Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    GULAGS : Mito y realidad.

    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty El GULAG

    Mensaje por Echospace Vie Ago 24, 2018 2:03 am

    El tema es muy simple, compañero.

    De ti depende quedarte con informaciones basadas en testimonios, o clavar los codos durante muchas horas y analizar la inmensa cantidad de documentación que hay disponible en la redes y en los diversos archivos —si es que tienes acceso a ellos—. Para mí; éste artículo que has compartido carece de validez por el mero hecho de que no se aporta ninguna documentación más allá de los testimonios de las supuestas víctimas. Asimismo; los recopiladores de esta información suelen ser, digamos, personas de poca confianza, como el pederasta reincidente Yuri Dmitriev o el agente de los servicios secretos británicos y estadounidenses Robert Conquest.

    Para empezar, te invitaría a investigar sobre el trabajo más profundo hasta la fecha sobre la materia del GULAG. Se trata de un estudio titulado «Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of Archival Evidence», escrito por los historiadores J. Arch Getty, Gábor T. Rittersporn, y Viktor N. Zemskov publicado en la American Historical Review, es decir, la fuente principal, a parte de la biblioteca del Congreso, de la que los académicos estadounidenses toman sus datos —añadiré el enlace al final de mi intervención; que será la última en este hilo—. Asimismo, te invito a utilizar el buscador del foro para encontrar datos que te ayuden en tus investigaciones, ya sean en forma de artículo, debates, etc. Finalmente, te recomiendo que compres libros como el del recientemente fallecido Domenico Losurdo «Stalin: historia y crítica de una leyenda negra», para tener una aproximación comparativa del mundo en el que Stalin realizó sus diversas actividades.

    Personalmente, el estudio de esta materia me ha permitido comprender que, si bien se llegaron a cometer auténticas barbaridades en los diversos campos de trabajo de la URSS, la mayoría de ellas fueron debidas a abusos individuales de los "carceleros" y ciertos miembros del NKVD que aprovecharon su posición para liquidar a sus rivales, o directamente a quienes deseaban matar por puro sadismo. Tal es el caso de Nicolai Yezhov, quien fue fusilado cuando se descubrieron sus atrocidades. En otras palabras: se cometían abusos ilegales, y si los cuerpos judiciales descubrían estos; se actuaba. No obstante, a veces se miraba hacia otro lado cuando la persona a liquidar era un rival político muy peligroso para la Revolución —así pasó en la purga de finales de los años 1930, durante la cual se liquidó a bastante gente inocente en base a dudas sobre su "compromiso" con el Partido, o en base a falsos testimonios de rivales políticos o directamente envidiosos—. Ahora bien; te recomiendo precisamente el libro de Domenico Losurdo porque éste analiza las condiciones objetivas de la Unión Soviética, así como los procesos subjetivos que se daban en una sociedad en continuo estado de excepción por motivos más que obvios —atentados día sí día también, contrarrevolucionarios minando la actividad del Partido y las masas, potencias extranjeras interviniendo directa o indirectamente, etc—. Era una cuestión de vida o muerte.

    Saludos.

    Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of Archival Evidence
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 34
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por Zaitzev Jue Nov 08, 2018 4:17 am

    Es oficial, informes desclasificados de la CIA desmienten el mito de los Gulags: no es más que un sistema penitenciario convencional de la época.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Consíganse una micha de helado de chocolate y capturas de los comentarios de los derechairos infiltrados restantes llorando al leer el artículo (si eso ultimo ocurre, claro)...porque será apoteósico.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty La verdad sobre el gulag soviético: Sorprendentemente revelada por la CIA.

    Mensaje por pablo13 Vie Nov 09, 2018 3:57 am

    La verdad sobre el gulag soviético: Sorprendentemente revelada por la CIA.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Las mentiras “humanitarias” sirven para lavar el cerebro a la población y apoyar las guerras imperialistas. Alimentados por la propaganda de extrema derecha, y financiados por la CIA, los principales medios de comunicación de “noticias” describen los campos de trabajo soviéticos, también conocidos como “los Gulags”, como los medios de Stalin para reprimir a los disidentes pro democracia y esclavizar a las masas soviéticas. Sin embargo, la misma CIA que, a través de la Operación Mockingbird, le dio al ejército estadounidense el control casi total sobre la prensa convencional para fomentar la desinformación antisoviética (Tracy 2018), ha publicado recientemente documentos desclasificados que invalidan las calumnias que rodean a los Gulags.

    No se puede decir que la CIA, que realizó varias operaciones antisoviéticas durante casi cinco décadas, y cuyo personal se esforzó por obtener información precisa sobre la URSS, tenga algún sesgo a favor de la Unión Soviética. Por lo tanto, los siguientes archivos desclasificados de la CIA que, sorprendentemente, “confiesan” a favor de la Unión Soviética, son particularmente valiosos.


    Si bien se reconocen las duras condiciones que existían en los Gulags, al igual que con cualquier sistema de prisiones en el mundo, el objetivo de este artículo es arrojar luz sobre los siguientes hechos: (1) la dureza de las prisiones ha sido exagerada por la prensa occidental, con numerosas mentiras inventadas, (2) las estadísticas con respecto a la población del Gulag han sido exageradas, (3) hubo un esfuerzo genuino por mejorar las condiciones de la prisión cuando se tuvo la oportunidad, y (4) los estándares de la prisión eran mucho más altos que los de muchos países capitalistas.

    Las condiciones de las cárceles.

    Un documento de la CIA de 1957 titulado “Campos de trabajo forzado en la URSS: Transferencia de prisioneros entre campos” revela la siguiente información sobre el Gulag soviético en las páginas dos a seis:

    1. Hasta 1952, los prisioneros recibieron una cantidad garantizada de alimentos, además de alimentos adicionales por el cumplimiento de cuotas.

    2. Desde 1952 en adelante, el sistema Gulag operó sobre la “responsabilidad económica”, de modo que cuanto más trabajaban los prisioneros, más les pagaban.

    3. Para el cumplimiento excesivo de las normas en un 105%, un día de sentencia se contabilizó como dos, lo que reducía el tiempo empleado en el Gulag en un día.

    4. Además, debido a la reconstrucción socialista de la posguerra, el gobierno soviético tenía más fondos y, por lo tanto, aumentaron el suministro de alimentos a los prisioneros.

    5. Hasta 1954, los prisioneros trabajaban 10 horas por día, mientras que los trabajadores libres trabajaban 8 horas por día. A partir de 1954, tanto los presos como los trabajadores libres trabajaron 8 horas por día.

    6. Un estudio de la CIA de un campamento mostró que el 95% de los presos eran delincuentes reales.

    7. En 1953, se otorgó una amnistía al 70% de los “delincuentes comunes” de un campamento de muestra estudiado por la CIA. En los próximos 3 meses, la mayoría de ellos fueron arrestados nuevamente por cometer nuevos delitos.

    Lo siguiente son extractos del documento de la CIA, subrayados y preparados para el lector:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Estos hechos niegan la narrativa de que eran prisioneros de un Gulag con trabajo no remunerado. El trabajo, de hecho, fue forzado; sin embargo, se proporcionaron recompensas materiales. Los prisioneros fueron pagados a partir de 1952 y recompensados ​​con alimentos antes de 1952.

    De acuerdo con las fantasías burguesas, el “régimen” soviético buscó deliberadamente matar de hambre a las poblaciones gulag. Sin embargo, hubo esfuerzos soviéticos para aumentar el suministro de alimentos de los prisioneros, después de la Segunda Guerra Mundial.

    El hecho de que la jornada laboral fuera solo dos horas más que la de los trabajadores libres hasta 1954, e igual a la del trabajador libre desde 1954 en adelante, es una clara demostración de las tendencias igualitarias del Estado soviético.

    Al mismo tiempo, el hecho notable es que los delincuentes, no los “revolucionarios pro democracia” fueron enviados a los Gulags. Como todos los sistemas de justicia, ciertamente hubo errores y algunas personas inocentes fueron enviadas a las cárceles; Sin embargo, el punto es que este hecho ha sido exagerado por la prensa imperial.

    Comparemos el sistema soviético con el de los Estados Unidos. La enmienda 13 permite la esclavitud en prisión, y muchos prisioneros son víctimas de perfiles raciales. Incluso la dinastía Clinton tuvo esclavos en la provincia de Arkansas (Noticias 2017).

    Los números

    De acuerdo con la página cuatro de otro documento de la CIA (1989) titulado “El sistema laboral soviético: una actualización”, el número de prisioneros en el Gulag “aumentó a unos 2 millones” durante la época de Stalin.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Estas cifras coinciden también con las estadísticas soviéticas, de logros soviéticos desclasificados. El siguiente es un documento de archivo soviético desclasificado de 1954 (Pyakhov), un extracto traducido del ruso:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    “Durante el período comprendido entre 1921 y la actualidad, por delitos contrarrevolucionarios fueron condenadas a 3.777.380 personas, incluida la pena de muerte a 642.980. Personas recluidas en los campamentos y prisiones durante un período de 25 años o menores: 2.369.220. En el exilio y la expulsión 765.190 personas.
    “Del total de convictos, aproximadamente fueron 2,900,000 personas fueron enjuiciadas -Colegio de OGPU, NKVD y triples Reunión especial 877,000 personas- por tribunales militares y el Colegio Militar Spetskollegiev.”

    “Se debe tener en cuenta … lo establecido por el Decreto … el 3 de noviembre de 1934 Reunión Especial de la NKVD que duró hasta el 1 de septiembre de 1953: 442,531 personas fueron condenadas, incluida la pena capital. 10,101 personas a prisión. 360,921 personas a exilio y expulsión (dentro del país): 57,539 personas. Y por otros castigos (tiempo de detención, deportación al extranjero, tratamiento obligatorio): 3,970 personas …


    Fiscal General R. Rudenko, Ministro del Interior S. Kruglov, Ministro de Justicia K. Gorshenin.”

    Los archivos soviéticos permanecieron desclasificados durante décadas, solo para ser publicados cerca o después del colapso de la Unión Soviética. Además, después de la muerte de Stalin, el jefe pro-Stalin de la NKVD (Ministerio del Interior soviético), Lavrenty Beria, ya había sido ejecutado por Khrushchev, un acérrimo anti-estalinista (Historia en una hora 2010). Estos hechos hacen que sea muy poco probable que la inteligencia soviética tenga un sesgo a favor de Stalin.

    El historiador italoamericano Michael Parenti (1997, pp. 79-80) analiza más a fondo los datos proporcionados por los archivos soviéticos:

    “En 1993, por primera vez, varios historiadores obtuvieron acceso a archivos de la policía soviética que anteriormente eran secretos y pudieron establecer estimaciones bien documentadas de las poblaciones de prisiones y campos de trabajo. Descubrieron que la población total de todo el gulag a partir de enero de 1939, cerca del final de las Grandes Purgas, era de 2.022.976. Alrededor de ese tiempo, se inició una purga de los purgadores, incluidos muchos oficiales de inteligencia y de la policía secreta (NKVD) y miembros del poder judicial y otros comités de investigación, quienes de repente fueron responsables de los excesos del terror a pesar de sus protestas de fidelidad a el régimen.”

    “Los campos de trabajo soviéticos no eran campos de la muerte como los que construyeron los nazis en toda Europa. No hubo exterminio sistemático de reclusos, cámaras de gas o crematorios para disponer de millones de cuerpos … [L] a gran mayoría de los prisioneros de los gulags sobrevivieron y finalmente regresaron a la sociedad cuando se les concedió la amnistía o cuando terminaron sus sentencias. En cualquier año dado, de 20 a 40 por ciento de los internos fueron liberados, de acuerdo con los registros del archivo. Sin tener en cuenta estos hechos, el corresponsal en Moscú del New York Times (31/7/96) continúa describiendo el gulag como “el mayor sistema de campos de exterminio en la historia moderna”.

    “Casi un millón de prisioneros del gulag fueron liberados durante la Segunda Guerra Mundial para servir en el ejército. Los archivos revelan que más de la mitad de todas las muertes del gulag durante el período 1934-53 ocurrieron durante los años de la guerra (1941-45), en su mayoría por desnutrición, cuando la privación severa era la suerte común de toda la población soviética. (Unos 22 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la guerra.) En 1944, por ejemplo, la tasa de mortalidad en los campos de trabajo era de 92 por 1000. Para 1953, con la recuperación de la posguerra, las muertes en los campos habían disminuido a 3 por 1000.”

    “¿Deberían todos los presos del gulag ser considerados víctimas inocentes de la represión roja? Contrariamente a lo que se nos ha hecho creer, los detenidos por delitos políticos (“delitos contrarrevolucionarios”) eran del 12 al 33 por ciento de la población carcelaria, que variaba de un año a otro. La gran mayoría de los reclusos fueron acusados ​​de delitos no políticos: asesinato, asalto, robo, bandidaje, contrabando, estafa y otras violaciones punibles en cualquier sociedad “.

    Así, según la CIA, aproximadamente dos millones de personas fueron enviadas al Gulag en la década de 1930, mientras que según los archivos soviéticos desclasificados, 2,369,220 hasta 1954. En comparación con la población de la URSS en ese momento, así como las estadísticas de un país como los Estados Unidos, el porcentaje de Gulag en la población de la URSS a lo largo de su historia fue inferior al de los Estados Unidos hoy o desde la década de los noventa. De hecho, según la investigación de Sousa (1998), hubo un mayor porcentaje de prisioneros (en relación con toda la población) en los Estados Unidos que en la URSS:

    “En una noticia bastante pequeña que apareció en los periódicos de agosto de 1997, la agencia de noticias FLT-AP informó que en los EE.UU. nunca antes había habido tanta gente en el sistema penitenciario como los 5,5 millones retenidos en 1996. Esto representa un aumento de 200,000 personas desde 1995 y significa que el número de delincuentes en los Estados Unidos equivale al 2.8% de la población adulta. Estos datos están disponibles para todos aquellos que forman parte del Departamento de Justicia de América del Norte … ¡El número de convictos en los Estados Unidos hoy en día es 3 millones más alto que el número máximo jamás celebrado en la Unión Soviética! En la Unión Soviética, hubo un máximo de 2.4% de la población adulta en prisión por sus delitos. ¡En los Estados Unidos la cifra es de 2.8% y sigue aumentando! Según un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 18 de enero de 1998, el número de convictos en los Estados Unidos en 1997 aumentó en 96, 100.

    Conclusión

    Al considerar ala URSS como un importante desafío ideológico, la burguesía imperial occidental demonizó a Stalin y la Unión Soviética. Sin embargo, después de décadas de propaganda, los archivos desclasificados de EE.UU. y la URSS desacreditan a estos calumniadores antisoviéticos. Merece nuestra atención el hecho de que la CIA, una fuente ferozmente antisoviética, ha publicado documentos desclasificados que desmienten los mitos antisoviéticos que promovió y continúa promoviendo en los medios de comunicación tradicionales. Junto con los archivos soviéticos desclasificados, los archivos de la CIA han demostrado que la prensa burguesa ha mentido sobre los Gulags.

    Notas

    13a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos: Abolición de la esclavitud. (Dakota del Norte). Consultado el 28 de agosto de 2018, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Agencia Central de Inteligencia (CIA). (1989). El sistema de trabajo forzado social: una actualización (GI-M 87-20081). Consultado el 12 de febrero de 2018, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Agencia Central de Inteligencia (CIA). (2010, 22 de febrero). 1. CAMPOS DE TRABAJO FORZADO EN LA URSS 2. TRANSFERENCIA DE PRISIONEROS ENTRE CAMPAMENTOS 3. DISMINUYE LA LIBERACIÓN DEL TRABAJO FORZADO 4. ACTITUD DE LOS OFICIALES DE PRISIÓN SOVIÉTICA HACIA SUSPECHOS DE 1945 AL FINAL DE 1955. Consultado el 5 de enero de 2018, en

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hillary y Bill usaron el “trabajo esclavo”. (2017, 08 de junio). Consultado el 10 de junio de 2017, en:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Игорь, П. (Dakota del Norte). Книга: За что сажали при Сталине. Невинны ли «жертвы репрессий»? Consultado el 28 de agosto de 2018, en:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Parenti, M. (1997). Camisas negras y rojos: el fascismo racional y el derrocamiento del comunismo. San Francisco, California: libros de luces de la ciudad.

    Sousa, M. (1998, 15 de junio). Mentiras sobre la historia de la unión soviética. Consultado el 27 de agosto de 2018,  http://www.mariosousa.se/LiesconcerningthehistoryoftheSovietUnion.html

    La muerte de Lavrenty Beria. (2015, 23 de diciembre). Consultado el 31 de agosto de 2018, en:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Tracy, JF (2018, 30 de enero). La CIA y los medios de comunicación: 50 hechos que el mundo necesita saber.Consultado el 28 de agosto de 2018, en:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Traducido de: The Stalinist Katyusha.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por RioLena Vie Nov 09, 2018 11:50 am

    Verdades como puños, que se podría decir, pero... ¿quien sabe ésto?, ¿quién se entera?, ¿quién lo asume, lo descubre y lo difunde?. Me refiero a los grandes medios de comunicación interesada y manipulada, que nunca lo informarán, publicarán y lo darán a la luz pública. El terrícola alienado medio jamás lo sabrá por los medios de los que se informa, y las mentiras establecidas asumidas como ciertas por el imaginario colectivo, seguirán siendo las mismas.
       
    Muchas gracias por este artículo tan interesante.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 09, 2018 12:50 pm

    2,369,220 de personas en campos de trabajo es una bestialidad. Campos de trabajo en Siberia en condiciones de mierda con desplazamientos étnicos masivos. Se acepta que después de las Grandes Purgas hubo una "purga de purgadores". Es decir, los que hicieron el trabajo sucio fueron "purgados". Se instauró un terror en Rusia, que igual era necesario, pero desde luego acabó matando cualquier rastro de democracia. Por mucha fuerza de voluntad que se ponga al final las fuerzas objetivas son tan fuertes que hacen naufragar inevitablemente todo tipo de proyectos.

    Esto lo cuentas a cualquiera y se echa, con razón, las manos a la cabeza. Nadie quiere vivir semejante situación por muy justificada que esté. La respuesta del rojerío es criticar lo "alineada" que está la gente. Felicidades, te has convertido en marciano.
    Que la población carcelaria en EEUU es inmensa no conozco a nadie que lo vea normal, todo cristo se echa las manos a la cabeza cuando ve lo que sucede en EEUU, pero todos. Y a la vez todo cristo se escandaliza con los desplazamientos étnicos a Siberia y los "campos de trabajo" con millones de purgados, como sabéis, muchos injustamente. Vamos como en la posguerra cuando se chivaba el vecino del pueblo de alguien que le caía mal por "rojo".

    Al final, estos debates históricos me importan un comino y eso que participé en ellos profusamente. Que yo soy de los que les gusta desmentir burradas que se sueltan sobre ese periodo eh. Peeeeeero son debates históricos que se quedarán en los círculos historicistas y académicos.
    Es como Calígula. Quizás Calígula era un tío de puta madre pero los historiadores romanos tras su muerte se dedicaron a ponerlo a parir. Quién sabe. En el imaginario colectivo Calígula es lo peor de lo peor, no lo vas a cambiar, y no tiene interés alguno. Lo importante es que vosotros esteis en contra de asesinar, chivarse del vecino, esclavizarlo, etc. Y ya está. Una vez que te metes en el terreno del imaginario colectivo te enfangas, pierdes el foco principal y te quedas a la altura de lo que defiendes, ya sea Stalin o Calígula. Es una soberana pérdida de tiempo.

    Para finalizar, habría que recordar el histórico debate de FC en el que se discutió profusamente si la URSS era realmente socialista (y vistos los datos allí expuestos tengo muuuuuy serias dudas, vamos, que no) y si Stalin cometió errores ideológicos catastróficos y demoledores... parafraseando a Jordi: "La diferencia entre el socialismo de Lenin y el socialismo de Stalin, consiste en que mientras Lenin afirma que el régimen económico en la URSS es capitalismo de estado, mientras que el estado es una dictadura de proletariado, Stalin afirma que el régimen económico es socialista y el estado es de todo el pueblo, donde ha dejado de existir propiedad privada sobre los medios de producción y ha dejado de existir la explotación. "
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El debate de verdad debe centrarse en este tipo de puntos clave, y no quejarnos de lo alineada que está la gente que ven a Calígula un tipo muy malo.
    Saludos.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por pablo13 Vie Nov 09, 2018 8:21 pm

    En lo personal no considero que este tipo de debates sean una perdida de tiempo. La demonización de Stalin, no esta apartada de la demonización que ha hecho (y se sigue haciendo) sobre los procesos revolucionarios socialistas. Puede ser Stalin, Fidel Castro, Mao, etc. El "terror" que existe del comunismo, esta directamente relacionado (en gran parte) con toda la basura propagandistica que habla de "tiranos", "hambrunas", "genocidios masivos",  entre otra variedad enorme de falacias que logran de manera muy eficiente, implantar en las poblaciones una idea del comunismo que dista mucho de la realidad histórica concreta. Esto es algo que excede a Stalin, no centraría el debate en una figura, pero en este caso viene bien para ejemplificar el punto.

    Desmentir estas cuestiones, puertas afuera, me parece de suma importancia. Es eso, o dejar que estas falacias sigan su curso normal, convenciendo a la gente sobre la suerte que tienen de vivir en un país capitalista, lejos de los tiranos y malvados comunistas.

    Saludos ...
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 09, 2018 10:05 pm

    pablo13 escribió:En lo personal no considero que este tipo de debates sean una perdida de tiempo. La demonización de Stalin, no esta apartada de la demonización que ha hecho (y se sigue haciendo) sobre los procesos revolucionarios socialistas. Puede ser Stalin, Fidel Castro, Mao, etc. El "terror" que existe del comunismo, esta directamente relacionado (en gran parte) con toda la basura propagandistica que habla de "tiranos", "hambrunas", "genocidios masivos",  entre otra variedad enorme de falacias que logran de manera muy eficiente, implantar en las poblaciones una idea del comunismo que dista mucho de la realidad histórica concreta. Esto es algo que excede a Stalin, no centraría el debate en una figura, pero en este caso viene bien para ejemplificar el punto.

    Desmentir estas cuestiones, puertas afuera, me parece de suma importancia. Es eso, o dejar que estas falacias sigan su curso normal, convenciendo a la gente sobre la suerte que tienen de vivir en un país capitalista, lejos de los tiranos y malvados comunistas.

    Saludos ...

    Pero el tema es que hay que trabajar sobre ese terror. En teoría cualquier persona puede observar que el capitalismo tiene unos límites, como todo sistema económico. Una vez conocidos esos límites hay que proponer unas alternativas viables y realistas. Para eso no hace falta defender a nadie, ni a Stalin ni hostias.

    En mi experiencia estos debates de Stalin vs el mundo son eternos, no sirven para nada, y a nadie le agrada escuchar los sacrificios que hubo que hacer, incluyendo las purgas inmensamente injustas pero "necesarias". Hasta hoy en día cualquier ruso te dirá que los desplazamientos masivos desde los zares hasta Stalin fueron necesarios para "civilizar" Siberia. Creo que al final el debate es muy interesante si eres historiador o te interesa la historia, es genial. Pero sus efectos prácticos son nulos o contraproducentes. A un rojo se la tiene que sudar que Cuba se vaya a la mierda, más aún si no es socialista. O que Stalin sea el nuevo Calígula. Da igual, los ideales de Calígula en nada coinciden con los del rojo promedio. Y a partir de ahí trabajar.

    Si hay que debatir sería en todo caso con los liberales, y aprender de ellos si se puede que son las élites intelectuales del siglo XXI. Si somos capaces de entender los límites del capitalismo en su fase liberal ya está medio camino hecho. El otro medio y más importante es comprender y plantear las alternativas, que sean viables, no la mierda de la URSS. En este segundo punto es donde veo realmente el punto flaco. La gente que entiende el marxismo (yo no), es magistral exponiendo los límites del sistema económico actual, pero sus alternativas no son demoledoras. Después del experimento soviético seguir viendo esa época con nostalgia es la marcianitis total. Hay que superarlo.

    Saludos.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por pablo13 Sáb Nov 10, 2018 2:22 am

    PequeñoBurgués escribió:Pero el tema es que hay que trabajar sobre ese terror. En teoría cualquier persona puede observar que el capitalismo tiene unos límites, como todo sistema económico. Una vez conocidos esos límites hay que proponer unas alternativas viables y realistas. Para eso no hace falta defender a nadie, ni a Stalin ni hostias.

    Claro. Pero nuestras alternativas no escapan al socialismo, el mismo socialismo tan demonizado hoy por hoy. Comparto lo que decís, haciendo una salvedad. No es lo mismo defender a un cuadro tan importante para los socialistas, como lo es Stalin, que desmentir la propaganderia anti-soviética que gira en su entorno. Si en el inconsciente popular existe una concepción tan negativa del socialismo, en base a todo un aparato de propaganda capitalista, cualquier alternativa que se pueda brindar, por mas viable y realista que sea, puede verse afectada por esto que describo.
    Siempre se ve en el clamor popular de mejoras de condiciones de vida, pero dentro del propio sistema capitalista. Nadie clama por el cambio del sistema.

    Tampoco quiero exagerar y dar a entender que el socialismo dejo te tener una influencia real, solo por propaganda. Seria muy reduccionista ...
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por surfas Lun Nov 19, 2018 2:48 am

    Una cosa es hablar de la historia, en su contexto y sus datos objetivos, y otra agarrar un periodo historico, un personaje y un pais, y como un chimpance de bajo rendimiento, traer el ejemplo a la actualidad y decir que eran brutales.

    Por supuesto que Estados Unidos en toda la historia tuvo un porcentaje de encarcelamiento mucho mayor al que tuvo la URSS hasta en su peor momento. Osea el momento en el que estaba al borde de la agresion nazi. Y el contexto de la epoca era un mundo occidental que practicaba lobotomizaciones, que se media el craneo de los delincuentes porque se creia que se podia saber quien lo seria, etc. Reino Unido practicaba matanzas de presos en asia, Estados Unidos mandaba a campos de concentracion japoneses, tenia baños para negros y baños para blancos, y quemaba vivo presos en Corea. Pongamos el contexto.

    ¿Que pais ponemos de ejemplo santisimo para comparar las buenas practicas? El sistema carcelario sueco de 2018 y lo comparamos con las guillotinadas de la revolucion francesa?

    Uno una vez en este mismo foro dijo que la Alemania de Weimar era pobrecita y santa. Todos conocemos la cantidad de matanzas realizadas por la Alemania de Weimar.

    Son datos objetivos que no admiten debate y del cual mucha gente descree, porque lo objetivo está mal visto. Como cuando le dices que Argentina tiene mas turismo internacional que Brasil.

    Que Libia de Gadafi era un pais mas desarrollado que Sudafrica.

    Son cosas que hay que decir, porque asi fue.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por DP9M Sáb Dic 29, 2018 9:57 pm

    fusiono

    Contenido patrocinado

    GULAGS : Mito y realidad. - Página 8 Empty Re: GULAGS : Mito y realidad.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 17, 2024 8:45 pm