Supongo que eres consciente de que estás apuntando precisamente una de las razones fundamentales que invalidan el "aislamiento" de Montagnier... a saber: que no purificó.
Si quieres mantener un ejercicio de retórica, como al que ha sido sometido Montagnier durante mucho tiempo, la respuesta es parecida a la suya: no ha sido aislado si se siguen de forma dogmática el protocolo que piden los de Perth. De hecho no ha sido aislado ningún retrovirus, de los muchos que la literatura científica califica como aislados.
Entonces, ¿qué hizo el equipo de Montagnier?: Lo que se relata en la publicación de Barré-Sinoussi y col. (1983) titulada “Isolation of a T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for acquired immune deficiency síndrome (AIDS)” de la revista Science vol. 220 páginas 868-871, es la identificación de un nuevo retrovirus, tras tomar muestras de un paciente de SIDA, inocular esa muestra en un cultivo celular, esperar a que apareciese actividad retrotranscriptasa, separar por ultracentrifugación en gradiente de sacarosa el sobrenadante (donde ya no están las células), comprobar que la actividad RT sólo aparece en la fracción de 1.15, comprobar que el suero del paciente reacciona contra esa fracción (el suero contenía anticuerpos contra esa fracción) y que se podía volver a iniciar una nueva infección sobre linfocitos con los sobrenadantes de las células infectadas , estableciendo así una secuencia de muestra obtenida de paciente infecta células, sobrenadante de esas células infecta otras células. Y esa serie se puede establecer gracias a que células a las que no se les añadió muestra del paciente no mostraron actividad RT durante 6 semanas (en las infectadas aparecía esa actividad a los 7-14 días).
¿Se sacó de la manga esta técnica Montagnier para identificar el VIH? Ni mucho menos, otros virus habían sido aislados empleando esta técnica, que no se gestaron específicamente para el VIH, ya eran aceptadas en otros laboratorios. Por ejemplo en 1979 se publica el aislamiento del virus de la reticuloendoteliosis, un retrovirus que afecta a aves (Keller et al. (1979) “Isolation and development of a reticuloendotheliosis virus-transformed lymphoblastoid cell line from chicken soleen cells”. Infect. Immun. 25:694-701). De hecho este era el método habitual de aislar retrovirus, sobre todo de diferentes animales. Siendo “bienpensado” se me ocurren dos motivos por los que este protocolo no era puesto en duda: (i) al ser retrovirus no humanos no parecía tener mucha trascendencia (pese a algunos de esos virus causan inmunodeficiencia similar al SIDA), (ii) en modelo animal se podía demostrar que causaba la enfermedad porque era posible inocular de animal a animal, cosa que por motivos éticos no se puede hacer en humanos. Sin embargo el segundo punto se pudo soslaya cuando se demostró que el VIH tenía acción sobre los linfocitos CD4+ (Klatzmann et al., (1984) Selective tropism of lymphadenophaty associated virus (LAV) for helper-inducer T-lymphocytes. Science 225:59-63).
¿Y las fotografías del virus? Bien, en la publicación de Sinoussi se muestran partículas del virus junto a la superficie de la célula infectada. Hoy podemos decir, después de conocer mejor la morfología y ciclo del VIH, que hay varias formas inmaduras y sólo dos formas maduras. Mayor calidad de imágenes muestra la publicación de Jay A. Levy, donde se observan formas maduras (Levy, J.A. et al. (1984) “Isolation of lymphocytopathic retroviruses from San Francisco patients with AIDS” Science 225:840-842). Levy utilizó un protocolo muy parecido de purificación a partir de enfermos de SIDA de San Francisco, y obtuvo un virus que llamó ARV, que posteriormente se demostró similar al LAV, aunque con pequeñas diferencias (mutaciones), lo que sugirió la variabilidad génica del virus, que más adelante se demostró.
¿No tenían mejores imágenes del VIH en el Pasteur? Si hemos de hacer caso al microscopista Charles Dauguet sí. En una breve nota inserta en una publicación de Sinoussi (Dauguet. C. (2003) “I have it”. Nat. Med. 9:845) en la que relata las semanas de trabajo de observación de muestras que contenían el VIH al microscopio electrónico, comenta que “observó en las muestras retrovirus similares a otros descritos en animales, pero no en humanos” (de hecho el FIV que provoca la inmunodeficiencia felina es similar morfológicamente al VIH). Esta nota va acompañada de una imagen del instituto Pasteur donde se observan la típica morfología de un VIH maduro junto a la célula de donde ha brotado.
¿Después de “la polémica”generada por los disidentes ya no se hablará de aislamiento cuando se siga el protocolo comentado para obtener un retrovirus? Nada más lejos de la realidad, se sigue empleando y se combina con sistemas de biología molecular para clonar y obtener su secuencia. Por ejemplo: Barr et al. (1995) “Isolation of a highly cytophatic lentivirus from a nondomestic cat” J. Virol. 69:7371-7374.
Una vez se había identificado el virus que producía el SIDA, se abrieron dos líneas en paralelo: (1) investigadores muy ligados al ámbito biomédico que analizaban la epidemiología, la infectividad, la detección y la terapia, (2) pero por otro lado se apuntaron virólogos y biólogos moleculares que estaban interesados en la biología del VIH. Estos último estudian el VIH como un botánico lo hace con un álamo, para entender su biología y si ciclo “vital”. Hay muchos grupos dentro de esa línea y han corroborado los resultados de Montagnier. Y muchos de ellos han necesitado de preparaciones capaz más puras, cosa que han conseguido gracias a los adelantos técnicos de los últimos años. Realmente si hubiese algún error cometido por Montagnier, pienso que hubiese sido detectado por este grupo de científicos y comunicado. Pero no, se ha estudiado a fondo la morfología vírica por microscopía electrónica (Stanaard et al., 1987 J.Gen.Virol 68:919-923; Takasaki et al., 1997 Arch Virol 142:375-382) por cri-microscopia electrónica (Briggs et al., 2003 EMBO 22:1707-1715; Ganser-Pornillos et al., 2008 Current Op. Struct. Biol. 18:203-217; Balasubramaniam et al., (2011) Physiol. 26:236-251) o microscopia de fuerzas atómicas (Kuznetsov et al., 2003 J.Virol. 77:11896-11909) y los datos con contradicen, sólo complementan lo aportado por el grupo del Pasteur.
En el primer grupo se pueden leer trabajos significativos. Para no cansar hablaré en este comentario sólo de uno de ellos. En la década de los 80 aparecieron casos de SIDA entre hemofílicos y personas que habían recibido transfusiones, convirtiendo a la sangre en un posible agente de transmisión de un patógeno. Cuando se identificó el VIH, los bancos de sangre establecieron mecanismos de inactivación o de eliminación del virus en la sangre. Uno de los mecanismos propuestos fue filtrar la sangre con membranas de varias capas de celulosa, que retiene el virus y deja pasar proteínas del plasma. En un trabajo firmado por Hamamoto et al. de 1989 (“A novel method for renoval of human immunodeficiency virus: filtration with porous polymeric membranas” Vox Sang. 56:230-236) presenta como una muestra que contiene el VIH, sin filtrar, es capaz de infectar linfocitos. Sin embargo cuando se filtra la sangre se observa que (a) el filtrado ya no puede infectar las células y (b) por microscopía electrónica se puede observar al VIH retenido en el filtro. Desde que se procesa la sangre de esta forma ya no aparecen casos de SIDA ligados a las transfusiones (ver estadísticas del Instituto Carlos III). Pero eso sólo se hace en países desarrollados, todavía hay sangre contaminada circulando y esto está siendo un problema, por ejemplo en China.
De especial relieve son los estudios que emplean el VIH para terapia génica. El VIH infecta linfocitos e incorporan su material genético en el genoma de la célula huésped. Eso permite diseñar un vector para insertar genes de interés (por ejemplo para sustituir genes deficientes) en un enfermo. Para ello se precisa modificar el VIH sustituyendo los genes que dan especificidad (los que dictan que reconozca linfocitos), cambiando su afinidad por linfocitos por las células que interesen (hepáticas, neuronas, etc), y también se han eliminar los genes que provocan la patogénesis, para que no mate la célula que infecta. Eso sólo se consigue mediante un profundo conocimiento de la biología del virus y una purificación con alto grado de pureza. Ambas cosas se han conseguido (Cruz et al. 2000 Biotechnol.Prog. 3:350-357; Garaerts et al., 2005 J.Gene Med. 10:1299-1310; Paul et al. 1993 Hum. Gene Ther. 5:609-615; Segura M.M. et al., 2010 Methods Mol. Biol. 39-52; Segura, M.M. et al. 2006 J. Virol. Methods 1:82-91).
Además la serie “Methods in Molecular Biology”, que recoge protocolos en diversas áreas de la biología molecular, dedica su volumen 304 al VIH. Los primeros capítulos están dedicados al aislamiento del VIH desde sangre (Schuitemarker y Koorstra), de líquido cefaloraquídeo (Gorantla et al.) o de células sanguíneas (Gorry et al.) por ejemplo.
Y para acabar con las lecturas recomendadas dejo dos referencias más:
1. Un artículo sobre la detección y aislamiento de virus, y como ha evolucionado el concepto a lo largo de la historia:
Roingeard, P. (2008) “Viral detection by electrón microscopy: past, present and future) Biol. Cell 100:491-501.
2. Un artículo sobre como procesar retrovirus, con información muy interesante sobre aislamiento y sobre cómo se sabe qué es un exosoma y qué es un virus sin necesidad de recurrir a la microscopia electrónica (diferencias a nivel molecular):
Ammersbach, M. y Bienzle, D. (2011) “Methods for assessing feline immunodefiency virus infection, infectivity and purification” Vet. Immunol. Immunopath. 143:202-214.
Tanto el propio Montagnier, como su compañera de equipo (ambos premiados con el Nobel por lo que no hicieron),
Copio el motivo del Nobel (desde la página de la Fundación Nobel) a esta pareja de investigadores: “for their discovery of human immunodeficiency virus”: por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia adquirida. Ellos lo descubrieron, luego se lo merecen.
Supongo que estás de acuerdo puesto que las técnicas que apuntas están precisamente dirigidas a conseguir la purificación. Es decir, que la condición no ha cambiado, lo que se ha hecho es desarrollar técnicas que permitan cumplirla con mayor precisión.
Y se seguirá haciendo con mayor precisión aún, ya que las técnicas van mejorando. ¿O acaso crees que no hemos mejorado en esto 30 años en purificar mejor otros virus, moléculas, principios activos….?
(dejaremos por el momento la pequeña cuestión de que comparte con Montagnier las patentes y por tanto los dineros que producen, así como el hecho de que haya recibido y siga recibiendo numerosos premios en todo el mundo, y por supuesto dejaremos de momento de lado la cuestión de que sus cuatro artículos del 84 continúen siendo citados en incontables papers sobre el VIH para referenciar su "aislamiento").
El que compartan royalties es uno de los motivos a los que me refiero a secuestrar la causa de la enfermedad (que no inventar). Veo en qué dirección gira la Tierra (aunque no descarto que me engañen a veces) y espero de que el hecho de participar en este foro te haga ver mi ideología. Las grandes farmacéuticas están tan encantadas con que sigan vigentes las patentes, cualquier intento de que éstas sean eliminadas o soslayadas implica una movilización política contra quien lo intenta, (ahí tenemos los ejemplos de India o Brasil). Pero bueno, no me quiero salir del tema, éste me gustaría tratarlo al final, y seguro que aprendo mucho de otros que han investigado más en ese campo.
2. Existen razones técnicas que pueden hacer inviable que Gallo utilizara del LAV de Montagnier.
Pues me gustaría saber cuáles, porque Montagnier le envió una muestra del LAV, no veo por qué su uso no puede ser una hipótesis de trabajo.
Aún admitiendo que Gallo se apropiara del LAV, tendríamos que revisar lo que hizo y lo que pretende que hizo y ello para empezar por la luz que pueda arrojar sobre lo que hizo Montagnier.
Aparentemente lo empleó para infectar sus cultivos celulares.
Te lo plantearé de otro modo. ¿Estás de acuerdo con las consideraciones que el Grupo de Perth hace sobre la taxonomía de los retrovirus, por ejemplo aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Eso son consideraciones o diferentes definiciones según el estado de conocimiento de cada momento? (tal y como ocurre con los trabajos de taxonomía). Busca una definición taxonómica de
Escherichia coli de 1940 y compárala con la actual.
No se trata únicamente de aislar. Para poder preparar los tests es preciso caracterizar y si no se aisló no se pudo caracterizar y los tests no son válidos.
El tema de los test y de la terapia merece capítulo aparte. Acabemos primero con el aislamiento.
Seamos serios, Virólogo: te pido referencias concretas, no una respuesta para programa de televisión.
Creo haber dejado unas cuantas.
¿Y cómo se sabe que contenía un "virus nuevo" y se conocía la "secuencia genética" y su "capacidad de matar linfocitos CD4 humanos"?
Clonación de la secuencia del virus: Alizon et al. (1984) “Molecular cloning of lymphadenopathy-associated virus”. Nature 312:757-760
Efecto CD4: el ya comentado de Klaztmann. Otro más: Montagnier, L. y col (1984) “Lymphoadenopathy associated virus and its etiological role in AIDS” Princess Taikamatsu Symp. 15:319-331.
Obtención primera secuencia VIH: Wain-Hobson, S. et al. (1985) “Nucleotide sequence of the AIDS”, LAV Cell 40:9-17. Ninguna secuencia depositada en esa época en los bancos de datos era idéntica a ésta. De los virus secuenciados en ese momento, los que más se parecían eran el HTV-I (virus de un tipo de leucemia humana), el MoMuLV (virus que provoca un tipo de leucemia en ratones) y el RSV (virus del sarcoma de Rous).
Lo que te pido es una referencia concreta de un artículo en el que se responda a alguno de los artículos en los que el Grupo de Perth refuta el aislamiento del VIH.
Creo haber dejado unas cuantas referencias que muestran mi posición. Si buscas una referencia en que se describa el aislamiento del VIH siguiendo dogmáticamente el protocolo solicitado por el grupo de Perth, te adelanto que tal cosa no existe. Pese a lo cual puedo decir que el VIH se ha aislado.
Que sea una mayoría es irrelevante para la Ciencia ¿o sí es relevante?
No lo es. Pero la ciencia está acostumbrada a discutir sobre la posición A con los resultados experimentales que los respalda X frente a posición B con los resultados Y. Echo de menos esos Y, porque una sola persona con los resultados Y adecuados puede desmontar toda una teoría científica.
A mi como si me dan palabrita del niños Jesus... En lugar de afirmar que ya está demostrado, que aporten la referencia.
Veamos, de momento he dado algunas. Para definir mejor lo que pides te puedo dar 3 escenarios (asumiendo que inocular humanos no es factible):
1. VIH mata células CD4+
2. Una muestra con VIH infecta a una persona que la manipula.
3. Una muestra con VIH infecta a un modelo animal.
¿Te vale alguna de esas?, tengo referencia de las tres.
Lo que hay que mostrar es que se le condenó sin pruebas.
Pero para eso hay que demostrar que o bien no hay pruebas o que las pruebas son falsas, y para ello habrá que hacer experimentos, con retórica no se avanza.
Disculpa, yo llevo haciendo "algo práctico" desde hace años.
No te lo tomes como algo personal porque no hablo de ti. Tú eres una persona sin conocimientos profundos de biología molecular y virología para manejarte en un laboratorio. Haces de amplificador de un mensaje que consideras justo. Sin embargo algunos de los disidentes si tienen experiencia experimental y capacidad para acceder a laboratorios. A ellos les pido esas pruebas.
Eso por no recordarte los años y decenios que otros poderes -como por ejemplo la Iglesia durante la Edad Media- consiguieron mantener chapuzas parecidas en vigor a lo largo de la historia de la humanidad.
Gracias por poner este ejemplo. Si científicos como Copérnico o Galileo no hubiesen aportado pruebas de sus tesis y hubiésemos tenido que confiar en los jueces, todavía colocaríamos a la Tierra en el centro del sistema solar.
En cualquier caso, y ciñéndome al tema concreto de esos experimentos: como científico en activo sabrás mejor que yo lo que cuesta hacer algo así.
Por supuesto que lo sé. Y precisamente por eso sé que aquellos científicos que estudian decenas de aspectos del VIH, y están desvinculados de la industria farmacéutica, hubiesen “saltado” si el VIH no se comportarse tal y como está descrito.
La Farmafia se encargará no ya de que nunca lleguen a emplearse masivamente, sino ni siquiera de que la gente sepa que existen y dan resultado.
¿Te parecen fiables los llamados “métodos alternativos” en este caso? Hay quien también se está lucrando a mansalva con esta historia: que si vitaminas, complejos nutritivos, homeopatía…. Conozco casos que han pasado por ahí y han tenido que recurrir a los antirretrovirales para no dejar este mundo. Y lo malo es que sólo podemos hablar de casos, porque los estudios globales, con estadísticas incluidas no los he visto publicados.
En el caso concreto del VIH, el Grupo de Perth ya propuso los experimentos que permitirían descartar una u otra tesis. Si viviéramos en un mundo ideal y la Ciencia fuera lo que muchos pretenden que es, ya se habrían hecho.
Vamos a ver. ¿Hay alguien que le interese mucho saber si lo del VIH/SIDA es una macroestafa? Si, a todo el mundo porque hay vidas en juego. Pero, ¿hay alguien que considere seriamente que es realmente una estafa? No, sólo unos cuantos disidentes (y muchos fans en Internet, pero dado que esos también se apuntan a tesis del tipo “el hombre no llegó a la Luna”, “chemtrails”, “agujeros en el polo Norte” o “creacionismo”, me da la impresión que lo hacen más por divertimento que con el conocimiento de causa que tú muestras). No esperes que alguien gaste dinero en comprobar todas las tesis disidentes que circulan, la del VIH es una más. También hay tesis similares con otras enfermedades infecciosas, con el cáncer, etc. Por tanto no es descabellado pensar que los disidentes tendrán que buscar su propia financiación. ¿Dónde? Hay empresas que venden productos alternativos y recaudan sus buenos dividendos; demostrar que la tesis VIH/SIDA es una estafa sería una buena inversión. Pueden invertir en unos cuantos científicos que saquen “el engaño” a la luz. No es necesario gastar una cantidad enorme de dinero para ello, y supongo que el grupo de Perth podrá usar las instalaciones de su centro para realizarlo. Un grupo de experimentos realizados de forma rigurosa es algo que no pasa inadvertido para ningún científico.
NOTA AL MARGEN: Camaradas, me parece muy interesante la propuesta de debate sobre ciencia. Desgraciadamente, por motivos de trabajo, el tiempo que puedo dedicar a Internet es escaso, así que me gustaría arrojar alguna luz en el tema que nos ocupa, y de paso aprender algo también de la postura que confronto, antes de pasar a otra línea de debate.
Saludos y perdón por la extensión.