Joder... siempre las mismas tonterías.
Vamos a ver, Log, ¿de dónde sale eso de que Stalin "delegó" la Comandancia Suprema del Ejército Rojo? ¿Cuál es la fuente exacta de tal afirmación?
Te doy un consejito: echa un vistazo a la obra del general Shtemenko. Ese tío fue Jefe en segundo del Estado Mayor General desde Stalingrado hasta el final de la guerra (el primero era el general Antonov). A lo mejor Shtemenko no sabe nada de Stalin, ya que comió y cenó con él cientos de veces durante la guerra, además de tener un montón de reuniones, algunas muy, pero que muy broncas. Y el denominador común es el siguiente: mucho cuidado con Stalin cuando se cabreaba... y hablamos de cuando se cabreaba con el Estado Mayor General, que era el cerebro del Ejército Rojo (por si no lo sabes).
Te voy a poner un ejemplito que cuenta el propio Shtemenko y echa por tierra toda esa patraña de que Stalin "delegó": cuando se inició la sublevación de Varsovia, no entraba en los planes soviéticos del momento alcanzar esa ciudad. Sin embargo, Stalin dio una orden tajante al respecto: hay que alcanzar Varsovia. ¿Y tu crees que Rokossovsky, a la sazón al mando de las tropas más cercanas de Varsovia, le dijo: pero, camarada Stalin, si tu "has delegado" en nosotros el mando militar?"
De verdad, algunos si por decir gilipolleces se os cayese el pelo, hacer mucho que seríais calvos (no es por nada).
Por cierto, cuando se inicia la ofensiva soviética de la primavera de 1942 hacia Jarkov que terminó en un rotundo fracaso y abrió las puertas a los alemanes hacia Stalingrado, adivina (según Zhukov) quién se emperró en afirmar que no existía ningún peligro de contraofensiva alemana, que el ataque debía continuar y a pesar de que todos los datos indicaban que las fuerzas atacantes acabarían embolsadas? Tu amigo Nikita, que ése de temas militares sabía mucho...
Eso sí, todos los voceras propagandisticos pro-occidentales y sus tontos útiles -como tú- tenéis el morro de venir aquí con el cuento de que Stalin dirigió al Ejército Rojo cuando las cosas iban mal y que "delegó" esta función en los militares cuando las cosas se pusieron bien. Este simplismo me recuerda otro que aparece en un texto escolar rumano: cuando Rumanía fue aliada de Alemania a los alemanes les fue bien; cuando Rumanía fue aliada de Rusia, a Rusia le fue bien. Vamos, que Rumanía fue la gran vencedora de la SGM. Y, por lo mismo, Stalin no tiene absolutamente nada que ver con la victoria militar soviética culminada en 1945, que ésa es la moto con cenicero que se trata de vender.
Veo que no respondéis a las dos preguntas que hice relativas a los efectivos del Ejército Rojo en las dos fechas indicadas. Pensé que eran preguntas simples de contestar (basta buscar los datos), pero por lo visto es mejor irse por las ramas de las generalidades para evitar la cuestión y seguir con el cuento chinesco de las "purgas" como explicación fundamental -o una de ellas- de las derrotas iniciales soviéticas. Sin embargo, son respuestas sencillas y fáciles de encontrar, además de imprescindibles para entender qué estaba ocurriendo en el seno del RKKA en el delicado momento que abarca todo ese período, pero sobre todo a partir de septiembre de 1939.
En 1937-38 el Ejército Rojo tenía unos efectivos totales de 1,5 millones de hombres aproximadamente.
En 1940, concretamente en junio de 1940, el Narkom dio la orden de pasar a unos efectivos toales de 3.410.00 hombres.
Y a principios de 1941 se ordenaba pasar a unos efectivos de 6.000.000 de hombres y tener en reserva material de guerra para pertrechar a otros 6 millones suplementarios.
En el momento de la invasión, el Ejército Rojo superaba ya los 5 millones de hombres.
Así pues, me vais a permitir reírme de vuestras "explicaciones purgativas", lo cual es bastante fácil:
Veamos, tu amiguete de ese foro, Log, a quien conozco bien por su excelente trabajo sobre el T-34, afirma que se fusiló en 1937-38 entre 30.000 y 35.000 oficiales soviéticos. Mucho me temo que confunde dos palabras: "purga" y "fusilamiento", pero bueno. Que se purgó a unos 35.000 oficiales de todos los rangos (y no sólo en la cúpula), puede ser cierto; y digo puede, porque la tendenciosa manipulación de cifras consiste en afirmar que quien fue dado de baja automáticamente fue purgado. Y esto no es así, empezando por el hecho de que en los ejércitos también la gente se jubila y se producen accidentes, algunos mortales. En cualquier caso, ni la tercera parte de esos oficiales fueron ejecutados. ¡Ni por el forro! De hecho, muchos fueron rehabilitados cuando pasó el "sofocón".
Ahora comparemos con las bajas de los primeros meses de la guerra. Tu amigo nos ofrece los datos de Krivosheev; para 1941, las bajas irreversibles totales del Ejército Rojo fueron de 3,1 millones de hombres. Eso correcto, pero Krivosheev también cita algo muy interesante, y es la división por rangos de esas bajas, a saber:
Oficiales:
203.083. ¿Bajas equivalentes a cuántas "purgas" de 1937-38? A mí me salen como 6 "purgas".
Suboficiales: 447.957.
Tropas: 2.486.633.
Lo dicho, las explicaciones "purgativas" no explican nada de las derrotas iniciales soviéticas. Y esto sin mencionar que los grandes vencedores de la guerra, los Zhukov, Koniev, Yeriomenko, Malinovsky, Rokossovsky y otros muchos ya eran generales en 1941. Por cierto, el 22 de junio de 1941 Zhukov era Jefe del Estado Mayor General.
Hala, hasta otra.