[quote="SS-18"]
Alguien se imagina a comunistas por ejemplo Vascos diciendo; Vamos a ayudar a nuestros hermanos proletarios Andaluces a liberarse de la tirania de la burguesia, o castellanos, o quien sea.quote]
Dejo aquí un artículo relacionado con tu comentario, y si hay comunistas sean de donde sean internacionalistas.
Santi Brouard hermanó a Euskadi con Andalucía
Les pese o no a los terratenientes, a los grandes financieros, militares, al gobierno ... , en definitiva, al poder del Estado, el emotivo homenaje que el pequeño pueblo de jornaleros sevillanos de Badolatosa rindió al presidente de HASI y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Santi Brouard, el 18 de mayo pasado, trascendió en un hecho histórico sin precedentes tanto para Euskadi como para Andalucía.
Santi Brouard instrumentalizó el puente de comunicación entre el pueblo trabajador vasco y el andaluz y su testimonio solidario e internacionalista para siempre permanecerá vivo en el corazón de los pueblos oprimidos. Los badolatenses quisieron que a una barriada de trabajadores del campo se le reconozca con el nombre del dirigente vasco asesinado. «El pueblo de Badolatosa a la memoria de Santi Brouard, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en reconocimiento de su lucha en defensa de la liberación del pueblo vasco» rezaba la placa que el alcalde Jerónimo Rodas entregó a la viuda de Brouard, Teresa Aldámiz, enfatizando en el emotivo acto «el comienzo del acercamiento de la clase obrera vasca y andaluza». Hermanados por la lucha contra su común enemigo, los pueblos Euskadi y Andalucía estrecharon sus lazos de amistad en Badolatosa. Santi también vive en la tierra andaluza, en el pueblo llano y trabajador que canta las penas y las alegrías de su lucha y sus conquistas, les guste o no a los caciques, a los señoritos.
Por un momento pretendieron los caciques que el acto que iba a celebrarse el sábado 18 de mayo fracasara por todos los medios. Una vez más pretendieron levantar una muralla de mentiras, amenazas, tensiones ante la solidaridad latente y manifiesta entre vascos y andaluces.
Ya la vispera del acto, en Sevilla Edurne Brouard, los miembros de la Mesa Nacional de H.B. Jon Idígoras y Txomin Ziluaga así como Juan Antonio Romero dirigente de Comisiones Obreras del Campo, Juan Cabo dirigente del P.C. y el alcalde de Badolatosa, Jerónimo Rodas, del Frente Leninista de Andalucía convocaron una rueda de prensa a la que respondieron con el boicot por decreto los directores de la prensa local de la comunidad andaluza.
Ante los periodistas que acudieeron a la cita, Idígoras denunció estos hechos para pasar a explicar los mootivos de la presencia vasca en el pueblo de Badolatosa reflejando «la solidaridad vasca hacia los compañeros revolucionarios andaluces.
Algún medio interrogó a los convocantes acerca de su llegada a tierra andaluza cuando acababa de enterrarse, precisamente a muy escasos kilómetros, a un miembro de las FOP. Ziluaga puntualizó que «la solidaridad de los trabajadores vascos hacia los pueblos del Estado español en absoluto implica la solidaridad hacia la burguesía ni hacia las fuerzas represivas, ya sean sus miembros, andaluces gallegos o de otros lugares».
Los dirigentes andaluces por su parte manifestaron las razones para homenajear a Santi Brouard haciendo hincapié en su personalidad humana como médico y político en Herri Batasuna y por su lucha en defensa del pueblo vasco. El propio alcalde badolatense denunció ante los periodistas haber recibido amenazas de muerte telefónicas y notificándole de la existencia de bombas y explosivos en el acto de homenaje. Los tres líderes andaluces reconocieron en la rueda de prensa «la gran talla revolucionaria de Brouard que se distinguió como un gran luchador por la paz y que fue muerto por buscarla». La hija del dirigente vasco asesinado por los «GAL», agradeció tal reconocimiento del municipio sevillano valorando el acto de homenaje hacia su padre, como muy emotivo y positivo tanto para su familia como para Herri Batasuna.
Octavillas ultras en Badolatosa
Efectivamente tanto las amenazas recibidas por el propio alcalde de Badolatosa así como la frialdad patente en los medios de comunicación andaluces presagiaban nuevas reaccciones ante el acto programado para el día siguiente.
Amparándose en la noche, los señoritos escenificaron una regada masiva de octavillas en las que se alertaba a los habitantes de la localidad poco menos que de la llegada de «terroristas vascos». «Badolatosa no quiere ETA, sí PCE; fuera 'Tito' y 'Bigotes'. ¡Terrorismo no!», decía la derecha caciquil en los millares de papeles de color verde claro que cubrían las calles.
Inmediatamente las octavillas una a una fueron recogidas por los militantes comunistas para posteriormente éstos montar un servicio de guardia permanente a lo largo de toda la noche ante pancartas y en la barriada misma que iba a tener lugar el homenaje a Brouard. Los jornaleros de Badolatosa respondieron así a la provocación de la derecha que sirviéndose de las siglas de los «eurocomunistas» pretendieron confundir y amedrentar a un pueblo ya curtido por la lucha, los engaños, y las falsas promesas de los señoritos.
Entre tanto, seis autobuses repletos de gentes de Euskadi enfilaban atravesando toda la geografia del Estado rumbo a la localidad sevillana. Alrededor de las nueve de la mañana llegaban 400 personas al punto de origen sin observar incidente alguno. Sin embargo, PUNTO y HORA supo que un fuerte control de guardias civiles esperaba a los vascos en las proximidades de Badolatosa. Al parecer, lós autobuses lograron entrar por una carretera secundaria y por tanto distinta a la que normalmente se accede al pueblo y en la que la Benemérita había dispuesto el control. El desconocimiento de la ruta hizo frustrarse otra parte del plan establecido contra el homenaje.
Intoxicación y colaboración del PSOE con la burguesía local
Badolatosa, pueblo sevillano levantado entre olivares con alrededor de 3.000 habitantes, lindante con la provincia de Córdoba, a la vista de las mujeres y hombres de Euskadi que se adentraban por su calles, engalanado de ikurriñas, banderas rojas y blanquiverdes y también rojinegras del Frente Leninista de Andalucía, se manifestaba solidario ante los invitados vascos. Saludos y atenciones de las gentes sencillas del pueblo dispuestas a compartirlo todo fue lo primero que pudimos observar.
Inmediatamente este medio tuve conocimiento de la movida de la noche anterior, de las amenazas e intentos de ahogar los actos programados. Nada más llegar a Badolatosa se nos dió cuenta de los establecimientos -tan sólo dos- regentados por simpatizantes de la derecha local, así como de la presencia del ex alcalde derechista que en tiempos de triste memoria, immpuso la voz de los caciques en todo el municipio y que orgulloso él, desde casi el alba del domingo, se paseaba por las calles de la localidad hasta que llegaron los vascos.
Enseguida contactamos con Jerónimo Rodas actual alcalde comunista de Badolatosa, maestro y militante del Frente Leninista. Con música sevillana como telón de fondo nos contaría Tito, como le llaman en el pueblo, la trayectoria de lucha de Badolatosa, tierra de rojos, le dicen, y que en las primeras eleccciones alcanzaron los comunistas el 51 por cien de los votos del electorado para ascender en las de 1983 al 65 por cien.
«Aquí hay una intoxicación tremenda a fin de confundir al pueblo» -señala Jerónimo Rodas a PUNTO y HORA-. «La colaboración de la socialdemocracia del PSOE con la burguesía local que controla el poder para intoxicar e identificar Herri Batasuna que es una organización legal con ETA es bien patente».
Refiriéndose a la alfombra de octavillas dispuesta por la derecha , por algún medio interrogó a los convocantes acerca de su llegada a tierra andaluza cuando acababa de enterrarse, precisamente a muy escasos kilómetros, a un miembro de las FOP. Ziluaga puntualizó que «la solidaridad de los trabajadores vascos hacia los pueblos del Estado español en absoluto implica la solidaridad hacia la burguesía ni hacia las fuerzas represivas, ya sean sus miembros, andaluces gallegos o de otros lugares».
Los dirigentes andaluces por su parte manifestaron las razones para homenajear a Santi Brouard haciendo hincapié en su personalidad humana como médico y político en Herri Batasuna y por su lucha. en defensa del pueblo vasco. El propio alcalde badolatense denunció ante los periodistas haber recibido amenazas de muerte telefónicas y notificándole de la existencia de bombas y explosivos en el acto de homenaje. Los tres líderes andaluces reconocieron en la rueda de prensa «la gran talla revolucionaria. de Brouard que se distinguió como un gran luchador por la paz y que fue muerto por buscarla». La hija del dirigente vasco asesinado por los «GAL», agradeció tal reconocimiento del municipio sevillano valorando el acto de homenaje hacia su padre, como muy emotivo y positivo tanto para su familia como para Herri Batasuna.
Octavilla ultras en Badolatosa
Efectivamente tanto las amenazas recibidas por el propio alcalde de Badolatosa así como la frialdad patente en los medios de comunicación andaluces presagiaban nuevas reaccciones ante el acto programado para el día siguiente.
Amparándose en la noche, los señoritos escenificaron una regada masiva de octavillas en las que se alertaba a los habitantes de la localiidad poco menos que de la llegada de «terroristas vascos». «Badolatosa no quiere ETA, sí PCE; fuera 'Tito' y 'Bigotes'. ¡Terrorismo no!», decía la derecha caciquil en los millares de papeles de,.,color verde claro que cubrían las calles.
Inmediatamente las octavillas una a una fueron recogidas por los militantes comunistas para posteriorrmente éstos montar un servicio de guardia permanente a lo largo de toda la noche ante pancartas y en la barriada misma que iba a tener lugar el homenaje a Brouard. Los jornaleros de Badolatosa respondieron así a la provocación de la derecha que sirviéndose de las siglas de los «eurocomunistas» pretendieron confundir y amedrentar a un pueblo ya curtido por la lucha, los engaños, y las falsas promesas de los señoritos.
Entre tanto, seis autobuses repletos de gentes de Euskadi enfilaban atravesando toda la geografia del Estado rumbo a la localidad sevillana. Alrededor de las nueve de la mañana llegaban 400 personas al punto de origen sin observar incidente alguno. Sin embargo, PUNTO y HORA supo que un fuerte control de guardias civiles esperaba a los vascos en las proximidades de Badolatosa. Al parecer, lós autobuses lograron entrar por una carretera secundaria y por tanto distinta a la que normalmente se accede al pueblo y en la que la Benemérita había dispuesto el control. El desconocimiento de la ruta hizo frustrarse otra parte del plan establecido contra el homenaje.
Intoxicación y colaboración del PSOE con la burguesía local
Badolatosa, pueblo sevillano levantado entre olivares con alrededor de 3.000 habitantes, lindante con la provincia de Córdoba, a la vista de las mujeres y hombres de Euskadi que se adentraban por su calles, engalanado de ikurriñas, banderas rojas y blanquiverdes y también rojinegras del Frente Leninista de Andalucía, se manifestaba solidario ante los invitados vascos. Saludos y atenciones de las gentes sencillas del pueblo dispuestas a compartirlo todo fue lo primero que pudimos observar.
Inmediatamente este medio tuve conocimiento de la movida de 12 noche anterior, de las amenazas e intentos de ahogar los actos programados. Nada más llegar a Badolatosa se nos dió cuenta de los establecimientos tan sólo dos regentados por simpatizantes de la derecha local, así como de la presencia del ex alcalde derechista que en tiempos de triste memoria, immpuso la voz de los caciques en todo el municipio y que orgulloso él, desde casi el alba del domingo, se paseaba por las calles de la localidad hasta que llegaron los vascos.
Enseguida contactamos con Jerónimo Rodas actual alcalde comunista de Badolatosa, maestro y militante del Frente Leninista. Con música sevillana como telón de fondo nos contaría Tito, come le llaman en el pueblo, la trayectoria de lucha de Badolatosa, tierra de rojos, le dicen, y que en las primeras elecciones alcanzaron los comunistas el 51 por cien de los votos del electorado para ascender en las de 1983 al 65 por cien.
<<.Aquí hay una intoxicación tremenda a fin de confundir al pueblo» -señala Jeronimo Rodas a PUNTO y HORA-. «La colaboración de la socialdemocracia del PSOE con la burguesía local que controla el poder para intoxicar e identificar Herri Batasuna que es una organización legal con ETA es bien patente».
Refiriéndose a la alfombra de octavillas dispuesta por la derecha por todo el pueblo dijo que los compañeros que estuvieron de vigilancia.Vieron a un conocido guardia civil dirigirse a Jauja,un pueblo vecino que también había sido regado de octavillas.
Alas 4 de la mañana, miembros del servicio de orden dispuesto al efecto por los organizadores del homenaje de Santi Brouard, localizaron al guardia civil de paisano en el citado pueblo. Esas mismas personas dos horas despues observaron que cerca del cuartel de la G.C. tambien habian octavillas regadas por el suelo.
"El comandante de puesto de la G.C. -aseguro al alcalde- comentó con nuestros guardias municipales que podria haber conflictos a fin de intimidar a la gente para que no acuda al acto de inauguración de la nueva barriada.
A continuación Rodas señaló el interes de la derecha y de sus colaboradores del PSOE en mentalizar a la población en el sentido de que "los vascos son enemigos de los andaluces».
Para Jerónimo Rodas es fundamental la negociación con ETA de todas las fuerzas representativas en Euskadi. "El fenómeno ETA se da en el pueblo vasco porque existen condiciones para la lucha armada» dijo el alcalde aludiendo a la necesidad de diálogo urgente en Euskadi al tiempo de manifestar los caracteres de la lucha de ETA y del grupo legal H.B.
La solidaridad con Euskadi representada en Santi Brouard
"Desde que entramos en el Ayuntamiento nos propusimos cambiar los nombres de las calles que recordaran a la dictadura sangrienta del pasado.
Acordamos volver a poner los nombres antiguos de personajes revolucionarios distinguidos por su lucha en defensa de los trabajadores, barajandose algunos nombres andaluces e incluso de otros lugares. Somos internacionalistas y por tanto somos solidarios con los pueblos y movimientos que luchan por su liberación como Euskadi, somos solidarios con Nicaragua, Cuba, con la URSS.
Vimos que en el País Vasco, Santi representaba a un pueblo en lucha, comentó simbolizando la lucha del pueblo vasco en defensa de su liberación y trabajadores». Pasó el alcalde a exponer las razones que llevaron los comunistas badolatenses a abandonar las filas del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y su posterior integración en el Frente Leninista. <,Tuvimos una asamblea de todo el pueblo a últimos de enero de este año y acordamos por unanimidad pasarnos al Frente Leninista de Andalucía. Solamente hubo dos abstenciones, el resto votó esta alternativa a favor de la salida del PCA. Esto no viene de ahora, es decir, nosotros no optamos por salir del PCA ahora, nosotros formábamos ya una corriente y jamás fuimos eurocomunistas y desde que iniciamos la militancia hemos llevado una lucha abierta contra el eurocomunismo a nivel de Andalucía y a nivel estatal. Ni tan siquiera hemos seguido las directrices del PCA, por lo que en sucesivas ocasiones nos llamaron la atenció desde la dirección>
A continuación explicó Rodas que no forma parte del P.C. "Estamos actualmente en un colectivo, en un movimiento, en el Frente Leninista organizándonos y preparando un congreso unitario en junio próximo con el P. C. con el objetivo claro de crear y fortalecer un partido comuunista a nivel andaluz, en el que participarán también personas independientes».
Al lado de las clases explotadas, al igual que el asesinado Santi Brouard
Comenzó el acto de homenaje a Santi Brouard en la nueva barriada de Badolatosa, que a partir de ahora será reconocida como "Barriada del Doctor Santiago Brouard». Bajo una pancarta con el texto de "El pueblo de Badolatosa se solidariza con la lucha del pueblo vasco» inició el acto Jerónimo Rodas ante la presenncia de la que fuera compañera de Santi, Teresa Aldamiz, Edurne Brouard y miles de personas que en manifestación se sumaron al homenaje.
Tras saludar el alcalde a los vascos se refirió al deber ineludible de explicar las razones del «homeenaje al querido compañero Santi Brouard,). «Hay una campaña de inntoxicación -dijo- desde hace tiempo y agrabada en estos últimos días por la burguesía y las clases dominantes con la socialdemocracia a la cabeza para desprestigiar, aislar y reprimir con la guerra sucia a las fuerz-as democráticas que representan a la clase obrera y las capas populares». Denunció, asimismo, la colaboración de los medios de comunicación en la campaña orquestada desde el poder contra el acto conmemorativo.
«Andalucía, Euskadi solidaridad», «Luchar, vencer, obreros al poder, los pueblos unidos jamás serán venncidos», «Menos policía, más trabajo», fueron los slogans coreados al referirse Rodas a la solidaridad manifiesta del pueblo trabajador andaluz con el Movimiento Vasco de Liberación reprensentado por Herri Batasuna.
Señalando que "por un lado están las clases explotadoras y por otro los explotadores", el alcalde de Badalatosa hizo referencia al enemigo común de los dos pueblos oprimidos hermanados ya por la lucha. «Nosotros estamos con las clases explotadas al igual que el asesinado Santi Brouard y que H.B. El enemigo común, la clase explotadora, lo mismo reprime, oprime y recorta las libertades de la clase obrera vasca y andaluza».
Jerónimo Rodas hizo referencia al asesinato de Brouard y exigió la aclaración de los hechos. «Que castiguen a los culpables e investiguen hasta las últimas consecuencias las implicaciones que pudiera haber, si es que las hay, en determinados aparatos del Estado» concluyó siendo interrumpido por fuertes aplausos y sloogans contra el Gobierno, «PSOE, GAL, es igual» .
Una placa fue entregada por el alcalde a la viuda de Brouard. «El pueblo de Badolatosa a la memoria del doctor Santiago Brouard, miemmbro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna» decía el texto. Los familiares del dirigente abertzale entregaron a los badolatenses un retrato de Santi Brouard y el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Mikel Arizaleta obsequió a Jerónimo Rodas con una makila recordando el lema que siempre destacó Santi en su época de teniente alcalde del Ayuntamiento bilbaino. «El Ayuntamiento al Pueblo y, el Pueblo al Ayuntamiento».
«Esto se llama makila -dijo Arizaleta señalando el obsequio brindado al alcalde andaluz- pero podía ser una fusta de caballo o un buen bastón duro y su misión es sencillaamente esa: que los concejales, los buenos concejales y los buenos alcaldes del Ayuntamiento como fue Santi Brouard se sirvieran de esta makila, de este bastón o de esta fusta, para romper la crisma al cacique y para defender al pueblo trabajador».
Edurne Brouard expresó su emoción en el acto diciendo que «es muy bonito que desde un pueblo que está tan lejos de Euskadi se recuerde a un luchadór que dejó su vida por la libertad del pueblo vasco y que en esa medida también dejó su vida por todos los pueblos explotados del mundo». Realzando la importancia del acto la hija de Brouard reflejó la solidaridad manifiesta entre los pueblos presentes en el homenaje <porque demuestran que seguimos vivos y demuestran que no nos vamos a dejar engañar por los cantos de sirena a pesar de la intoxicación a la que nos someten los medios de comunicación, a pesar de las burdas calumnias lanzadas desde el poder, los pueblos sabemos distinguir a los amigos de los enemigos».
Destacó Edurne Brouard la immportancia de estrechar los lazos entre los pueblos vascos y andaluz haciendo suyas también las palabras que antes pronunciara el alcalde «ojalá este acto sea el inicio del acercamiento entre los dos pueblos trabajadores».
El eco de la txalaparta y un aurrezku de honor darían fin al entrañable acto organizado en la Barriada del Doctor Santiago Brouard de Badolatosa. A continuación, tendría lugar una comida popular en los comedores escolares de la localidad.
Fiesta en Badolatosa
Tras el aperitivo, Badolatosa era una fiesta en la que se mezclaban canciones populares vascas con el cante jondo andaluz. Bailes a las notas del txistu· y tamboril fueron improvisados por las calles. En un local pudimos observar a representantes de la Mesa Nacional de HB como José Luis Elcoro y Jokin Gorostidi arrancándose por sevillanas junto a las gentes del pueblo. Vascos y andaluces compartieron la fiesta hasta la hora del mitin programado para las 7,30 de la tarde.
Si bien estaba prevista la presencia de Ignacio Gallego al acto, por razones de enfermedad el líder comunista no pudo acudir participando en su lugar Luis Cano del secretariado del PC.
Participaron también en el mitin emplazado en la Plaza de Andalucía, los líderes de H.B. Jon Idígoras y Txomin Ziluaga, asi como Manuel Guerra del Frente Leninista, Juan Antonio Romero dirigente de las Comisiones Obreras del Campo y Teresa Aldamiz.
Todos los oradores coincidieron en el carácter histórico de la jornada de solidaridad y en la necesidad de ahondar en las relaciones entre los dos pueblos.
Jon Idígoras manifestó en su intervención que «el pueblo andaluz no es el de la Lola Flores ni de las folklóricas, ni ,el de la Guardia Civil y los lagartos, sino que es el pueblo con callos en la mano, la camisa sudada del trabajo diario que mira directamente a los ojos con dignidad, con fraternidad y con solidaridad y éste es el mensaje que nosotros vamos a llevar a Euskadi ». Destacó a continuación Idígoras que la jornada de solidaridad de Badolatosa «va a romper esas barreras que el enemigo, la oligarquía, la socialdemocracia, los caciques y los señoritos han querido imponer entre el pueblo andaluz y el pueblo vasco».
Txomin Ziluaga señaló que «el pueblo vasco es alegre y combativo como el andaluz» matizando que «si no son más alegres es porque la economía, la cultura están aún en las manos de los caciques y los oligarcas». «Nuestra voz no la quiere escuchar el Gobierno pero debe de llegar al pueblo -dijo Ziluaga valorando la significación histórica de la jornada.
«En el camino de la clarificación y de la unidad -puntualizó Txomin Ziluaga- seguiremos avanzando hasta la victoria final».
Los líderes comunistas andaluces destacaron el oscurantismo que a partir de los 70 sufrieron los comunistas cuando el franquismo estaba prácticamente derrotado por la culpa de dirigentes que desertaron en la lucha. Fue recordado el gran líder andaluz de los comunistas José Díaz que ya en su día valoró como muy positivos los nacionalismos revolucionarios de los pueblos.
Luis Cano del PC saludó a los presentes en nombre de Ignacio Gallego así como a la confraternización patente entre la clase obrera vasca y andaluza. Recordó «cómo un 20 de abril Franco y Fraga asesinaban al inolvidable comunista Julián Grimau y un 20 de noviembre la reacción, el fascismo, el GAL, asesinaban a nuestro camarada y compañero Santi Brouard».
Especial acogida tuvo la intervención de Juan Antonio Romero, carismático líder de las Comisiones Obreras del Campo y miembro destacado del Frente leninista Andaluz. No dudó en señalar las conexiones entre los Servicios Secretos españoles y el Mosad israelí en el entramado de la guerra sucia. Así. recordando el atentado contra el restaurante madrileño «El Descanso» acusó a los servicios paralelos sionistas en su planificación, denunciando que «ahora quieren involucrar a los vascos en aquella masacre».
Manifestó Romero que el acto de Badolatosa «no es un acto solamente de solidaridad con la lucha de liberación nacional del pueblo vasco sino también de denuncia». Destacó la importancia de la lucha: «Hemos dado un giro importante, hoy por primera vez y en muchos años la bandera y la causa de liberación nacional del pueblo vasco, la bandera y la causa verdadera de los comunistas se han encontrado. así como la lucha del pueblo vasco y toda la iucha revoluucionaria de Euskadi representada en Hérri Batasuna y cómo no en otras cosas que llegará el momento de explicarse».
Teresa Aldamiz agradeció la solidaridad mostrada por los presentes en el acto conmemorativo recordando los ideales de su marido en la causa de la unidad y el internacionalismo. Leyó una poesía especialmente escrita por ella y dedicada al momento histórico surgido de Badolatosa. A continuación leyó otra del destacado internacionalista, Alfonso Sastre en la que se destacaban las luchas vasca y andaluza representadas por Santi Brouard y José Diaz.
Agradeció la que fue compañera de Santi Brouard en su nombre y en el de sus tres hijos, Edurne, Santi y Tere, la acogida entrañable de Badolatosa al pueblo vasco. Tras el mitin la viuda de Brouard nos transmitía en forma de poesía: «Alegría y dolor forman fino tejido como dijo el poeta» y añadió «sus ingredientes son amor y dignidad. Huelgan las palabras. Badolatosa, pueblo digno y generoso que quiso representar al pueblo de Andalucía, lo consiguió con un gesto, tatuando un surco en el corazón del pueblo vasco, a ese pueblo con cual compartió su pan, su amor, y su dignidad».
Finalizó el acto político con música popular de Andalucía. Los Canitos, grupo local y el grupo Alameda cantaron el, sentir de la Andalucía real, de su lucha, de la prisión que sufren los jornaleros por reivindicar su derecho a la tierra ... terminando así una jornada inolvidable para dos pueblos que la sangre de Santi Brouard logró hermanar para siempre. El pueblo de Badolatosa,., donde el guerrillero Jose María «el Tempranillo» dispuso su cuartel general, 170 años después encontró al pueblo vasco amigo y solidario.
La amanecida de la libertad
Entre mis dedos, tus papeles/escritos se deslizan/como peces esquivos, / lacarados, pensantes; / de espuma heróica compartible / con todos los pueblos hermanos/o Tus frases, tus incompletas notas/son los cómpases gráficos/que hoy aspionadaamente/ hieren mis pupilas. Mi consciencia/ es un tapiz de entrelazados hilos / de huracanes, tragedias, y bellezas, / llamaradas incrustadas en el crisol/ de cristales menudos; de esta lectura/ emergen nítidas esperanzas,/(viejos latidos en las sangres nuevas)/. Cada color, cada trazo de pluma,/cada tizón candente que se apaga/ en tu cerebro, resurge luego ardido. / Son fragmentos de vida/plasmados en palabras viriles.! Son ... esa inspiración que se atrinchera/ cerca del sauce urgente/que a todos nos llena convergiéndonos. / Y a todos tus amigos,/tu proyección sincera/ libre de ambigüedades/nos arrebola el pecho, / y los pueblos que te añoran se convierten/en un tañido vibrante y reunido/que hoy busca tu rastro en su memoria. / La historia de tu vida se va abriendo/como un camino ancho / custodiado de robles. / Tu oleaje inflamado de amor y confianza/nos arrastra, forjando una cadena/ de tiernos, combativos corazones / que juntos engarzamos, construyendo / el puente necesario entre los tiempos .. .! Un asidero férreo que comience / desde este crispado escalofrío/(el ahora atenazante que vivimos)/hasta ese luego dulce, cercano/de nuestro afán descerrajado .. .! la Amanecida de la Libertad.
Teresa Aldamiz
-------
Hermandad de Pepe y Santi en la memoria de nuestros pueblos
Pensando en José Díaz, que fue buen camarada,/y en Santiago Brouard, muerto, en esta alborada,/nuestros pueblos afirman su sed contra la nada. / Ensalzados sus nombres, tan grandes compañeros/estarán con nosotros, para siempre primeros/y altos en la memoria, mas jamás altaneros. / Andaluces y vascos se abrazan y sus manos/se cierran como puños muy enhiestos y humanos.! ¡Agrupémonos todos! ¡Los pueblos son hermanos! / Nuestros pueblos afirman su sed contra la nada/pensando en José Díaz, que fue buen camarada,l en Santiago Brouard, que murió en la alborada ...
Alfonso Sastre
GORA SANTI!!!!!
GORA HASI!!!!!
Un saludo.