda latinoamericanos hasta los años 60, cómo el caso de Fidel Castro. La brutal represión de su propio mayo del 68, la matanza de Tlatelolco, disiparía toda duda y marcaría a toda aquella generación revolucionaria sin causa que tan brillantemente retrató Roberto Bolaño en Los Detectives Salvajes y de la que el propio Subcomandante Marcos y sus compañeros forman parte.

    El PRD, liderado entonces por Cuáuhtemoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas, perdedor de las elecciones y fundador del partido tras haberse escindido del PRI, ofreció un apoyo más o menos tácito al EZLN. El PRD, un partido de implantación básicamente urbana, tenía a gran parte de sus bases entre los simpatizantes -si no militantes activos- del EZLN, que para mediados de los 90, con las negociaciones en marcha, había crecido espectacularmente fuera de Chiapas. El PRD, con numerosos diputados y ostentando el gobierno municipal del Distrito Federal, facilitó el acceso de los neozapatistas al Parlamento y les ofreció cobertura para realizar sus actos en el DF. Aunque las bases urbanas eran muy similares, entre los dirigentes, no obstante, nunca existió demasiada confianza: procedían de culturas políticas muy distintas.

    El discreto entendimiento empezó a romperse cuando se abrió el cerrojo institucional y el PRI empezó a tener opciones serias de caer. En el año 2000, el Subcomandante Marcos y los dirigentes del EZLN apostaron por no posicionarse ni intervenir en las elecciones que acabaron aupando a Vicente Fox, del derechista PAN, el primer presidente no priista desde 1929. Tras su asunción de la presidencia, el EZLN optó por una política de perfil bajo: se adujo que existia un acuerdo y sintonía personal con Fox que ayudaría a resolver el conflicto satisfactoriamente para el zapatismo. Las bases urbanas no entendieron este posicionamiento, que de hecho implicaba replegarse ante la ofensiva de un gobierno que se les antojaba más neoliberal, regresivo y pro-estadounidense que los dos anteriores. Obviamente las negociaciones no llegaron a puerto y el desencuentro se fue acrecentando: en las elecciones de 2006 el EZLN apostó directamente por organizar una campaña alternativa a los partidos: La Otra Campaña. Tampoco se interesaron por las crisis desencadenada por las fuertes suspechas de fraude en las elecciones: gran parte de la base social urbana no entendió que el zapatismo no se implicase en impedir un nuevo gobierno de la derecha que, a medio plazo -como de hecho ha sucedido- posibilitaba el retorno del PRI.

    A dos décadas del levantamiento, el neozapatismo sigue siendo una fuerza poderosa en el sur de México, fundamentalmente en Chiapas, pero fuera de las comunidades autogestionadas -que, como ellos mismos reconocen, se sostienen en gran parte por la ayuda exterior- sólo cabe hablar de estancamiento, por más que el EZLN realice periódicamente demostraciones de fuerza. Cerrada definitivamente la vía militar -ya se escenificó el abandono de la lucha armada-, negada la posibilidad de un salto institucional, su liderazgo se ha diluido en el resto de México: el común de los simpatizantes no entiende muchas de las decisiones del Subcomandante Marcos y su equipo, en particular la renuncia a la construcción de un proyecto de país. El liderazgo de la izquierda queda en manos de un partido poco funcional y lleno de contradicciones como el PRD, pero que cuenta con gobiernos estatales y municipales -empezando por el mismo DF- dónde gobierna sobre millones de personas. El zapatismo, más allá de ser un símbolo estético, allá en la lejana selva, ha dejado de ser un referente político tangible para muchos mexicanos.

    A la hora de valorar las dos décadas de proyecto neozapatista, cabe plantear todo su recorrido y no sólo las aportaciones estéticas: en particular, sus limitaciones. Partiendo de una insurrección armada que consigue mantener el pulso a un ejército regular durante dos semanas pero que inevitablemente fracasa, dando por cerrada la via insurreccional abierta; y a dos largas décadas de negociaciones y devaneos que a los sucesivos gobiernos mexicanos les ha interesado postergar, comprobadas ya las limitaciones autoimpuestas de su interlocutor en la vía armada y la institucional. La construcción de un contrapoder popular y autogestionado, teóricamente libre de la influencia de las instituciones y el mercado, pero que al final sobrevive por las subvenciones y ayudas de gobiernos y por el apoyo extranjero -el turismo. Para finalmente llegar a una situación de estancamiento y de abandono de las bases, que no pueden estar hipermovilizadas constantemente sin un objetivo claro.

    La izquierda europea, que ha mitificado la virginal pureza de la sublevación zapatista en contraposición a las molestas contradicciones de los partidos europeos y los gobiernos latinoamericanos -insurrección armada sin tener que justificar muertos, política de masas sin el pestilente lodo institucional- quizá debería echar un ojo a estas lecciones históricas para afrontar su propio futuro. Porque si se descarta la vieja y cíclicamente renaciente tentación de los 60 de retirarse a las comunas y el desborde insurreccional del Estado -de Génova 2001 a Rodea el Congreso pasando por Atenas, los antidisturbios de la UE y la OTAN no se rinden ante manifestaciones, por masivas que éstas sean- a las nuevas izquierdas les quedan realmente pocas cartas en la manga.

    Dijo el Subcomandante Marcos que la lucha es como un círculo, puesto que puede empezar en cualquier punto pero nunca termina. Dos décadas después, la interpretación mayoritaria entre los que la han leído es que el círculo es una noria, y la lucha significa dar vueltas, de forma incansable, sin ni tan ni siquiera una zanahoria a la vista. Una lástima: el legado neozapatista es mucho más que eso.

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/477765/index.php
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    Mensaje por Aprendiz. Sáb Abr 19, 2014 6:21 pm

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    Que opinais del EZLN ? - Página 7 Empty Subcomandante Marcos dice adiós al EZLN

    Mensaje por El Lobo Rojo Lun Mayo 26, 2014 2:58 am


    Subcomandante Marcos dice adiós al EZLN
    CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El subcomandante Marcos anunció que dejará de existir del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), luego de que ayer reapareciera tras haber estado cinco años alejado de la vida pública.

       Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”, indicó en un comunicado.

    En el texto titulado “Entre la luz y la sombra”, el subcomandante recordó el surgimiento y bases del EZLN y envió un mensaje a quienes lo apoyaron y a quienes no:

       Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos”, escribió.

       Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, añade.

    El día de ayer, Marcos reapareció en la comunidad La Realidad, en Chiapas donde se rindió homenaje a José Luis Solís López, ‘Galeano’, quien fuera asesinado el pasado 2 de mayo.

    Aquí el texto íntegro en el que el subcomandante Marcos dice adiós al EZLN:
    Spoiler:

    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/25/961311
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    Mensaje por Kommy Jue Ago 14, 2014 7:55 am

    Párese ser que bandadaroja y RicardoTresFlechas están mas preocupados por deslegitimar al EZLN que por conocer lo que hace el EZLN.

    Decir que el EZLN "no tira balas" es una mentira, durante su historia han tenido que defenderse mas de una vez. Ellos le dan prioridad a la palabra que a las balas ¿eso los hace ser menos revolucionarios?, dudo que alguien que escribe en un foro de internet sea mas revolucionario que quienes tienen que dormir con el fusil en la mano lo dispare o no lo dispare.

    Es muy fácil ser un critico profesional de revoluciones desde una computadora, así cualquiera puede decir "este si es y este no es".

    Si existe un movimiento con las armas en la mano, con una milicia, con un territorio controlado que esta creando el poder popular en México se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    ¿Podemos decir que los campesinos del EZLN son "pequeñoburgueses" solo por ser campesinos?, seria algo muy mecanicista tener un pensamiento de esta naturaleza. ¿Conocen las formas colectivas en las que trabaja el EZLN?

    Si somos tajantes en el Marxismo-Leninismo entonces tendríamos que decir que Lenin fue un contrarevolucionario por proponer la NEP. ¡Que horror el capitalismo de estado!

    ¿Podríamos culpar a los comunistas chinos de haber creado la República Soviética de China en una zona montañosa alejada de todo en un país del tamaño de China?

    Hasta donde recuerdo el levantamiento del EZLN estaba planeado para que simultáneamente se dieran otras acciones similares en otras partes de México. Según mi memoria debieron de levantarse en Chihuahua y en Veracruz (este ultimo no estoy seguro) mientras que en el Distrito Federal se harían acciones de sabotaje.
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    Mensaje por najibulah Vie Mayo 08, 2015 7:12 pm

    ¿Que es el EZLN? se los sintetizo en dos palabras; reformismo y folklore. No busquen más donde no hay.
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    Mensaje por CARCEO Lun Jul 27, 2015 9:02 pm

    Que no duro.

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