La Brujula escribió:Estoy totalmente de acuerdo con usted en estos dos planteamientos, pero creo que debemos enfocar la realidad objetivamente. Todas las sociedades tienen cosas malas pero la idea que quiero transmitir, es que para discutir con un disidente cubano hay que conocer las cosas malas de la sociedad cubana para poder separarlas de las buenas y poder rebatir con argumentos fuertes.
Negar las cosas malas no hace que desaparezcan. Esas cosas malas van a seguir estando ahí, y cuando se niegan tapándolas con otras cosas buenas, se incurre en el mismo error de los disidentes, que hacen justo lo contrario.
También hay que analizar los planteamientos de estos supuestos disidentes, pues el hecho de que ellos planteen algo malo de la sociedad cubana, no lo convierte (al planteamiento)en mentira, per se, sólo porque el que lo dijo sea un "disidente". Analizando sus planteamientos a fondo, siempre mejorará el argumento que se use para rebatirlos.
Si algo puedes comprobar en nuestros análisis y comentarios sobre la sociedad, no ya la cubana, si no de cualquier país de cualquier índole, es que tratamos de ser objetivos, yo por lo menos. No digo que no haya quien actúe así, es lógico, pero por aquí tratamos de luchar contra el dogmatismo y la fe ciega. Si lees un poco el foro verás que somos dados a sacarle punto a todo.
De la sociedad cubana siempre hemos dicho comprender sus escaseces y sus problemas, ya no solo por el bloqueo económico, si no por las prioridades del gobierno, así como por la situación del país.
Nosotros lo miramos de otra forma. Nosotros nunca podemos culpar al sistema de limitar accesos a nuevas teconologías o servicios comunicativos o lúdicos cuando el gobierno ejerce un esfuerzo sobrehumano para garantizar las necesidades primarias al 100% del país, sobre todo cuando no las posee ni el 20% del planeta... Es por eso que "tapamos" las cosas malas con las cosas buenas.
Luego está el hecho de que tienen explicaciones lógicas, como por ejemplo la limitación del ancho de banda de internet o la escasa entrada de tecnología en la isla... Lo que lo hace, como es lógico, menos accesible, por lo que el estado prioriza. Es decir, argumentos fuertes tenemos, sobre todo para sostener que los problemas no vienen de la "dictadura tiránica".
Por otra parte, yo nunca doy por falso algo por la fuente, por aquí hay gente que lo hace, y muy mal hecho por cierto, yo siempre trato de analizar todo venga de donde venga y trato de que los camaradas lo hagan también, puesto que con el estigma que tenemos encima los comunistas no podemos permitirnos el lujo de no ser objetivos... Por eso yo siempre aconsejo conocer la realidad cubana para poder contrarrestar con facilidad los clichés de los disidentes y demás anticomunistas, que dicho sea de paso, sí tiene tendencia a la mentira, la exageración y sobre todo los falsos tópicos. Ejemplos tenemos a miles.
¿A que pais vecino de Cuba usted se refiere, a Haiti?
Una conocida, por asuntos de trabajo, viajó a Bangladesh (uno delos paises más pobres del mundo) y me refirio que alli todo el mundo tiene telefono movil, salvo raras excepciones. Y ella no se limitó a las grandes ciudades, su trabajo fue en la zona rural.
Haití, Guatemala, Rep. Dominicana, Colombia, México... Ahí sí hay pobreza real, y millones y millones de gentes sin tecnología tan puntera como el mismo agua corriente o la luz eléctrica. Sin hablar obviamente del analfabetismo o los servicios sanitarios.
Por otra parte, yo creo que la gente de Bangladesh en vez de teléfonos móviles deberían tener alimentación diaria y servicios sanitarios, y los niños deberían estar en las escuelas en vez de matándose a trabajar. Es decir, el gobierno de ese país, por cuestiones de lógica debería trabajar el asunto de la pobreza, la alimentación y el trabajo infantil, sobre todo en las zonas rurales, en vez de favorecer a empresas de telecomunicaciones y demás cosas secudarias o terciarias.
Esto me recuerda a una amiguita que tengo en Tucumán, una adolescente que apenas comía 6 días a la semana, no iba a la escuela y engañaban al estomago, ella y sus hermanos pequeños, tomando mate... Eso sí, tenía acceso a internet siempre que quisiera, donde yo podía verla por la webcam vestida todos los días con elo mismo sueter.
Por sus planteamientos, yo pense que usted era cubano.
No, soy español, pero hago unos mojitos que flipas... Eso sí, no sé bailar