la Directiva 2006/112/CE DEL CONSEJO que regula el IVA en la Unión Europea en primer lugar sólo establece dos tipos de IVA. Uno el normal (que no puede ser inferior al 15%) y otro reducido (que no puede ser inferior al 5%). De este último el Estado podrá aplicar uno o dos tipos. (ARTS. 97 y 98).
Ahora bien, ¿por qué España puede aplicar un tipo inferior al 5%? pues hay que ir a la Sexta Directiva sobre el IVA que nos remite a la Directiva de 1986 (si no me equivoco) de creación de este impuesto. Ello es principalmente porque España negoció tal privilegio.
A demás de todas las exenciones y excepciones que posee la Directiva 2006/112/CE DEL CONSEJO y retrotrayéndonos al mencionado año de 1986, en aquella época existía un IVA especial del 33% para productos de lujo. IVA que se quitó en 1992 también por Directiva.
Todas las exenciones a la norma general, todo lo aplicable a Directivas y demás surge de la negociación, bien sea en sede del Parlamento Europeo o bien del Consejo. Como la inmensa mayoría de las Directivas son del Consejo, en primer lugar hay que ver qué es ese órgano.
El Consejo de la Unión es la institución donde los estados están representados por sus ministros y tiene funciones legislativas. Pues bien, las anteriores Directivas vienen de la reunión de tales ministros para decidir y legislar sobre los asuntos de sus competencias.
Pues bien, si España quiere crear un nuevo tipo del 25% tendrá que reunir al Consejo de la Unión y negociar tal tipo impositivo, que si es apoyado por otros estados se creará con carácter general para toda la Unión o particular para España y países que quieran acogerse.
Como verán, la existencia de tipos diferentes no es un tema innegociable y las Directivas no son inmutables, lo único que requiere es fuerza negociadora y en algunos casos consenso.
Ahora vamos al tema concreto. Que PODEMOS plantee la existencia de un tipo especial del 25% supone negociarlo donde corresponde, que es en Europa. Que lo consiga dependerá de la fuerza que tenga, y en el caso de gobernar, ya no se encontrará sola ya que ahora están Portugal y Grecia.
Como ven, que PODEMOS pueda lograrlo no es cuestión de que una Directiva ahora mismo diga algo o no lo diga, si no de la capacidad y fuerza que tenga de negociarla.
Un saludo.