Entre los que dicen que el gobierno venezolano es socialista por que hizo escuelas y hospitales o porque estatizo un par de empresas y los que dicen que es fascista, dan ganas de apretarse las bolas con la tapa del baúl del auto. Ya el personalizar todo en la figura de Chávez es de lo más superficial. Cuando no te encontras uno que jura y rejura que Chávez era comunista porqué era antiyanqui, te encontras con otro que dice que es fascista porque las milicias bolivarianas son como las camisas negras… puro simplismo, pura superficialidad y análisis basados en emociones, en deceos, en frustraciones, en fin puro subjetivismo. Ambos esquivan hablar de lo real. Y lo real es que con el chavismo las acciones en la bolsa de valores de Venezuela aumentaron durante todo su gobierno, que la actividad del mercado interno se recuperó y como nunca el intercambio mercantil cerró el ciclo de realización del plusvalor. Las inversiones extranjeras directas también aumentaron y las empresas estatales se asociaron con empresas privadas locales y extranjeras. ¿Es esto socialismo? ¿Marcha hacia el socialismo? En la teoría reformista/revicionista que propone el socialismo con propiedad privada y parlamento con burguesía incluida sí. Allá ellos. Pero que discutamos esto ¿quiere decir que el Gobierno Venezolano sea Fascista? Me parece muy errado… ¿Dónde está el capitalismo monopolista de Estado y su militarismo ansioso de mercados extranjeros? No dudo que el gobierno bolivariano persiga y encarcele a un verdadero marxista leninista, ¿pero desde cuando el anticomunismo es lo que define al fascismo? Todo régimen burgués va a perseguir a los comunistas, así de ve ser y es lógico. Lo han hecho las democracias parlamentarias, las monarquías constitucionales, etc. etc. sean liberales, fascistas o socialdemócratas, si somos tan simplistas y superficiales para definir el fascismo y solo destacamos que persigue comunistas, todo nos parecerá fascismo. Hay que volver al ABC del marxismo. Lo que define como siempre es la estructura, y eso es lo que hay que analizar. Observando las medidas económicas que adoptan esto regimenes es que tendremos una idea de a que intereses representan.
Hay que elevar el nivel del debate, hacerlo más fundado. Creo que con el camarada "NG" he podido discutir el tema de otra manera y me sirvió para mover la neurona.
En un mensaje privado el camarada “NG” discute mi caracterización de bonapartismo para estos regimenes por que dice que en Venezuela no coincide el auge de las luchas populares con el ascenso del partido de Chávez. Sin embargo, los indicadores económicos (que se pueden ver en las mismas páginas web de los ministerios venezolanos) muestran claramente que la crisis económica era grave en la Venezuela pre bolivariana, que la agonía de los modelos “keynesianos” de los años 70/80 también afectó a Venezuela, pero que los tiempos y fuerza con que se implementó el modelo neoliberal es distinto al que vemos por ejemplo en Argentina, y que cuando todavía no habían podido terminar de ponerle el moño al modelo neoliberal en Venezuela, ya tenían un conflicto social que terminó en un nuevo ciclo de medidas anticíclicas que inauguro lo que luego veremos en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Algo similar pasó en Ecuador. Todavía recuerdo que cuando el ministro Cavallo de Argentina ya había destruido todo lo que quedaba del “keynesianismo” en Argentina y aquí comenzaba a tambalearse el Menemismo, el tipo terminó en Ecuador como asesor de Buchanan para acelerar el proceso que venía a la saga de los pioneros como Chile y Argentina. De hecho fue él, el recomendó dolarizar, y bueno, al poco tiempo exploto Ecuador. Los medios de comunicación han instalado la fecha oficial de la crisis mundial cuando afecto a EEUU y Europa, pero la crisis empieza a manifestarse en la periferia y una crisis no es una sucesión de compartimientos estancos. Lo que en su momento se bautizó como “el efecto tequila”, “el efecto tango” etc. etc. eran ni más ni menos que los primeros síntomas claros de la crisis mundial. Ya cuando estalló Albania en el 97 se veía que el sistema financiero estaba desquiciado. Por lo que he podido seguir del proceso Venezolano, hay una particularidad que se destaca sobre el resto. Las luchas en defensa del “Estado Keynesiano” por decirlo de alguna manera, se juntan sin mediar un intervalo con las luchas contra un neoliberalismo impuesto a medias y ya en crisis. El año 1992 es una fecha clave en este sentido. El MRB 200 no es un movimiento “antiliberal”, es una reacción al hambre y la represión que dejaba como consecuencia el colapso del “modelo Keynesiano”, una salida a la crisis que ocasiona el “carachazo”. Es en los años posteriores que se convierte en “antiliberal”, antes de que el liberalismo sea implementado completamente en Venezuela. Si en Argentina hubo un intervalo entre los saqueos durante el gobierno del Alfonsín (crisis final de lo que quedaba del modelo keynesiano) y las primeras puebladas ante las consecuencias del neoliberalismo, en Venezuela no. Una cosa se convirtió en la otra sin mediar nada.
Ahora la pregunta es ¿podrá el pueblo venezolano convertir la crisis del modelo “anticíclico” (que ya está teniendo como es lógico problemas de inflación) en una lucha insurrecional que obligue a los burgueses a mantener la concesiones y eleve la conciencia y autonomía de los trabajadores? ¿O la táctica de dejar que el modelo anticíclico caiga por su propio desgaste permitirá que la burguesía vuelva al “partido del sable y la sotana” sobre un bonapartismo que decepciono al pueblo y claudico si dar la batalla decisiva?
Por mi parte espero que los burgueses más inconcientes intenten otra aventura como la del golpe del 2002 pero no creo que nos den el gusto... Temo que en un tiempo no muy largo una inflación descontrolada ante el estimulo al consumo por un lado y por el otro, un gobierno bonapartistas que por definición es incapaz de disciplinar a la burguesía, y permite que los empresarios busquen ganar vía precios y no vía ampliación de la producción, termine por erosionar el gobierno de Maduro y solo baste con un puch o unas frías elecciones, para imponer un nuevo periodo de sumisión por hambre, ante un pueblo desilusionado y frustrado con el “socialismo de siglo XXI”
No obstante esto, también nos queda observar con atención las fricciones inter imperialistas. La táctica de los bonapartismo latinoamericanos de negociar con uno u otro bloque inter imperialista para ponerse en el lugar de la niña mimada de unos y otros, y así renegociar en mejores condiciones su precio, es un foco de conflictos que puede arruinarles el negocio a todos si el pueblo irrumpe con fuerza agitado y movilizado por la conciencia que genera ver los trapitos al sol que se sacan unos a otros. Venezuela se convirtió en la cabecera de playa del imperialismo Chino en América latina y eso no es joda, menos aun con enorme cuartel yanqui que es Colombia. En fin incluso la miopía imperialista y sus luchas intestinas pueden darnos la oportunidad que necesitamos para foguearnos en una lucha decidida. Muchachos yo por las dudas ya me voy anotando para las brigadas internacionales, con tal de participar de una experiencia así hasta yo me pongo la remera de Chavez… aunque volvamos derrotados, seguro que esa experiencia nos enseñará mucho y nos hará superar el principismo de unos y la ingenuidad de otros, y volverán a sus países muchos cuadros fogueados para refundar el movimiento comunista en nuestra región sobre nuevas bases, libres por fin del canibalismo.