... esto en primer lugar. Ahora voy al lío.
ReDRuM escribió:
Reproduces vicios muy extendidos entre algunos comunistas de emitir valoración sin exponer un mínimo análisis, y eso suponiendo que hay un análisis previo y que lo único que te ahorras es su exposición. Y luego, suples esa falta con una frase de diccionario, nunca mejor dicho, descontextualizada y en donde sólo coincide la crítica nominalmente, al nombre que recibe el concepto, no el concepto en sí y todo su significado ideológico y de fondo. Y veo que no es por tiempo, porque después has contestado a otras personas, sino más bien por dejadez o falta de interés. Es una manera de tirar la piedra y esconder la mano. Por lo tanto, no tengas reparo en ser todo lo largo que haga falta, mucho mejor que ser corto.
En primer lugar, psicoanálisis los justos.
En segundo, no es necesario exponer ningún análisis porque tu aportación es una incongruencia total en base a la teoría marxista con la cual analizamos la realidad en este foro, y por tanto me he limitado a citártelo por si tú mismo te prestabas a darte cuenta, pero no te preocupes, que nos divertiremos un rato.
La cita es de diccionario, sí, de diccionario marxista, en alusión a un término que no da lugar a contexto alguno.
Criticar así el nacionalismo es como ensalzar la socialdemocracia, ya que Lenin y Stalin luchaban contra el "nacionalismo" y eran "socialdemócratas". Pero el significado que unos le hemos dado al término nacionalismo hoy en día y en diferentes países del Estado español, y refiriéndose a la práctica proletaria, difiere del que se le daba en el Imperio ruso y en el austro-húngaro de principios de siglo XX, que se refería simplemente a la práctica burguesa. Lo importante es su significado, por lo tanto lo importante sería saber si tú estás de acuerdo con el concepto al que llamo nacionalismo proletario. ¿Que tú prefieres llamarlo patriotismo? Perfecto. Pero incluso has de hacer una apreciación, distinguiendo un patriotismo socialista, lo que presupone que debe de haber otros patriotismos que no son socialistas. Exactamente lo mismo que he hecho yo con el término nacionalismo.
Estás absolutamente equivocado y estás "pecando" vergonzosamente contra el ideal marxista. Y me tomaré la molestia de explicare porqué.
En primer lugar, te transcribo:
Nacionalismo: Es la psicología, la ideología, la política de preferencia de unas naciones a otras, de exaltación de la nación propia, de enardecimiento de las discordia nacionales y el odio racista. "Comunismo Científico. Diccionario." Editorial Progreso (Moscú 1981).
El nacionalismo es esto, no hay otra. Un ideal no solo absolutamente contrario a los intereses de la clase obrera, sino altamente dañino, viral y cancerígeno. En nacionalismo está engendrado por las relaciones de propiedad privada y explotación, portado por la burguesía y la pequeña burguesía. Todo lo que el nacionalismo deriva no beneficia de ningún modo a la clase trabajadora.
Ese concepto no va a cambiar porque tú u otro le dé un significado diferente. No existe nacionalismo proletario, del mismo modo que no existe racismo proletario, fascismo proletario o explotación proletaria. La ideología del nacionalismo es la misma hoy que hace 100 años, en otros contextos, con variedades tácticas, con nuevas formas de interacción y acción, pero el mismo al fin y al cabo, como lo es el imperialismo, la explotación o el racismo.
No es que pueda o no pueda estar de acuerdo con la palabra Nacionalismo Proletario, es que es una contrariedad en sí misma, amigo. Eso te lo acabas de inventar y aquí no nos inventamos ideologías ni términos científicos, sobre todo cuando son incompatibles. Habría que ver qué carajo es lo que tú defines como Nacionalismo Proletario, estaría bien y sería gratamente divertido que nos lo explicaras, porque a mí eso más bien me suena a proletario que ha asumido el discurso nacionalista o parte de él, pero desde luego no como práctica de liberación proletaria.
Por otra parte no, no prefiero llamarlo “patriotismo”, porque este concepto es muy diferente al de “nacionalismo”. Patriotismo es la vinculación y afecto que un individuo tiene con su “patria” es decir, el medio político-social-cultural en el que vive, ha nacido o está ligado de algún modo. Los marxistas vamos más allá de este concepto en sí vacío de ideología y creemos en lo que se denomina, no denomino yo, Patriotismo Socialista, que no es otra cosa que transferir ese afecto y vinculación en la lucha, defensa y fidelidad a la causa de la construcción del comunismo, es decir, como quieres a tu tierra, quieres luchar por los verdaderos intereses nacionales, que son los de la clase obrera. Esto es a lo que Lenin, y más tarde José Díaz, se referían como el verdadero patriotismo.
Y sí, hay otro tipo de patriotismo, y tampoco lo digo yo, está escrito. Es el patriotismo de la burguesía, el que sí está carente de contenido ideológico, el que exalta el espíritu místico de la patria, la mitomanía, el chovinismo… Es decir, el patrioterismo derivado del NACIONALISMO que conlleva a la paranoia, el racismo, el etnocentrismo… No hay, hermano, un nacionalismo de izquierdas o un nacionalismo proletario, sino gente de izquierdas y proletarios que han asumido el discurso nacionalista o parte de él. Es por ello que también he leído por ahí que
El nacionalismo es el más claro ejemplo de revisionismo El problema del comunismo actual con la cuestión nacional es un problema de fondo, ideológico. Haría falta que además de leer, se releyesen y se asimilasen obras como El Marxismo y la cuestión nacional, de Stalin, y no sólo se quedase con que ataca al nacionalismo, término que acaba siendo el Coco de muchos comunistas, de la misma manera que el concepto comunismo es el Coco del reformismo.
Se puede leer ese libro y otros muchos: “Nacionalismo contra el proletariado” de Marx y Engels, “Notas Críticas sobre la Cuestión Nacional”, de Lenin, por citarte dos bastante básicos, y no solo se queda uno con el “ataque” al nacionalismo, pero no hay duda que la crítica a esa ideología es uno de los principales ejes de esas obras… Entre otras cosas porque, repito, el nacionalismo es inconciliable con el marxismo, sí, es uno de los muchos “Cocos” que tenemos, que envenena a la clase trabajadora, la aleja de los verdaderos intereses, ciega y embota la conciencia de clase, y además enfrenta a los trabajadores.
Y ahora voy a refutar las respuestas que has dado al camarada RepublicanoCrevi a sus acertados análisis desde una postura claramente marxista:
Si el intentar unir y homogeneizar a los trabajadores de un país, sea el País Valenciano, Cataluña, Galicia o cualquier otro, sin importar si son cristianos o musulmanes, negros o blancos, gitanos o payos, de lengua materna castellana o catalana, etc, si todo eso te parece a ti crear diferencias inexistentes entre el proletariado, ya me explicarás lo que es crear semejanzas.
Unir y homogeneizar trabajadores es el camino de la lucha obrera, y precisamente el nacionalismo es el mayor obstáculo que tiene ese camino. Porque precisamente el nacionalismo lo que trata es, no solo de cegar al trabajador de los verdaderos intereses de su clase, sino en crear, manipular y tergiversar esas diferencias. Tienes el caso de Cataluña… Claro que la clase obrera está homogeneizada, pero con la burguesía.
El camarada RepublicanoCrevi, no sé si por su formación o su propia consideración, ha hecho un razonamiento completamente leninista.
Si te refieres a no defender el nacionalismo burgués ni su variante pequeño-burguesa, por muchos ropajes progresistas que se pongan, estoy de acuerdo contigo. Pero no entiendo eso de defender o no el concepto de nación. El problema no es el concepto de nación, ni el concepto de Estado, ni el concepto de policía o de ejército; el problema es el capitalismo, la burguesía, su explotación, etc, y los comunistas tendremos que servirnos de esos conceptos, de esas herramientas, para ejercer la Dictadura del Proletariado, al menos durante el Socialismo. Ni la nación, el Estado o la policía son malas por sí mismas; sólo la burguesía y su posesión de esas herramientas. Y por cierto, sin ánimo de defender ese partido no se si reformista o ya reaccionario: ERC no "baja" a tu provincia, sino que son valencianos los que deciden encuadrarse en ese partido. Lo digo porque la manera en que has hecho la crítica es la manera con la que el Estado y el régimen nos ha machacado constantemente la cabeza ("que vienen los catalanes"), y contra ERC hay mil críticas, pero no esa, y menos en esos términos, al menos desde un punto de vista comunista.
Respecto a las herramientas y su uso proletario tienes razón, pero el nacionalismo no es una herramienta que nos sirva, por todo lo citado anteriormente.
Por otra parte, el camarada tiene toda la razón. ERC se le pueden hacer mil (millones) de críticas, y esa SÍ es una de ellas, y de las principales. Da igual que los militantes de ERC sean valencianos, el concepto “Países Catalanes” es catalán, lo inventaron nacionalistas catalanes cuando se inventaron, valga la redundancia, el nacionalismo catalán. Que haya 4 pelagatos en Valencia que se hayan creído el cuento de la “Cataluña Grande” de Prat de la Riba no escurre el bulto del pancatalanismo enfermizo que no se sacan de la boca los nacionalistas catalanes, sin tener en cuenta a la parte afectada. Eso se llama irredentismo, y es un concepto puramente nacionalista, ya que es una especie de imperialismo cultural.
Eso sería como querer desprender a la conciencia de la materia, o como querer desprenderse del cuerpo, o del planeta, o de la realidad. Y respecto a dejar la distribución territorial para cuando haya triunfado la Revolución, es como montar una tienda de paraguas sin importar si el local estará ubicado en Almería, el sur de California o el Sáhara. La Revolución en el Estado español irá de la mano de su distribución territorial, como tu dices, del asentamiento y arrelamiento que los comunistas tengan en cada territorio. Ya está bien de ver como un problema aquella realidad que en circunstancias de un análisis científico tendría que ser tomado como una potencialidad del Socialismo contra el capitalismo. La cuestión nacional no será un tema organizativo del Estado socialista a posteriori de la Revolución y como algo molesto a cerrar lo más pronto posible, sino que es un tema ideológico del que ha de ser el Partido, a priori de la Revolución, es más, a priori de la construcción del Partido, y como una pata más para la consecución de la victoria, porque sin ese tema asimilado, organizado y potenciado, la Revolución no triunfa en el Estado español, porque simplemente no se habrá construido un Partido capaz de hacer la Revolución. La Revolución triunfará si se elabora previamente un plan tratando toda nuestra realidad existente, no dejando las cosas al azar y a la espontaneidad, vicio burgués bastante extendido entre comunistas.
El camarada tiene una gran carga de razón. Si antepones los objetivos nacionales a los sociales, no haces nada. Si dejas a la clase obrera que comulgue con los ideales nacionalistas con todo lo que ello conlleva, estás alimentando a la reacción, estás alejando al proletario de su verdadera causa, y ya que te importa tanto, de la verdadera defensa de su tierra.
Tu propuesta es absurda. Qué pretendes??? Que nos sentemos ahora todos y nos pongamos a diseñar un mapa de España balcanizado según la paja mental de cada nacionalista, y una vez decidido, hala, a hacer la revolución… Jajajajajaja. Creo que no he leído mayor absurdez en este foro. Creo que tú no tienes ni idea de la tragicomedia que supone hoy día esa distribución, yo personalmente me parto de risa, como para encima decir que los comunistas tenemos que ponernos a ello como objetivo prioritario.
Te explicaré, amigo, que la revolución en España, y en cualquier otro país, se hará de la mano con toda la clase obrera unida del país. Eso dicho por Marx, Lenin y por José Díaz, y por Joan Comorera, por si te fías más de un catalán. Lo primero es lo primero, que es luchar contra el capitalismo, lo demás no hay que plantearlo, porque viene dado por nuestros ideales de manera intrínseca, entre todo ello el derecho de autodeterminación, es decir, entre la España nueva que queremos construir existirán unos derechos que todos tenemos asumidos, entre ellos, el de elección democrática a separarse o seguir unido a este país. Es decir, tu planteamiento no es de derecho de autodeterminación, es de secesión directa, de planificar esa secesión y aplicarla luego del triunfo de la revolución, es decir, una atrocidad desde cualquier punto de vista que lo mire.
Hablando de vicios burgueses en comunistas… El nacionalismo, probablemente el mayor.