Sorge apoyando al acerrimo kruchevista pedro saad, eres un antistalinista patetico y tu ignorancia sobre ecuador es palmaria,
algun marxista leninista reivindicaria a santiago carrillo?, pues eso esta haciendo sorge en el ecuador...
Mineros artesanales cuentan con apoyo oficial .
Jueves, 26 de Mayo de 2011 17:37 Redacción . Minería ilegal no se permitirá en el Ecuador
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló a los mineros ilegales que el Gobierno continuará con el control de este tipo de actividad para que no exista anarquía en el país. Que los mineros ilegales tengan parte del territorio en contra de la Ley, “significa perder soberanía y no lo permitiremos”, advirtió.
En declaraciones a la prensa luego de concluida la visita del Jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, el Mandatario ecuatoriano, también criticó a cierto sector de la prensa por tergiversar la información con respecto al desalojo de los mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro (Esmeraldas), que se llevó a cabo el domingo 22 de mayo.
La gente que está involucrada en esta actividad “está cometiendo un delito” porque no se trata de minería artesanal, se trata de una actividad ilegal donde se invierten grandes capitales para la compra de maquinaria, dijo el Jefe de Estado. (En el operativo se habrían destruido unas 100 máquinas (retroexcavadoras), cada una tiene un costo de 300.000 dólares.
Pidió a los medios de comunicación constatar la magnitud de la destrucción del medio ambiente en las zonas aledañas a los ríos ubicados en las provincias de Esmeraldas, Morona Santiago y Napo. (Los medios) deberían hacer un sobrevuelo “para que se cercioren de como se está envenenado a la gente y destruyendo el medio ambiente”.
Recalcó que las acciones desarrolladas por el Gobierno se han realizado con orden de un juez y por ello se procedió a destruir la maquinaria con el afán de acabar con este ilícito. También ratificó que los mineros artesanales cuentan con el apoyo del Ejecutivo y que en este momento se los está regularizando. XBJ / MABS / Prensa Presidencial
Estado se asociará con mineros artesanales de Esmeraldas .
Jueves, 26 de Mayo de 2011 15:00 PA Presidencia de la República .Quito (Pichincha).- Los mineros artesanales de los cantones esmeraldeños de San Lorenzo y Eloy Alfaro podrán asociarse con la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) para explotar el oro que se encuentra en los ríos de esa zona, en la cual hasta hace poco operaban mineros ilegales que contaminaron el ambiente.
“A la ENAMI se le entregará en concesión las áreas”, explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, quien indicó que en Esmeraldas existen ocho zonas mineras. La idea es determinar en cuáles se puede realizar explotación minera, cuáles entrarán en proceso de remediación y cuáles para tratamiento de residuos y normalizar el curso de los ríos.
Precisó que la relación entre los mineros y la ENAMI EP está amparada en el Reglamento a la Ley de Minería y el artículo 44 de la Ley de Régimen Especial de Pequeña Minería y Minería Artesanal (permite conformar asociaciones con la participación de pequeños mineros y mineros artesanales).
Para concretar esta sociedad, Pástor indicó que se acelerará la regularización de los mineros de los dos cantones esmeraldeños.
Además, conjuntamente con los mineros se conformó una comisión integrada por representantes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y sus entidades adscritas, Secretaría Nacional de Agua, Ministerio del Ambiente, Plan Ecuador, de las asociaciones de mineros de Eloy Alfaro y San Lorenzo, y la Municipalidad de San Lorenzo.
El fin de semana, en los cantones mencionados se efectuó un operativo para combatir la minería ilegal, por causar efectos negativos al ambiente de las comunidades y perjudicar a la economía estatal.
Según las estimaciones, la explotación minera aluvial ilegal en San Lorenzo y Eloy Alfaro dejó unos $130 millones en oro, sin ningún beneficio para las comunidades y el Estado, sino solo contaminación del agua y del ambiente.
La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, precisó que en la zona del río Santiago, en cuyos alrededores operaban los mineros ilegales, existe pérdida de vegetación, contaminación en las tomas de agua por la presencia de metales pesados, contaminación del suelo, con consecuentes alteraciones en la salud de los comuneros de la zonas cercanas a las actividades mineras ilegales.
“Más que la maquinaria destruida, debería preocupar la salud delas comunidades”, afirmó la ministra Aguiñaga, al señalar que el Estado tiene la capacidad técnica legal para cuantificar los pasivos ambientales que existan en la zona por las labores de minería ilegal y plantear la respectiva demanda contra los responsables de los mismos.
Agregó que su Cartera de Estado levantará la línea base de los daños ambientales y sociales causados en el sector, para emprender en procesos de remediación que requerirá de mano de obra, con lo cual se generarán nuevas fuentes de empleo en San Lorenzo y Eloy Alfaro.
El ministro Pástor consideró que “la minería ilegal socava la política minera del país”, y precisó que los mineros desalojados el último fin de semana no poseían título ni concesión minera. Información/Ministerio de Recursos Naturales no Renovables
TODOS TENEMOS EL DEBER DE ALEJAR AL PROLETARIADO DE LAS ASAMBLEAS AMARILLAS Y DE LAS FALSAS "INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS". Todos tenemos el deber de LUCHAR CONTRA LOS ATAQUES Y LAS REPRESIONES REACCIONARIAS. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de SOSTENER LAS REIVINDICACIONES DE LA ESCLAVIZADA Y OPRIMIDA RAZA INDÍGENA. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última
Apuesto que en el próximo mensaje vas a seguir faltándole el respeto a Fidel, tu actitud miserable no tiene limites, esa actitud te desenmascara como un vulgar contrarrevolucionario, un declarado enemigo del pueblo que se esconde tras la mascara de la ultraizquierda funcional a los intereses del fascismo.http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fidel-castro-elogia-revolucion-ciudadana-de-rafael-correa-364452.html
Fidel Castro elogia 'revolución ciudadana' de Rafael CorreaLa Habana. El líder cubano Fidel Castro aparece de pie en una foto junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, con quien se reunió el pasado viernes "por varias horas", según el diario cubano Juventud Rebelde publicado hoy.
Castro, de 83 años, no es visto en público desde julio de 2006, cuando se declaró su enfermedad, y aparece de pie, vestido con una camisa blanca al igual que Correa, en la única imagen del encuentro difundida por el periódico, que le dedicó la portada.
Durante el "profundo intercambio de impresiones" que "se extendió por varias horas", el líder comunista y Correa conversaron "acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social", dijo Juventud Rebelde.
También "analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional" y "se refirieron a los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa", añadió.
"Fidel expresó su admiración por el impresionante trabajo que se realiza en la Misión 'Manuela Espejo' para el pesquisaje de los discapacitados en la hermana nación, y la organización de la atención más eficiente a estos desde el punto de vista social y médico", apuntó.
El diario precisó que Correa, admirador del líder comunista y que llegó el jueves a La Habana, realiza "una visita privada de descanso y chequeo médico".
Las últimas dos fotos de Castro habían sido difundidas el 13 de agosto, en su cumpleaños, por el sitio web de la organización ecuménica norteamericana Pastores por la Paz, que visitó la isla para entregar 115 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en Estados Unidos y Canadá.
Entonces no fue precisada la fecha en que fueron captadas las imágenes, pero el grupo estuvo en Cuba del 24 de julio al 3 de agosto. (AFP)
sobre el gobierno obrero y campesino en el cual dice: Nosotros exigimos de todos los partidos y organizaciones que se apoyan en los obreros y campesinos que rompan políticamente con la burguesía y tomen el camino de la lucha por el poder obrero y campesinos.
Es necesario ante todo armar a los obreros de este programa democrático. Solo ellos pueden levantar y unir a los campesinos. Sobre la base del programa democrático revolucionario es necesario oponer los obreros a la burguesía nacional”.
Reconocimiento amplio de la libertad de asociación, reunión y prensa obreras.
• Reconocimiento del derecho de huelga para todos los trabajadores. Abolición de la conscripción vial.
• Cumplimiento de las leyes de accidentes de trabajo, de protección del trabajo de las mujeres y menores, de las jornadas de ocho horas en las faenas de la agricultura.SUSTITUCIÓN DE LA LEY DE LA VAGANCIA POR LOS ARTÍCULOS QUE CONSIDERABAN ESPECIFICAMENTE LA CUESTIÓN DE LA VAGANCIA EN EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PENAL PUESTO EN VIGOR POR EL ESTADO, CON LA SOLA EXCEPCIÓN DE ESTOS ARTÍCULOS INCOMPATIBLES CON EL ESPÍRITU Y EL CRITERIO PENAL DE LA LEY ESPECIAL
• ESTABLECIMIENTO DE LOS SEGUROS SOCIALES Y DE LA ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO.
• Asimilación del paludismo en los valles de la costa a la condición de enfermedad profesional con las consiguientes responsabilidades de asistencia para el hacendado.
• Establecimiento de la jornada de siete horas en las minas y en 105 trabajos insalubres, peligrosos y nocivos para la salud de los trabajadores.
• OBLIGACION DE LAS EMPRESAS MINERAS Y PETROLERAS DE RECONOCER A SUS TRABAJADORES DE MODO PERMANENTE Y EFECTIVO, TODOS LOS DERECHOS QUE LE GARANTIZAN LAS LEYES DE PAÍS.• Aumento de los salarios en la industria, la agricultura, las minas, los transportes marítimos y terrestres v las islas guaneras, en proporción con el costo de vida y con el derecho de los trabajadores a un tenor de vida más elevado.
• Abolición efectiva de todo trabajo forzado o gratuito, y abolición o punición del régimen semi-esclavista en la montaña
• Dotación a las comunidades de tierras de latifundios para la distribución entre sus miembros en proporción suficiente a sus necesidades.
• Expropiación, sin indemnización, a favor de las comunidades, de todos los fundos de los conventos y congregaciones religiosas.
• Derecho de los yanaconas, arrendatarios, etc., que trabajen un terreno más de tres años consecutivos, a obtener la adjudicación definitiva del uso de sus parcelas, mediante anualidades no superiores al 60% del canon actual de arrendamiento.
• Rebaja al menos en un 50% de este canon, para todos los que continúen en su condición de aparceros o arrendatarios.
• Adjudicación a las cooperativas y a los campesinos pobres, de las tierras ganadas al cultivo por las obras agrícolas de irrigación.
• Mantenimiento, en todas partes, de los derechos reconocidos a los empleados por la ley respectiva.
• Reglamentación, por una comisión paritaria, de los derechos de jubilación en forma que no implique el menor menoscabo de los establecidos por la ley.
• Implantación del salario y del sueldo mínimo.
• Ratificación de la libertad de cultos y enseñanza religiosa al menos en los términos del artículo constitucionLtí y consiguiente derogatoria del último decreto contra las iglesias no católicas. Gratuidad de la enseñanza en todos sus grados.
sorge escribió:...tú te opones al leninismo, por mucho que intentes ocultarlo, eres un trotskista vergonzante Kantaria.
Cuanta razón tenía el Amauta cuando advertía:TODOS TENEMOS EL DEBER DE ALEJAR AL PROLETARIADO DE LAS ASAMBLEAS AMARILLAS Y DE LAS FALSAS "INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS". Todos tenemos el deber de LUCHAR CONTRA LOS ATAQUES Y LAS REPRESIONES REACCIONARIAS. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de SOSTENER LAS REIVINDICACIONES DE LA ESCLAVIZADA Y OPRIMIDA RAZA INDÍGENA. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última
Parece estar leyendo el gobierno fascistoide de Correa.NI LA BURGUESÍA, NI LA PEQUEÑA BURGUESÍA EN EL PODER PUEDEN HACER UNA POLÍTICA ANTI-IMPERIALISTA. Tenemos la experiencia de México, donde la pequeña burguesía ha acabado por pactar con el imperialismo yanqui. Un gobierno "nacionalista" puede usar, en sus relaciones con los Estados Unidos, un lenguaje distinto que el gobierno de Leguía en el Perú. Este gobierno es francamente, desenfadadamente pan-americanista, monroísta; PERO CUALQUIER OTRO GOBIERNO BURGUÉS HARÍA, PRÁCTICAMENTE, LO MISMO QUE ÉL, EN MATERIA DE EMPRÉSTITOS Y CONCESIONES. Las Inversiones del capital extranjero en el Perú crecen en estrecha y directa relación con el desarrollo económico del país, con la explotación de sus riquezas naturales, con la población de su territorio, con el aumento de las vías de comunicación. ¿QUÉ COSA PUEDE OPONER A LA PENETRACIÓN CAPITALISTA LA MÁS DEMAGÓGICA PEQUEÑA-BURGUESÍA? NADA, SINO PALABRAS. NADA, SINO UNA TEMPORAL BORRACHERA NACIONALISTA. El asalto del poder por el anti-imperialismo, como movimiento demagógico populista, si fuese posible, no representaría nunca la conquista del poder, por las masas proletarias, por el socialismo. LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA ENCONTRARÍA SU MÁS ENCARNIZADO Y PELIGROSO ENEMIGO, -PELIGROSO POR SU CONFUSIONISMO, POR LA DEMAGOGIA-, EN LA PEQUEÑA BURGUESÍA AFIRMADA EN EL PODER, GANADO MEDIANTE SUS VOCES DE ORDEN.
Luego una confesión más de Sorge:
El capitalismo se encuentra m su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brotas. La praxis del socialismo marxista m este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha,
La economía pre-capitalista del Perú republicano que, por la ausencia de una clase burguesa vigorosa y por las condiciones nacionales e internacionales que han determinado el lento avance del país en la vía capitalista, NO PUEDE LIBERARSE BAJO EL RÉGIMEN BURGUÉS, ENFEUDADO A LOS INTERESES IMPERIALISTAS, COLUDIDO CON LA FEUDALIDAD GAMONALISTA Y CLERICAL, DE LAS TARAS Y REZAGOS DE LA FEUDALIDAD COLONIAL.
El destino colonial del país reanuda su proceso. LA EMANCIPACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS ES POSIBLE ÚNICAMENTE POR LA ACCIÓN DE LAS MASAS PROLETARIAS, SOLIDARIAS CON LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA MUNDIAL. SÓLO LA ACCIÓN PROLETARIA PUEDE ESTIMULAR PRIMERO Y REALIZAR DESPUÉS LAS TAREAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA, QUE EL RÉGIMEN BURGUÉS ES INCOMPETENTE PARA DESARROLLAR Y CUMPLIR.
CUMPLIDA SU ETAPA DEMOCRÁTICO-BURGUESA, LA REVOLUCIÓN DEVIENE EN SUS OBJETIVOS Y EN SU DOCTRINA REVOLUCIÓN PROLETARIA. EL PARTIDO DEL PROLETARIADO, CAPACITADO POR LA LUCHA PARA EL EJERCICIO DEL PODER Y EL DESARROLLO DE SU PROPIO PROGRAMA, REALIZA EN ESTA ETAPA LAS TAREAS DE A ORGANIZACIÓN Y DEFENSA DEL ORDEN SOCIALISTA.
sorge escribió:...tú te opones al leninismo, por mucho que intentes ocultarlo, eres un trotskista vergonzante Kantaria.
Había revelado que aquí REPÚBLICA BURGUESA EQUIVALÍA A DESPOTISMO ILIMITADO DE UNA CLASE SOBRE OTRAS CLASES. Había demostrado que en países de vieja civilización, con una formación de clase desarrollada, con condiciones modernas de producción y con una conciencia intelectual, en la que todas las ideas tradicionales se hallan disueltas por un trabajo secular, LA REPÚBLICA NO SIGNIFICA EN GENERAL MÁS QUE LA FORMA POLÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD BURGUESA Y NO SU FORMA CONSERVADORA DE VIDA,
El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
La cita de Marx sobre el CRETINISMO PARLAMENTARIO se aplica como anillo al dedo a los defensores de los gobiernos populistas- fascistas de Indoamérica en especial al de Correa, el cretinismo parlamentario de los revisionistas les ha hecho olvidar que Correa ni su partido no pertenecen a ningún proceso político de izquierda, que todos y cada uno de ellos participaron activamente en los gobierno más siniestros de la historia ecuatoriana (Febres- Cordero, Mahuad, Bucaram, Duran Ballen, Gutiérrez); les ha hecho olvidar la experiencia histórica de cuando el revisionista PCE entregó “la Gloriosa” a Velasco Ibarra sepultando el proceso revolucionario en el Ecuador durante los veinte años que duró el “desarrollismo”, y les ha hecho olvidar que las revoluciones las hacen las masas, no el corrupto aparato estatal burocrático ecuatoriano.
su cabeza abrigaba ideas republicanas y que LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA ERA LA ÚNICA FORMA POSIBLE PARA LA DOMINACIÓN DE TODA LA BURGUESÍA
ESTABAN OBLIGADOS, PUES, A MOVERSE ESTRICTAMENTE DENTRO DE LOS LÍMITES PARLAMENTARIOS. Y HACÍA FALTA PADECER AQUELLA PECULIAR ENFERMEDAD QUE DESDE 1848 VIENE HACIENDO ESTRAGOS EN TODO EL CONTINENTE, EL CRETINISMO PARLAMENTARIO, ENFERMEDAD, QUE APRISIONA COMO POR ENCANTAMIENTO A LOS CONTAGIADOS EN UN MUNDO IMAGINARIO, PRIVÁNDOLES DE TODO SENTIDO, DE TODA MEMORIA, DE TODA COMPRENSIÓN DEL RUDO MUNDO EXTERIOR; HACÍA FALTA PADECER ESTE CRETINISMO PARLAMENTARIO, PARA QUE QUIENES HABÍAN POR SUS PROPIAS MANOS DESTRUIDO Y TENÍAN NECESARIAMENTE QUE DESTRUIR, EN SU LUCHA CON OTRAS CLASES, TODAS LAS CONDICIONES DEL PODER PARLAMENTARIO, CONSIDERASEN TODAVÍA COMO TRIUNFOS SUS TRIUNFOS PARLAMENTARIOS y creyesen dar en el blanco del presidente cuando disparaban contra sus ministros.
La verdadera fusión de la restauración y de la monarquía de Julio era LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA, EN LA QUE SE BORRABAN LOS COLORES ORLEANISTA Y LEGITIMISTA Y LAS ESPECIES BURGUESAS DESAPARECÍAN EN EL BURGUÉS A SECAS, EN EL GÉNERO BURGUÉS.
El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
Finalmente, la república parlamentaria, en su lucha contra la revolución, vióse obligada a fortalecer, junto con las medidas represivas, los medios y la centralización del Poder del gobierno. TODAS LAS REVOLUCIONES PERFECCIONABAN ESTA MÁQUINA, EN VEZ DE DESTROZARLA. LOS PARTIDOS QUE LUCHABAN ALTERNATIVAMENTE POR LA DOMINACIÓN, CONSIDERABAN LA TOMA DE POSESIÓN DE ESTE INMENSO EDIFICIO DEL ESTADO COMO EL BOTÍN PRINCIPAL DEL VENCEDOR
El Dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
Entonces podemos ver que la república burguesa es la forma política que jamás representará una herramienta contra el poder de la clase dominante, esta república en todas sus formas, es por el contrario la garantía del antiguo régimen, cuando la lucha de clases se desarrolla la fachada de esta democracia se rompe y emerge su verdadero rostro, es decir la guerra civil; cuando el gobierno correísta reprime con brutalidad a los campesinos que luchan contra las mineras, muestra este rostro, cuando encerró acusados de terrorismo a dirigentes estudiantiles mostró este rostro, así mismo las demandas populares tarde o temprano terminarán mostrando su propio rostro, el rostro de aquellos que solo tienen la opción de demoler el viejo orden de opresión por la fuerza, no por la participación en esta caduca estructura esto es cretinismo parlamentario
LA BURGUESÍA NO TIENE REY; LA VERDADERA FORMA DE SU DOMINACIÓN ES LA REPÚBLICA.
La república proclamada por la Asamblea Nacional, LA ÚNICA REPÚBLICA LEGÍTIMA, ES LA REPÚBLICA QUE NO REPRESENTA NINGÚN ARMA REVOLUCIONARIA CONTRA EL ORDEN BURGUÉS. ES, POR EL CONTRARIO, LA RECONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ÉSTE, la reconsolidación política de la sociedad burguesa, la república burguesa, en una palabra
Los obreros no tenían opción: o morirse de hambre o iniciar la lucha. Contestaron el 22 de junio con aquella formidable insurrección en que se libró la primera gran batalla entre las dos clases de la sociedad moderna. Fue una lucha por la conservación o el aniquilamiento del orden burgués. EL VELO QUE ENVOLVÍA A LA REPÚBLICA QUEDÓ DESGARRADO
LA HERMANDAD DE LAS CLASES ANTAGÓNICAS, UNA DE LAS CUALES EXPLOTA A LA OTRA, esta fraternidad proclamada en Febrero y escrita con grandes caracteres en la frente de París, en cada cárcel y en cada cuartel, TIENE COMO VERDADERA, AUTÉNTICA Y PROSAICA EXPRESIÓN LA GUERRA CIVIL; LA GUERRA CIVIL BAJO SU FORMA MÁS ESPANTOSA, LA GUERRA ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL.
La Lucha de Clases en Francia
Ecuador: Ni anticapitalista, ni antiimperialista
Lunes 14 de junio de 2010 por CEPRID
Guido Proaño
CEPRID/Opción
http://www.nodo50.org/ceprid/
Una recién comprada alfombra roja fue extendida en el suelo para que Hillary Clinton ingrese por ella al Palacio de Carondelet. Allí, con una enorme sonrisa y una mirada brillante esperaba Rafael Correa para, con un fuerte y cariñoso abrazo, dar la bienvenida a la representante del gobierno norteamericano que tiene tropas de ocupación en Afganistán e Irak y fue cómplice del ataque a Angostura en nuestra amazonía. Ricardo Patiño y Kintto Lucas poco antes le mostraron la misma efusividad, que luego quedaría refrendada con la declaración de huésped ilustre otorgada por el alcalde Augusto Barrera. ¡Qué indignación!
Pero es poco todavía. Como quien hace méritos ante sus superiores, el Presidente Correa aprovechó la ocasión para hacer claras definiciones de orden ideológico y político de su gobierno y del movimiento PAIS. ‘La nueva izquierda a la que represento –dijo- no es antinada, no es anticapitalista, antinorteamericana, antiimperialista’. Recordé en ese momento las palabras de Lucio Gutiérrez cuando se declaró el mejor aliado de los Estados Unidos.
Una izquierda que no es anticapitalista y antiimperialista no es izquierda, puede ser cualquier otra cosa: socialdemocracia, reformismo, populismo, desarrollismo, keynesianismo pero no izquierda. Si no se lucha en contra del capitalismo y del imperialismo se ayuda a su sostenimiento y reproducción, por más verborrea que hable de redimir a los pobres, a los excluidos e inclusive de comandar una revolución.
Las declaraciones de Rafael Correa dan razón a las críticas que la verdadera izquierda realiza al contenido de la denominada ‘revolución ciudadana’. Por el lado que se lo mire, el proyecto político que está en curso es funcional al sistema imperante. Las leyes aprobadas y los proyectos que el gobierno tiene en carpeta se encuentran en esa línea. Hace pocos días, con la bullanga que le caracteriza, el gobierno anunció el inicio de la ‘revolución agraria’ que de tal solo tiene la etiqueta y gira en su totalidad en la formación de las denominadas Escuelas de la Revolución Agraria, cuyo propósito es capacitar a los agro productores. ‘Tenemos que aprender las nuevas tecnologías para tener mayor eficiencia’ dijo Correa al inaugurar las ERA’s, con lo que, igualmente, marca los alcances de tan ‘revolucionaria’ medida. Pero, ¿Qué ocurre con la tenencia de la tierra? ¿Continuará intocada su concentración en pocas manos? ¿Es eso revolución? ¿Así como revolución educativa es implantar una evaluación punitiva a los maestros o anular la autonomía universitaria? ¿Es una medida revolucionaria abrir las puertas al capital chino para la explotación de nuestros recursos naturales? ¡Esa es la revolución ciudadana de la ‘nueva izquierda’ dirigida por Rafael Correa!
Correa se distancia cada vez más del proyecto de cambio por el que votó el pueblo. Hace pocas semanas llamó a los ‘sectores productivos’ (léase empresarios) a trabajar juntos por el desarrollo del país; hoy se abraza con una representante del imperialismo. ¡Qué distinto cuando increpó a Uribe tras el ataque a Angostura! Cuánto ha cambiado Correa; ahora lanza fuegos en contra de las organizaciones populares, ordena cadenas de televisión que fomentan el racismo y el odio a los indígenas, envilece la actividad de los dirigentes sindicales, estudiantiles, del magisterio, acusa de terroristas a quienes sí quieren el cambio.
Bien para la izquierda que Correa marque distancias ideológicas y políticas, pues, la confusión aún es grande y el daño al movimiento popular similar.
Publicado por Odio de Clase
Lo cual demuestra que el liderazgo se consigue ganándose la confianza de las masas, no por decreto como tu pretendes, Mariategui quería el liderazgo del frente único para los comunistas, pero tampoco descartaba que otras formaciones pudieran liderar, como sucede con Alianza País, venimos de una derrota histórica, divididos por querellas históricas, son obstáculos objetivos que los comunistas tenemos que sortear para poder liderar un proceso revolucionario como el ecuatoriano.Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos; sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egoísmo sectarios.
Formar, un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente.
No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia. La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Los Bonapartes son la dinastía de los campesinos, es decir, de la masa del pueblo francés. El elegido de los campesinos no es el Bonaparte que se sometía al parlamento burgués, sino el Bonaparte que le dispersó. Durante tres años consiguieron las ciudades falsificar el sentido de la elección del 10 de diciembre y estafar a los campesinos la restauración del imperio. La elección del 10 de diciembre de 1848 no se consumó hasta el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851.
Los campesinos parcelarios forman una masa inmensa, cuyos individuos viven en idéntica situación, pero sin que entre ellos existan muchas relaciones. Su modo de producción los aísla a unos de otros, en vez de establecer relaciones mutuas entre ellos. Este aislamiento es fomentado por los malos medios de comunicación de Francia y por la pobreza de los campesinos. Su campo de producción, la parcela, no admite en su cultivo división alguna del trabajo, ni aplicación alguna de la ciencia; no admite, por tanto, multiplicidad de desarrollo, ni diversidad e talentos, ni riqueza de relaciones sociales. Cada familia campesina se basta, sobre poco más o menos, a sí misma, produce directamente ella misma la mayor parte de lo que consume y obtiene así sus materiales de existencia más bien en intercambio con la naturaleza que en contacto con la sociedad.
Pero entiéndase bien. La dinastía de Bonaparte no representa al campesino revolucionario, sino al campesino conservador; no representa al campesino que pugna por salir de su condición social de vida, la parcela, sino al que, por el contrario, quiere consolidarla; no a la población campesina, que, con su propia energía y unida a las ciudades, quiere derribar el viejo orden, sino a la que, por el contrario, sombríamente retraída en este viejo orden, quiere verse salvada y preferida, en unión de su parcela, pro el espectro del imperio.
En la historia ha sucedido siempre que, después de muertos los jefes revolucionarios cuyos nombres son populares en la clases oprimidas, sus enemigos han intentado apropiárselos para engañar a estas clases
El imperialismo y la escisión del socialismo
Kautsky toma del marxismo lo que los liberales admiten, lo que admite la burguesía (la crítica del medioevo, el papel progresivo que desempeñan en la historia del capitalismo en general y la democracia capitalista en particular) y arroja por la borda, calla y oculta en el marxismo lo que es inadmisible para la burguesía (LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO CONTRA LA BURGUESÍA PARA ANIQUILAR A ESTA). Por ello, dada su posición objetiva, sea cual fuere su convicción subjetiva, Kautsky resulta ser INEVITABLEMENTE UN LACAYO DE LA BURGUESÍA
La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky
En 1908, los bolcheviques "de izquierda" fueron expulsados de nuestro Partido, por su obstinado empeño en no comprender la necesidad de la participación en un "parlamento" ultrarreaccionario: los "izquierdistas", entre los que había muchos excelentes revolucionarios que fueron después (y siguen siendo), honrosamente, miembros del Partido Comunista, se apoyaban sobre todo en la experiencia favorable del boicot de 1905. Cuando el zar, en agosto de 1905, anunció la convocatoria de un "parlamento" consultivo, los bolcheviques, contra todos los partidos de oposición y contra los mencheviques, declararon el boicot a semejante parlamento, y la revolución de octubre de 1905 lo barrió en efecto. Entonces el boicot fue justo, no porque esté bien no participar en general en los parlamentos reaccionarios, sino porque fue acertadamente tomada en consideración la situación objetiva, que conducía a la rápida transformación de las huelgas de masas en huelga política y, sucesivamente, en huelga revolucionaria y en insurrección. Además, el objeto del debate era, a la sazón, saber si había que dejar en manos del zar la convocatoria de la primera institución representativa, o si debía intentarse arrancársela de las manos al antiguo régimen. Por cuanto no había ni podía haber la certeza plena de que la situación objetiva era análoga y de que su desenvolvimiento se había de realizar en el mismo sentido y con igual rapidez, el boicot dejaba de ser justo.
Naturalmente, para los comunistas de Alemania el parlamentarismo "ha caducado políticamente", pero se trata precisamente de no creer que lo que ha caducado para nosotros haya caducado para la clase, para la masa. Una vez más, vemos aquí que los "izquierdistas" no saben razonar, no saben conducirse como partido de clase, como partido de masas. Vuestro deber consiste en no descender hasta el nivel de las masas, hasta el nivel de los sectores atrasados de la clase. Esto es indiscutible. Tenéis el deber de decirles la amarga verdad, de decirles que sus prejuicios democrático-burgueses y parlamentarios son eso, prejuicios, pero al mismo tiempo, debéis observar serenamente el estado real de conciencia y de preparación de la clase entera (y no sólo de su vanguardia comunista), de toda la masa trabajadora entera (y no sólo de sus individuos avanzados).
Aunque no fuesen "millones" y "legiones", sino una simple minoría bastante importante de obreros industriales, la que siguiese a los curas católicos, y de obreros agrícolas, la que siguiera a los terratenientes y campesinos ricos (Gross-
bauern ), podría asegurarse ya sin dudar que el parlamentarismo en Alemania no había caducado todavía políticamente, que la participación en las elecciones parlamentarias y la lucha en la tribuna parlamentaria es obligatoria para el partido del proletariado revolucionario, precisamente para educar a los elementos atrasados de su clase, precisamente para despertar e ilustrar a la masa aldeana analfabeta, ignorante y embrutecida. Mientras no tengáis fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquiera otra institución reaccionaria, estáis obligados a trabajar en el interior de dichas instituciones, precisamente porque hay todavía en ellas obreros idiotizados por el clero y por la vida en los rincones más perdidos del campo. De lo contrario, corréis el riesgo de convertiros en simples charlatanes.
Por lo demás, no cabe olvidar que la lucha de clases nunca se da exclusivamente entre las clases fundamentales, sino que ocurre en una estructura más compleja, en donde cada constelación histórica de contradicciones determina una matriz específica de clases, entre las que tienden a constituirse bloques y alianzas que son los protagonistas más concretos de cada coyuntura.
¿te enteras o sigues en el mundo de yupi, o tal vez las altas copas que crean tu partido con un discurso demagógico y antidialecto no te permite ver el horizonte? Despierta chavalito que te estas timando, otros con un mínimo de conciencia ya lo han hecho, pero parece que tu cortedad de luces te lo impide, eres un caso sin solución, desde un principio tu has contrapuesto como contradicción principal la lucha de los indígenas contra el gobierno, yo he sido el que lo encuadrado dentro de la lucha de clase no solo dentro de la sociedad sino también en el interior del mundo indígena, tu lo aceptas de mala ganas, pero cuando puedes vuelves a la anterior posterior fuera del planteamiento marxista básico.Las contradicciones que generan los grupos que no son clases sociales han sido conceptualizadas en el marxismo como contradicciones secundarias. Lo importante es comprender que esto no significa restarles trascendencia humana o moral, ni negar
la urgencia de su resolución, sino que tiene que ver con las
siguientes cuestiones muy precisas. “normalmente” súper explotada en todos los modos de producción clasistas. Lenin fue, por lo demás, muy sensible a este problema
Primero: esas contradicciones no arrancan de las estructuras básicas de ningún modo de producción. En efecto, no existe modo de producción alguno fundado en la explotación de la mujer, por ejemplo, por más que hasta ahora la mujer haya sido.
Segundo: por lo mismo, y por sí solas, dichas contradicciones no comprometen aquella configuración estructural ni son susceptibles de explicar la evolución histórica de la misma.
Tercero: a partir de esas contradicciones no es posible concebir una alternativa a dichas estructuras de base. El capitalismo, por ejemplo, mal puede ser superado por un “modo de producción indígena” o de “color”, aunque en América Latina no falta quien teorice en favor de un “socialismo moreno”.
Con esto te tragas tu miserable acusación sobre Correa basado en su creencia religiosa, te las comes sin patatas ni na, ahí que te duela al tragar, por ser un intrigante desvergonzado y una mala persona.Y esto nos lleva a un último punto, que tiene que ver con el pluralismo ideológico: en la actualidad, la frontera que separa a las posiciones revolucionarias de las no revolucionarias no corresponde obligatoriamente a la que divide a marxistas y no marxistas. Entre los “eurocomunistas” que hacen profesión de su oposición al socialismo real y gala de su “distancia crítica” frente a todas las revoluciones de este mundo, y los cristianos comprometidos con la revolución (como tantos que ahora existen en América Latina) me parece evidente que la posición de izquierda está representada por los segundos
Con esto queda desenmascarado como vulgar manipulador, todas las patochadas con las cuales has estado llenando páginas y paginas de este foro, manipulando a clásicos sin ningún pudor, pero te ha salido el tiro por la culata como no podía ser de otra forma. da igual que siguas pataleando con tus paranoias, el debate esta claro.Quinto y último: no hay que olvidar que la discusión actual en el seno de la izquierda latinoamericana no pasa por la frontera ficticia entre una corriente supuestamente democrática y otra que no lo sería (la denominada “leninista”); la diferencia
real se da más bien entre una tendencia que trata de congelar las aspiraciones de las masas en el nivel fijado por el democratismo burgués, y otra que no niega la democracia sino que busca la manera de elevarla hasta niveles revolucionarios. Para esta última, el problema no es obviamente el de la democracia a secas, ni el de la democracia como una esencia filosófica, sino el de cómo incorporar la mayor cantidad de democracia para el pueblo en el proceso de transformación radical de la realidad.
javicho II escribió:...Mariátegui habla del frente único pero liderado por el Partido del proletariado.