Saludos.
Empezaré esta intervención de una manera fuerte o agresiva, llamando la atención sobre las cosas que considero más graves, para centrarme rápidamente en las que considero serias y dignas de ser profundizadas. Esa segunda parte no será agresiva en absoluto. La primera sí, por razones que serán obvias al leerla.
Empiezo por señalar las
mentiras que está vertiendo repetidamente sobre mis posicionamientos
SS-18, atribuyéndome tesis o posicionamientos o alineamientos de "bloque" que en ningún momento he defendido en este hilo, ni tampoco en el otro que mete subrepticiamente, con una nueva mentira sobre mis posicioamientos ideológico-políticos en un tema
totalmente ajeno al de este hilo.
En este hilo me atribuye la pertenencia a una especie de "bloque común" con
El diccionario rojo, cuando nuestros posicionamientos no son coincidentes más que en el punto de que ambos consideramos que en la URSS no se dieron elementos suficientes para considerar que hubo "socialismo", amparándonos cada uno de nosotros en argumentos y análisis netamente diferentes.
Yo he desarrollado mis tesis y él ha desarrollado las suyas. Coinciden en algunos puntos; en otros para nada, como en la caracterización de Stalin, por ejemplo, así como también en la consideración de qué tipo de sociedad se desarrolló en la URSS y en el resto de países que siguieron los postulados de ese período de la historia de la Revolución Proletaria MUndial. Para mí fue uno que denomino "Capitalismo Burocrático", el cual argumento sobre unas bases que hasta ahora nadie ha rebatido tomando como base mis tesis. Tampoco coincidimos en absoluto en las bases analíticas en las que nos apoyamos cada uno para nuestros análisis personales de la cuestión.
El diccionario rojo ha presentado las suyas, por su parte, cuenta y riesgo, como yo he presentado las mías por mi parte, cuenta y riesgo. Ni yo me he amparado en él ni le he citado en modo alguno, ni (hasta donde yo sé), él tampoco ha hecho lo propio conmigo.
Lo que yo he dicho y sostenido, se basa exclusivamente en mi asimilación personal del Marxismo-leninismo, con fuertes raíces e influencias en la línea ideológica y política que nunca he escondido que simpatizo con ella crecientemente: la Línea de Reconstitución Ideológica y Política del Comunismo, tal como yo la voy entendiendo y asimilando. Cuando deseo dar a conocer la visión "oficial" que de ella tienen sus militantes, enlazo documentos oficiales del Comité por la Reconstitución, o de los colectivos que defendían esa línea antes de integrarse y fundirse en unidad orgánica con dicho Comité.
El diccionario rojo y los demás que defienden y defendéis otras líneas o concepciones, lo hacéis aportando los materiales que consideráis convenientes. Todos coincidimos en algunos puntos y aspectos, y discrepamos en otros.
Por tanto, declaro aquí que no estoy formando "bloque" alguno con nadie en este foro ni en este hilo. Sólo me represento a mí mismo y defiendo mis propias tesis y posicionamientos, trayendo mediante links los materiales que considero adecuados, cuando quiero dar a conocer las tesis y posicionamientos originales en los que me inspiro o me baso.
Y, en este hilo, lo que he aportado y mis tesis están literalmente recogidas en los siguientes aportes, y no en las palabras, los posicionamientos o en los "bloques" que a
SS-18 le da la gana, sucia, mentirosa y torticeramente, colocarme y atribuirme por sus santos co..nes y sin citar
jamás las palabras mías en que se apoya para sus afirmaciones sobre mis posicionamientos.
Estos son
mis aportes, donde se presentan todas
mis tesis referentes a los temas tratados en este hilo, en estricto orden en que los he ido escribiendo en este hilo. Quien quiera conoce lo que
de verdad defiendo, no tienen más leerlos. Y para rebatirlos, sólo tiene que referirse a ellos en su literalidad, que no es tan difícil citar intervenciones de los foreros:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (En éste es en el que aporto liks de acceso directo a los textos "oficiales" del Comité por la Reconstitución y de colectivos previos a dicho comité y que defendíian las tesis generales de lo que entonces era la
"Línea de Recosntitución", hoy día
"Movimiento por la Reconstitución Ideológica y Política del Comunismo, organizado como
"Comité por la Reconstitución", como complemento a mis tesis y opiniones personales).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en este marco una distancia clara con respecto a cómo entendemos
El dccionario rojo y yo el "Socialismo en un solo país" y a qué me refiero yo cuando lo nombro, a diferencia de a lo que se refiere él con ese mismo concepto).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (En este recojo lo que,
en mi opinión puramente personal, compartimos
hasta ese momento del debate varios de los foreros en el desarrollo de cada una de nuestras tesis, que no son idénticas en absoluto, aunque tienen puntos de convergencia, y lo que creo que, en conjunto, habíamos logrado, hasta ese momento, con nuestras intervenciones
por separado respecto de las tesis de
Enver19. Eso no es un bloque, si no una convergencia puramente fortuita en algunos aspectos generales de cada uno de los análisis que considero coinciden parcialmente y en lo esencial. Un bloque es algo organizado. Muy diferente de esto otro, que no es más que una coincidencia en algunos aspectos esenciales al desarrollar varias personas opiniones y análisis propios sobre un tema común tratado).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en esta detallo un resumen de cuáles creo son las discrepancias de fondo con
Enver19, en las que, en mi opinión, se centró el debate del hilo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Esa constituye a totalidad de
mis aportes
personales a este debate, con su expresión literal. Ahí están a disposición de todos
mis tesis, más algunos textos ajenos que las complementan.
Quien quiera referirse a ellas, para refutarlas, sólo tiene que tener la decencia y la honradez de
citar lo que
literalmente haya dicho y refutarlo, en vez de "refutar" lo que se le antoje decir que yo he dicho o metiéndome en algún "bloque" con posturas diferentes o "parecidas" a las que defiendo a lo largo de esas 13 intervenciones mías hasta el momento.
Respecto a la otra mentira que
SS-18 vierte sobre que yo he defendido, según él, en
otro hilo TOTALMENTE AJENO A ESTE Y AL CONTENIDO Y TEMA DE ESTE HILO, que la CUP es el sujeto revolucionario al que "hay que defender",
lo que es una burda, descarada y sucia mentira por su parte, se trata de este hilo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y conmino a
SS-18 y cualquiera que lo desee, a que traiga aquí citas de
mis mensajes en ese hilo, en el que yo haya dicho semejante disparate, inventado por
SS-18. Tan fácil como citar
literalmente y traer aquí el link del mensaje o mensajes donde se contiene dicha cita o se desprende tan pintoresca afirmación de
SS-18 sobre
mi posicionamiento sobre ese tema de los nacionalismos en España, que también abordo someramente en estos otros dos hilos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y conste que este "off-opc", me he visto en la necesidad de realizarlo, siguiendo uno que ha hecho el propio
SS-18 para reforzar con él su postura contraria a la mía en este hilo y para defenderme de sus mentiras sobre mis posicioamientos ideológicos y políticos tratados en este hilo. Y que pido no sea continuado más.
Bien, sentadas estas cuestiones previas, paso a desarrollar lo que considero esencial en este hilo y sobre lo que
yo personalmente estoy defendiendo en él.
Mi tesis y análisis parten de un principio muy simple: toda realdiad material, se desarrolla sobre sus porpias contradicciones internas. En las realidades sociales (que son materiales a su vez y que no escapan de las leyes de la realidad material), se desarrollan sobre sus propias contradiccones objetivas y subjetivas.
Esta es una verdad general de la Dialéctica Materialista. Y se aplica también a las realidades materiales sociales del Marxismo-leninismo, el Proletariado Revolucionario la Praxis Revolucionaria (que fue el Movimiento Revolucionario del Proletariado durante el período de 1917 hasta 1989-91, que yo llamo "Ciclo Revolucionario de Octubre" o "Cilco de OCtubre" a secas), y a la URSS, como primera formación social lograda en la Historia por el Proletariado Revolucionario en el desarrollo de su experiencia de aplicación de la Praxis Revolucionaria Comunista.
Partiendo de esa base general, he analizado las contradicciones internas que estaban presentes o latentes en el Marxismo-leninismo, el Proletariado Revolucionario, la Praxis Revolucionaria y la URSS de esa época. Y he presentado y desarrollado ese análisis y mis conclusiones en la inmensa mayoría de esos 13 mensajes que he enlazado arriba en este aporte sobre esa base material social e histórica.
A través de él, sin que hasta ahora nadie lo haya rebatido refiriéndose a
mi análisis, he sacado mis conclusiones de que en la URSS y quienes se inspiraron en su senda, se desarrolló en realidad un "Capitalismo Burocrático", por el desarrollo de las contradicciones objetivas y subjetivas, así como por las limitaiones propias de la época que afectaron a esas cuatro realidades materiales unidas dialécticamente: Marxismo-leninismo, Proletariado Revolucionario, Praxis Revolucionaria y la URSS de la época "socialista".
También sobre esas bases, así como por
mi concepción personal del Marxismo-leninismo (que hunde sus raíces en la de la
Línea de Reconstitución, pero que la presento tal como
yo la entiendo y asimilo, como no puede ser de otra manera tratándose de un individuo que soy y no un colectivo ni un representante de colectivo alguno), he afirmado y defendido que lo logrado no fue Socialismo, porque el Socialismo, a mi entender, no es un modelo social concreto e intermedio entre el Capitalismo y el Comunismo, si no una etapa histórica de transformación, bajo la Dictadura del Proletariado, de un Estado Capitalista en un Estado que va avanzando de
forma efectiva al Comunismo, en la "comunistización" progresiva, orgánica e ininterrumpida de la sociedad hasta donde le resulta posible, regida por la Dictadura del Proletariado.
Con esas bases, he afirmado (y creo que demostrado sobre una base teórica e histórica amparada en el Marxismo-leninimo, ya que estamos en un foro y no se puede demostrar de otra forma) que no hubo Estado de Dictadura del Proletariado, si no de una nueva forma de clase burguesa formada por el colectivo de burócratas del Estado y del Partido soviéticos sobre el grueso de la población proletaria (asalariada) soviética; que eso, unido a la forma mercantil de su economía, más a las limitaciones, dificultades y contradiiciones objetivas y subjetivas que todo ese sistema social contenía y por las que era condicionado, dirigido, movido y afectado, impidieron cualquier avance que pudiera cambiar tan desfavorable, para llegar al Comunismo algún día, base infra y superestructural, haciendo que, en definitiva el total del período del "Ciclo de Octubre" no pueda ser catalogado como periodo Socialista de la Revolución Proletaria, si no como intento fallido o conato de configuración de dicho período histórico socialista.
En definitiva, que se crearon una infraestructura y superestructura sociales capitalistas muy peculiares, ya que se crearon sobre las bases sociales creadas por el triunfo de una revolución proletaria frustrada, guiada por el Marxismo-leninismo, el Proletariado Revolucionario y la Praxis Revolucionaria en el escaso nivel de desarrollo y en el elevado estado de inmadurez propios de esa época pionera, además sobre unas bases objetivas sumamente difíciles y desfavorables (todo ello lo desarrollo en mis mensajes), que constituyeron una sociedad que no podía más que reproducirse ampliadamente sin superar jamás esa base que, en vez de socialista era capitalista burocrática, de modo que su desarrollo no podía,
sin revolucionarizar esa base (cosa que jamás sucedió, aunque se intentó), encaminarse jamás en el futuro hacia el Comunismo, si no hacia donde se encaminó: a su agotamiento, cese y derrota final como Capitalismo por fin con infra y supraestructura propias de Capitalismo hegemónico "clásico" de la era Imperialista que vivimos.
En definitiva, que, ante todo y fudamntalmente, por el desarrollo de sus propias contradicciones objetivas y subjetivas, que no se pudieron o no se supieron resolver adecuadamente por el Proletariado Revolucionario de la época, llevaron a tan desafortunados desarrollo y desenlace finales.
Yo no atibuyo nada de eso a que Lenin o Stalin, que eran todos ellos, junto con todos los bolcheviques, miembros honestos y muy capaces del Proletariado Revolucionario y marxistas-leninistas serios, competentes, heróicos, irreprochables y ejemplares, fueran "malos marxistas", torpes, tiranos o traidores, revisionistas ni nada parecido; si no que eran marxistas-leninistas, revolucionarios, hijos de su tiempo; un tiempo en que el nivel de desarrollo de las condiciones y contradicciones objetivas y subjetivas de la realidad social de la Revolución Proletaria no podía llevar más que al resultado que llevó. Y que eso era casi imposible de ver, de prever y de corregir en ese momento y bajo el desarrollo del nivel de conciencia revolucionaria hegemónoco en esa época. Recordemos que para el Marxismo, la conciencia es el reflejo subjetivo de la actividad de la práctica social. No puede sustraerse por completo a los condicionamientos del desarrollo de la práctica social de la que brota como su reflejo; además no como un reflejo directo e inmmediato de la realdiad, si no mediatizado por la "ciencia", también en el nivel de desarrollo de cada época y de cada conciencia de cada revolucionario.
En definitiva, que no podía llevar más que a lo que llevó. Dio cuanto podía dar. No se "hicieron mal" las cosas. Se hicieron todo lo bien que se sabía y se podía con los elementos de que se disponía. Punto.
Eso es todo cuanto, muy en resumen y en esencia, he dicho y desarrollado en mis intervenciones hasta el momento en este hilo.
Entonces, la comprensión correcta de todo ello, es, en mi opinión, fundamental para elevar el nivel de desarrollo de esos elementos subjetivos, que son los que como comunistas que aún no estamos a día de hoy desarrollando praxis revolucionaria, por carecer de la "herramienta" para ello: el Partido Comunista, estando en cambio haciendo lo que podemos hacer en la actualidad: crítica revolucionaria, dotados con los elementos heredados de ese ciclo extinguido (el Marxismo-leninismo y el Proletaraido Revolucionario heredados de dicho Ciclo); elevar su nivel de desarrollo sobre la base de la experiencia acumulada para que la sigiente oleada de Praxis Revolucionaria pueda esta vez llegar al éxito: la creación y consolidación de la Sociedad Comunista Mundial. Cosa que nuestros predecesores no lograron, apesar de intentarlo de manera honesta, al menos la mayoría de ellos y desde el principio, al menos. Luego ya, con la consolidación del triunfo de la Burguesía Burocrática sobre el poder del Partido y del Estado, ya quizás esa honestidad revolucionaria no estuvo tan presente y se dirigió conscientemnete todo en dirección a un Capitalismo "clásico" cada vez más abierto (eso es tema que sería quizás interesante desarrollar y que me sobrepasa).
Por último, señalar, estimado compañero
Claudio Forján, que yo no he afirmado en ningún momento que hubiera que haber logrado la plena erradicación de la división social del trabajo para que la sociedad soviética hubiera podido afirmarse que desarrolló el periodo
socialista de la Revolución Proletaria, si no que es imprescindible AVANZAR de manera clara, efectiva e indiscutible en esa dirección para que una sociedad
pueda llegar algún día al Comunismo. Y que, sobre las bases infra y supraestructural en que se desarrolló todo el proceso revolucionario soviético, el avance en esa dirección (por todas las razones expuestas en mis anteriores aportes) era IMPOSIBLE. No se podía
avanzar en la erradicación de la división social del trabajo, si no únicamente en reproducir ampliadamente un sistema social calsista y con elevada y fijada división social del trabajo, rígido, "acabado" y cerrado, al que se consideró erróneamente "socialismo", y que jamás podría tener,
bajo esas premisas, salida alguna al Comunismo, por más que se expandiera en el tiempo y en espacio. Y las bases de todo ese sistema social se plantaron y gestaron, inadvertidamente, desde los primeros día de la Gran Revolución Socialista de Octubre. No surgieron ni de la nada, ni de que las introdujeran de alguna manera los países capitalistas que acosaban al Estado soviético, si no de las propias entrañas de la sociedad soviética según se iba desarrollando la Revolución sobre sus propias bases y contradiicones objetivas y subjetivas.
Y afirmo que "sólo" por ese "pequeño" detalle de ser un modelo social que no podía superar esas bases sobre las que funcionaba y sobre las que se fue consolidando, no puede ser llamado "socialismo", porque nunca fue ni podría ser transcionable al Comunismo, si no sólo a su propia reproducción ampliada ilimitada bajo esa forma clasista y mercantil "fija", "cristalizada" u "osificada", en nada revolucionaria, si no conservadora. Se originaron clases que fueron cada vez más creando y reproduciendo dialécticas capitalistas "heterodoxas", por la base política sobre la que se originaron: una Revolución Proletaria que nació con unas contradicciones internas letales que no pudo, finalmente, superar.
Saludos.