Demofilo escribió:La economía no trata sobre la forma de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades de la población sino que trata de la explotación de la población, dejándola con sus necesidades insatisfechas para provecho de unos pocos.
La economía como ciencia estudia los sitemas de organización(dentro de los que se incluye factores como producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios etc...) con el fin de satisfacer las necesidades.
Demofilo escribió:
No entiendo por qué la desaparición natural de especies no es un fenómeno traumático pero sí lo es cuando dicha desaparición es a causa de la actividad humana.
Por la sencilla razón de esas extinciones son bruscas y repentinas(las provocadas por el hombre) mientras que las naturales responden a un procesos de cientos ó miles de años.O si no tienes los ejemplos del Dodo ó el Bucardo.
Demofilo escribió:
En estos temas siempre hay una tendencia a cometer dos errores:
- exagerar la capacidad del hombre para influir sobre los fenómenos naturales; es cierto que esa capacidad es cada vez mayor como consecuencia de la técnica, pero la naturaleza es lo suficientemente compleja como para que esa influencia no siempre sea relevante
El hombre si tiene potenciar no solo para modificar(si esto se hiciese bien yo no tendría ningún problema) sino también de destruir prácticamente cualquier forma de vida.En caso de catástrofe nuclear a parte de algunos insectos como las cucarachas porquitas más tendrían opción de supervivencia.
Demofilo escribió:
- juzgar peyorativamente la intervención del hombre sobre la naturaleza: el hombre destruye, extermina, aniquila, contamina, etc., pero ese tipo de teorías olvidan el punto de vista: ¿para quién es perjudicial esa intervención? ¿para el hombre? ¿para el planeta? ¿quién es este planeta? ¿quién habla en su nombre?
Y es que efectivamente es así,como te he comentado por la educación y el ambiente que me he criado tengo un especial aprecio y admiración por la naturaleza y todos los días vemos noticias de como
nos cargamos por toda clase de vertidos además de la contaminación ecosistemas y especies.Yo no se a tí,pero amí me daría cosa ver desaparecer espcies enteras,máximes cuando son tan raras como el Lince.
Demofilo escribió:
Por muchas alteraciones que se produzcan en la naturaleza, resultaría realmente extraño que desaparecieran animales o plantas útiles para el hombre. Una de las cosas que más abunda en la naturaleza son precisamente los animales domesticados y las plantas cultivadas, que no existían antes sino que son verdaderas creaciones humanas.
Pues como efecto derivado,nos cargamos una especie que en principio ni nos va ni nos viene y resulta que era el soporte de alguna especie que sí es de nuestra utilidad,la hemos jodido.
Demofilo escribió:
Ya que siempre se habla del hombre como un ser destructor de la naturaleza es importante recordar que también es creador.
Porque suele en nosotros gracias a la maravillosa mentalidad capitalista-mercantilista-feudalista-esclavista suele primar un extraño gusto por los primero,destruir para satisfacer los gustos de unos cuantos ó los gustos "tontos" de la "mayoría" a costa de lo que sea.Hay es donde los marxista debemos diferenciarnos(tú mismo dices que el ecologismo está implícito en el marxismo)
Demofilo escribió:
No se puede decir el tiempo que tarda en regenerarse el petróleo porque no conocemos su ciclo, ni tampoco el volumen de petróleo que se mueve en cada ciclo, ni los factores de los que depende (si son sólo orgánicos o también inorgánicos, etc.). ¿Por qué afirmas que esos ciclos son muy largos? Supongamos que lo sean: ¿cuánto se transforma en cada uno de esos ciclos? ¿cuántas reservas existen? ¿qué proporción tiene el consumo actual en relación a esos movimientos?
Por lo que vengo dando en Ciencias durante bastantes años el período de regeneración de los combustibles fósiles suele ser bastante largo(de centenares ó miles de años).
Demofilo escribió:
Dices que la tierra no es infinita, una tesis muy repetida pero que no es tan cierta como parece a simple vista porque no tiene en cuenta el desarrollo de las fuerzas productivas, el progreso científico-técnico.
Sí,pero el progreso técnico-científico supone en caso de no saber gestionar de forma eficiente los recursos tensar la cuerda hasta que llega un punto en que se parte(y te lo dice alguién a quién le encanta la ciencia y la tecnología y todo lo que deriva de llas,pues la veo como una fuente fundamental para el progreso del hombre).Por ejemplo tienes la cantidad 5000 de material X y gracias al progreso científico conseguimos que por cada unidad de dicho material obtengamos 2.Extraes 2000 y gracias a las nuevas técnicas es como si tuvieses 4000,pero si no lo gestionas y no dejas un tiempo para reponer dicho material se acabará igual.
Demofilo escribió:
Luego hablas de "un ritmo de explotación alto" del petróleo, pero no dices en relación con qué es alto: ¿con relación a las reservas?
Pues en relación a las fuentes conocidas(y aunque queden algunas por descubrir,la Tierra no es infinita y llegará un punto donde no podremos seguir excavando) y a los niveles de consumo.
Demofilo escribió:
Después enlazas eso con otra tesis: que a ese ritmo alto "no da tiempo a reponer los recursos", pero no sabemos ninguna de las dos cosas porque no sabemos las reservas ni el ciclo del petróleo. Por lo tanto, yo no acepto eso que para tí es "pura lógica" porque me faltan muchas cosas en el análisis. No sólo no acepto tu punto de partida sino que además falta otra cosa fundamental: las relaciones de producción, es decir, que las reservas de petróleo están en manos de los imperialistas, de multinacionales, de países productores, de jeques árabes, etc.
Ya lo he dicho antes,aquí es donde nosotros tenemos que distinguirnos de los capitalistas y saber aprovechar lo que este mundo tan maravilloso y complejo nos da la oportunidad de disfrutar tanto nosotros como las generaciones futuras.
Demofilo escribió:
El ejemplo de la madera que pones es bueno, lo que pasa es que en el caso del petróleo:
- no sabemos cuántos árboles tiene el bosque (no conocemos las reservas de petróleo)
- no sabemos el tiempo que tardan en recuperarse los árboles una vez talados (no conocemos el ciclo del petróleo)
En el primer caso me baso en cálculos apróximados en base a distintas fuentes.Y en el segundo en diversos libros y publicaciones sobre ciencias(espcialmente con las que doy clase) siempre hablan de los ciclos del petróleo como período temporales largos.
Demofilo escribió:
- sabemos que si se agota la madera podemos recurrir al carbón, o al petróleo, o al pantano, o a los molinos de viento, es decir, que siempre podremos buscar nuevas fuentes de energía.
Pero no son fuentes cualitativamente iguales puesto que el gas y el carbón también poseen un riesgo alto de acabarse en caso de un uso irreponsable,mientras que energías como las llamadas renovables(solar,eólica etc...) dificilmente lo tendrán.
Demofilo escribió:
No necesitamos esperar a "meternos hostias" por lo poco o casi nada que quede porque, como dijo Lenin, el imperialismo es justamente eso (entre otras cosas): una lucha por los recursos, por las fuentes de materias primas, por los abastecimientos, etc. Pero eso no es un problema técnico ni ecológico sino político.
Yo si veo un problema técnico y ecológico,eso sí derivado del político(la gestión egoísta e ineficaz de los recursos).
Yo no concibo el ecologismo como:
Tenemos que dejarlo todo tal y como estaba para siempre sino como la unión entre la tecnología y la politica(sistema de organización) del hombre con la naturaleza que no implique un ataque contra la última.A mí como persona que posee una gran admiración por la ciencia,de todo aquello obtenido mediante la observación y la interacción con el medio que me rodea no puedo ser menos con la naturaleza.