Stalingrado en la memoria escribió:Listo cerra y vamos!!
Gracias.
Stalingrado en la memoria escribió:Listo cerra y vamos!!
Enver19 escribió:A lo que quiero llegar con la NEP es que fue algo transitorio, era algo necesario en un momento y en una situacion concreta de la historia da igual el tiempo que durase. El objetivo de Lenin y Stalin al final era como todo comunista la dictadura del proletariado, por lo tanto no se le puede considerar a eso revisionismo, quien haya estado en contra de la NEP como una transición necesaria es un izquierdista
Enver19 escribió:En un país que se hace llamar capitalismo tiene que haber clases antagónicas, proletariado y burguesía que este tenga los medios de producción privados.
Enver19 escribió:En el socialismo no existe plusvalía ya que no hay clases sociales antagónicas, eso no significa que el trabajador reciba el "producto integro de su trabajo" aquí habla de eso Lenin en estado y revolucion:
Enver19 escribió:"En la "Crítica del Programa de Gotha", Marx refuta minuciosamente la idea lassalleana de que, bajo el socialismo, el obrero recibirá el "producto íntegro o completo del trabajo".
K. Marx en Crítica al programa de Gotha escribió:1. "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, el fruto íntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad"
a) El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso [...]
b) Segunda parte del párrafo: "El trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a traves de ella".
Según la primera tesis, el trabajo era la fuente de toda riqueza y de toda cultura, es decir, que sin trabajo, no era posible tampoco la existencia de ninguna sociedad. Ahora, nos enteramos, por el contrario, de que sin sociedad no puede existir ningún trabajo "útil".
Del mismo modo hubiera podido decirse que sólo en la sociedad puede el trabajo inútil e incluso perjudicial a la comunidad convertirse en una rama industrial, que sólo dentro de la sociedad se puede vivir del ocio, etc., etc.; en una palabra, copiar aquí a todo Rousseau.
c) ¿Y que es trabajo "útil"? No puede ser más que el trabajo que consigue el efecto útil propuesto. Un salvaje -- y el hombre es un salvaje desde el momento en que deja de ser mono -- que mata a un animal de una pedrada, que amontona frutos, etc., ejecuta un trabajo "útil".
d) Tercero. Conclusion: "Y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, el fruto íntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad".
¡Hermosa conclusión! Si el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, el fruto del trabajo pertenecerá a la sociedad, y el trabajador individual sólo percibirá la parte que no sea necesaria para sostener la "condición" del trabajo, que es la sociedad.
En realidad, esa tesis la han hecho valer en todos los tiempos los defensores de todo orden social existente. En primer lugar, vienen las pretensiones del gobierno y de todo lo que va pegado a él, pues el gobierno es el órgano de la sociedad para el mantenimiento del orden social; detrás de él, vienen las distintas clases de propiedad privada, con sus pretensiones respectivas, pues las distintas clases de propiedad privada son las bases de la sociedad, etc. Como vemos, a estas frases hueras se les puede dar las vueltas y los giros que se quiera.
La primera y la segunda parte del párrafo sólo guardarían una cierta relación razonable redactándolas así:
"El trabajo sólo es fuente de riqueza y de cultura como trabajo social", o, lo que es lo mismo, "dentro de la sociedad y a través de ella".
Esta tesis es, indiscutiblemente, exacta, pues aunque el trabajo del individuo aislado (presuponiendo sus condiciones materiales) también puede crear valores de uso, no puede crear ni riqueza ni cultura.
Pero, igualmente indiscutible es esta otra tesis:
"En la medida en que el trabajo se desarrolla socialmente, convirtiéndose así en fuente de riqueza y de cultura, se desarrollan también la pobreza y el desamparo del que trabaja, y la riqueza y la cultura del que no lo hace".
Esta es la ley de toda la historia hasta hoy. Así, pues, en vez de los tópicos acostumbrados sobre "el trabajo" y "la sociedad", lo que procedía era señalar concretamente como, en la actual sociedad capitalista, se dan ya, al fin, las condiciones materiales, etc., que permiten y obligan a los obreros a romper esa maldición social**.
Pero de hecho, todo ese párrafo, que es falso lo mismo en cuanto a estilo que en cuanto a contenido, no tiene más finalidad que la de inscribir como consigna en lo alto de la ban dera del Partido el tópico lassalleano del "fruto íntegro del trabajo". Volveré más adelante sobre esto del "fruto del trabajo", el "derecho igual", etc., ya que la misma cosa se repite luego en forma algo diferente.
[...]3. "La emancipación del trabajo exige que los medios de trabajo se eleven a patrimonio común de la sociedad y que todo el trabajo sea regulado colectivamente, con un reparto equitativo del fruto del trabajo".
a) ¿Que es el "fruto del trabajo"? ¿El producto del trabajo o su valor? Y en este último caso, ¿el valor total del producto, o sólo la parte de valor que el trabajo añade al valo de los medios de producción consumidos?
b)¿"Todos los miembros de la sociedad"? ¿También los que no trabajan? ¿Dónde se queda, entonces, el "fruto íntegro del trabajo"? ¿O sólo los miembros de la sociedad que trabajan? ¿Dónde dejamos, entonces, el "derecho igual" de todos los miembros de la sociedad?
Sin embargo, lo de "todos los miembros de la sociedad" y "el derecho igual" no son, manifiestamente, más que frases. Lo esencial del asunto está en que, en esta sociedad comunista, todo obrero debe obtener el "fruto íntegro del trabajo" lassalleano.
Tomemos, en primer lugar, las palabras "el fruto del trabajo" en el sentido del producto del trabajo; entonces, el fruto del trabajo colectivo será la totalidad del producto social.
Ahora, de aquí hay que deducir:
Primero: una parte para reponer los medios de producción consumidos.
Segundo: una parte suplementaria para ampliar la producción.
Tercero: el fondo de reserva o de seguro contra accidentes, trastornos debidos a fenómenos naturales, etc.
Estas deducciones del "fruto íntegro del trabajo" constituyen una necesidad económica, y su magnitud se determinará según los medios y fuerzas existentes, y en parte, por medio del cálculo de probabilidades, pero de ningún modo puede calcularse partiendo de la equidad.
Fuente: pincha aquí
El diccionario rojo escribió:Sin embargo, todas estas prácticas solo retratan lo complejo de las relaciones de producción en una economía capitalista de Estado, donde el Estado se llevaría una parte, la empresa, la plusvalía originaria y los trabajadores, son explotados sin acceder de forma total al fruto de su trabajo, por lo que la pregunta cae en: ¿deben los países socialistas basar su economía en inversiones extranjeras? ¿pueden avanzar estos países hacia el socialismo-comunismo si parte de sus trabajadores están siendo explotados, primero, por empresas extranjeras, y segundo, sin recibir jamás la plusvalía robada? Yo, no lo creo.
[...]
La materia tiene un comportamiento particular. No depende ni de ti, ni de mí, ni de la vanguardia revolucionaria cambiar su proceder. Justo por el contrario, se debe actuar conforme a ella, ya que esa es la única manera triunfar. Uno puede decir "es que juntarse con revis te hace revi", pero lo que la historia demuestra es que el proletariado debe forjar distintas alianzas, ya sea para acercarse a sus pretensiones como para llevar a cabo su programa revolucionario. Pactar con alguien, no te hace "revisor" del materialismo dialéctico, la lucha de clases, la plusvalía o la concepción socialista-comunista. Esto ya lo enunciarían K. Marx y F. Engels en el Manifiesto Comunista:
(cita del Manifiesto Comunista que se puede encontrar arriba)
Los medios de producción, como en todo país con capitalismo de Estado -generalmente confundido con "socialismo", estuvo en manos del Estado. Ni los obreros era poseedores directamente de los medios de producción ni nada se le escapaba al Estado ya que es su propiedad. Los obreros, en todo régimen de capitalismo de Estado -desde Corea del Norte hasta la antigua RDA- estaban explotados por el Estado, ya que los medios de producción jamás fueron suyos ni tampoco se consiguió revertir el modelo de producción capitalista en favor de un modelo de producción socialista donde los medios de producción fueran directamente de los obreros y el trabajo fuera totalmente recompensado, sin extracción de plusvalía alguna.
[...]
Los países autodenominados "socialistas" funcionaron como una empresa más. La administración, organización y tratamiento de los medios de producción fueron operadas de manera capitalista. Esta administración era centralizada y las relaciones de producción eran prácticamente idénticas a la de cualquier otra empresa capitalista. La mano de obra asalariada jamás recibía la plusvalía por su trabajo y los medios de producción jamás fueron administrados de forma completa por sus trabajadores.
[...]
Lo más probable es que no hayas leído a Stalin del todo, pero durante la NEP existió propiedad privada tanto de medios de producción como de los campos, con esto, innegable, había acumulación y con ella, plusvalía que jamás revertía a la clase trabajadora. Con la centralización y colectivización de Stalin, se pasó del capitalismo semi-privado al capitalismo de Estado y con todo lo que esto conlleva -ya citado anteriormente-. Igualmente, lo mismo que te he dicho de Hoxha, te lo digo de Stalin: lo que digan no se convierte ni en ley ni en verdad absoluta, sino el análisis de la realidad material e histórica.
K. Marx y F. Engels en el Manifiesto Comunista escribió:El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.
Enver19 escribió:El nacionalismo en la URSS se agudizo por culpa de la URSS revisionista después de la muerte de Stalin hasta su final ene ste libro puedes diferenciar perfectamente la diferencia entre estos dos
Enver19 escribió:El estado es quien actua de administrador pero ¿a que intereses sirve? a la burguesía o al proletariado? Si existe burguesía es que ellos tienen el poder y por lo tanto el estado funciona para reprimir al proletariado. Si ese estado actua bajo los intereses del proletariado socializando los medios de producción significa que que sirve al proletariado.
Enver19 escribió:Lo de que tu digas o afirmes poco importa si no lo acompañas con pruebas y citas, tu puedes decir que en Albania las importaciones fueron minimas pero simplemente lo sueltas sin prueba alguna, yo te he demostrado que existían relaciones diplomáticas con mas de cien países y que eso significa que mantenían un respeto mutuo contra esos mas de cien países y por lo tanto tenían relaciones económicas al no haber bloque de parte de esos países.
Enver19 escribió:Lenin no considero a la URSS socialista porque obviamente no lo era en la NEP, allí existía capitalismo de estado que era una transición necesaria hasta que se empezó a caminar hacia el socialismo pero el obviamente no podría hablar de esta URSS socialista por motivos obvios o sea que hay que entender el contexto de cuando dice eso "de un capitalismo de estado controlado por obreros" se refiera a a fase de transición que hubo en la NEP
Enver19 escribió:Tu acusas o normalmente la gente acusa de que Enver Hoxha era dogmatico por decir "revisionista a todo el mundo" tal y como demuestra ese estúpido meme que suelen mostrar la gente y la que has puesto tu, en cambio tu estas haciendo lo mismo al decir que ningún país eran socialista, digamos que el revisionismo es esa persona que revisa las piedras angulares del marxismo, tu estas diciendo que en estos países no existía dictadura del proletariado por lo tanto el proletariado no tenia el poder político, con eso estas queriendo decir que estos países eran revisionistas ya que ha revisado una piedra angular del marxismo como lo es la dictadura del proletariado.
Enver19 escribió:Por lo tanto estas diciendo que una vez acabada la NEP con Stalin se vivio un CAPITALISMO de estado por lo tanto si era capitalismo deben de existir clases antagónicas, clases sociales, entonces ahora quiero que me muestres una cita de Stalin afirmando que en la URSS existía esto y lo que había era un capitalismo de estado después de la NEP.
Enver19 escribió:Por lo tanto te digo que lo que digas no se convierte ni en ley ni en verdad absoluta, sino el análisis de la realidad material e histórica. Si tu no traes citas de estos diciendo que en su país había autarquía y tal cosa, porque tu digas que si lo había no es una verdad absoluta.
Enver19 escribió:Me refiero con lujos a que si en Albania y en la URSS existía capitalismo de estado, tanto Stalin como Enver Hoxha deberían de tener como supuesta burguesía que eran (ya que según tu extraían la plusvalía al trabajador) bastante capital acumulado.
Stalingrado en la memoria escribió:Stalin hace referencia a que se puede derrotar a la burguesía nacional y tomar el poder político en un solo país sin más ayuda que el del movimiento obrero y campesino del propio país, pero aclara que no se puede lograr el triunfo definitivo del socialismo por cuenta propia, para esto hace falta la colaboración internacionalista proletaria de otros Estados avanzados.
Stalingrado en la memoria escribió:Sos demasiado idealista hablas de República Socialista Mundial como si fuera cosa de pocos días (mira que no viene en una caja de cereales) y no te das cuenta que es un arduo proceso de acumulación de fuerzas que se lleva a cabo en distintos países y en condiciones materiales determinadas por el desarrollo desigual del capitalismo en el mundo, el establecimiento y desarrollo del socialismo en la URSS fue el gran salto hacia adelante del proletariado mundial (hasta que comenzó el retroceso y el restablecimiento del capitalismo) , que vio en aquel conjunto de repúblicas federadas el camino a seguir, y la posibilidad de establecer una patria socialista.
¿¿Se dejo al proletario del mundo a su suerte?? Luego del establecimiento de la URSS: Ayuda a la República española durante la guerra civil.
La triunfante revolución bolchevique inspira movimientos revolucionarios en todo el mundo: Revolución china, Revolución cubana, Revolución sandinista (Nicaragua), Revolución de Angola (con ayuda de la URSS y Cuba), Revolución en Mahabad, Revolución de Yugoslavia. Guerra de Vietnam (en donde interviene), Guerra de Corea (intervienen la URSS yChina en apoyo a Corea del Norte), no dejo al proletariado a su suerte como vos decís.
Stalingrado en la memoria escribió:Stalin aprobó la creación del estado Israelí debido a que pensaba que la URSS en ese momento podría crear otro gran aliado socialista en este país y el debilitamiento del Imperio Británico. La Unión Soviética esperaba que con la fama ganada después de la segunda guerra mundial entre los judíos y al ver la tolerancia que promovían hacia ellos estos últimos tendrían un acercamiento con la Unión Soviética y posteriormente con el campo socialista. Pero después de el fracaso en la elecciones de las fuerzas socialistas israelíes y la apropiación de más tierras por parte de Israel durante la guerra Árabe-Israelí de 1948, empezaron las discrepancias y finalmente Stalin cambio de posición. Luego de esto la URSS rápidamente formaba un frente Árabe socialista en Siría, Irak, Egipto, Iran, etc.
Wikipedia escribió:
La URSS fue la única potencia que apoyó decididamente el mantenimiento firme del plan aprobado, oponiéndose a la marcha atrás de Estados Unidos en aquellos meses que transcurrieron entre la resolución de la ONU y el final del mandato británico. La URSS confiaba en poder establecer un Estado satélite en la zona, afín al bloque socialista. En estrecho contacto con la Agencia Judía, impidió que ninguna otra resolución de la Asamblea General se opusiese al Plan de Partición. Así, Andréi Gromiko al frente de la delegación soviética, declaró el 23 de marzo de 1948: «El único medio de reducir el baño de sangre es la creación rápida y efectiva de dos Estados en Palestina». Para entonces, los dirigentes de la Agencia Judía y del yishuv tenían perfectamente claro que la creación del Estado no podía depender exclusivamente de la vía diplomática, sino de la firme determinación de los propios sionistas para llevarlo a cabo.
Fuente: pincha aquí
Stalingrado en la memoria escribió:Cuando decís: "la intervención en países" ¿te referís a la insurrección organizada por los antiguos fascistas húngaros, colaboradores del Regente Miklos Horthy, y que contaba con la cobertura de Estados Unidos mediante la cia? ¿o a la invasión de Afganistán contra los Muyahidínes y la "Operación Ciclon" financiada por la CIA, para parar las reformas Socialistas de Taraki?.
Enver19 escribió:Tu estas diciendo o por lo menos eso es lo que estas dando a entender que se puede conseguir un CAPITALISMO de estado sin burguesia o sea sin clases sociales antagonicas, eso es imposible porque si en el capitalismola burguesia tiene los medios de produccion y son privados al no haber burguesia quien tiene los medios de produccion? ¿que clase social? ¿o es que lo tiene gente asi sin mas y no una clase social como la burguesia y el proletariado?
Enver19 escribió:En la NEP que fue un capitalismo de estado que era la transicion al capitalismo si existia clases sociales porque era un momento exacto de la historia en el que estaban obligados a fomentar la propiedad privada de forma controlada durante un corto periodo de tiempo pero como decia Lenin en ese capitalismo de estado los obreros aun administraban el estado, precisamente a eso se refiere Lenin cuando habla que puede haber capitalismo de estado mientras lo controla un obrero, pero los medios de produccion aun no estaban socializados, con el paso del tiempo empezaron a desvincularse de ello.
Enver19 escribió:Yo no creo que tu confundas nada, simplemente creo que no sabes ni lo que es capitalismo, porque en esta vuelvo a repetir SI O SI debe de existir clases sociales burguesia y proletariado que entre si tienen una lucha de clases, entonces ¿si en ese supuesto capitalismo no existe burguesia que tiene los medios de producción en manos privadas con el que pueda especular como se puede llamar capitalismo a eso?
Diccionario económico soviético escribió:
PROPIEDAD CAPITALISTA DE ESTADO Forma de propiedad burguesa sobre los medios de producción; se da cuando el dueño de las empresas no es un capitalista o una unión de capitalistas, sino el Estado capitalista. Surge al crearse empresas en diversas ramas de la economía a cuenta del presupuesto estatal y también al nacionalizarse las que hablan pertenecido a determinados capitalistas o monopolio. El paso de unas empresas a propiedad del Estado no modifica el carácter burgués de la propiedad ni de las relaciones capitalistas de producción, dado que la propiedad estatal constituye una variedad de la propiedad privada capitalista. En las empresas estatales, se conservan las relaciones de explotación del trabajo asalariado mantenidas por un capitalista global: el Estado, entidad que constituye, bajo el imperialismo, un comité ejecutivo de la burguesía monopolista.
Diccionario económico soviético escribió:
CAPITALISMO DE ESTADO En los países capitalistas, formas diversas de participación directa del Estado burgués en la economía del país. Uno de los elementos decisivos del capitalismo de Estado radica en la propiedad capitalista de Estado. El Estado capitalista puede poseer en propiedad bienes de distinto género: empresas industriales, de transporte, energéticas, vías y medios de comunicación, tierras y bosques, armamento y reservas de pertrechos de guerra, importantes recursos monetarios bajo el aspecto de ingresos presupuestarios y de imposiciones en instituciones crediticias del Estado.
Enver19 escribió:O sea ¿como va a existir plusvalia si no existe una burguesia que lo extraiga y lo desvie a manos privadas? Esa afirmacion no tiene sentido como vuelvo a decir no existe ningun pais en el que exista el capitalismo y no hayan clases sociales: burguesia y proletariado.
Definición de Plusvalía en el diccionario económico soviético escribió:
Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalia expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plusproducto adquiere la forma de plusvalía. Después de descubrir la esencia de la categoría económica de la mercancía fuerza de trabajo, Marx resolvió lo que no habla podido resolver toda la economía política que le precedió, descubrió la fuente real que da origen a la plusvalía, puso al descubierto la naturaleza de la explotación capitalista, oculta tras las relaciones mercantiles (...) El desarrollo del capitalismo cuyo principal motor es la sed de lucro, la obtención de plusvalía, conduce inevitablemente a que se agrave la contradicción fundamental del capitalismo, o sea la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de la apropiación de los resultados del trabajo; conduce a que se agudicen las contradicciones de clase y, como consecuencia, el inevitable cambio revolucionario del capitalismo por un modo de producción nuevo, más progresivo: el socialismo.
Fuente: pincha aquí
Enver19 escribió:Como es algo logico las millones y millones de personas de un pais non pueden ir LITERALMENTE y dirigir el estado y hacer una planificacion porque es prácticamente imposible vamos, no es que sea dificil ni nada de eso, es que es fisicamente imposible que todas las millones de personas dirjan ese estado, el proletariado mas capaz y formado en el socialismo dirije la economia socialista, yo si no se de eso y en mi vida he visto un libro de economia jamas podre dirigir esa economía porque basicamente se iria a pique el pais, eso no significa que no tenga los medios de produccion, si tu afirmas que el proletariado no tiene los medios de produccion estas afirmando que lo tiene otra clase social de la sociedad que es la burguesia y esta burguesia tiene los medios de produccion en manos privadas y especula con ellos para sacar el maximo beneficio. Entonces si no ocurre esto significa que el proletariado tiene los medios de produccion porque no existe ninguna especulacion en ello por lo tanto si no hay eso no existen medios de produccion privadas y estos estan socializados y pertenecen a toda la sociedad
Enver19 escribió:En el socialismo se aplica el "cada un según su trabajo" y en el comunismo "cada uno según sus necesidades" por lo tanto en el socialismo aun existe trabajo asalariado porque solo en el comunismo se puede aplicar la máxima
K. Marx en Crítica al Programa de Gotha escribió:
Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de un largo y doloroso alumbramiento. El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.
En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!
Enver19 escribió:"En la "Crítica del Programa de Gotha", Marx refuta minuciosamente la idea lassalleana de que, bajo el socialismo, el obrero recibirá el "producto íntegro o completo del trabajo". Marx demuestra que de todo el trabajo social de toda la sociedad habrá que descontar un fondo de reserva, otro fondo para ampliar la producción, para reponer las máquinas "gastadas", etc., y, además, de los artículos de consumo, un fondo para los gastos de administración, escuelas, hospitales, asilos para ancianos, etc.
En vez de emplear la frase nebulosa, confusa y general de Lassalle ("dar al obrero el producto íntegro del trabajo"), Marx establece un cálculo sobrio de cómo precisamente la sociedad socialista se verá obligada a administrar. Marx aborda el análisis concreto de las condiciones de vida de esta sociedad en que no existirá el capitalismo, y dice:
"De lo que aquí [en el examen del programa del partido obrero] se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede".
O sea que aquí dice Lenin que una parte del trabajo hecho por el trabajador se debe descontar para tener un fondo de ahorros, reparar las maquinas gastadas, crear hospitales asilos, colegios etc.
Enver19 escribió:Esto no es plusvalía porque ese dinero no se desvia a manos privadas todo eso no sufre una especulación ya que como tu muy bien has explicado en la URSS no existía burguesía significa que los medios de producción no son privados, están socializados ¿a esto es a lo que tu llamas plusvalía? Repito para que exista plusvalía antes tiene que existir un burgues que desvie a mano privadas ese dinero que ha sido creado por el trabajador. Si no descuentas una parte parte esto ¿como piensas crear hospitales u objetos de consumo? ¿crees que vendrán los extraterrestres a construirlo? ¿crees que esto se hace solo por ciencia infusa? Esa riqueza no es "robado" por el estado, no se desvia a manos privadas y no existe una especulación con ella porque los medios de producción no están en manos privadas porque no existe burguesía que extraiga plusvalía.
Enver19 escribió:Decir que no había socialismo porque existía trabajo asalariado es típico de anarquistas cuando el trabajo asalariado no funciona igual en el capitalismo y el socialismo, decir esto es como decir que el estado funciona igual en el socialismo que en el capitalismo, típico de anarquistas que creen que por existir estado existe capitalismo. La diferencia en entre el capitalismo y en el socialismo en lo del salario reside en que en el socialismo no se paga a "mantener lo minimo para que la mercancía "obrero) sobreviva" sino acorde a las posibilidades de la sociedad socialista que busca el incremente de las condiciones de vida de los trabajadores, o sea como te he dicho pensar que el salario son iguales en una y otra es de anarquistas. Imaginate que en el socialismo eliminas el salario, vale y ¿como se supone que pagas a los trabajadores? ¿Con oregano? Para aplicar la máxima en el comunismo necesitas un avance en la producción para llegar a lograr ese desarrollo y poder reparitr con desigualdad, como ya he dicho por eso en el socialismo aun se trabaja "según tu trabajo" y no "según tus necesidades" ya que para llegar a pagar según tus necesidades y repartir con desigualdad primero se necesita un perfeccionamiento en la producción
Enver19 escribió:O sea ¿Cómo la URSS va a pasar del modelo salarial si solo llego al socialismo, y en este aun existe el salario pero no funciona de la misma manera que en el capitalismo como ya he explicado, para pasar del modelo salarial se necesita llegar al comunismo.
Enver19 escribió:¿Dónde esta toda esa acumulaciond de capital que existía supuestamente a la URSS ya que dices que favorecia a la "elite del estado" entonces significa que todo eso pasaba a manos privadas y sufria una especulación y por lo tanto existía burguesía.
Por cierto aquí Stalin hablando de eso:
"La dictadura del proletariado no es una simple élite gubernamental, inteligentemente seleccionada por la mano solícita de un estratega experimentado y que se apoya sabiamente en tales o cuales capas de la población. La dictadura del proletariado es la alianza de clase del proletariado y de las masas trabajadoras del campo para derribar el capital, para el triunfo definitivo del socialismo, a condición de que la fuerza dirigente de esa alianza sea el proletariado." (Stalin; Obras, Tomo X)
Enver19 escribió:Yo no te considero un dogmatica simplemente un izquierdista, aunque tiene gracia que digas a otros dogmáticos cuando tu estas diciendo precisamnte que ningún estado ha sido socialista cuando precisamente esa es la mentalidad de un dogmatico aquí en este texto habla Enver Hoxha sobre Stalin y si no dice nada de que todo lo hacia bien dice alguna critica como que después de la segunda guerra mundial el pulso revolucionario del partido ya no latia como antes y eso puede tener un poco de culpa los comunistas con ello Stalin pero decir que solo tiene la culpa el es una tontería ya que hasta el trabajador que no esta en el estado tiene las mismas responsabilidades y culpas que Stalin por no haber parado a los reaccionarios:
Enver19 escribió:Las citas que tu pongas de Lenin manipulándolas sin hablar del contexto histórico de ellas no importa nada sino lo que fue la URSS per se. Yo cuando digo que pongas una cita de Stalin negando la dictadura del proletariado lo quiero para demostrar que en la época de Stalin existía capitalismo de estado, porque si existe capitalismo existe burguesía y por lo tanto no hay dictadura del proletariado porque este no tiene el poder político y el estado. Entonces con eso das a entender que Stalin renegaba de la dictadura del proletariado y abogaba por el capitalismo de estado en manos de la burguesía porque no puede existir capitalismo sin clases sociales, es absurdo.
«Es también completamente errónea la afirmación de que en nuestro sistema económico actual, en la primera fase de desarrollo de la sociedad comunista, la ley del valor regula las «proporciones» de la distribución del trabajo entre las distintas ramas de la producción. Si ello fuera así, no se comprendería por qué en nuestro país no se desarrolla al máximo la industria ligera, la más rentable, dándole preferencia frente a la industria pesada, que con frecuencia es menos rentable y a veces no lo es en absoluto. Si ello fuera así, no se comprendería por qué en nuestro país no se cierran las empresas de la industria pesada que por el momento no son rentables y en las que el trabajo de los obreros no da el «resultado debido» y no se abren nuevas empresas de la industria ligera, indiscutiblemente rentable, en las que el trabajo de los obreros podría dar «mayor resultado». Si eso fuera así, no se comprendería por qué en nuestro país no se pasa a los obreros de las empresas poco rentables, aunque muy necesarias para la economía nacional, a empresas más rentables, como debería hacerse de acuerdo con la ley del valor, a la que se atribuye el papel de regulador de las «proporciones» de la distribución del trabajo entre las ramas de la producción». (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; Problemas económicos del socialismo en la Unión Soviética, 1952)
Si entendiéramos así la rentabilidad, sólo deberíamos desarrollar plenamente algunas ramas industriales que producen los más altos beneficios, como, por ejemplo, la industria de confitería, la harinera, la de perfumería, la de géneros de punto, la de juguetes, etc. No tengo, por supuesto, nada en contra del desarrollo de esas ramas industriales. Al contrario, deben ser desarrolladas, puesto que también son necesarias para la población.
Enver19 escribió:Por lo tanto ahí dice claramente que en la URSS no se desarrolla al máximo la industria ligera que es lo mas rentable a corto plazo de las empresas individuales lo que haría cualquier país que este regido por las leyes capitalistas, en cambio en la URSS se daba prioridad a la industria pesada
Enver19 escribió:Por lo tanto esta ley se regia la URSS en época de Stalin y Albania en época de Enver Hoxha. Ya que en ninguno de estos países al no estar regidas por las leyes capitalista que ya he dicho, y además no existir burguesía que tuviesen todos esos medios de producción en manos privadas y sacar el máximo beneficio de ello no puede existir el capitalismo. Algo tan básico como eso, que si no existen clases sociales antagónicas no puede existir esa figura qye cobra 1000 veces mas ni que especula con donde y cuando vender el producto, que producir y como inverir lo ganado.
Enver19 escribió:Todos esos medios de producion estaban en manos privadas de la burguesía? existía una especualcion con ellos con el que el capitalista sacaba el máximo beneficio posible? No, todo eso estaba socializado eso no significa que yo al ser un trabajador pueda hacer lo que me salga de los huevos con esa propiedad socializada ya que al ser de toda la sociedad no se puede hacer negocio con ella y sacar beneficio a cambio
Diccionario Rojo escribió:Tú, estás justificando la extracción de plusvalía para crear hospitales u otras instituciones. Esto no es socialismo, es redistribución de la riqueza en sectores estratégicos o interesantes para la clase trabajadora: es decir, la sociedad aún no ha conseguido repartir los bienes de consumo y servicio según las necesidades de las personas ni desarrollando potencialmente las capacidades de las personas.
3. Como dije arriba, K. Marx formula la consigna bajo a cada uno según sus necesidades de cada uno según su capacidad y no discrimina entre dictadura del proletariado-socialismo y comunismo. De hecho, yéndonos a los textos clásicos, vemos clarísimamente que el término "socialismo" va intrínsecamente unido al de "comunismo" uniéndose muchas veces el término en socialismo-comunismo. Tanto en el capitalismo como en la dictadura del proletariado -situada en mitad del socialismo-comunismo y el capitalismo- se produce explotación.
Marx en la obra citada anteriormente escribió:En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!
Enver19 escribió:El proletariado tiene que estar representado por el partido comunista que defenderá sus intereses de clase y se guiara por el marxismo leninismo, o sea tu como vas a mete en el partido a alguien que en su vida un libro de economía marxista o que no sabe el significado del estado??
Anxe_Elard escribió:Enver19 escribió:El proletariado tiene que estar representado por el partido comunista que defenderá sus intereses de clase y se guiara por el marxismo leninismo, o sea tu como vas a mete en el partido a alguien que en su vida un libro de economía marxista o que no sabe el significado del estado??
Esto es una barbaridad propia de alguien que entiende el partido según la concepción burguesa del mismo. El Partido Comunista no es un modelo representativo al estilo burgués, sino la unidad dialéctica entre las masas y la vanguardia. De lo que se trata (antes, y no después de la conformación del Partido, pues es tarea indispensable para ésta) es de elevar la conciencia en sí y para sí del proletariado, no de mantener a las masas en la inopia mientras unos megalómanos se las dan de mesías, porque si no se acaba con un Estado cuyo seno está conformado por una burguesía burocrática.
A lo largo de todas tus intervenciones, Enver19, has afirmado que la URSS fue una dictadura del proletariado gobernada por un Estado que representaba a todo el proletariado y que consiguió abolir la distinción de clases y la extracción de plusvalía. Ahora bien, si el Estado es el instrumento por el cual una clase oprime a otra, ¿cómo pudo existir un Estado sin clases sociales? ¿cuál es su utilidad? ¿Cómo podía no haber clases en la dictadura del PROLETARIADO? Y si, efectivamente, se acabó por entero con la distinción de clases y con el sistema de producción capitalista, ¿qué hacía a la URSS socialista y no comunista?
Si El diccionario rojo ha sacado el tema del salario es porque no es baladí, pues de él se derivan, entre otras cosas, que efectivamente existían clases sociales, que el trabajador asalariado percibe siempre menos valor del que produce y que ni se acabó ni se tendió a acabar con el sistema de producción capitalista.
Lo mismo da que la distribución del salario fuera distinta, pues su mera existencia, como apunta Gajin, implica también la existencia del valor de cambio, de la forma-mercancía con su subsecuente fetichización, del trabajo abstracto y del dinero como abstracción materializada del valor. Todas particularidades que sólo se pueden entender bajo la producción capitalista y que conllevan ineludiblemente la explotación del proletariado.
Otra cuestión es el revisionismo posterior a Stalin. ¿De dónde surge este monstruo revisionista? Es decir, si Stalin encarnó la forma más pura y perfecta de Socialismo, ¿cómo se crearon las condiciones objetivas y subjetivas para que, justo tras su muerte, se produjera este retroceso? ¿No tienen algunas decisiones anteriores ni siquiera un poco de culpa?
Si la aportación de JoseKRK es breve y superficial -aunque no por ello poco certera e instructiva-, observarás que la mía lo es aún más, pero toda tu exposición contiene varias contradicciones internas que, o bien son producto de una falta de comprensión del marxismo y de la realidad, o bien yo no las acabo de entender. De ser la última opción, te agradecería que me resolvieras las dudas.
Enver19 escribió:"Educando al partido obrero, el marxismo educa a la vanguardia capaz de tomar el poder y de conducir a todo el pueblo al socialismo, de dirigir y organizar el nuevo régimen, de ser el maestro, el dirigente, el jefe de todos los trabajadores y explotados en la obra de construir su propia vida social sin burguesía y contra la burguesía"
Stalin citado por Enver19 escribió:"La dictadura del proletariado no es una simple élite gubernamental, inteligentemente seleccionada por la mano solícita de un estratega experimentado y que se apoya sabiamente en tales o cuales capas de la población. La dictadura del proletariado es la alianza de clase del proletariado y de las masas trabajadoras del campo para derribar el capital, para el triunfo definitivo del socialismo, a condición de que la fuerza dirigente de esa alianza sea el proletariado." (Stalin; Obras, Tomo X)
Lenin, citado por Enver19 escribió:Otras normas, fuera de las del "derecho burgués", no existen. Y, por tanto, persiste todavía la necesidad del Estado, que, velando por la propiedad común sobre los medios de producción, vele por la igualdad del trabajo y por la igualdad en la distribución de los productos.
El Estado se extingue en tanto que ya no hay capitalistas, que ya no hay clases y que, por lo mismo, no cabe reprimir a ninguna clase. .......
Marx citado por Enver19 escribió:"cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!"
Enver16 escribió:Y repito que si has leído todas mis intervenciones veras que en ningún momento digo que Stalin se omnipresente y que parece que tenga solo el la culpa de que el revisionismo haya tomado el poder, cualquier otro ciudadano de la URSS tiene la misma culpa que lo puede llegar a tener Stalin en ese tema, puede que después de la segunda guerra mundial se descuidase mucho el tema y que hubo una relajación en ese aspecto pensando que todo se solucionaria solo, como ya he dicho aunque tu expropies objetivamente a la burguesía los medios de produciion y los socialices esa antigua burguesía sigue entre la población, sigue habiendo gente impregnada de moral burguesa en la sociedad estas rodeado de países imperialistas que piensan hacer todo lo posible para sabotearte y obviamente habrá gente que se infiltrara en el partido para intentar destruirlo desde dentro y tomar el poder, a eso le sumas que hay muchos seguidistas en el comunismo y gente que a lo mejor digamos no lo hace intencionadamente pero favorece a la reacción con su seguidismo y sentimentalismo un gran ejemplo es Molotov, esa clase de gente es un cáncer para el comunismo, precisamente esto es lo que hay que evitar en el partido, seguidismo, sentimentalismo, falta de autocritica, poca formación, a toda esa gente que tenga estos síntomas y ves que no rectifican hay que expulsarlos del partido porque esta gente es la que al final hace que degenere este.
Anxe_Elard escribió:Señor Enver19, El Capital, que no sólo es un buen pisapapeles, sino que, si lo abres, descubrirás en él material de lectura, empieza con un analisis detallado de la mercancía y el valor porque son estos los que vertebran todo el sistema capitalista. Su mera PRODUCCIÓN da lugar, entre otras cosas, a la burguesía y a la plusvalía. Sólo esto ya refuta todos tus subterfugios teóricos y debería ser suficiente para terminar esta intervención. ¿La URSS (y Albania) basaba su producción en un sistema mercantil? ¿Sí? Pues existía burguesía y plusvalía. Negar esto es negar a todo Marx.
Observarás que he puesto una palabreja en mayúsculas, y es que te empeñas en saltártela a la torera. Lo cierto es que poco importa que el valor se distribuya de manera más o menos justa; es su producción la que implica la explotación del hombre por el hombre, la existencia de burguesía y proletariado y la de plusvalía. Y, si no es así, ten a bien responderme a esta duda: Si es posible construir un sistema mercantil justo, ¿cuál es la necesidad de abolirlo?
Lo de la industria pesada y ligera es un hombre de paja que te empeñas en repetir sin sentido. ¿Es el predominio de la primera sobre la segunda indicativo de que se ha abandonado el capitalismo? Pues obviamente no, porque de nuevo volvemos a encontrarnos con el sistema de producción y con nuestra amiga la mercancía.
Otra cosa que repites insistentemente sin que nadie aquí lo haya dicho es lo de abolir el dinero (que además sería insuficiente) de la noche a la mañana. Stalin estuvo más de 30 años a cargo de la URSS, y Hoxha unos 40 presidiendo Albania; tiempo más que suficiente para haber intentado algún amago, alguna tentativa de avanzar en el derrumbamiento del sistema de producción capitalista (y no, lo de la industria pesada no es ningún amago). Y es que no sólo no lo hicieron, sino que además el obrerismo recalcitrante y el estajanovismo ensalzaron las "virtudes" del trabajo abstracto, apuntalando así aún más un sistema basado en la explotación al proletariado.