Segundo Vilaboy escribió:Creo que corres mucho para decir que es falso y exagerado si ni siquiera conoces un sólo caso como para afirmarlo. Además, el hecho de que fuesen un caso o dos (al menos los que se denuncian, otros tantos habrá que ni siquiera conocen la causa del despido, o que directamente no son contratados) no implica que no exista una opresión ahí, y demuestra tu escasa capacidad para pasar de lo particular a lo general.
He googleado y no he encontrado ni un solo caso. Somos materialistas dialécticos, a nosotros no nos valen el "me han dico" "se dice" o el "yo creo que", se necesitan datos empíricos para demostrar las cosas. Y más cuando se trata de justificaciones de pensamientos muy alejados al marxismo, como es el nacionalismo. Y si existen esos casos, que lo dudo, te recuerdo que eos no tiene nada que ver con la "opresión nacional españolista", si no de las empresas gallegas, dirigidas por gallegos. es decir, no te engañes ni engañes a la gente.
Lo de que "no es muy cinemátográfico que digamos" es un subjetivismo tuyo. Y actualmente muchos hijos de obreros no pueden acceder a una educación de calidad porque es "bastante largo y costoso". ¿Y qué? El hecho de que tenga alguna justificación no lo hace justo, sobre todo si la justificación es de los opresores y no de los oprimidos.
No lo entiendes... En primer no es subjetivismo mío. Yo he hecho dos viajes por Galicia, uno de ellos de dos semanas de mochilero, he convivido con muchos gallegos (mi universidad estaba llena), y todos aludían al carácter cómico del doblaje en Gallego. El youtube se cuelgan fragmentos de películas en gallego por que la gente se parte, en forocoches cuelgan algunas traduciones de frases y en facebook hay una plataforma para pedir que no doblen más pelis. Como dije en su momento hablando de esto mismo, no todos los idiomas son adecuados para todo, ya que cada uno tiene sus entonaciones y fonéticas. Para que me entiendas: El rock en catalán es una basura, en euskera por el contrario es prodigioso. Eso es algo que influye bastante a la hora de crear, traducir o doblar material cultural, sobre todo en las preferencias de la gente.
Una justificación no hace justo algo, tienes razón, pero lo hace comprensible, y en algunos casos incluso sí lo justifica. Si en los tiempos que vivimos y con las carencias que sufre el pueblo español y los recortes que están sufriendo las cosas básicas, el gobierno se dedicara a subir la financiación de doblaje de películas en gallego, tú crees que sería justo??? Sería justo que el gobierno cubano financiara superproducciones cinematográficas para fomentar la cultura cubana???
http://www.sermosgaliza.com/artigo/lingua/unha-doutora-do-sergas-exixe-a-familiares-dun-moribundo-non-falaren-galego-na-sua-propia-casa/20120726145854003771.html
No sé quién habla aquí de secesionismo. Estamos hablando de opresión nacional, que es algo distinto y que tú te niegas a ver.
Esa historia es un poco extraña. De todos modos hay que ser tocacojones y tener ganas de sacar punta al asunto para que en una situación extrema le exijas a un médico que te hable en gallego. Me imagino al médico pidiendo información y los familiares del enfermo hablando en gallego, para que se entere bien, para poder ayudar al enfermo, qué grandes, que gran momento para exigir el uso de una lengua. Eso sí que sería morir por la patria.
Por otra parte, sí, hablamos de secesionismo. De secesionismo para evitar una opresión nacional. Y nuevamente debo decirte que estás equivocado, el médico aquel no representa al gobierno de España, si no una entidad personal.
Yo no digo que la culpa de la opresión nacional sea del Estado español, que es un elemento de la superestructura. La opresión viene de la propia base económica capitalista, que es la misma en Galiza que en el Estado español. No obstante, eso de que "no lo decide Rajoy" es un poco sesgado. A muchos medios en gallego se les retiraron los medios para seguir publicando mientras se seguía subvencionando a La Voz de Galicia y tantos otros medios en castellano. Y lo de que no le sigamos dando el poder al PP es de traca... es como acusar al obrero de la opresión del patrón, ¿te suena de algo el término "alienación"?
Pues entonces luchemos contra el capitalismo, mi hermano, e identifiquemos al capitalismo como culpable de nuestros problemas, al menos de nuestros problemas reales. Y en Galicia hay capitalismo, como en el resto de España, por ende el enemigo no es España, la fantasía del secesionismo para librarse de los problemas de "opresión" no se sostiene, por que como vemos, la "opresión" de la cual te quejas viene de las instituciones gallegas y los propios gallegos, no de las de España, mi amigo.
El estado solo financia medios públicos, y la televisión pública de Galicia es en gallego. Si la prensa en gallego no triunfa la culpa no es de que se financie o no, en Galicia hay mogollón de medios y periódicos, si triunfaran en gallego, habría muchos más, te lo aseguro, independientemente de quien lo financie o no. La culpa nuevamente, de tus paisanos, odialos a ellos.
Por último, si la gente en Galicia es españolista y corta de entenedederas (como en el resto de España, dicho sea de paso) y vota al PP, nuevamente la culpa no la tiene nadie nada más que los gallegos y su sistema. Aquí en Catalonia debería existir la misma alienación, sin embargo no les vota ni cristo y los españolistas son muchos menos.