Almogaver87 escribió:(...)
El ejército rojo continuo creciendo y con él su potencial armamentístico, todos sabemos que después de dicha guerra empezó la Guerra Fría. Pero no veo que el peligro fuera real,(...)
(...)PD: En Kirguizistan se forzó a la mayoría de la población a promover las colectivizaciones agrícolas y ganaderas ( que en eso no estoy en contra) lo que me sabe mal es que esa población, como la mayoría de la región del Asia central, era nómada y se les forzó, no sé si directa o indirectamente, a sedentarizarse y formar una nueva vida y economía, cosa que produjo que los valores productivos no fuesen la idóneos para mejorar su antigua vida. (...)
Te animo, camarada a que cuentes tu experiencia en la URSS, cómo viviste allí, cómo era, qué cosas estaban bien, mal, cómo era la vida allí, etc. Creo que todos en el foro te leeremos con curiosidad y pueden establecerse buenos debates. Es un lujo y un placer tener a gente que vivió la URSS y pueden contar su experiencia (sea cual sea esta).
Respecto al tema en cuestión, yo creo que tras la Segunda Guerra Mundial el peligro hacia la URSS sí que existía. La garantía de que la URSS no fuera atacada fue precisamente el disponer de ese poderoso ejército y fortalecerlo aún más. Que eso supuso un lastre brutal para la economía soviética, una cantidad de recursos tirados por la borda, es cierto, solo que quizás la URSS no tenía otra alternativa. Por otro lado, también hay que entender a la gente. Quiero decir, que una persona como Stalin u otro comunista, que hubiera vivido la Guerra Civil y la intervención extranjera en el país, los años 20 y 30 y luego la invasión fascista, por razones lógicas, seguramente sería partidario de que la URSS dispusiera de un ejército poderoso y de que se gastaran muchos recursos en la defensa. Por cierto, si miramos al ejército soviético, es evidente su vocación defensiva. Su armamento principalmente es defensivo. Por ejemplo podemos compararlo con los recursos que gastaron los norteamericanos en portaviones, un arma eminentemente de ataque y amenaza. Que hubiera una exhibición excesiva de esa fuerza, posiblemente es cierto, pero creo que eran gestos de cara a la galería, por un lado a los enemgios, para decirles, "oye, somos tan fuertes como tú o más", y también a la propia población "somos fuertes y os vamos a defender si es necesario". Lo vemos mucho hoy también con la República Democrática Popular de Corea, que usa mucho esos argumentos, pero quizás porque es de las pocas cosas que puede hacer para contrarrestar la presión occidental. Cierto que Cuba ha seguido otra línea y el ejemplo cubano muestra que hay otras opciones, pero también es cierto que el ejemplo cubano no es comparable al soviético o al coreano ya que las condiciones históricas son muy diferentes, y Cuba no ha sufrido las "catástrofes" soviéticas o norcoreanas (ya sé que el ejemplo cubano no lo ha sacado nadie, solo me parecía interesante plantearlo).
Te cuento una cosa... quizás conozcas (o algún otro del foro lo recuerde) un famoso documental de comienzos de los 80, creo que se llamaba Historia del Mundo o algo así. Los últimos capítulos trataban del mundo contemporaneo, de los años 70. Yo era un niño cuando lo ví. Se me quedó grabada una cosa en la mente... cuando se hablaba del armamento nuclear se decía algo así como "El mundo se echó a temblar a finales de los años 70 porque los análisis de la CIA mostraban que el poderío nuclear soviético había alcanzado y superado al norteamericano". Se me quedó grabado, porque lo siguiente que pensé, fue... pero entonces hasta ahora los ciudadanos soviéticos han sufrido la situación de verse en inferioridad ante su enemigo. Hasta ahora son ellos los que han tenido que echarse a temblar...
Respecto a lo de Kirguistán, mi conocimiento de la zona no pasa más que de haberme leído todo lo que ha caído en mis manos ya sea en español u otros idiomas de la obra del inmortal Chínguiz Aitmátov (uno de mis escritores preferidos y en mi opinión uno de los grandes escritores del siglo XX). No es mucho, pero algo es. Y por ellas no tengo la impresión de en el Kirguistán se viviera peor en la época soviética. Quizás algunos sí, pero no creo que se pueda aplicar a toda la población. Aunque bueno, reconozco que quitando los 8-9 libros que he leído de Aitmátov no sé nada más del asunto y esos 8-9 libros son de literatura (aunque algunos de ellos plantean el asunto).
и сейчас немножко по русски
, ты написал что ты жил в Советском Союзе 25 лет... но ты испанец или русский?
Hадеюсь что можем ещe здесь в форуме говорить о CCCP и о социализме.
Saludos comunistas.