JoffreDominé escribió:Pero ¿has pensado que no todas las revoluciones han sido leninistas? De hecho , las mas importantes , las revoluciones socialistas mas nombradas , excepto la rusa , ninguna fue con el clásico esquema marxista-leninista.
¿Por que prefijas un molde?¿Por que tienes ya algo tallado , independientemente si se ajusta a la realidad o no?
¿Acaso el Que hacer no fue escrito en el tiempo de Lenin , para Rusia ?
¿Por que Lenin tiene que ser el final?¿Por que no el principio?
Las revoluciones no son todas iguales. Y bueno , como lo mas seguro esque vas a decir que SI y yo que NO , te propongo una cosa. Aqui estoy para aprender , bien. Entonces intenta explicarme , por que vamos a conseguir en el Estado Español llegar al socialismo mediante el leninismo tradicional (lo que los criticos de la URSS han denominado "Stalinismo" ) y no mediante lo que yo propongo.
Ya se que este texto no va conmigo, pero quiero responderlo.
1) La revolución más importante de toda la historia de la humanidad muy probablemente haya sido la revolución socialista de octubre de 1917. Dejando de lado revoluciones industriales, científicas y en definitiva de todos los tipos menos sociales, no conozco revolución alguna que se haya siquiera acercado a lo que logró la revolución bolchevique. Peró allá tu con tu vara de medir.
2) El marxismo-leninismo no es prefijar un molde, sino todo lo contrario. No se trata de hacer las cosas siguiendo instrucciones de un libro, primero porque esas instrucciones no existen como tales en el marxismo, gracias a lo cual podemos hablar de una docrina no-dogmática. Aunque cada cual es libre de interpretar a gusto estos libros y tomárselos como una fe religiosa.
El marxismo en si es un punto de partida. Su filosofía es una auténtica revolución en toda la historia de la filosofía. El marxismo no se limita meramente a intentar describir el mundo, la comprensión del mundo sólo es el punto de partida para poder transformarlo. La dialéctica materialista es un método para describir el mundo de una forma coherente y razonable, en donde todo está interrelacionado. Y este método enmarca el marxismo en la corriente del materialismo, opuesta al idealismo, lo que permite al marxismo acercarse al método científico y por tanto a la ciencia, entendido todo ello como una forma de averiguar y comprobar los hechos y la realidad. El materialismo histórico, sin ir más lejos, es la mejor interpretación histórica que existe de la humanidad. Pone en evidencia las bases y las causas reales que mueven y han movido a todas las sociedades humanas.
Las virtudes del marxismo son muchas, pero el marxismo en si es una herramienta para averiguar las cosas. Marx escribió El Capital haciendo un ejercicio de su propia doctrina. Para conocer el mundo hay que investigar, analizar, comprobar, y finalmente demostrar. Marx puso en práctica en todo momento su nueva filosofía. Y lo que nos ha legado es el resultado de aplicar su doctrina.
Ahora, con todo ello podemos seguir el ejemplo, formándonos en el campo para poder discernir entre lo que debe ser revisado o lo que permanece tal y como se descubrió, o podemos simplemente quedarnos atascados en la lectura de sus obras sin comprender nada.
El marxismo-leninismo es una actualización, evidentemente desde el punto de vista marxista, de la realidad del mundo en el siglo XX. Como ocurre con lo que se descubrió ya en tiempos de Marx, hay cosas que siguen siendo tal y como Lenin las explicó. Y una de ellas, muy probablemente, es la forma de organización del partido del proletariado.
Como ya dijo Stalin, el leninismo no es la aplicación del marxismo en Rusia, el marxismo-leninismo es una corriente teórica y práctica a nivel internacional, igual que lo es el propio marxismo. El leninismo no se centra únicamente en Rusia (lo cual era evidentemente necesario), también se centra en la lucha obrera a nivel internacional.
Sea como sea, lo que no podemos es, una vez que otros hombres, otros comunistas, hayan logrado desarrollar unas herramientes eficientes, tildarlas de lo que nos parezca sin siquiera probarlas. Esto es lo que estás haciendo tú, compañero. El marxismo-leninismo se ha ido abandonando por ciertas tendencias revisionistas y sectarias, y hoy en día en España no existe ningún destacamento de clase lo suficientemente desarrollado como para hablar de marxismo-leninismo. Éste es el punto, queremos marxismo-leninismo porque sin él, a la vista está de que nada funciona bien y nada va en la dirección que toca, en la dirección del socialismo científico y el comunismo.
Saludos.