INTERNET EN CUBA:
En cuanto a las nuevas tecnologías de la información, el gobierno cubano, en la primera década del siglo XXI, pudo aumentar el nivel informático que poseía, adecuándose con las nuevas tecnologías. Comenzó desde las universidades, hasta actualmente la educación primaria. Con el objetivo de la enseñanza y la producción y maniobrabilidad en bancos, tiendas e industrias los informáticos cubanos han creado software de calidad bastante aceptable. Radican en multimedias educativas para los niveles escolares en casi todas las asignaturas, además de programas para manejar la información o crearla y agilizar el antiguo y molesto trabajo manual.
Hasta ahora, el acceso a Internet es a través de satélites, lo que resulta costoso y lento: Por ejemplo, Cuba dispone de tan sólo de 65 megabits por segundo para subir información y de 124 megabits por segundo para bajar o descargar información. El hecho de que la isla requiera esta conexión por satélite se debe principalmente AL EMBARGO ESTADOUNIDENSE SOBRE CUBA que le impide obtener la Internet por medio de cables de fibra óptica como los otros países, perjudicando el acceso para particulares y para organizaciones internacionales, como IFLA, Amnesty International,Freedom House, Reporteros sin fronteras u Open Net Initiative.
En 2009 el gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos. Cuba cuenta con 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos, 135 pertenecientes a los medios de prensa. Existen además algunos proveedores que ofrecen conexiones a Internet para extranjeros residentes en la isla.
Paralelamente, el gobierno cubano firmó un acuerdo con Venezuela para arrojar un cable submarino de fibra óptica desde La Guaira que permita a Cuba y a otros países (Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago) disponer de Internet de alta velocidad para 2010.
En julio de 2008, el gobierno de EE.UU., mediante su Oficina de Intereses en La Habana, declaró que ofrecía a Cuba la posibilidad de conectarse a Internet mediante sus compañías. El embargo económico prohibía a Cuba el acceso a los cables submarinos que pasan a sólo 32 kilómetros del malecón.
El bloqueo
El bloqueo económico que los Estados Unidos impusieron sobre Cuba (lo que en EUA se conoce como el embargo) es un bloqueo económico, comercial y financiero que sigue en vigencia desde el 7 de febrero de 1962 y es el bloqueo de mayor duración en la historia moderna.95
Los inversionistas están restringidos por la ley estadounidense de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (LIBERTAD), que impone sanciones a aquellos que "trafiquen" en bienes expropiados de propiedad de ciudadanos estadounidenses. Hasta agosto de 2002 se les ha impedido ingresar en Estados Unidos a 18 ejecutivos de dos compañías extranjeras. Más de una docena de empresas han abandonado Cuba o han cambiado sus planes de inversión allí debido a la amenaza de sanciones de acuerdo con la Ley LIBERTAD. Este sistema de sanciones incluye, varias regulaciones y trabas comerciales, entre otras están que : un barco de cualquier país que toque puerto cubano, no puede anclar en EE.UU. hasta pasados seis meses de su visita a la isla, a los Estados Unidos además no puede entrar ningún producto de Cuba, ni manufactura alguna elaborada en cualquier país con algún tipo de producto cubano, tampoco ninguna empresa del mundo está autorizada a vender al país caribeño, cualquier producto que tenga más de un 10% de componentes norteamericanos, so pena de sanciones económicas para la empresa o sus ejecutivos.96
Este bloqueo o embargo es un tema en el que casi todos los países sostienen que dichas sanciones económicas contra Cuba son inútiles y contraproducentes. En 2008, tras diecisiete victorias consecutivas a favor de la isla, el bloqueo que en el mundo se conoce como "embargo", fue condenado por 187 países y solo apoyado por Estados Unidos, Israel y Palaos.
Nivel de vida
El nivel de vida al final de la década de 1990 permanecía por debajo del de 1989. Los precios más bajos para el azúcar y el níquel, las alzas en el precio del petróleo, la disminución del turismo después del 11 de septiembre de 2001 y el devastador huracán de noviembre de 2001, crearon entre todos nuevas presiones económicas para el país y amenazaron con anular las mejoras logradas a mediados y finales de los años 1990. La escasez de alimentos y combustible empeoró radicalmente.
La recuperación económica que empezó, con el nuevo siglo, continuó hasta elevar el PIB, primero con la inversión en el turismo y luego por los avances en la medicina, software, servicios y níquel. Fue posible por el aumento de los salarios, la distribución de mayor número de productos por libreta de abastecimiento y posteriormente con un intenso programa en la agricultura (fundamentalmente la caña y la industria ganadera) el aumento de la producción para el autoconsumo. Conjuntamente con el progreso se iniciaron los servicios nacionales de CUBACEL (celulares) y el acceso a cualquier hotel que una vez fue dedicado solamente al turismo. Además se autorizó la tenencia y venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos. El transporte mejoró en 2008, fundamentalmente en La Habana. Como mismo fue la modernización de los equipos de suministro de energía eléctrica y el combustible por medio de PetroCaribe, eliminándose los apagones desde 2007 con la Revolución Energética, que repartió a créditos diferentes insumos de cocción, y bombillos ahorradores haciendo de Cuba el primer país en el mundo en realizar esta llamada "revolución verde", seguida después por Australia, Europa y Argentina, entre otros países. Desde 2005, debido al ingreso del país en diferentes organismos regionales como el ALBA, el crecimiento del PIB se disparó, manifestándose de esta forma:
El crecimiento estimado para 2008 era mayor (de alrededor del 7%) y se comportó así en el primer semestre, con alrededor del 6%. Sin embargo, el paso por el país de tres poderosos huracanes hicieron que solo creciera en la cifra previamente expuesta. Ese mismo año fue autorizado el pluriempleo para palear el envejecimiento poblacional, que en Cuba es similar al de naciones de Europa.87 El informe del PNUD sobre calidad de vida y desarrollo humano sitúa a la isla en 2009 en el lugar 51 del planeta con más de 0,8 puntos, y como el quinto mejor país para vivir de América Latina, con una esperanza de vida de 78,5 años y una alfabetización del 99,8%, por encima de países vecinos como México, Costa Rica o Bahamas.
En 2009 la Unicef, confirmó que en el país existía un 0% de desnutrición infantil.