Asterix M-L escribió:nunca escribió:Te recuerdo que del imperio ruso zarista salió la URSS.
Hablamos de casos radicalmente distintos.
SS-18 tiene una visión muy superficial del asunto, en mi opinión. No niego que como mínimo es lo bastante sesudo y decente como para respaldar la crítica con teoría de alternativa (es un lujo teniendo en cuenta las bilbainadas que se dicen a veces en este foro) pero opino que sigue siendo una visión limitada.
Veamos:
Traduzco (corregirme si me equivoco) que muchos habláis de la hermandad de los pueblos (en este caso) refiriéndose a la lucha por el socialismo en el Estado Español, siendo el socialismo (como lo es, por supuesto) garante de libertad nacional y clasista; la enmancipación real de la que hablaba en otro mensaje de este mismo hilo. Luego si existen personas que no confian en ese proyecto se achaca un inmaterial nacionalismo y bla bla bla; que a veces es cierto en el caso de muchas personas, lo admito, pero que lógicamente consideraréis "imperdonable" a aquellos independentistas que ideológicamente se encasillen en el ideario comunista: es, en definitiva, una contradicción.
Al menos esto es lo que interpreto (básicamente, lo he resumido mucho) de los mensajes de camaradas con más de media neurona viva en la cabeza. A los otros ni les leo, fráncamente.
¿Vosotros hasta qué punto os auto-diagnosticáis con franqueza?
Proponéis a un porrazo de personas que se integren en unas subdesarrolladas condiciones subjetivas y objetivas y participen de lo que habéis hecho con el movimiento obrero español: convertirlo un ridículo puzzle. Yo entendería que si existiese el Partido Comunista esa crítica pudiese emerger y abrir una posibilidad real de hablar en lenguaje político con los movimientos socialistas y revolucionario del MLNV. Pero no, lo que algunas personas sugieren es que realmente comprendamos que HOY Y ASÍ el socialismo en el Estado Español es alcanzable y (aún mucho más pueril) que por el camino que vais va a ser realmente alcanzado y (cien millones de veces más ridículo aún) que invirtamos nuestras propias condiciones en ese camino.
Pretendéis que un puñazo de personas, de cuadros militantes, que han enfrentado durante medio siglo uno de los episodios de represión más atroces de la Europa Occidental en las últimas décadas, que poseen un nivel militante desconocido en España realmente inviertan su bagaje militante en "eso" que llamáis el movimiento comunista de ámbito estatal, que sencillamente es algo que hoy por hoy no existe ni "amenaza" mucho con comenzar a existir en un futuro próximo. Eso no va a ocurrir, y la verdad es que a nadie le quita el sueño las críticas: importan realmente poco y no sé hasta qué punto realmente consideraremos la URSS ejemplo de nada: se habla de la URSS como el ejemplo de perfección socialista cuando ni si quiera existe ya.
De hecho este debate me trae muchos recuerdos de conversaciones con cuadros de Venezuela.
Otra cosa muy al margen es lo que muchos comunistas vascos hablan y pegan un toque para hablar: el trabajo por la creación del Partido Comunista de Euskal Herria, aquí también podríamos hablar y hablar y seguir hablando ya que como mínimo reconozco que es una idea políticamente potable, que merece sentarse y desgallitarse ¿pero lo otro? Es que ni se plantea...
Me parece lógico que algunos tachen esto de un "nacionalismo excluyente" con la retahíla de que como el vasco es tan nacionalista no quiere saber nada de nadie. Me parece lógico porque entiendo que psicológicamente necesiten esas personas enmascarar de algún modo su rotundo fracaso. Eso no va a impedir que los comunistas vascos sigan trabajando con los comunistas de otros pueblos y practicando la solidaridad internacionalista con esos pueblos en base a que todos los pueblos del Estado tenemos dos elementos en frente de nosotros: el Estado Español y el Sistema Capitalista (del que el propio Estado Español emana, como resultado de un proyecto imperialista).
P.D: Cuando digo "pretendéis", "creéis", etc, que nadie lo tome personal, es una forma de hablar dirigida a aquellas personas que piensan así.
Particularmente, camarada Astéirx M-L, suscribo la integridad de tu análisis sobre el tema del penoso Movimiento Comunista del Estado Español y de Euskadi y el del estado del Movimiento de lucha de Liberación Nacional Vasco en relación con el nivel de movilización popular en el resto del actual Estado español.
Creo que es vanal hablar como si en el Estado español y en Euskadi existieran de verdad Partidos M-L en disposición de abordar seriamente el tema de la lucha conjunta por el Socialismo y la Liberación Nacional. El destacamento de vanguardia requerido para ello está por constrir todavía. No se puede analizar la situación actual como algo más que planteamientos teóricos muy generales de principios. Ir más lejos es hacer absurdos ejercicios de política-ficcción.
Y pedir al pueblo vasco que "aparque" su Lucha de Liberación Nacional hasta que esa cuestión esté resuelta es un disparate y una crueldad por la carga de sufrimiento y represión que ha soportado y soporta.
Y pedir al MLNV que haga lo mismo es absurdo y utópico, pues le supone dar un gigantesco paso atrás.
Creo que somos los comunistas de todos los pueblos y naciones del Estado español los que hemos de ponernos las pilas, porque todo esto nos ha pillado en pijama y peleados, saliendo apenas del coma profundo en que nos sumió el carrillismo y el derrumbe del Sistema Socialista Mundial. No nos podemos echar en cara casi nada unos a otros.
Lo que hay que hacer es ponerse a currar por la unidad M-L a destajo y sin descanso y dejarnos de memeces que sólo esconden que no hemos avanzado lo necesario en ese área, que es la base para todo lo demás. No me cansaré de repetirlo.
Con eso sin hacer, nuestros dicursos sobre el Derecho a la Autodeterminación de Euskadi (sobre todo, por ser el más avanzado en la lucha), modelo territorial del Estado Socialista, o Federación o Confederación de Estados Socialistas y demás, son sencillamente ridículos, patéticos (y más aún allende las fronteras de Euskal Herria, donde están más adelantados en lucha concreta y en unidad popular en torno a un proyecto rupturista con el orden borbónico, al menos, por poco comunista que sean sus objetivos ya). Si tal como estamos, la Revolución y la Autodeterminación en el Socialismo son meras utopías; deseos inalcanzables por carencias subjetivas de la Vanguardia, ante todo.
Hay que clarificar antes el tema sobre la base de los principios más generales y construir cuanto antes el Partido de la Revolución. Las cuestiones concretas sólo podrán venir después, hablando entre comunistas capaces de comerse al menos un colín, no como ahora que sólo nos comemos los propios mocos, más que nada; sobre todo porque andamos peleados unos con otros y encima vamos todos de sobrados y de que lo sabemos todo y tenemos las respuestas mágicas hasta de la conformación final del proyecto Socialista "español". Patético, más que nada. Inútil y antirrevolucionario, claramente.