Obviamente es un tontería muy grande apoyar la independencia de cualquier país porque sí, como lo es ponerse porque no (y ya no te digo cuando alguien cita para el caso que nos ocupamos la cita de Lenin de 1914 que niega la autodeterminación en los países occidentales, claro no se da cuenta que Lenin se refiere a los Estados-nación modernizados, que era la norma, no a España que era la excepción en Occidente, precisamente por multinacional). Ambas corrientes están arraigadísimas, y me parecen antimaterialistas ambas.
+1
En ese sentido, creo yo que la independencia de Euskal Herria (y habllo só´lo de EH, de lo que no conozco no hablaré), aunque no apoyada por el socialismo sería positiva, ya que supondría un corrimiento en la contradicción antes señalada hacia el proletariado (mayor peso de sindicatos combativos (LAB-ELA), mayor peso de partidos de izquierda, mayor democracia, movimiento popular,modelo económico menos basado en la construcción que ha permitido algo más (sólo algo) de bienestar: menos tasa de paro...). Por eso yo abogo por no ponernos puristas ante estas situaciones si sobrevienen. Sí te doy la razón en que es una cagada buscar eso como un objetivo o priorizar frentes nacionales o no supeditar el independentismo al socialismo. Pero lo digo si viene como eventualidad o como fait accompli, que puede pasar. (Eso sí, acto seguido caña a los jauntxos del nuevo Estado vasco)
Es un poco lo que comentábamos hace unas semanas (no recuerdo el hilo, pero sé que estábais
AskeTaLibre y tú) sobre que la construcción de un estado vasco resultaría en un estado vasco con unas condiciones, cara al socialismo, mucho más avanzadas en comparación con el conjunto del Estado Español. Yo en eso estoy conforme. En realidad lo que señalaba es que el independentismo
per se no es revolucionario. La realidad es la que es, pero si la realidad fuese otra en el Estado Español y estuviésemos en un estado con unas condiciones mucho más avanzadas, pienso que entonces sí fuese acertado el análisis de "la otra parte", y que hemos escuchado siempre: Alcanzar el socialismo en el Estado Español y producto del socialismo ejercer un genuino derecho de libre determinación de los pueblos.
El problema es que muchas veces la gente entiende ese concepto tan abstracto de "la izquierda" como una Biblia que reune un dogma tremendamente folclórico: feminismo, autodeterminación, el tema del colectivo homosexual, ecologismo, etc. En todo no voy a entrar porque no es el tema, pero hay que tener presente que el apoyo al libre derecho de autodeterminación no es una máxima sino producto de un análisis de la realidad concreta... del Estado Español, en este caso.
Importante, porque después se ven engendros como "Free Tibet".
"
No pero... yo es que soy comunista y la voluntad del pueblo tibetano es...(etc, etc, etc: régimen teocrático feudal, esclavitud, tal pascual...)".
No, todo es producto de un análisis concreto.
Sobre Euskal Herria en concreto, comparto varias cosas de las que mencionas pero no puedo evitar tener presente que la Euskal Herria de hoy no es la misma Euskal Herria de ayer. La evolución de la denominada "construcción nacional" en Euskal Herria ha ido obligando a "evolucionar" la estrategia nacional a un marco que nos deja como resultado una Euskal Herria (hipotéticamente) independiente con mucho menos marco popular que hace 20 años.
Es decir, hace 20 años teníamos a Idigoras diciendo "
Con la clase trabajadora al frente, Euskadi independiente".
Hoy tenemos una Euskal Herria para la independiencia, dentro de la UE, etc, etc, etc... Es decir, un estado con mucho menos marco hacia el socialismo que el planteamiento de etapas previas.
Esto también es un elemento que, pienso, hay que examinar y reexaminar contínuamente...
Desde el comunismo vasco, quiero decir.