Erazmo escribió:Camarada Shenin, no lo sé, y me gustaría que otros su opinión diésen, sí la revolución es del colectivo que el colectivo del foro ayude a desentrañar las mejores razones.
Quizá todo fué muy apresurado, y la vorágine de las decisiones no permitió muchos análisis, quizá lo que sucedió fué lo mejor o quizá lo único que se podía hacer, quizá, quizá y quizá.
Pero sí faltó humildad, puedo y quizá pretendo estar equivocado en esto pero al leer, leer y leer la historia de la revolución de muchos autores o los recuerdos de los protagonistas no puedo de dejar de leer la secreta arrogancia contenida que embarga a muchos de sus protagonistas.
No puedo dejar de observar que con Lenin, todavía algo saludable y con algo de fuerza para aparecer y continuar las cosas no sucedían como después acontecieron, sé que no estareís de acuerdo conmigo, pero sin pretender juzgar ni condenar, ni menos exculpar con Lenin fue una cosa y algo pasó después.
Espectral que todos estuviésen esperando el desenlace de la muerte de Lenin para mostrar no su verdero rostro porque pretendo creer que siempre mostraron uno solo, sino fué como plantearse, como mostrarse, como proyectarse, uno es el discurso antes y con unos pequeños cambios otro es después.
Más no sé, y en virtud de la objetividad espero que otros camaradas opinen y su visión den.
Saludos Revolucionarios
¿Pero por qué faltaron esas cualidades que señalas? ¿Por qué no se pudo educar a las masas de militantes comunistas, de obreros, de campesinos en esos valores? ¿O es que acaso no era posible en ese momento educarlos a todos, por el subdesarrollo? Pero, si era posible, al menos, educar a los cuadros, ¿por qué esto no se logró? La falta de experiencias previas es, sin duda, la principal causa del fracaso, como lo fue en La Comuna de París. Ahora bien, hay que sacar lecciones de aquello. Y lecciones profundas, porque el abandono de los principios revolucionarios son los síntomas y no las causas de la enfermedad. Marx nos enseña que el ser social determina la conciencia. Eso es lo que tenemos que discutir. Como ya dije en otro tema del foro, ahora no tengo tiempo de desarrollar todo esto, pero creo que ésa es la línea de investigación adecuada.