sorge escribió:Lo peor, es que se ha omitido, pienso de forma deliberada, una parte fundamental de una cita de la obra la enfermedad infantil del izquierdismo, no se ha utilizado el debate demostrativo, se ha tervigesado la teoria leninista.
"Cuando comenzó a extenderse la forma superior de unión clasista de los proletarios, el partido revolucionario del proletariado (que será indigno de este nombre mientras no sepa agrupar a los líderes con la clase y las masas en un todo único e indisoluble), en los sindicatos empezaron a manifestarse fatalmente ciertos rasgos reaccionarios, cierta estrechez gremial, cierta tendencia al apoliticismo, cierto espíritu rutinario,etc. Pero el proletariado no se ha desarrollado, ni podía desarrollarse, en ningún país por otro medio que no fueran los sindicatos y su cooperación con el partido de la clase obrera. La conquista del poder politico por el proletariado representa un gigantesco paso adelante de este último como clase. Y el partido debe consagrarse más, de un modo nuevo y no sólo por los procedimientos antiguos, a educar y dirigir a los sindicalistas; sin olvidar, a la vez, que éstos son y serán durante mucho tiempo una necesaria "escuela de comunismo", una escuela preparatoria de los proletarios para ejercer su dictadura, una asociación indispensable de los obreros para que la dirección de toda la economía del país pase gradualmente a manos de la clase obrera(y no de unas y otras profesiones), primero, y de todos los trabajadores después.
Con la dictadura del proletariado es inevitable cierto "reaccionarismo" de los sindicatos en el sentido indicado.No comprender esto significa no comprender en absoluto las condiciones fundamentales de la transición del capitalismo al socialismo. Temer este "reaccionarismo", intentar prescindir de él, saltar por encima de él, es una inmensa tonteria, pues equivale a temer el papel de la vanguardia proletaria, que consiste en instruir, ilustrar y educar a los sectores y las masas más atrasadas de la clase obrera y del campesinado e incorporarlo a la vida nueva.
La parte de esa cita que puse no era para hablar sobre el trabajo en los sindicatos sino para mostrar la teoría leninista del Partido Comunista, por ello solo puse la parte de la cita que hace referencia a ello, es decir, esta: "el partido revolucionario del proletariado (que será indigno de este nombre mientras no sepa agrupar a los líderes con la clase y las masas en un todo único e indisoluble)"
Además no sé que pretendes mostrar con esa cita, si es que Lenin defendía la participación en los sindicatos eso es algo que todos sabemos y que dicha posición era correcta cuando se escribió dicha obra también ya que en aquella época gran parte de las masas proletarias se encontraban afiliadas a los sindicatos. Y que los partidos obreros de masas, los partidos socialdemócratas, se crearon en gran parte a través de los grandes sindicatos controlados por estos también lo sabíamos.
Si lo que pretendes es extrapolar esa cita a la actualidad lo único que haces es sustituir el análisis marxista por la metafísica ya que actualmente la tasa de afiliación sindical entre el proletariado es muy baja y entre las masas profundas del proletariado (parados, precarios, etc.) es simplemente nula.
sorge escribió:Esta cita de la misma obra para mí demuestra que la existencia de los CUO se fundamenta en los principios fundamentales leninistas.
Reconocemos que el contacto con "las masas" por conducto de los sindicatos es insuficiente. En el curso de la revolución se ha creado en nuestro país, en la práctica, un organismo que procuramos por todos los medios mantener, desarrollar y ampliar las conferencias de obreros y campesinos sin partido.Este organismo nos permite observar el estado de ánimo de las masas, acercarnos a ellas responder a sus demandas, promover a cargos del Estado a sus mejores elementos, etc.
No sé que relación puede existir entre las conferencias de obreros y campesinos sin partido con los CUO. En el documento que enlazó
Edwar dice:
"Desde el reconocimiento de nuestra débil actividad sindical, y siendo conscientes que este es un proceso que se abre ahora y no tendrá resultados inmediatos, lo primero que habremos de hacer es impulsar, organizar y dirigir políticamente nuestra actividad sindical dirigida a levantar el sindicalismo de clase."
"Ninguna de las experiencias sindicales en las que militamos da respuesta suficiente por si sola a la necesidad de recuperar una confederación sindical de clase de ámbito estatal.
Vamos a definir una alternativa para el movimiento obrero única desarrollada y defendida por militantes comunistas al margen de la afiliación sindical en cada uno de los proyectos sindicales en los que nuestros/as militantes desarrolla en la actualidad su tarea sindical.
Una alternativa sindical por la recuperación del sindicalismo de clase que, en una primera etapa no es ni una nueva sigla sindical, ni una suma de las ya existentes, y que define éste como: (...)"
Los objetivos de las conferencias de los obreros y campesinos sin partido y de los CUO son totalmente distintos. Las conferencias de obreros y campesinos sin partido tenían como objetivo mantener el contacto entre el PC y las amplias masas proletarias y campesinas no organizadas, el objetivo de los CUO es la recuperación del sindicalismo de clase.