Foro Comunista

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    PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

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    PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 14 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

    Mensaje por 현욱한 Mar Mayo 19, 2015 6:08 pm

    sorge escribió:
    현욱한 escribió:
    SS-18 escribió:
    현욱한 escribió:
    entropia escribió:
    julss escribió:Creo que SS-18 en su justificación de Podemos ha acabado perdiendo el juicio

    Pues, a mi me parece que ha estado muy acertado. Y voy a resaltar lo que más me ha gustado de su discurso:

    SS-18 escribió:
    ¿ Sabe cuanta gente en Cuba pasa necesidades y Fidel Castro tiene Rolex de oro y de lujo ? ¿ Sabe que Josif Stalin se paseaba en Rolls Royce mientras que la URSS padecia hambrunas ? ¿ Sabe que mas de la mitad del primer Secretariado General Bolchevique estaba formado por revolucionarios pertenecientes a clases reaccionarias, acomodadas aristocratas y burguesas sustentadas en base a la explotación y pobreza de los trabajadores del Imperio Ruso?.

    Y es que, como he dicho antes, algunos gustan de confundir a las masas pretendiendo identificar el comunismo con el franciscanismo. Y como los dirigentes comunistas no andan por ahí vistiendo de harapos hechos con tela de saco ni pidiendo ni dando limosnas, entonces arremeten contra ellos llamándolos corruptos y revisionistas. Cuando, en realidad, lo que ocurre es que estos tipos no han entendido nada de marxismo.

    ¿Por qué consideras que el compañero SS-18 ha terminado perdiendo el juicio?.

    Un saludo


    Da que pensar cómo aquí, SS-18 usa los mismos argumentos de los anticastristas, con aspectos superfluos por un reloj; pero, ahora, la cosa es buscar un rintintin, aunque, cómo no, siempre olvidamos los detalles.


    Sigan así, reaccionarios. Smile

    Yo lo repito.

    El que se apoye a la izquierda tradicionalista solo tiene una razón como se demuestra con su nulo entendimiento y comprensión de la linea del debate y la discusión. Es un problema de capacitaciones , de poco interes por progresar.

    Usted debería de releer el debate entero para que se posicione de forma adecuada ante éste porque esta dando palos y no sabe ni a donde.


    Es bastante incongruente tildar a un marxista-leninista, -sí, el término viene de Stalin-, de lo que pasa aquí, o sea, es que no tiene nada que ver con el acusativo. Que odies la URSS, que te guste la socialdemocracia o veas el populismo contradictorio como vehículo, -a ver en el caso de PODEMOS, como le dije a sorge-.

    Los "tradicionalistas", como yo, en muchos debates aquí hechos, -y como yo he hecho en varios subforos últimamente-, presentamos datos, bibliografía, y, no esencialmente de FRML, o, cualquier frente Marxista-Leninista del corte que, por lo que veo, no te gusta o te parezca demasiado blando a la realidad.

    Igualmente te recomiendo a Grover Furr, o también le llamarás bolchevique...

    Con respecto a que doy palos y no sabe ni a donde, yo solo he citado a Entropia, y, he respondido a las cuestiones que me han parecido oportunas, porque, aquí veo mucha habladuría y, muy pocas fuentes (cosa por la que agradezco a Jordi de Terrassa su siempre impecable bibliografía).

    Saludos.
    Ese "populismo contradictorio" es vehiculo porque los partidos comunistas se han quedado anquilosado, no comprenden nada de lo que esta sucediendo, tienen discurso fuera de la realidad,es como si las crisis le hubiese atrofiado la capacidad de comprender la realidad y actuar en base a los principios.
    Interpretais datos,mutais datos, no asumis parte de una obra, porque la considerais desfasada, con lo cual de tapdillo estais haciendo revisionismo izquierdistas.

    Populismo es lo que hace Podemos.

    Sí, macho, eres tú el gurú, omnipotente, omnisciente, a decirme en unas líneas, -y pocas son-, sobre mis/nuestras capacidades de analizar la realidad, como si tu realidad fuese la única; hablando en subjetivo y, sin decir nada concluyente.

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    Mensaje por sorge Mar Mayo 19, 2015 6:18 pm

    A Chavez le acusaron de populista desde un primer momento, mayoria de los partidos comunistas estaban con ellos, defendian el polo patriotico desde un primer momento como  unidad popular,les daba igual que hablase con indefinición ideologica. Son contradicciones que teneis pero no os importa defenderla.
    Te estoy haciendo una afirmación concreta mutais la teoria para adapatarlo a vuestros criterios.
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    Mensaje por nunca Mar Mayo 19, 2015 6:40 pm

    A mí de entrada me cuesta establecer equivalencias entre los antiguos FP y Podemos.

    Si nos vamos al caso chileno, vemos nacionalizaciones de todo tipo, reformas agrarias, congelación de precios de algunos productos, aumento de salarios, etc.

    El caso del FP español es diferente, ya que, debido al peso que tenían en el FP partidos de centro/centro-izquierda como Izquierda republicana y Unión Republicana, las reformas fueron bastante tímidas, aunque en ese contexto podía tener algún sentido debido a la creación del Frente Nacional Contrarrevolucionario, el auge del fascismo por Europa y un posible surgimiento en España. Eso sí, a pesar de todo España, aunque fuera un estado burgués, era soberano, no sometía su soberanía militar y económica a instituciones supranacionales como la UE y la OTAN, es ahí donde yo subrayo la diferencia entre una opción soberanista y otra que no lo es. El FP, además, podía crear un país semi-aliado de la URSS que no estuviera alineado ni con Washington ni con Moscú.
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    Mensaje por DP9M Mar Mayo 19, 2015 7:05 pm

    sancionado el usuario 현욱한 con edicion de mensaje.

    Al proximo mensaje del mismo corte se le sanciona nuevamente.
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    Mensaje por sorge Mar Mayo 19, 2015 7:10 pm

    Yo me referia a la actualidad, a los modelos de unidad popular que hay en america latina actualmente, en Venezuela las nacionalizaciones se han hecho pagando a toca teja, el programa bolivariano promueve la pequeña y mediana propiedad privada. Bolivia tiene cascos en la republica democratica del congo y Haiti, obviamente no esta sometido a instituciones supranacionales como la OTAN, pero tambien aporta su tributo en determinadas instancias.

    La España de 1936 no se sometia formalmente a ningun institución supranacional,pero si es verdad que su suerte estuvo bastante sometida a la orientación de la politica exterior britanica.


    Última edición por sorge el Mar Mayo 19, 2015 7:11 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por IberSoviet Mar Mayo 19, 2015 7:11 pm

    현욱한 escribió:
    sorge escribió:
    현욱한 escribió:
    SS-18 escribió:
    현욱한 escribió:
    entropia escribió:
    julss escribió:Creo que SS-18 en su justificación de Podemos ha acabado perdiendo el juicio

    Pues, a mi me parece que ha estado muy acertado. Y voy a resaltar lo que más me ha gustado de su discurso:

    SS-18 escribió:
    ¿ Sabe cuanta gente en Cuba pasa necesidades y Fidel Castro tiene Rolex de oro y de lujo ? ¿ Sabe que Josif Stalin se paseaba en Rolls Royce mientras que la URSS padecia hambrunas ? ¿ Sabe que mas de la mitad del primer Secretariado General Bolchevique estaba formado por revolucionarios pertenecientes a clases reaccionarias, acomodadas aristocratas y burguesas sustentadas en base a la explotación y pobreza de los trabajadores del Imperio Ruso?.

    Y es que, como he dicho antes, algunos gustan de confundir a las masas pretendiendo identificar el comunismo con el franciscanismo. Y como los dirigentes comunistas no andan por ahí vistiendo de harapos hechos con tela de saco ni pidiendo ni dando limosnas, entonces arremeten contra ellos llamándolos corruptos y revisionistas. Cuando, en realidad, lo que ocurre es que estos tipos no han entendido nada de marxismo.

    ¿Por qué consideras que el compañero SS-18 ha terminado perdiendo el juicio?.

    Un saludo


    Da que pensar cómo aquí, SS-18 usa los mismos argumentos de los anticastristas, con aspectos superfluos por un reloj; pero, ahora, la cosa es buscar un rintintin, aunque, cómo no, siempre olvidamos los detalles.


    Sigan así, reaccionarios. Smile

    Yo lo repito.

    El que se apoye a la izquierda tradicionalista solo tiene una razón como se demuestra con su nulo entendimiento y comprensión de la linea del debate y la discusión. Es un problema de capacitaciones , de poco interes por progresar.

    Usted debería de releer el debate entero para que se posicione de forma adecuada ante éste porque esta dando palos y no sabe ni a donde.


    Es bastante incongruente tildar a un marxista-leninista, -sí, el término viene de Stalin-, de lo que pasa aquí, o sea, es que no tiene nada que ver con el acusativo. Que odies la URSS, que te guste la socialdemocracia o veas el populismo contradictorio como vehículo, -a ver en el caso de PODEMOS, como le dije a sorge-.

    Los "tradicionalistas", como yo, en muchos debates aquí hechos, -y como yo he hecho en varios subforos últimamente-, presentamos datos, bibliografía, y, no esencialmente de FRML, o, cualquier frente Marxista-Leninista del corte que, por lo que veo, no te gusta o te parezca demasiado blando a la realidad.

    Igualmente te recomiendo a Grover Furr, o también le llamarás bolchevique...

    Con respecto a que doy palos y no sabe ni a donde, yo solo he citado a Entropia, y, he respondido a las cuestiones que me han parecido oportunas, porque, aquí veo mucha habladuría y, muy pocas fuentes (cosa por la que agradezco a Jordi de Terrassa su siempre impecable bibliografía).

    Saludos.
    Ese "populismo contradictorio" es vehiculo porque los partidos comunistas se han quedado anquilosado, no comprenden nada de lo que esta sucediendo, tienen discurso fuera de la realidad,es como si las crisis le hubiese atrofiado la capacidad de comprender la realidad y actuar en base a los principios.
    Interpretais datos,mutais datos, no asumis parte de una obra, porque la considerais desfasada, con lo cual de tapdillo estais haciendo revisionismo izquierdistas.

    Populismo es lo que hace Podemos.

    Sí, macho, eres tú el gurú, omnipotente, omnisciente, a decirme en unas líneas, -y pocas son-, sobre mis/nuestras capacidades de analizar la realidad, como si tu realidad fuese la única; hablando en subjetivo y, sin decir nada concluyente.


    El populismo es, ni más ni menos, que la instrumentalización de las emociones de las masas con fines políticos. Hay quienes utilizan estas emociones con fines favorables a los intereses del gran capital (véanse el fascismo, la derecha populista, las monarquías de toda la vida, Esperanza Aguirre con la camiseta del Atleti y otros esperpentos por el estilo, etc). Pero también se pueden utilizar estas emociones en un sentido inverso, para apoyar políticas de izquierdas, contrarias al poder de la burguesía, para afianzar la alianza entre las masas y un proyecto gubernamental que nacionalice los recursos y los ponga a su servicio, etc.

    Hay que tener en cuenta una cosa, la época en la que los obreros iban a los centros de los partidos revolucionarios a leer a clásicos ya pasó. Eso lo harán y deben hacerlo los que aspiran a convertirse en cuadros políticos pero no podemos limitarnos a lanzar proclamas políticas ininteligibles, debates absurdos sobre las enseñanzas del presidente de la extinta República Popular Democrática Socialista de Porculia del Noroeste y creernos que así movilizamos a alguien. Hay que analizar la psicología del obrero medio hoy en día, las imágenes y los mensajes cortos y certeros son más importantes que todos los pasquines que les quieras repartir, un slogan gana más adeptos que una teoría. Quizás una de las claves para entender porqué el enemigo gana tan facilmente es que el gran capital asume todos los rasgos negativos del ser humano, asume que es un animal como cualquier otro, movido más por sus instintos y pasiones que por su racionalidad. Mientras tanto nosotros, en nuestra cándida y adorable apreciación del género humano como un techado de virtudes al que hay que elevar, depositamos en él demasiadas esperanzas. El obrero medio no es ni un historiador ni un economista ni un filósofo, entendedlo de una vez.

    Mientras los marxistas-leninistas se esfuerzan en movilizar con el hemisferio racional del cerebro, la extrema derecha lo hace con el emocional... y mientras a esa chusma les funciona, a nuestras filas acuden casi exclusivamente los intelectuales de toda la vida. Y mientras el capital se nutre de destacamentos obreros para luchar contra si mismos nosotros nos ahogamos en nuestro gueto autista cohesionado tan solo por la autosatisfacción de sabernos en posesión de la verdad.

    Dejáos de cacofonías de "ismos", la única teoría revolucionaria válida es la que funciona.
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    Mensaje por DP9M Mar Mayo 19, 2015 7:18 pm

    Da que pensar cómo aquí, SS-18 usa los mismos argumentos de los anticastristas, con aspectos superfluos por un reloj; pero, ahora, la cosa es buscar un rintintin, aunque, cómo no, siempre olvidamos los detalles.


    Sigan así, reaccionarios. Smile

    Este tipo se mete a opinar de este tema, pillandolo desde otro lado completamente desubicado. Le estoy diciendo que mi mensaje RIDICULIZABA a la posición que ponía como trasncendental el tener LUJOS y BIENES de los que no disfruta el resto de la población por parte de revolucionarios. Que no te enteras.

    Los que usais los mismos argumentos de los anticastristas sois la fauna que seguis erre que erre valorando y juzgando la capacidad y valor de influencia de una fuerza politica y sus personajes en torno a sus gustos esteticos, sus lujos y su poder adquisitivo.

    Se ha dedicado a "JUSTIFICAR" el porque se pueden usar Rols Royce o Rolex desde la misma perspectiva izquierdista y anticastrista de la reacción !!!! Que el problema no ES USAR ROLLS ROYCE ni ROLEX pesado de las narices que ahi no hay ningun tema del que hablar desde el marxismo, que no tiene ninguna trascendencia, ningun tipo de importancia, que nos importa una mierda los lujos y bienes materiales de los que disfrute alguien. Que no te enteras y tienes la lengua muy larga tu chaval.

    Vete a llorar a la esquina por los lujos y bienes de Kim Jong Un que igual te da un ataque al corazón , o mejor aun, vete a cuestioanrte la existencia por que las obras mas importantes del Marxismo fueron financiadas con autores mantenidos en base a "explotacion y sangre de trabajadores". Que nos importan una mierda esos cuestionamientos anarquistas, que no nos incumben lo mas minimo el aspecto moral y etico de no se que problema con el uso de bienes de lujo o sueldos.

    La automoderacion esta prohibida en este foro, si vuelves a incidir en offtopic e intentar moderar tu el debate se te sanciona.

    Aqui tienes que plegarte TU a las formas y el orden del debate para progresarlo y desarrollarlo, no lastrarlo constantemente a estos niveles de mierda tanto en presentacion como en contenido que solo ensucian y ocupan espacio en el hilo lapidando su capacidad formativa .

    La labor troll, la falacia tambien esta prohibida en este foro porque vulnera el reglamento y el debate cientifico. Inventarse por ejemplo que aqui se ataca, o no gusta el marxismo-leninismo o se odia a la URSS y demás payasadas para asi intentar comodamente justificar una mierda de respuestas esta prohibido en este foro.
    Es igual que si me pongo a decir yo que a ti te gusta la pedofilia , el fascismo y eres fan de Hitler para asi intentar montar una especie de contrargumentación ¿ raro verdad ? precisamente eso es lo que hacen los subjketivistas constantemente, inventarse las posiciones del otro, inventarse la materia, inventarse el contexto, inventarse la historia, inventarse la datación, para luego jugar a la opinionología y al chismorreo, que debe de ser esa idea que tienen algunos de lo que es defender o considerarse Marxista Leninista.

    No, marxista-leninista no es cualquiera que quiera serlo , y eso se demuestra mediante la capacidad de estructuración de un analisis cientifico , algo que por vuestros sectores, brilla por su ausencia.

    No van a haber mas avisos de este tipo ante mensajes de ese tipo de calidad.
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    Mensaje por DP9M Mar Mayo 19, 2015 7:53 pm

    nunca escribió:A mí de entrada me cuesta establecer equivalencias entre los antiguos FP y Podemos.

    Si nos vamos al caso chileno, vemos nacionalizaciones de todo tipo, reformas agrarias, congelación de precios de algunos productos, aumento de salarios, etc.

    El caso del FP español es diferente, ya que, debido al peso que tenían en el FP partidos de centro/centro-izquierda como Izquierda republicana y Unión Republicana, las reformas fueron bastante tímidas, aunque en ese contexto podía tener algún sentido debido a la creación del Frente Nacional Contrarrevolucionario, el auge del fascismo por Europa y un posible surgimiento en España. Eso sí, a pesar de todo España, aunque fuera un estado burgués, era soberano, no sometía su soberanía militar y económica a instituciones supranacionales como la UE y la OTAN, es ahí donde yo subrayo la diferencia entre una opción soberanista y otra que no lo es. El FP, además, podía crear un país semi-aliado de la URSS que no estuviera alineado ni con Washington ni con Moscú.

    apreciado nunca.

    Aqui cuando se ha referenciado al Frente Popular reformista burgues y socialdemocrata formado por Stalin, era para contestar a las posiciones acratas e izquierdistas que elaboran una critica a PODEMOS en torno de que son social democratas y reformistas y por lo tanto, al parecer no pueden ser apoyados y no deben desde el comunismo.

    Aqui la critica no ha desarrollado el porque no se debe apoyar a la socialdemocracia y al reformismo ante un contexto determinado, si no que aun anda emponzoñada en que no se debe de apoyar y punto, porque son socialdemocratas y no son comunistas ni buscan la revolución marxista.

    Si usted quiere , luego de 400 paginas del tema, puede intentar un progreso en el debate y un desarrollo de las criticas, perfecto, porfin. Entonces ya asumimos que la socialdemocracia y el reformismo como el de Hugo Chavez, el de la Republica Española, el de Amercia Latina, el de Rusia, Nueva Rusia, Siria, Libia de Gadafi, etc es perfectamente asumible en un apoyo por parte del comunismo ante un determinado contexto. Entonces ya no se debe de rechazar "per se" el apoyo a la socialdemocracia y el reformismo solo por no ser comunistas ni pretender la dictadura del proletariado que es ante lo que ha estado girando las criticas miopes del izquierdismo acrata folclorico.

    Salutaciones.
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    Mensaje por 현욱한 Mar Mayo 19, 2015 7:54 pm

    editado

    Expulsado por 3 días por vulneracion del reglamento de forma reiterada e insistente.

    Las replicas solo son permitidas en el sitio apropiado para ello.
    http://www.forocomunista.com/t2890-replicas-al-comisariado
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    Mensaje por DP9M Mar Mayo 19, 2015 8:05 pm

    Aznar recuerda a Podemos los 'asesinatos' de Lenin y Stalin

    'Los herederos de Marx y Engels asesinaron por millones a los socialdemócratas'

    El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha afrontado el mitin de esta mañana en Madrid Río, con Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ana Botella, demostrando que ha leído la entrevista de EL MUNDO con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención, Aznar ha hecho referencias explícita a algunas de sus declaraciones. Ha apuntado a sus referencias a Marx y Engels, a quien Iglesias califica de socialdemócratas. "Tócate...", ha dicho Aznar. "El capital y El manifiesto comunista. Los herederos de Marx y Engels fueron Stalin y Lenin, que asesinaron por millones a los socialdemócratas que conocían". "Para entendernos", ha insistido.

    Y, en la misma línea, ha añadido que, "por si no tienen poco", Podemos "descubre las virtudes de Venezuela". Iglesias aseguró en la entrevista que rechaza y condena que alguien por sus ideas políticas esté en prisión, en referencia a los presos políticos de Nicolás Maduro. "A priori, que alguien esté en la cárcel y que sea un alcalde opositor o una figura política prominente me parece que está mal". Aznar ha criticado ese "a priori" del dirigente de Podemos y ha dicho que "como te empeñes un poco los meten a todos en la cárcel".

    El ex presidente y dirigente de la Fundación FAES, que ha sido hoy muy explícito en sus referencias al partido de Iglesias, ha señalado que defienden un proceso constituyente para cargarse España. "Habrá que renovar algunas cosas -ha afirmado- pero la base no la pueden romper a patadas cuatro revolucionarios de salón".

    http://www.elmundo.es/espana/2015/05/17/55587f6322601dd75e8b4577.html
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    Mensaje por IberSoviet Mar Mayo 19, 2015 8:15 pm

    SS-18 escribió:
    Aznar recuerda a Podemos los 'asesinatos' de Lenin y Stalin

    'Los herederos de Marx y Engels asesinaron por millones a los socialdemócratas'

    El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha afrontado el mitin de esta mañana en Madrid Río, con Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ana Botella, demostrando que ha leído la entrevista de EL MUNDO con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención, Aznar ha hecho referencias explícita a algunas de sus declaraciones. Ha apuntado a sus referencias a Marx y Engels, a quien Iglesias califica de socialdemócratas. "Tócate...", ha dicho Aznar. "El capital y El manifiesto comunista. Los herederos de Marx y Engels fueron Stalin y Lenin, que asesinaron por millones a los socialdemócratas que conocían". "Para entendernos", ha insistido.

    Y, en la misma línea, ha añadido que, "por si no tienen poco", Podemos "descubre las virtudes de Venezuela". Iglesias aseguró en la entrevista que rechaza y condena que alguien por sus ideas políticas esté en prisión, en referencia a los presos políticos de Nicolás Maduro. "A priori, que alguien esté en la cárcel y que sea un alcalde opositor o una figura política prominente me parece que está mal". Aznar ha criticado ese "a priori" del dirigente de Podemos y ha dicho que "como te empeñes un poco los meten a todos en la cárcel".

    El ex presidente y dirigente de la Fundación FAES, que ha sido hoy muy explícito en sus referencias al partido de Iglesias, ha señalado que defienden un proceso constituyente para cargarse España. "Habrá que renovar algunas cosas -ha afirmado- pero la base no la pueden romper a patadas cuatro revolucionarios de salón".

    http://www.elmundo.es/espana/2015/05/17/55587f6322601dd75e8b4577.html

    No ha habido una sola ideología ni sistema político del mundo que no se asiente sobre una montaña de cadáveres. Sería bueno hacer un recopilatorio de los muertos por el capitalismo, aunque sea como arma arrojadiza.
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    Mensaje por DP9M Mar Mayo 19, 2015 10:26 pm

    Ifkeys escribió:Qué ha pasado con todo ese revuelo que se montó ahora con lo de Manuela Carmena?



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    Bien

    Esta mujer libero a una militante del GRAPO que fue detenida nuevamente por actividades "terroristas".
    Libero a "etarras".
    Fue asesora del gobierno vasko en cuestion de derechos de los presos etarras.

    Del debate contra Esperanza Aguirre en telemadrid.

    El izquierdismo folclorico es colaboración con la reacción como se demuestra cada vez que abren la boca para hacer alguna especie de analisis que no superan ni el nivel de parvulario. Son simple fraude anticomunista y encima, llamando a no votar para beneficiar los intereses de la oligarquia nuevamente. El izquierdismo folclorista de este pais es una traicion a los conceptos basicos del Marxismo leninismo es una degeneración ideologica, es un engaña obreros, un engaña comunistas que confunde e inutiliza a potenciales comunistas.
    No sirven para otra cosa que lastrar el movimiento a niveles de marginalidad e inutilidad, eso es todo su impacto material.
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    Mensaje por IberSoviet Mar Mayo 19, 2015 10:33 pm

    SS-18 escribió:
    Ifkeys escribió:Qué ha pasado con todo ese revuelo que se montó ahora con lo de Manuela Carmena?



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    Bien

    Esta mujer libero a una militante del GRAPO que fue detenida nuevamente por actividades "terroristas".
    Libero a "etarras".
    Fue asesora del gobierno vasko en cuestion de derechos de los presos etarras.

    Del debate contra Esperanza Aguirre en telemadrid.

    El izquierdismo folclorico es colaboración con la reacción como se demuestra cada vez que abren la boca para hacer alguna especie de analisis que no superan ni el nivel de parvulario. Son simple fraude anticomunista y encima, llamando a no votar para beneficiar los intereses de la oligarquia nuevamente.

    Qué te vas a esperar de los partidarios del PCE (r)? ...esa organización que llama "tortura" a la alimentación por sonda a una persona que está apunto de morir, que llama "presos políticos" a unos tipos que están en la cárcel por meterle un tiro en la cabeza a un policía, y que encima se creen que están a la vanguardia de todas las luchas de la clase obrera de este país, cuando la mayor parte de la gente no sabe ni que existen??

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    Mensaje por nunca Miér Mayo 20, 2015 3:11 pm

    SS-18 escribió:
    nunca escribió:A mí de entrada me cuesta establecer equivalencias entre los antiguos FP y Podemos.

    Si nos vamos al caso chileno, vemos nacionalizaciones de todo tipo, reformas agrarias, congelación de precios de algunos productos, aumento de salarios, etc.

    El caso del FP español es diferente, ya que, debido al peso que tenían en el FP partidos de centro/centro-izquierda como Izquierda republicana y Unión Republicana, las reformas fueron bastante tímidas, aunque en ese contexto podía tener algún sentido debido a la creación del Frente Nacional Contrarrevolucionario, el auge del fascismo por Europa y un posible surgimiento en España. Eso sí, a pesar de todo España, aunque fuera un estado burgués, era soberano, no sometía su soberanía militar y económica a instituciones supranacionales como la UE y la OTAN, es ahí donde yo subrayo la diferencia entre una opción soberanista y otra que no lo es. El FP, además, podía crear un país semi-aliado de la URSS que no estuviera alineado ni con Washington ni con Moscú.

    apreciado nunca.

    Aqui cuando se ha referenciado al Frente Popular reformista burgues y socialdemocrata formado por Stalin, era para contestar a las posiciones acratas e izquierdistas que elaboran una critica a PODEMOS en torno de que son social democratas y reformistas y por lo tanto, al parecer no pueden ser apoyados y no deben desde el comunismo.

    Aqui la critica no ha desarrollado el porque no se debe apoyar a la socialdemocracia y al reformismo ante un contexto determinado, si no que aun anda emponzoñada en que no se debe de apoyar y punto, porque son socialdemocratas y no son comunistas ni buscan la revolución marxista.

    Si usted quiere , luego de 400 paginas del tema, puede intentar un progreso en el debate y un desarrollo de las criticas, perfecto, porfin. Entonces ya asumimos que la socialdemocracia y el reformismo como el de Hugo Chavez, el de la Republica Española, el de Amercia Latina, el de Rusia, Nueva Rusia, Siria, Libia de Gadafi, etc es perfectamente asumible en un apoyo por parte del comunismo ante un determinado contexto. Entonces ya no se debe de rechazar "per se" el apoyo a la socialdemocracia y el reformismo solo por no ser comunistas ni pretender la dictadura del proletariado que es ante lo que ha estado girando las criticas miopes del izquierdismo acrata folclorico.

    Salutaciones.
    No si yo no niego que muchas de las críticas a podemos son ridículas, izquierdistas y floclóricas.

    A lo largo de la historia, la socialdemocracia ha supuesto de alguna u otra manera avances de algún tipo en concreto, desarrollo de fuerzas productivas, soberanía económica, antimonopolismo, antimperialismo, apoyarse en ella para conectar con las masas...

    Y a partir de ahí lo que yo me planteo es lo siguiente, ¿se debe apoyar una socialdemocracia que no aporta ni soberanía económica, ni antimonopolismo, ni antimperialismom, en un país donde las fuerzas productiovas ya están bastante desarrolladas (bueno, falta industria, ese es el gran problema español)?

    En un hipótetico caso de un PC de vanguardia con representación parlamentaria, ese PC debería apoyar críticamente a la socialdemocracia en todo lo referente a medidas progresistas, ya que, de lo contrario, no conectaría con las masas pudiendo dar una apariencia de estar en una torre de marfil.
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    Mensaje por sorge Miér Mayo 20, 2015 6:26 pm

    ¿Acaso el laboralismo ingles de 1920, era antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? si no lo era y procede revisar esa tactica¿acaso la clase trabajadora, es profundamente antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? lo digo porque el izquierdismo tiene como principal consecuencia que confunden sus deseos con la realidad,las conclusiones no nos deben llevar detras de las masas ni delante de ellas, sino fundirnos con ella, para guiarlas por el buen camino.
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    Mensaje por nunca Miér Mayo 20, 2015 7:15 pm

    sorge escribió:¿Acaso el laboralismo ingles de 1920, era antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? si no lo era y procede revisar esa tactica¿acaso la clase trabajadora, es profundamente antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? lo digo porque el izquierdismo tiene como principal consecuencia que confunden sus deseos con la realidad,las conclusiones no nos deben llevar detras de las masas ni delante de ellas, sino fundirnos con ella, para guiarlas por el buen camino.
    De entrada tendríamos que preguntarnos en que influye las actuales condiciones materiales en las condiciones culturales de las masas y donde está el límite de nuestro margen de maniobra de influencia en las masas, que errores ha cometido el movimiento comunista y donde está su límite e influencia comunicativa a la hora de contactar con las masas .

    Sobre los laboralistas ingleses, Lenin se refería a un PC con representación parlamentaria que actualmente no existe en España, no que los comunistas (militantes o no) fuera del parlamento votasen a uno u otro partido, al menos en la circunstancia concreta que mencionas.
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    Mensaje por sorge Miér Mayo 20, 2015 7:55 pm

    nunca escribió:
    sorge escribió:¿Acaso el laboralismo ingles de 1920, era antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? si no lo era y procede revisar esa tactica¿acaso la clase trabajadora, es profundamente antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? lo digo porque el izquierdismo tiene como principal consecuencia que confunden sus deseos con la realidad,las conclusiones no nos deben llevar detras de las masas ni delante de ellas, sino fundirnos con ella, para guiarlas por el buen camino.
    De entrada tendríamos que preguntarnos en que influye las actuales condiciones materiales en las condiciones culturales de las masas y donde está el límite de nuestro margen de maniobra de influencia en las masas, que errores ha cometido el movimiento comunista y donde está su límite e influencia comunicativa a la hora de contactar con las masas .

    Sobre los laboralistas ingleses, Lenin se refería a un PC con representación parlamentaria que actualmente no existe en España, no que los comunistas (militantes o no) fuera del parlamento votasen a uno u otro partido, al menos en la circunstancia concreta que mencionas.
    Lenin planteo 1) que los partidos comunistas se unan en un solo partido 2) que los comunistas planteen coaliciones electorales a los laboralistas y Obreros Independientes 3) si no hubiera acuerdo solo habria candidaturas comunistas en los distritos que tuvieran asegurado ganar los socialdemocratas. El problema de fondo es que al no existir la primera opción, aunque se cumpla la segunda es dificil que suceda ¿que hacer? creo que se debe atender a la orientación que expresa : trabajar con las masas alli donde este, si miramos otra obras te lo deja claro en las asambleas populares que son como los parlamentos populares, para dirigir nuestro discurso a todas las clases sociales,asumiendo lucha por los derechos y libertades que afectan a otras clases que se pueden asumir a ser de caracter progresista.
    Por eso mismo lo primero es tener cuenta si los partidos comunista han sobrepasado el discurso economicista, sindicalista,el dogmatismo analitico que normalmente va unido a comportamientos folcloricos, lanzando consignas que no tienen eco.
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    Mensaje por CarlosMarx Miér Mayo 20, 2015 8:10 pm

    sorge escribió:
    nunca escribió:
    sorge escribió:¿Acaso el laboralismo ingles de 1920, era antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? si no lo era y procede revisar esa tactica¿acaso la clase trabajadora, es profundamente antiimperialista,soberanista economico,antimonopolista? lo digo porque el izquierdismo tiene como principal consecuencia que confunden sus deseos con la realidad,las conclusiones no nos deben llevar detras de las masas ni delante de ellas, sino fundirnos con ella, para guiarlas por el buen camino.
    De entrada tendríamos que preguntarnos en que influye las actuales condiciones materiales en las condiciones culturales de las masas y donde está el límite de nuestro margen de maniobra de influencia en las masas, que errores ha cometido el movimiento comunista y donde está su límite e influencia comunicativa a la hora de contactar con las masas .

    Sobre los laboralistas ingleses, Lenin se refería a un PC con representación parlamentaria que actualmente no existe en España, no que los comunistas (militantes o no) fuera del parlamento votasen a uno u otro partido, al menos en la circunstancia concreta que mencionas.
    Lenin planteo 1) que los partidos comunistas se unan en un solo partido 2) que los comunistas planteen coaliciones electorales a los laboralistas y Obreros Independientes 3) si no hubiera acuerdo solo habria candidaturas comunistas en los distritos que tuvieran asegurado ganar los socialdemocratas. El problema de fondo es que al no existir la primera opción, aunque se cumpla la segunda es dificil que suceda ¿que hacer? creo que se debe atender a la orientación que expresa : trabajar con las masas alli donde este, si miramos otra obras te lo deja claro en las asambleas populares que son como los parlamentos populares, para dirigir nuestro discurso a todas las clases sociales,asumiendo lucha por los derechos y libertades que afectan a otras clases que se pueden asumir a ser de caracter progresista.
    Por eso mismo lo primero es tener cuenta si los partidos comunista han sobrepasado el discurso economicista, sindicalista,el dogmatismo analitico que normalmente va unido a comportamientos folcloricos, lanzando consignas que no tienen eco.

    Dato muy interesante, ¿eso en que texto lo plantea? Para tirarle el dato a algún leninista que no actúe así.

    Saludos.
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    Mensaje por sorge Miér Mayo 20, 2015 9:02 pm

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/quehacer/
    La clase obrera como combatiente de vanguardia por la democracia
    V.I.Lenin
    Hemos visto ya que la agitación política más amplia y, por consiguiente, la organización de denuncias políticas de todo género es una tarea necesaria en absoluto, la tarea más imperiosamentenecesaria de la actividad, siempre que esta actividad sea de veras socialdemócrata. Pero hemos llegado a esta conclusión partiendo sólo de la necesidad apremiante que la clase obrera tiene de conocimientos políticos y de educación política. Sin embargo, esta manera de plantear la cuestión sería demasiado estrecha y daría de lado las tareas democráticas universales de toda la socialdemocracia, en general, y de la socialdemocracia rusa actual, en particular. Para explicar esta tesis del modo más concreto posible, intentaremos enfocar el problema desde el punto de vista más "familiar" al "economista", o sea, desde el punto de vista práctico. "Todos están de acuerdo" con que es preciso desarrollar la conciencia política de la clase obrera. Pero ¿cómo hacerlo y qué es necesario para hacerlo? La lucha económica "hace pensar" a los obreros sólo en las cuestiones concernientes a la actitud del gobierno ante la clase obrera; por eso, por más que nos esforcemos en "dar a la lucha económica misma un carácter político", jamás podremos, en los límites de esta tarea, desarrollar la conciencia política de los obreros (hasta el grado de conciencia política socialdemócrata), pues los propios límites son estrechos. La formula de Martínov es valiosa para nosotros, pero en modo alguno porque ilustre la capacidad del autor para embrollar las cosas. Es valiosa porque pone de relieve el error fundamental de todos los "economistas": el convencimiento de que ese puede desarrollar la conciencia política de clase de los obreros desde dentro, por decirlo así, de su lucha económica, o sea, partiendo sólo (o, al menos, principalmente) de esta lucha, basándose sólo (o, al menos, principalmente) en esta lucha. Semejante opinión es errónea de raíz; y precisamente porque los "economistas", enojados por nuestra polémica con ellos, no quieren reflexionar como es debido en el origen de nuestras discrepancias, acabamos literalmente por no comprendernos, por hablar lenguas diferentes.


    Al obrero se le puede dotar de conciencia política de clase sólo desde fuera, es decir, desde fuera de la lucha económica, desde fuera del campo de las relaciones entre obreros y patronos. La única esfera de que se pueden extraer esos conocimientos es la esfera de las relaciones de todas las clases y sectores sociales con el Estado y el gobierno, la esfera de las relaciones de todas las clases entre sí. Por eso, a la pregunta de qué hacen para dotar de conocimientos políticos a los obreros no se puede dar únicamente la respuesta con que se contentan, en la mayoría de los casos, los militantes dedicados a la labor práctica, sin hablar ya de quienes, entre los, son propensos al "economismo", a saber: "Hay que ir a los obreros". Para aportar a los obreros conocimientos políticos, los socialdemócratas deben ir a todas las clases de la población, deben enviar a todas partes destacamentos de su ejército.

    Si empleamos adrede esta fórmula tosca y nos expresamos adrede de una forma simplificada y tajante, no es en modo alguno por el deseo de decir paradojas, sino para "incitar" a los "economistas" a pensar en las tareas que desdeñan de manera tan imperdonable y en la diferencia – que ellos no quieren comprender – entre la política tradeunionista y la política socialdemócrata. Por eso rogamos al lector que no se impaciente y nos escuche con atención hasta el final.

    Tomemos el tipo del círculo socialdemócrata más difundido en los últimos años y examinemos su actividad. "Está en contacto con los obreros" y se conforma con eso, editando hojas que fustigan los abusos cometidos en las fábricas, la parcialidad del gobierno con los capitalistas y las violencias de la policía; en las reuniones con los obreros, los límites de estos mismos temas; sólo muy de tarde en tarde se pronuncian conferencias y charlas acerca de la historia del movimiento revolucionario, la política interior y exterior de nuestro gobierno, la evolución económica de Rusia y de Europa, la situación de las distintas clases en la sociedad contemporánea, etc.; nadie piensa en establecer y desenvolver de manera sistemática relaciones con otras clases de la sociedad. En el fondo, los componente de un círculo de este tipo conciben al militante ideal, en la mayoría de los casos, mucho más parecido a un secretario de tradeunión que a un jefe político socialista. Porque el secretario de cualquier tradeunión inglesa., por ejemplo, ayuda siempre a los obreros a sostener la lucha económica, organiza la denuncia de los abusos en las fábricas, explica la injusticia de las leyes y disposiciones que restringen la libertad de huelga y la libertad de colocar piquetes cerca de las fábricas (para avisar a todos que en la fábrica dada se han declarado en huelga), explica la parcialidad de los árbitros pertenecientes a las clases burguesas del pueblo, etc., etc. En una palabra, todo secretario de tradeunión sostiene y ayuda a sostener "la lucha económica contra los patrones y el gobierno". Y jamás se insistirá bastante en que esto no es aún socialdemocracia, que el ideal del socialdemócrata no debe ser el secretario de tradeunión, sino el tribuno popular, que sabe reaccionar ante toda manifestación de arbitrariedad de opresión, dondequiera que se produzca y cualquiera que sea el sector o la clase social a que afecte; que sabe sintetizar todas estas manifestaciones en un cuadro único de la brutalidad policíaca y de la explotación capitalista; que sabe aprovechar el hecho más pequeño para exponer ante todos sus convicciones socialistas y sus reivindicaciones democráticas, para explicar a todos y cada uno la importancia histórica universal de la lucha emancipadora del proletariado.

    Comparen, por ejemplo, a hombres como Roberto Knight (conocido secretario y líder de la Sociedad de Obreros Caldereros, uno de los sindicatos más poderosos de Inglaterra) y Guillermo Liebknecht e intenten aplicarles las contradicciones en que basa Martínov sus discrepancias con Iskra. Verán que R. Knight –empiezo a hojear el artículo de Martínov – " ha exhortado" mucho más "a las masas a ciertas acciones concretas" (pág. 39), mientras que G. Liebknecht se ha dedicado más a "explicar desde un punto de vista revolucionario todo el régimen actual o sus manifestaciones parciales" (pág. 38-39); que R. Knight "ha formulado las reivindicaciones inmediatas del proletariado e indicado los medios de satisfacerlas" (pág. 41), mientras que G. Liebknecht, sin dejar de hacer eso, no ha renunciado a "dirigir al mismo tiempo la intensa actividad de los diferentes sectores oposicionistas" y "dictarles un programa positivo de acción"++++++ (pág. 41); que R. Knight ha procurado precisamente "imprimir, en la medida de lo posible, a la lucha económica misma un carácter político" (pág. 42) y ha sabido muy bien "presentar al gobierno reivindicaciones concretas que prometen ciertos resultados palpables" (pág. 43), en tanto que G. Liebknecht se ha ocupado mucho más de las "denuncias" "unilaterales" (pág. 40); que R. Knight ha concedido más importancia al "desarrollo progresivo de la monótona lucha cotidiana" (pág. 61), y g. Liebknecht, "a la propaganda de ideas brillantes y acabadas" (pág. 61); que G. Liebknecht ha hecho del periódico dirigido por él precisamente "un órgano de oposición revolucionaria de denuncia nuestro régimen, y sobre todo nuestro régimen político, por cuanto choca con los interese de los más diversos sectores de la población" (pág. 63), mientras que R. Knight "ha trabajado pro la causa obrera en estrecho contacto orgánico con la lucha proletaria" (pág. 63) – si se entiende por "estrecho contacto orgánico" ese culto a la espontaneidad que hemos analizado más arriba en los ejemplos de Krichevski y de Martínov – y "ha restringido la esfera de su influencia", convencido, sin duda como Martínov, de que "con ello se hacía más compleja esta influencia" (pág. 63). Es una palabra, verán que Martínov rebaja de facto la socialdemocracia al nivel del tradeunionismo, aunque, claro está, en modo alguno lo hace porque no quiere el bien de la socialdemocracia, sino simplemente porque se ha apresurado un poco a profundizar a Plejánov, en lugar de tomarse la molestia de comprenderlo.

    Pero volvamos a nuestra exposición. Hemos dicho que el socialdemócrata, si es partidario, no sólo de palabra, del desarrollo polifacético de la conciencia política del proletariado, debe "ir a todas las clases de la población". Surgen varias preguntas: ¿Cómo hacerlo? ¿Tenemos fuerzas suficientes para ello? ¿Existe una base que permita realizar esta labor entre todas las demás clases? ¿No implicará eso abandonar, o conducirá a abandonar, el punto de vista de clase? Examinemos estas cuestiones.

    Debemos "ir a todas las clases de la población" como teóricos, como propagandistas, como agitadores y como organizadores. Nadie pone en duda que la labor teórica de los socialdemócratas debe orientarse a estudiar todas las peculiaridades de la situación social y política de las diversas clases. Pero se hace muy poco, poquísimo, en este sentido, desproporcionadamente poco si se compara con la labor tendiente a estudiar las peculiaridades de la vida fabril. En los comités y en los círculos podemos encontrar personas que incluso estudian a fondo especialmente algún ramo de la siderurgia; pero apenas encontrarán ejemplos de miembros de las organizaciones que (obligados por una u otra razón, como sucede a menudo, a retirarse de la labor práctica) se dediquen de manera especial a reunir datos sobre algún problema actual de nuestra vida social y política que pueda servir d emotivo para desplegar una labor socialdemócrata entre todos sectores de la población. Cuando se habla de la poca preparación de la mayoría de los actuales dirigentes del movimiento obrero, es forzoso recordar asimismo la preparación en este aspecto, pues está ligada también a la concepción "economista" del "estrecho contacto orgánico con la lucha proletaria". Pero lo principal, por supuesto, es la propaganda y la agitación entre todos los sectores de la población. El socialdemócrata de Europa Occidente ve facilitada esta labor por las reuniones y asambleas populares, a las que asisten cuantos lo deseen, y por la existencia del Parlamento, en el cual el representante socialdemócrata habla ante los diputados de todas las clases. En nuestro país no tenemos ni Parlamento ni libertad de reunión; pero sabemos, sin embargo, organizar reuniones con los obreros que quieren escuchar a un socialdemócrata. Debemos saber también organizar reuniones con los componentes de todas las clases de la población que deseen escuchar a un demócrata. Porque no es socialdemócrata quien olvida en la práctica que "los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario" (69); que, por ello, debemos exponer y recalcar ante todo el pueblo los objetivos democráticos generales, sin ocultar en ningún momento nuestras convicciones socialistas. No es socialdemócrata quien olvida en la práctica que su deber consiste en ser el primero en plantear, acentuar y resolver todo problema democrático general.

    "¡Pero si no hay nadie que no esté de acuerdo con eso!" –nos interrumpirá el lector impaciente- , y las nuevas instrucciones a la redacción de Rab. Dielo, aprobadas en el último Congreso de la Unión, dicen con claridad: "Deben servir de motivos para la propaganda y la agitación políticas todos los fenómenos y acontecimientos de la vida social y política que afecten al proletariado, bien directamente, como clase especial, bien como vanguardia de todas las fuerzas revolucionarias en la lucha por la libertad" (Dos congresos, pág. 17. La cursiva es nuestra). En efecto, son palabras muy justas y muy buenas, y nos consideraríamos satisfechos por ejemplo si "Rabócheie Dielo" las comprendiese, si no dijese, al mismo tiempo, otras que las contradicen. Pues no basta con titularse "vanguardia", destacamento avanzado: es preciso, además, actuar de tal modo que todos los otros destacamentos vean y estén obligados a reconocer que marchamos a la cabeza. Y preguntamos al lector: ¿es que los componentes de los demás "destacamentos" son tan estúpidos que van a creernos como artículo de fe cuando hablamos de la "vanguardia"? Imagínense de manera concreta el siguiente cuadro. En el "destacamento" de radicales o de constitucionalistas liberios del gobierno autocrático. Pero "nosotros", si queremos ser demócratas avanzados, debemos preocuparnos de incitar a quienes están descontentos únicamente del régimen universitario o del zemstvo, etc., a pensar que es malo todo el régimen político. Nosotros debemos asumir la tarea de organizar la lucha política, bajo la dirección de nuestro partido, en forma tan múltiple que todos los sectores de oposición puedan prestar, y presten de verdad, a esta lucha y a este partido la ayuda que puedan. Nosotros debemos hacer de los militantes socialdemócratas dedicados a la labor práctica líderes políticos que sepan dirigir todas las manifestaciones de esta lucha múltiple, que sepan, en el momento necesario, "dictar un programa positivo de acción" a los estudiantes en efervescencia, a los descontentos de los zemstvos, a los miembros indignados de las sectas religiosas, a los maestros nacionales lesionados en sus intereses, etc., etc. Por eso es completamente falsa la afirmación de Martínov de que "con respecto a ellos sólo podemos desempeñar el papel negativo de denunciadores del régimen … Sólo podemos disipar sus esperanzas en las distintas comisiones gubernamentales" (la cursiva es nuestra). Al decir esto, Martínov demuestra que no comprende nada en absoluto del verdadero papel de la "vanguardia" revolucionaria. Y si el lector tiene esto en cuenta, comprenderá el verdadero sentido de las siguientes palabras de conclusión de Martínov: "Iskra es un órgano de oposición revolucionaria que denuncia nuestro régimen, sobre todo el político, por cuanto choca con los intereses de los más diversos sectores de la población. Nosotros, en cambio, trabajamos y trabajaremos por la causa obrera en estrecho contacto orgánico con la lucha proletaria. Al restringir la esfera de nuestra influencia, hacemos más compleja esta influencia" (pág. 63). El verdadero sentido de semejante conclusión es: Iskra quiere elevar la política tradeunionista de la clase obrera (a la que se limitan con tanta frecuencia nuestros militantes prácticos, ya sea por equivocación, por falta de preparación o por convicción) al nivel de política socialdemócrata. En cambio,, Rab. Dielo quiere rebajar la político socialdemócrata al nivel de política tradeunionista. Y, por si eso fuera poco, asegura a todo el mundo que "estas posiciones son perfectamente compatibles en la obra común" (pág. 63). O, sancta simplicitas!

    Prosigamos. ¿Tenemos bastantes fuerzas para llevar nuestra propaganda y nuestra agitación a todas las clases de la población? Pues claro que sí. Nuestros "economistas", que a menudo son propensos a negarlo, olvidan el gigantesco paso adelante que ha dado nuestro movimiento de 1894 (más o menos) a 1901. Como "seguidistas" auténticos que son, viven con frecuencia aferrado a ideas del período inicial, pasado hace ya mucho, del movimiento. Entonces, en efecto, nuestras fuerzas eran tan pocas que asombraban, entonces era natural y legítima la decisión de consagrarnos por entero a la labor entre los obreros y condenar con severidad toda desviación de esta línea, entonces la tarea estribaba en afianzarse entre la clase obrera. Ahora ha sido incorporada al movimiento una masa gigantesca de fuerzas; vienen a nosotros los mejores representantes de la joven generación de las clases instruidas; por todas partes, en todas las provincias se ven condenadas a la inactividad personas que ya han tomado o desean tomar parte en el movimiento y que tienden hacia la socialdemocracia (mientras que en 1894 los socialdemócratas rusos podían contarse con los dedos). Uno de los defectos fundamentales de nuestro movimiento, tanto desde el punto de vista político como de organización, consiste en que no sabemos emplear todas estas fuerzas ni asignarles el trabajo adecuado (en el capítulo siguiente, hablaremos con más detalle de esta cuestión). La inmensa mayoría de dichas fuerzas carece en absoluto de la posibilidad de "ir a los obreros"; por consiguiente, no pude ni hablarse del peligro de distraer fuerzas de nuestra labor fundamental. Y para proporcionar a los obreros conocimientos políticos auténticos, vivos y que abarquen todos los dominios es necesario que tengamos "gente nuestra", socialdemócratas, en todas parte, en todos los sectores sociales, en todas las posiciones que permiten conocer los resortes internos de nuestro mecanismo estatal. Y nos hace falta esa gente no sólo para la propaganda y la agitación, sino más aún para la organización.

    ¿Existe una base que permita actuar entre todas las clases de la población? Quienes no ven que existe, prueban una vez más que su conciencia se rezaga del movimiento ascensional espontáneo de las masas. El movimiento obrero ha suscitado y suscita entre unos el descontento; entre otros, despierta la esperanza de lograr el apoyo de la posición; a otros les hace comprender que el régimen autocrático no tiene razón de ser, y que su hundimiento es ineludible. Sólo de palabra seríamos "políticos" y socialdemócratas (como ocurre, en efecto, muy a menudo) si no tuviéramos conciencia de que nuestro deber consiste en aprovechar todas las manifestaciones de descontento, en reunir y elaborar todos los elementos de protesta, por embrionaria que sea. Y no hablemos ya de que la masa de millones de campesinos trabajadores, artesanos, pequeños productores, etc., escuchará siempre con avidez la propaganda de un socialdemócrata algo hábil. Pero ¿acaso existe una sola clase de la población en la que no haya individuos, grupos y círculos descontentos por la falta de derechos y la arbitrariedad, y, en consecuencia, capaces de comprender la propaganda del socialdemócrata como portavoz que es de las demandas democráticas generales más candentes? A quienes deseen formarse una idea concreta de esta agitación política del socialdemócrata entre todas las clases y sectores de la población, les indicaremos las denuncias políticas, en el sentido amplio de la palabra, como el medio principal (pero, claro está, no único) de esta agitación.

    "Debemos –escribía yo en el artículo ¿Por dónde empezar? (Iskra, núm. 4, mayo de 1901), del que tendremos que hablar detenidamente más adelante – despertar en todos los sectores del pueblo con un mínimo de conciencia la pasión por las denuncias políticas. No debe desconcertarnos que las voces que hacen denuncias políticas sean ahora tan débiles, escasa y tímidas. La causa de ello no es, ni mucho menos, una resignación general con la arbitrariedad policíaca. La razón está en que las personas capaces de denunciar y dispuestas a hacerlo no tienen una tribuna desde la que puedan hablar, no tienen un auditorio que escuche ávidamente y anime a los oradores, no ven por parte alguna en el pueblo una fuerza a la que merezca la pena dirigir una queja contra el "todopoderoso" gobierno ruso… Ahora podemos y debemos crear una tribuna para denunciar ante todo el pueblo al gobierno zarista: esa tribuna tiene que ser un periódico socialdemócrata"#.

    Ese auditorio ideal para las denuncias políticas es precisamente la clase obrera, que necesita, primero y principalmente, amplios y vivos conocimientos políticos y que es la más capaz de transformar estos conocimientos en lucha activa, aunque no prometa ningún "resultado palpable". Ahora bien, la tribuna para estas denuncias ante todo el pueblo sólo puede ser un periódico central para toda Rusia. "Sin un órgano político es inconcebible en la Europa contemporánea un movimiento que merezca el nombre de movimiento político", y en este sentido por Europa contemporánea hay que entender también, sin duda alguna, a Rusia. La prensa se ha convertido, en nuestro país, desde hace ya mucho, en una fuerza; de lo contrario, el
    gobierno no gastaría decenas de miles de rublos en sobornarla y en subvencionar a los Katlov y los Mescherski de toda laya. Y en la Rusia autocrática no es una novedad que la prensa clandestina rompa los candados de la censura y obligue a hablar públicamente de ella a los órganos legales y conservadores. Así ocurrió en los años 70 e incluso a mediados de siglo. ¡Y cuánto más extensos y profundos son ahora los sectores populares dispuestos a leer la prensa clandestina y a aprender en ella "a vivir y a morir", como se expresaba el obrero autor de una carta publicada en el núm. 7 de Iskra! (70). Las denuncias políticas son precisamente una declaración de guerra al gobierno, de la misma manera que las denuncias de tipo económico son una declaración de guerra al fabricante. Y la importancia moral de esta declaración de guerra es tanto mayor cuanto más amplia y vigorosa es la campaña de denuncias, cuanto más numerosa y decidida es la clase social que declara la guerra para empezarla. En consecuencia, las denuncias políticas son, ya de por sí, uno de los medios más potentes para disgregar las filas enemigas, para apartar del adversario a sus aliados fortuitos o temporales y sembrar la hostilidad y desconfianza entre quienes participan de continuo en el poder autocrático.

    En nuestros días podrá convertirse en vanguardia de las fuerzas revolucionarias sólo el partido que organice campañas de denuncias de verdad ante todo el pueblo. Las palabras "todo el pueblo" encierran un gran contenido. La inmensa mayoría de los denunciadores que no pertenecen a la clase obrera (y para ser vanguardia es necesario precisamente atraer a todas las clases) son políticos realistas y hombres serenos y prácticos. Saben muy bien que si es peligroso "quejarse" incluso de un modesto funcionario, lo es todavía más quejarse del "todopoderoso" gobierno ruso. Y se quejarán a nosotros sólo cuando vean que sus quejas pueden surtir efecto, que somos una fuerza política. Para lograr que las personas ajenas nos consideren una fuerza política debemos trabajar mucho y con tenacidad a fin de elevar nuestro grado de conciencia, nuestra iniciativa y nuestra energía, pues no basta con pegar el marbete de "vanguardia" a una teoría y una práctica de retaguardia.

    Pero los admiradores demasiado celoso del "estrecho contacto orgánico con la lucha proletaria" nos preguntarán y nos preguntan ya: si debemos encargarnos de organizar denuncias verdaderamente ante todo el pueblo sobre los abusos cometidos por el gobierno, ¿en qué se manifestará entonces el carácter de clase de nuestro movimiento? ¡Pues precisamente en que seremos nosotros, los socialdemócratas, quienes organizaremos esas campañas de denuncias ante todo el pueblo; en que todos los problemas plantados en nuestra agitación serán esclarecidos desde un punto de vista socialdemócrata firme, sin ninguna indulgencia para las deformaciones, intencionadas o no, del marxismo; en que esta polifacética agitación política será realizada por un partido que une en un todo indivisible la ofensiva contra el gobierno en nombre del pueblo entero, la educación revolucionaria del proletariado –salvaguardando al mismo tiempo su independencia política -, la dirección de la lucha económica de la clase obrera y la utilización de sus conflictos espontáneos con sus explotadores, conflictos que ponen en pie y atraen sin cesar a nuestro campo a nuevos sectores proletarios!

    Pero uno de los rasgos más característicos del "economismo" consiste precisamente en que no comprende esta conexión; es más, no comprende que la necesidad más urgente del proletariado (educación política en todos los aspectos pro medio de la agitación política y de las denuncias políticas) coincide con la necesidad del movimiento democrático general. Esa incomprensión se manifiesta tanto en las frases martinovianas como en diferentes alusiones del mismo sentido a un supuesto punto de vista de clase. He aquí, por ejemplo, cómo se expresan al respecto los autores de la carta "economista" publicada en el núm. 12 de Iskra##: "Este mismo defecto fundamental de Iskra (la sobrestimación de la ideología) es la causa de su inconsecuencia en los problemas referentes a la actitud de la socialdemocracia ante las diversas clases y tendencias sociales. Resolviendo por medio de deducciones teóricas…" (y no mediante "el crecimiento de las tareas del partido, las cuales crecen junto con éste…") "la tarea de pasar sin demora a la lucha contra el absolutismo y sintiendo, por lo visto, toda la dificultad de esta tarea para los obreros, dado el actual estado de cosas…" (y no sólo sintiendo, sino sabiendo muy bien que esta tarea les parece menos difícil a los obreros que a los intelectuales "economistas" que los tratan como a niños pequeños, pues los obreros están dispuestos a batirse incluso por reivindicaciones que, dicho sea con palabras de inolvidable Martínov, no prometen ningún "resultado palpable")…, "pero no teniendo la paciencia de esperar que los obreros acumulen fuerzas para esta lucha, Iskra empieza a buscar aliados entre los liberales y los intelectuales…"

    Sí, sí, se nos ha acabado, en efecto, toda la "paciencia" para "esperar" los días felices que nos prometen desde hace mucho los "conciliadores" de toda clase, en los cuales nuestros "economistas" dejarán de imputar su propio atraso a los obreros y de justificar su insuficiente energía con una pretendida insuficiencia de fuerzas de los obreros. Preguntamos a nuestros "economistas": ¿en qué debe consistir la "acumulación de fuerzas por los obreros para esta lucha"? ¿No es evidente que consiste en dar educación política a los obreros, en denunciar ante ellos todos los aspectos de nuestra abyecta autocracia? ¿Y no está claro que justamente para esta labor necesitamos tener "aliados entre los liberales y los intelectuales" dispuestos a compartir con nosotros sus denuncias de la campaña política contra la gente de los zemstvos, los maestros, estadísticos, estudiantes, etc.? ¿Será, en realidad, tan difícil de comprender esta asombrosa "treta"? ¿No les viene repitiendo P.B. Axelrod, ya desde 1897, que "el problema de que los socialdemócratas rusos conquisten adictos y aliados directos o indirectos entre las clases no proletarias se resuelve, ante todo y sobre todo, por el carácter de la propaganda que se hace en el seno del proletariado mismo"? ¡Pero no obstante, los Martínov y demás "economistas" siguen creyendo que los obreros deben primero, por medio de "la lucha económica contra los patronos y el gobierno", acumular fuerzas (para la política tradeunionista) y sólo después "pasar", según parece, del tradeunionista "infundir actividad" a la actividad socialdemócrata!

    "…En sus búsquedas –continúan los "economistas" – Iskra se desvía con frecuencia del punto de vista de clase, velando las contradicciones entre las clases y colocando en primer plano la comunidad del descontento con el gobierno, aunque las causas y el grado de este descontento entre los "aliados" son muy diferentes. Tal es, por ejemplo, la actitud de Iskra ante los zemstvos" … Iskra, según dicen los "economistas", "promete la ayuda de la clase obrera a los nobles insatisfechos de las limosnas gubernamentales, sin decir una sola palabra del antagonismo de clase que separa a estos dos sectores de la población". Si el lector se remite a los artículos La autocracia y los zemstvos (números 2 y 4 de Iskra), a los que probablemente aluden los autores de la carta, verá que están consagrados### a la actitud del gobierno frente a la "agitación blandengue del zemstvo burocrático y estamental" y frente a la "iniciativa que parte hasta de las clases poseedoras". El artículo dice que el obrero no puede contemplar con indiferencia la lucha del gobierno contra el zemstvo; invita a la gente de los zemstvos a abandonar sus discursos blandengues y pronunciarse con palabras firmes y tajantes cuando la socialdemocracia revolucionaria se alce con toda su fuerza ante el gobierno. ¿Qué hay en esto de inaceptable para los autores de la carta? Nadie lo sabe. ¿Piensan que el obrero "no comprenderá" las palabras "clases poseedoras" y "zemstvo burocrático estamental"? ¿Creen que incitar a la gente de los zemstvos a pasar de los discursos blandengues a las palabras tajantes es "sobrestimar la ideología"? ¿Se imaginan que los obreros pueden "acumular fuerzas" para luchar contra el absolutismo si no saben cómo trata éste también a los zemstvos? Nadie lo sabe tampoco. Lo único claro es que los autores tienen una idea muy vaga de las tareas políticas de la socialdemocracia. Que esto es así nos lo dice con mayor claridad aún esta frase suya: "Idéntica es la actitud de Iskra" (es decir, de nuevo "vela las contradicciones entre las clases") "ante, el movimiento estudiantil". En lugar de exhortar a los obreros a afirmar, por medio de una manifestación pública, que el verdadero origen de la violencia, de la arbitrariedad y del desenfreno se halla en el gobierno ruso, y no en la juventud universitaria (Iskra, núm. 2)####, ¡deberíamos haber publicado, por lo visto, razonamientos en el espíritu de R. Mysl! Y semejantes ideas son expresadas por socialdemócratas en el otoño de 1901, después de los sucesos de febrero y marzo, en vísperas de un nuevo crecer del movimiento estudiantil, revelador de que, incluso en este terreno, la "espontaneidad" de la protesta contra la autocracia adelanta a la dirección consciente del movimiento por la socialdemocracia. ¡El deseo espontáneo de los obreros de intervenir en defensa de los estudiantes apaleados por la policía y los cosacos adelanta a la actividad consciente de la organización socialdemócrata!

    "Sin embargo, en otros artículos – continúan los autores de la carta - , Iskra condena duramente todo compromiso y defiende, por ejemplo, la posición intransigente de los guesdistas". Aconsejamos que mediten bien sobre estas palabras quienes suelen afirmar con tanta presunción ligereza que las discrepancias entre los socialdemócratas de nuestros días no son esenciales ni justifican una escisión. ¿Pueden actuar con éxito en una misma organización quienes afirman que hemos hecho todavía muy poco para denunciar la hostilidad de la autocracia a las clases más diversas y para dar a conocer a los obreros la oposición de los sectores más diversos de la población a la autocracia, y quienes ven en esta actividad un "compromiso", evidentemente un compromiso con la teoría de la "lucha económica contra los patronos y el gobierno"?

    Hemos hablado, al recordar el cuadragésimo aniversario de la liberación de los campesinos (núm. 3) #####, de que es necesario llevar la lucha de clases al campo; hemos mostrado, a propósito del informe secreto de Witte (núm. 4), que la administración autónoma local y la autocracia son inconciliables; hemos atacado el feudalismo de los terratenientes del gobierno, al comentar la nueva ley (núm. Cool######, y hemos aplaudido el congreso ilegal de los zemstvos#######, alentando a los miembros y defensores de estos últimos a abandonar las peticiones humillantes y pasar a la lucha; hemos estimulado a los estudiantes, que empezaban a comprender la necesidad de la lucha política y pasaban a ella (núm. 3) y, al mismo tiempo, hemos fustigado la "bárbara incomprensión" de quienes propugnan el movimiento "exclusivamente universitario" y exhortan a los estudiantes a no participar en las manifestaciones callejeras (núm. 3, con motivo del llamamiento del Comité Ejecutivo de los Estudiantes de Moscú fechado el 25 de febrero); hemos denunciado los "sueños absurdos" y la "hipocresía falaz" de los astutos liberales del periódico Rossía (71) (núm. 5) y, a la vez, hemos destacado la furiosa represión del gobierno carcelero "contra pacíficos literatos, contra viejos catedráticos y científicos, contra conocidos liberales de los zemstvos" (núm. 5: Correría policíaca contra la literatura); hemos revelado el verdadero sentido del programa "de patronato del Estado para mejorar las condiciones de vida de los obreros" y celebrado la "preciosa confesión" de que "más vale prevenir con reformas desde arriba las demandas de reformas desde abajo que esperar a esto último" (núm. 6)########; hemos animado (núm. 7) a los funcionarios de Estadística que protestan y condenado a los funcionario esquiroles (núm. ). ¡Quienes ven en esta táctica una ofuscación de la conciencia de clase del proletariado y un compromiso con el liberalismo prueban que no comprenden en absoluto el verdadero sentido del programa del Credo y, de facto, aplican precisamente este programa, por mucho que lo repudien! Porque, por eso mismo, arrastran ala socialdemocracia a "la lucha económica contra los patronos y el gobierno" y se rinden ante el liberalismo, renunciando a intervenir de manera activa en cada problema "liberal" y a fijar frente a él su propia actitud, su actitud socialdemócrata.
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    Mensaje por sorge Jue Mayo 21, 2015 7:07 pm

    Como trata la prensa burguesa la venta de material marxista en los mitines de Podemos,estos troskos son muy minoritarios, pero fijaros la importancia que le dan la caverna mediatica,me imagino que sera para espantar a las masas con menos formación de Podemos, pero le hacen eco que posiblemente no lo tuvieran si asumieran la actitud del PCPE :http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/05/14/pablo-iglesias-manuela-carmena-jose-manuel-lopez-marx-engels-trotsky-laclau-podemos.shtml?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfee
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    Mensaje por IberSoviet Jue Mayo 21, 2015 7:21 pm

    sorge escribió:Como trata la prensa burguesa la venta de material marxista en los mitines de Podemos,estos troskos son muy minoritarios, pero fijaros la importancia que le dan la caverna mediatica,me imagino que sera para espantar a las masas con menos formación de Podemos, pero le hacen eco que posiblemente no lo tuvieran si asumieran la actitud del PCPE :http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/05/14/pablo-iglesias-manuela-carmena-jose-manuel-lopez-marx-engels-trotsky-laclau-podemos.shtml?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfee

    Yo los sacaba de ahí a patadas. Hacer esto es tan anticomunista como pasearte por medio e la Gran Vía de Madrid con una bandera soviética y una agenda llena de números de teléfono de compañeros clandestinos en los años 50.
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    Mensaje por sorge Jue Mayo 21, 2015 7:25 pm

    ¿Eran anticomunista el PCPE en el año 2001 cuando apoyaba el Movimiento Antiglobalización?
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    Mensaje por IberSoviet Jue Mayo 21, 2015 7:28 pm

    sorge escribió:¿Eran anticomunista el PCPE en el año 2001 cuando apoyaba el Movimiento Antiglobalización?

    El movimiento antiglobalización era la casa común de los que querían ser revolucionarios pero no sabían como, de los activistas de vocación, de los perroflautas con causa.... Podemos es una maquinaria electoral que ha de atraer tanto a estos como a los votantes del PP, del PSOE, los que tienen la rojigualda y los que ni fu ni fa.

    Un poco de instinto sociológico, es lo único que pido.
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    Mensaje por nunca Jue Mayo 21, 2015 8:04 pm


    Fabricando Disidencia:

    Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares

    Michel Chossudovsky

    El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG’s y movimientos de oposición a la globalización son controlados por las mismas fuerzas ante las cuales protestan.
    La fabricación de consentimiento implica la manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad y aceptación a la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de un orden social establecido.

    Los movimientos populares son controlados por los globalistas usando sus propios "líderes", quienes se hincan ante los controladores.

    La fabricación de consentimiento, es la presentación a la opinión pública, de la principal narrativa de los medios de comunicación, sus mentiras y falsedades. Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido.
    El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta.


    El financiamiento de la disidencia


    ¿Cómo se ha logrado crear y mantener el proceso de fabricación de la disidencia? Esencialmente “financiando la disidencia”, es decir, mediante la canalización de recursos financieros de los que son objeto del movimiento de protesta a los que están involucrados en la organización del movimiento de protesta. La cooptación no se limita a la compra de favores de los políticos. Las élites económicas – que controlan grandes fundaciones – también supervisan el financiamiento de numerosas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que históricamente han estado involucrados en el movimiento de protesta contra el orden económico y social establecido. Los programas de muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos populares dependen en gran medida tanto de fondos públicos como privados, incluyendo las fundaciones Ford, Rockefeller, McCarthy, entre otras. El movimiento anti-globalización se opone a Wall Street y a los gigantes del petróleo controlados por Rockefeller, y otros. Sin embargo, las fundaciones y organizaciones benéficas de Rockefeller y otros, generosamente fundan redes progresivas anti-capitalistas, así como los ecologistas (frente a las grandes petroleras) con el fin último de supervisar y formar sus diversas actividades. Los mecanismos de “fabricación de disidencia” requieren un entorno de manipulación, un proceso de presión y la sutil cooptación de los individuos dentro de las organizaciones progresistas, incluyendo coaliciones anti-guerra, ambientalistas y el movimiento anti-globalización. Considerando que los medios de comunicación “fabrica consentimiento”, la compleja red de organizaciones no gubernamentales (incluidos segmentos de medios alternativos) son utilizados por las élites corporativas para moldear y manipular el movimiento de protesta. A raíz de la desregulación del sistema financiero mundial en la década de 1990 y el rápido enriquecimiento de las entidades financieras, el financiamiento a través de fundaciones y organizaciones benéficas se ha disparado. En una amarga ironía, parte de las ganancias fraudulentas en Wall Street en los últimos años se han reciclado y dado a fundaciones exentas de impuestos y organizaciones benéficas. Estas inesperadas ganancias financieras no sólo han sido utilizadas para comprar políticos, también han sido canalizadas a las organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, centros comunitarios, grupos religiosos, ambientalistas, medios de comunicación alternativos, grupos de derechos humanos, etc. “La disidencia fabricada” también se aplica a “corporaciones de izquierda” y “medios de comunicación progresistas “, financiados por ONG’s o directamente por las fundaciones. El objetivo interno es “fabricación disidencia” y establecer los límites “políticamente correctos” de oposición. A su vez, muchas ONG’s están infiltradas por informantes a menudo en nombre de las agencias de inteligencia occidentales. Por otra parte, un segmento cada vez mayor de los medios de comunicación alternativos progresistas en Internet se ha vuelto dependiente del financiamiento de fundaciones empresariales y organizaciones benéficas.


    Activismo por etapas

    Los movimientos de protesta popular son directamente controlados por fundaciones y "organizaciones benéficas" que financian sus actividades.

    El objetivo de las élites corporativas ha sido el de fragmentar el movimiento popular en una gran mosaico individual. La guerra y la globalización ya no están en la vanguardia del activismo de la sociedad civil. El Activismo tiende a ocurrir poco a poco. No hay integración de los movimientos contra la globalización y el anti-guerra. La crisis económica, no se considera como relacionada a la guerra patrocinadas por los países poderosos como EE.UU. La disidencia se ha compartimentado. Movimientos independientes que pretenden atacar diferentes asuntos (medio ambiente, globalización, paz, derechos de la mujer, cambio climático) son generosamente financiados para impedir la aparición de un movimiento de oposición masivo coherente. Este mosaico era ya común en la lucha contra la cumbre del G7 y Cumbres de los Pueblos de la década de 1990.


    El Movimiento Anti-Globalización


    La cumbre anti-globalización en Seattle en 1999 vista como un triunfo para el movimiento anti-globalización: “una coalición histórica de los activistas de cerrar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que encendió un movimiento global anti-corporativo”. Seattle fue de hecho, una importante encrucijada en la historia del movimiento de masas. Más de 50.000 personas de diversos orígenes, organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, sindicatos y ambientalistas se habían reunido en una búsqueda común. Su objetivo era desmantelar la agenda neoliberal incluyendo su base institucional. Pero Seattle también marcó un cambio importante. Con la aparición de disidencia en todos los sectores de la sociedad, la cumbre de la OMC necesitaba desesperadamente la participación simbólica de los líderes de la sociedad civil “en su interior”, para dar la apariencia de ser “democrático”. Mientras miles de personas convergieron en Seattle, lo que ocurrió detrás de la escena fue una victoria para el neoliberalismo. Un puñado de organizaciones de la sociedad civil que se opusieron formalmente a la OMC han contribuido a legitimar la arquitectura de comercio global de la OMC. En lugar de desafiar a la OMC como un organismo intergubernamental ilegal, acordaron un diálogo previo a la cumbre entre los gobiernos occidentales y la OMC. “Participantes acreditados de las ONG’s fueron invitados a mezclarse en un ambiente amigable con los embajadores, ministros de comercio y los magnates de Wall Street en varios de los eventos oficiales, incluidos los numerosos cócteles y recepciones. La agenda oculta era debilitar y dividir el movimiento de protesta y orientar el movimiento anti-globalización en áreas que no pusieran en peligro los intereses del establecimiento comercial. Financiados por fundaciones privadas (como Ford, Rockefeller, Rockefeller Brothers, Charles Stewart Mott, la Fundación para la Ecología Profunda), estos “acreditados” de la sociedad civil se habían posicionado como los grupos de presión, en calidad de oficiales en nombre del movimiento popular. Al estar dirigidos por destacados activistas sus manos fueron atadas. En última instancia contribuyeron (sin saberlo) a debilitar el movimiento anti-globalización al aceptar la legitimidad de lo que es esencialmente una organización ilegal. (El acuerdo de la Cumbre de Marrakech de 1994 que condujo a la creación de la OMC el 1 de enero de 1995). Los líderes de las ONG tenían pleno conocimiento de dónde el dinero venía. Sin embargo, dentro de los EE.UU. y la comunidad europea de las ONG, las fundaciones y organizaciones benéficas son consideradas como órganos filantrópicas independientes, aparte de las empresas, a saber, la Fundación Rockefeller Brothers, por ejemplo, se considera como separada y distinta del imperio de la familia Rockefeller, de los bancos y las compañías petroleras. Con los sueldos y gastos de operación en función de las fundaciones privadas, se convirtió en una rutina aceptada: En una lógica retorcida, la batalla contra el capitalismo corporativo ha sido una pelea con los fondos de las fundaciones exentas de impuestos contra el capitalismo corporativo. Las ONG’s fueron capturadas en una camisa de fuerza, su propia existencia depende de las fundaciones. Sus actividades fueron monitoreadas de cerca. En una lógica retorcida, la propia naturaleza del activismo anti-capitalismo corporativo fue controlada indirectamente por los capitalistas corporativos a través de sus fundaciones independientes.


    “Vigilantes Progresivos”


    En esta saga de la evolución, las élites empresariales cuyos intereses son debidamente atendidos por el FMI, el Banco Mundial y la OMC, fundan (a través de sus diversas fundaciones e instituciones de beneficencia) a las organizaciones que están a la vanguardia del movimiento de protesta contra la OMC y las instituciones financieras basadas en Washington. Con el apoyo de dinero de las fundaciones, varios “perros guardianes” fueron creados por las organizaciones no gubernamentales para vigilar la aplicación de las políticas neoliberales, pero sin plantear la cuestión más amplia de cómo los gemelos de Bretton Woods y la OMC, a través de sus políticas, han contribuido al empobrecimiento de millones de personas. El Programa de Ajuste Estructural para la Revisión Participativa de Redes (SAPRIN) fue establecido por Development Gap, órgano del USAID y las ONG’s financiadas por el Banco Mundial con sede en Washington DC. Está ampliamente documentado que la imposición del Programa de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial (PAE) en los países en desarrollo constituye una forma flagrante de injerencia en los asuntos internos de estados soberanos en nombre de las instituciones acreedoras. En lugar de desafiar la legitimidad de la “medicina económica mortal” el FMI y el Banco Mundial, la organización de SAPRIN trató de establecer un papel de participación para las organizaciones no gubernamentales, trabajando mano a mano con la USAID y el Banco Mundial. El objetivo era dar un “rostro humano” a la agenda política neoliberal, en lugar de rechazar el marco del FMI y del Banco Mundial: “SAPRIN es la red global de la sociedad civil que tomó su nombre de la Iniciativa de Ajuste Estructural de Revisión Participativa (SAPRI), que se puso en marcha con el Banco Mundial y su presidente, Jim Wolfensohn, en 1997. SAPRI está diseñado como un ejercicio tripartito para reunir a las organizaciones de la sociedad civil, sus gobiernos y el Banco Mundial en un examen conjunto de los programas de ajuste estructural (PAE) y la exploración de opciones políticas nuevas. Se trata de legitimar un papel “activo” de la sociedad civil en la toma de decisiones económicas, ya que está diseñado para indicar las áreas en que los cambios en las políticas económicas y en el proceso de formulación de políticas económicas se requieren. (http://www.saprin.org/overview.htm página web de SAPRIN, énfasis agregado) Del mismo modo, el Observatorio del Comercio (antes OMC Watch), que opera en Ginebra es un proyecto del Instituto de Política Agrícola y Comercial de Minneapolis (IATP), que es generosamente financiado por Ford, Rockefeller, Charles Stewart Mott, entre otros. (Véase el cuadro 1).
    Fuente: http://activistcash.com/organization_financials.cfm/o/16-institute-for-agriculture-and-trade-policy
    El Observatorio del Comercio tiene el mandato de supervisar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio (TLC y la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). (IATP, sobre comercio Observatorio, consultado septiembre de 2010). El Observatorio del Comercio es también para obtener datos e información, así como fomentar la “gobernabilidad” y “responsabilidad”. Nunca en estás iniciativas se promueve la rendición de cuentas a las víctimas de las políticas de la OMC o la rendición de cuentas por parte de los protagonistas de las reformas neoliberales. Las funciones del Observatorio del Comercio de ninguna manera es una amenaza para la OMC. Todo lo contrario: la legitimidad de las organizaciones y los acuerdos comerciales no son cuestionados.


    El Foro Económico Mundial

    El Foro Económico Mundial es compuesto de elitistas, académicos y varios artistas como el cantante de U2, Bono, quienes se encargan de llevar el falso sentido de inclusión a los grupos "sin voz".

    El movimiento popular ha sido secuestrado. La selección de los intelectuales, los ejecutivos de los sindicatos, y los líderes de organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace) suelen ser invitados al Foro Económico Mundial de Davos, donde se mezclan con los más poderosos del mundo; los actores económicos y políticos. Esta mezcla de las élites empresariales del mundo con “progresistas” escogidos al dedo es parte del ritual que crea y mantiene el proceso de “fabricación de la disidencia”. El truco consiste en seleccionar personalmente selectivamente los líderes de la sociedad civil, en quien “podemos confiar” e integrarlos en un “diálogo”, córtarlos de sus bases, que se sientan que son “ciudadanos globales” que actúen en nombre de sus compañeros de trabajo pero; los hacen actuar de una manera que sirva a los intereses del Establecimiento y de las Empresas: “La participación de las ONG’s en la reunión anual de Davos es la evidencia del hecho de que a propósito [se] trata de integrar un amplio espectro de los actores principales en la sociedad … en la definición y la promoción del programa global … Creemos que el Foro Económico Mundial ofrece a la comunidad de negocios el marco ideal para realizar actividades de colaboración con los demás actores principales [ONG] de la economía mundial para “mejorar el estado del mundo”, que es la misión del Foro. (Foro Económico Mundial , Comunicado de Prensa 05 de enero 2001)

    El Foro Económico Mundial no representa a la comunidad empresarial en general. Es un encuentro elitista: Sus miembros son gigantescas corporaciones mundiales (con un mínimo de 5000 millones de dólares en volumen de negocios anual). Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son vistas como socios “partes interesadas”, así como un conveniente “portavoz de los sin voz que a menudo son excluidos de la toma de decisiones.” (Foro Económico Mundial – Organizaciones No Gubernamentales, 2010)

    “Ellos [la ONG] reproducen una gran variedad de papeles en la asociación con el Foro para mejorar el estado del mundo, incluyendo servir como un puente entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, la conexión de los políticos responsables a la base, aportando soluciones prácticas … ” La sociedad civil “asociada” con empresas internacionales en nombre de los “sin voz”. ¿Quiénes quedan “excluidos”? Ejecutivos sindicales son también co-optados, en detrimento de los derechos de los trabajadores. Los dirigentes de la Federación Internacional de Sindicatos (IFTU), la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos, el Canadian Labour Congress (CLC), entre otros, suelen ser invitados a asistir a las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, así como a las cumbres regionales. También participan en el Foro Económico Mundial líderes de la comunidad del trabajo que se centran en los patrones de comportamiento mutuamente aceptables para el movimiento obrero. El Foro Económico Mundial “, estima que la voz de Trabajo es importante para el diálogo sobre cuestiones de dinámica de la globalización, la justicia económica, la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizar un sano sistema financiero global”. “La garantía de un sano sistema financiero mundial” conducido por el fraude y la corrupción? La cuestión de los derechos de los trabajadores no se menciona. (Foro Económico Mundial – Los líderes del Trabajo, 2010).


    El Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”

    El Foro Social Mundial constituye uno de los engaños más grandes al movimiento de oposición al globalismo y capitalismo global de las élites.


    La cumbre de Seattle contra la globalización en 1999 sentó las bases para el desarrollo del Foro Social Mundial.
    La primera reunión del Foro Social Mundial tuvo lugar en enero de 2001, en Porto Alegre, Brasil. Este encuentro internacional contó con la participación de decenas de miles de activistas de organizaciones de base y organizaciones no gubernamentales. La reunión del FSM de las ONG y organizaciones progresistas se llevó a cabo simultáneamente con el Foro Económico Mundial de Davos (WEF). La intención era ser la voz de la oposición y la disidencia al Foro Económico Mundial con sus líderes empresariales y ministros de finanzas. El Foro Social Mundial desde el principio fue una iniciativa del ATTAC de Francia y varias organizaciones no gubernamentales brasileñas: “… En febrero de 2000, Bernard Cassen, director de una ONG francesa llamada ATTAC, Oded Grajew, jefe de una organización de empresarios brasileños, y Francisco Whitaker, jefe de una asociación de organizaciones no gubernamentales de Brasil, se reunieron para discutir una propuesta de “evento mundial de la sociedad civil”, en marzo de 2000, que formalmente garantizó el apoyo del gobierno municipal de Porto Alegre y el gobierno del estado de Rio Grande do Sul, ambas controladas en su momento por el Partido de los Trabajadores brasileño (PT) … . Un grupo de ONG’s francesas, incluidas las de ATTAC, los amigos de L’Humanité, y Amigos de Le Monde Diplomatique, patrocinó un Foro Social Alternativo en París titulado “Un año después de Seattle”, a fin de preparar una agenda para las protestas que se realizaron en la próxima cumbre de la Unión Europea en Niza. Los oradores pidieron que “la reorientación de ciertas instituciones internacionales como la OMC, FMI, Banco Mundial, … a fin de crear una globalización desde abajo” y “la construcción de un movimiento internacional de ciudadanos, no para destruir el FMI, sino reorientar sus misiones.” (Por la Unidad de Investigación de Economía Política, Economía y Política del Foro Social Mundial, Global Research, 20 de enero 2004) Desde el principio, en 2001, el FSM fue apoyado por el financiamiento de la Fundación Ford, que se sabe tiene vínculos con la CIA que se remontan a la década de 1950: “La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen. ” (James Petras, la Fundación Ford y la CIA, Global Research, 18 de septiembre de 2002)

    El mismo procedimiento de cumbres financiadas por donantes que caracterizó a las cumbres de la década de 1990 (Cumbre Popular) se incorporó en el Foro Social Mundial (FSM): “… Otros financistas del FSM (o ‘socios’, como se les conoce en la terminología FSM) incluyó la Fundación Ford, – baste decir aquí que ha trabajado siempre en la más estrecha colaboración con los EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia para avanzar los intereses estratégicos de EE.UU., la Fundación Heinrich Boll, que es controlada por el partido alemán Los Verdes, socio en el presente [2003] el gobierno alemán y un partidario de las guerras en Yugoslavia y Afganistán (su líder, Joschka Fischer, es el [ex] ministro de Relaciones Exteriores de Alemania), y los principales organismos de financiamiento como Oxfam (Reino Unido), Novib (Países Bajos), ActionAid (Reino Unido), y así sucesivamente. Sorprendentemente, un miembro del Consejo Internacional del FSM, reporta que “fondos considerables” recibidos de estos organismos “hasta ahora no despertaron ningún debate significativo [en los cuerpos FSM] sobre las posibles relaciones de dependencia que pueden generar.” Sin embargo, admite que con el fin de obtener fondos de la Fundación Ford, los organizadores tuvieron que convencer a la base de que el Partido de los Trabajadores no estaba involucrado en el proceso.” Dos puntos vale la pena señalar aquí. En primer lugar, esta establece que los fundadores fueron capaces de torcer brazos y determinar el papel de las diferentes fuerzas en el Foro Social Mundial – que tenían que ser “convencidas” de las credenciales de los que estarían involucrados. En segundo lugar, si los donantes se opusieron a la participación del domesticado Partido de los Trabajadores, serían aún más enérgicamente reconocidos por las fuerzas genuinamente anti-imperialistas. Que lo hicieron quedó o claro como se describe quienes fueron incluidos y quién excluido en la segunda y tercera reunión del Foro Social Mundial …. … La cuestión del financiamiento [del FSM] ni siquiera figura en la Carta de Principios del FSM, adoptada en junio de 2001. Marxistas, siendo materialistas, dirian que se debe mirar la base material del foro para comprender su naturaleza. (No se tiene que ser marxista para entender que “el que paga manda”.) Sin embargo, el FSM no está de acuerdo. Puede retirar fondos de las instituciones imperialistas como la Fundación Ford, mientras que lucha contra “la dominación del mundo por los globalistas y cualquier forma de imperialismo” (Unidad de Investigación para la Economía Política, Economía y Política del Foro Social Mundial, Global Research, 20 de enero de 2004)

    La Fundación Ford otorgó apoyo básico para el Foro Social Mundial, con contribuciones indirectas a través de “organizaciones asociadas” de la Fundación MacArthur, la Fundación Charles Stewart Mott, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación W. Alton Jones, la Comisión Europea, varios gobiernos europeos ( incluido el Gobierno laborista de Tony Blair), el gobierno canadiense, así como una serie de organismos de la ONU (entre ellas la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, la OIT y la FAO). Además del apoyo núcleo inicial de la Fundación Ford, muchas de las organizaciones de la sociedad civil participantes reciben financiamiento de grandes fundaciones y organizaciones benéficas. A su vez, los EE.UU. y las ONG europeas a menudo funcionan como organismos de financiamiento secundario canalizando dinero de las fundaciones Ford y Rockefeller a las organizaciones asociadas en los países en desarrollo, incluidos los campesinos y movimientos de derechos humanos. El Consejo Internacional (CI) del FSM se compone de representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones de medios de comunicación alternativos, institutos de investigación, muchos de los cuales están fuertemente financiados por fundaciones y gobiernos. (Véase el Fórum Social Mundial). El mismo sindicato, que se suele invitar a mezclarse con los directores ejecutivos de Wall Street en el Foro Económico Mundial (FSM), incluyendo la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos y el Canadian Labor Congress (CLC) también forman parte del Consejo Internacional del FSM. Entre las ONG’s financiadas por fundaciones importantes está el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), que supervisa el Observatorio del Comercio con sede en Ginebra en el Consejo Internacional del Foro. La Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG), que tiene estatuto de observador en el Consejo Internacional del FSM juega un papel clave. Mientras canaliza ayuda financiera al FSM, también actúa como centro de intercambio de grandes fundaciones. El FTNG se describe como “una alianza de concesionarios de ayuda comprometido a construir comunidades justas y sostenibles en todo el mundo”. Los miembros de esta alianza son la fundación Ford, Rockefeller Brothers, Heinrich Böll, CS Mott, Fundación Merck de la Familia, el Open Society Institute, Tides, entre otros. (Para obtener una lista completa de los organismos de financiamiento del FTNG ver financistas del FNTG). FTNG actúa como entidad de recaudación de fondos en nombre del FSM. Gobiernos occidentales Frenan las cumbres contra la globalización y reprimen el movimiento de protesta. En una amarga ironía, las subvenciones, incluyendo el dinero de la Unión Europea es usado para financiar grupos progresistas (como el FSM) que participan en la organización de protestas contra los mismos gobiernos que financian sus actividades. “Los gobiernos también han sido financistas significativos de grupos de protesta. La Comisión Europea, por ejemplo, financió dos grupos que se movilizaron con un gran número de personas para protestar en las cumbres de la UE en Gotemburgo y Niza. LA lotería nacional de Gran Bretaña, que es supervisada por el gobierno, ayudó a financiar a un grupo en el corazón del contingente británico.” (James Harding, contra el capitalismo, FT.com, 15 de octubre de 2001)

    Se trata de un proceso diabólico: El gobierno anfitrión financia la cumbre oficial, así como las reuniones de las organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la contra cumbre. También financia la operación de la policía antidisturbios, que tiene el mandato de reprimir a los participantes de las contra cumbres. El objetivo de estas operaciones combinadas, incluyendo acciones violentas cometidas por las fuerzas de policía antidisturbios, es desacreditar el movimiento de protesta e intimidar a sus participantes. El objetivo general es transformar la contra cumbre en un ritual de disidencia, que sirve para defender los intereses de la cumbre oficial y el gobierno anfitrión. Esta lógica ha prevalecido en numerosas cumbres desde la década de 1990. En la Cumbre de 2001 de la ciudad de Quebec, el financiamiento por parte del gobierno federal de Canadá a las ONG y los sindicatos se concedió bajo ciertas condiciones. Un gran segmento del movimiento de protesta fue de hecho excluido de la Cumbre de los Pueblos. A su vez, los organizadores acordaron con las autoridades provinciales y federales que la marcha de protesta se dirigiría a un lugar remoto, unos 10 km fuera de la ciudad, en lugar de hacia el área del centro histórico donde los oficiales de la cumbre del ALCA se encontraban en un perímetro fuertemente custodiado por matones de los servicios privados de seguridad. Estos servicios de seguridad fueron pagados con dineros de los contribuyentes. “En lugar de marchar hacia el vallado del perímetro y la Cumbre de las reuniones de las Américas, organizadores de la marcha eligieron una ruta para marchar desde la Cumbre de los Pueblos a través de zonas residenciales en gran parte vacías y hacia el estacionamiento de un estadio en una zona libre a varios kilómetros de distancia. Henri Massé, el presidente de la Federación des travailleurs et travailleuses du Québec (FTQ), explicó: “Lamento que estamos tan lejos del centro de la ciudad …. Pero era una cuestión de seguridad.


    Los líderes de las ONG versus sus Compatriotas


    El establecimiento del Foro Social Mundial (FSM) en 2001 fue, sin duda, un hito histórico, que reunió a decenas de miles de activistas comprometidos. Era un lugar importante que permitió el intercambio de ideas y el establecimiento de lazos de solidaridad. Lo que está en juego es el papel ambivalente de los líderes de las organizaciones progresistas. Su íntima relación con los círculos internos de poder, el financiamiento por parte de empresas y el gobierno, los organismos de ayuda, el Banco Mundial, etc, socava sus relaciones y responsabilidades para con sus bases. El objetivo de la “disidencia fabricada” es precisamente eso: mantener a los líderes a distancia de sus bases como un medio eficaz para silenciar y debilitar las acciones populares. La mayoría de las organizaciones de base que participan en el Foro Social Mundial, incluyendo campesinos, trabajadores y organizaciones estudiantiles, firmemente comprometidas con la lucha contra el neoliberalismo no estaban conscientes de la relación del Consejo Internacional del FSM al financiamiento corporativo, negociado a sus espaldas por un puñado de líderes de ONG’s vinculadas a oficiales y agencias privadas de financiamiento. El financiamiento de las organizaciones progresistas no es incondicional. Su objetivo es “pacificar” y manipular el movimiento de protesta. Condiciones precisas son establecidas por los organismos de financiamiento. Si no se cumplen, los desembolsos son descontinuados. El FSM se define como “un espacio abierto de encuentro para la reflexión, el debate democrático de ideas, formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la interconexión de acciones eficaces por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capitalismo corporativo y cualquier forma de imperialismo, y estamos comprometidos a construir una sociedad centrada en la persona humana “. (Véase el Foro Social Mundial, consultado el 2010).

    El FSM es un mosaico de iniciativas individuales que no amenazan directamente o desafían la legitimidad del capitalismo global y sus instituciones. Se reúne anualmente. Se caracteriza por una multitud de sesiones y talleres. En este sentido, una de las características del FSM era mantener el modelo “hágalo usted mismo”, típico de los donantes que financian Cumbres del G-7 contra del Pueblo desde la década de 1990. Esta estructura aparentemente desorganizada se presentó y se usa deliberadamente. Al tiempo que favorece el debate sobre una serie de temas, el marco del FSM no es propicio para la articulación de una plataforma coherente común y un plan de acción dirigido a acabar con el capitalismo global. Por otra parte, la guerra iniciada por los EE.UU. en el Oriente Medio y Asia Central, que estalló pocos meses después de la inauguración de la sede del FSM en Porto Alegre en enero de 2001, no ha sido un tema central en las discusiones del foro. Lo que prevalece es una red extensa y compleja de organizaciones. Las organizaciones de base en los países en desarrollo no son conscientes de que sus ONG’s asociadas en los Estados Unidos o la Unión Europea, que les proporcionan apoyo financiero, son financiadas por grandes fundaciones. El dinero establece restricciones en las acciones de esos movimientos populares. Muchos de estos líderes de ONG’s son personas comprometidas y bien intencionadas que actúan dentro de un marco que establece los límites de la disidencia. Los líderes de estos movimientos son a menudo co-optados, sin siquiera darse cuenta de que, como resultado del financiamiento de las empresas ellos quedan con las manos atadas.


    Capitalismo Global financia el movimiento anti-capitalista:
    una relación absurda y contradictoria


    “Otro mundo es posible”, pero no puede ser alcanzado de manera significativa en el marco del presente acuerdo. Una reorganización del Foro Social Mundial, de su estructura organizativa, sus mecanismos de financiación y el liderazgo es necesario. No puede haber ningún movimiento de masas que tenga sentido cuando la disidencia es generosamente financiada por los mismos intereses corporativos que tienen como objetivo limitar y eliminar el movimiento de protesta. En las palabras de McGeorge Bundy, presidente de la Fundación Ford (1966-1979), “Todo lo que la Fundación Ford hace se podría considerar como mecanismos para hacer el mundo seguro para el capitalismo corporativo”.




    Fuente: Fabricando Disidencia: Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares. Michel Chossudovsky. Global Research, Septiembre 26, 2010.
    www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=21206

    Versión en Español: Luis R. Miranda
    http://real-agenda.com/2010/09/23/fabricando-disidencia-globalistas-y-elites-controlan-oposicion/

    Fuente original: "Manufacturing Dissent": the Anti-globalization Movement is Funded by the Corporate Elites. The People's Movement has been Hijacked. Michel Chossudovsky. Global Research, September 20, 2010.
    www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=21110
    www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=21206

    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol322.htm
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    Mensaje por sorge Jue Mayo 21, 2015 10:45 pm

    IberSoviet escribió:
    sorge escribió:¿Eran anticomunista el PCPE en el año 2001 cuando apoyaba el Movimiento Antiglobalización?

    El movimiento antiglobalización era la casa común de los que querían ser revolucionarios pero no sabían como, de los activistas de vocación, de los perroflautas con causa.... Podemos es una maquinaria electoral que ha de atraer tanto a estos como a los votantes del PP, del PSOE, los que tienen la rojigualda y los que ni fu ni fa.

    Un poco de instinto sociológico, es lo único que pido.
    Yo lo que pido es leer a Lenin, pongo un texto suyo, parece que os da igual lo que dice, cita de ¿Que Hacer?, apartado:la clase obrera como combatiente de vanguardia por la democracia.
    Debemos "ir a todas las clases de la población" como teóricos, como propagandistas, como agitadores y como organizadores

    A parte de la maquinaria electoral, los circulos son terrenos de disputas,de lucha por la hegemonia de las diversas corrientes ideologicas que hay en Podemos,en esto ultimo no hay mucha diferencia con lo que sucedia en el MRG,el movimiento contra la guerra de Irak,el 15-M, al fin y al cabo son etapas evolutivas de un mismo movimiento.

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