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    Falacias del neoliberalismo y anarco-capitalismo sobre el marxismo

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    Mensaje por Marinero Vakulinchuk Sáb Dic 31, 2011 1:48 am

    Chepicoro escribió:inmundo

    Sabes porque los marxistas desde tiempos de marx literalmente eran marginados de cualquier centro de estudios serio de economía?

    Por su soberbia y generalizada falta de educación más básica, no hace falta leer mucho en este foro para confirmarlo.

    La manía de llamar a todos los demás economistas como "vulgares" crees que es remotamente respetuosa por parte de Marx?

    Y si ya vi el primer link, bastante interesante y bien fundamentado, aunque convencerlos sobre cualquier cosa es inútil considero que el profesor esta en lo correcto al debatir siempre que sea posible, los totalitarismos de izquierda o de derecha, son peligrosos, dejarlos sin debatir creyendo que son absurdos y que la gente no los tomará en serio es lo verdaderamente peligroso.


    Aunque hablar del video requerirá de más tiempo.. hasta el siguiente post.

    No, hay razones más de fondo y más productivas para que el marxismo está marginado en la Academia. El Marxismo molesta al patrón, y es poco útil a sus fines. Como explicación me parece más convincente, mira lo informales que son los informáticos y ahí los tienes, paseándose en vaqueros por los consejos de administración.

    Lo de decir que el marxismo es un totalitarismo es académicamente inconsistente, como argumento de discusión pobre y desde el punto de vista ético, bastante mezquino. Me puedes cargar los crímenes que se te antoje (aunque no se presenten pruebas ni de la milésima parte), pero ni de coña los encontrarás en la teoría. La gente se ha podido equivocar, la gente se ha podido aprovechar y cometer atropellos, pero la teoría no es un totalitarismo, y si lo fuera lo deberías poder demostrar. Pero no puedes.

    De hecho mi experiencia es que los liberales no debaten -tú eres una excepción-, los liberales amenazan, libelan, calumnian y descalifican, y normalmente no "necesitan" demostrar nada porque para ellos todo es evidente. Menos mal que hay otras ciencias que demuestran a diario que lo evidente no siempre es la verdad. Los liberales se comportan ahora de un modo totalitario, y ni siquiera forman una escuela lo bastante coherente, salvo en lo que odian. Si alguien no discute hoy es un "liberal".

    Saludos
    Vakulinchuk.
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    Mensaje por Marinero Vakulinchuk Sáb Dic 31, 2011 3:22 am

    Chepicoro escribió:Aqui te va un resumen mejor aún:

    Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario)es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor) se llama plusvalía.

    Referencia: Diccionario de Marxismo
    ©️ Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

    Nadie te ha dicho otra cosa. Por cierto, he visto definiciones mejores, y mormalmente son de Marx, ¿por qué no lees directamente a Marx?


    Que cual es la crítica que se le puede hacer a la teoría de la plusvalía??

    1.- Considerar al trabajo como una mercancía diferente a todas las demás, cuando se comporta exactamente igual que cualquier otra mercancía desde petróleo, pantallas de plasma hasta servicio de lavandería.

    Ya te contestaron después, tú dejas el acero en una fábrica y no se hace un coche, a no ser que haya trabajo. Tú deja una flamante fábrica sin trabajadores y verás. Te sigo "quoteando" en rojo.


    2.- Según Marx, el dueño de los medios de producción nunca paga al trabajador totalmente su trabajo, es decir le esta robando, [no exactamente, lo está explotando] pero Marx necesitaba un término que sonara académico así que decidió utilizar la palabra plusvalía. [Ya te digo antes que Plusvalía es el término científico, robo lo es desde luego en términos absolutos.]

    Bueno lo que para Marx es robo para TODOS los demás economistas no marxistas, es comercio, [pues eso] yo quiero comprar mano de obra a $3,000 pesos el mes, aquellos que quieran trabajar (vender su mano de obra) estan en plena libertad de aceptar mi oferta, buscar una mejor o sencillamente no trabajar (asunto distinto a cuando la demanda laboral no cubre la oferta, lo que resulta en desempleo). [Eso es, puedes no trabajar y sencillamente morirte: ¿por qué la gente elegirá firmar?... Eso es "economía científica", que puede explicar rarísimos fenómenos económicos.]


    Bueno a MArx esto le sirve para justificar el discurso de la explotación del hombre por el hombre, pero a excepción de cuando una parte le apunta con una pistola a la otra, cuando se hace una transacción comercial, AMBAS PARTES GANAN, de lo contrario el comercio no existe. El trabajador considera más valioso el salario (honorarios, prestaciones, bonos, como se quiera llamarle) que su tiempo libre y el empresario considera que es más valioso tener al trabajador produciendo que ahorrarse ese capital.

    Pero vamos a ver si me entero, si uno viaja en Jaguar y otro en bici, ¿qué es lo que gana el trabajador en ese intercambio comercial "tan igual"? ¿Qué es ese "beneficio" tan evidente que hace a unos más ricos y a otros más pobres? ¿No puedes admitir ni siquiera como hipótesis que haya una coacción, que el paro y la miseria sean para la mayoría de la gente una coacción? ¿No puedes admitir que hay una desigualdad de partida que impide de facto que haya intercambio igual? El trabajador no cambia trabajo por tiempo libre como dices, cambia trabajo por miseria o muerte. Y el empresario no podría aumentar su capital sin el trabajador. ¿Dónde me equivoco, dónde está la excepción?

    Es como comprar chocolates, ferraris o ir a un parque de diversiones, uno no suelta su dinero si no considera que esta ganando algo a cambio y no vende un bien, a menos que sea por una compensación económica.

    O por coacción, ¿no crees?

    3.- Según Marx la composición orgánica del capital, es decir, la cantidad de capital variable y capital constante que los capitalistas utilizan tiende naturalmente a una mayor utilización de capital constante, es decir aumentar la proporción del capitqal invertido en máquinas, pero como según Marx las máquinas no producen valor, sino sólo el trabajo humano, entre menos humanos contratados por los capitalistas, se extrae mayor plusvalía de cada trabajador, pero en su conjunto la tasa de ganancia conforme pasa el tiempo tiende a disminuir.

    Una vez más según Marx cuando la tasa de ganancia disminuye, el capitalismo entra en crisis, pero este se ha salvado astutamente mediante el avance tecnológico o destrucción de la competencia, por lo que tiende naturalmente a crear monopolios cada vez mayores, es decir a la concentración de grandes capitales.

    Lee mejor tus referencias, Marx no dice nunca que la causa de la crisis sea la disminución de la tasa de ganancias. Su teoría de la crisis es más sencilla y más coherente, y por supuesto tiene una teoría de la crisis, no como el liberalismo. La destrucción de los competidores es constante pero se da sobre todo en las crisis, y el avance tecnológico es una de las causas tanto de la crisis como de la destrucción de los competidores.

    Bueno hoy en día hay más empresas que nunca.. si la afirmación de MArx fuera verdadera hoy habría menos empresas que en el siglo XIX, pero la realidad una vez más no esta de acuerdo con sus teorías.


    No es incompatible, hay más empresas pero el capital está más concentrado. Por otro lado siendo como es que la tasa de ganancias de un capital tiende a disminuír, el capitalismo puede estar creado condiciones constantes para aumentar el número de empresas (al disminuir la presión de una gran capital concentrado sobre los nichos de mercado que no son los suyos), que no necesariamente de capitalistas. Si estas objeciones son las que encuentras al marxismo, que además son muy antiguas, encuentras poco: muchos marxistas encuentran más y mejores.

    Es más hay enormes empresas trasnacionales en países que en su momento estaban atrásadísimos con el capitalismo inglés del siglo XIX (modelo de estudio de Marx), tenemos trasnacionales Sur Coreanas, chinas, Japonesas, mexicanas Very Happy , etc etc. Y la cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas es mayor hoy que en toda la historia. Cuando según Marx esta pequeña burguesía sería despojada de su capital y "proletarizada"... cosa que nunca ocurrió, más bien al contrario.

    La economía se extiende, el trabaj es más productivo. Pero la concentración de la riqueza, la desigualdad y la pobreza también se miden y hoy son mayores que nunca. De todas formas llamar a un autónomo "empresa" más bien parece sorna.

    Por otra parte los trabajadores hoy en día son mucho más productivos que sus semejantes del siglo XIX, cosa lógica debido a la mejora tecnológica y mejoras en la educación de la población, pero está más explotada? Hay proporcionalmente menos personas contratadas que en el siglo XIX?

    Proporcionalmente hay menos masa salarial respecto al producto bruto. Por cierto, las luchas obreras, la necesidad de mano de obra tras la IIGM y el pánico a los éxitos de la URSS consiguieron que parte del beneficio revirtiera en salarios directos e indirectos, el trabajador costó más al capital al menos hasta el inicio de la crisis (1970).

    La respuesta es no, hoy en día en aquellos países en vías de desarrollo, (ya no hablemos de los casos de éxito rotundo) la gente vive incomparablemente mucho mejor que en el siglo XIX y si bien lograr el pleno empleo es casi imposible, rara vez el desempleo es una amenaza seria para un país.

    Explica en términos de una economía liberal por qué el desempleo es inevitable, cuando nunca lo hubo hasta 1800.

    4.- El método utilizado para obtener el concepto de plusvalía:
    No, no es lo mismo que uno se diga científico y discutir de dónde saca un concepto. Discute su concepto y luego dí si es o no científico.


    La pretensión mesiánica de autocalificarse el mismo como "científico" tachando al resto de los economistas como "vulgares". Según Marx el es un científico porque utiliza el método de la dialética que es como una receta mágica, según Marx con el uso de la dialética (que manía de buscar palabrotas), uno puede encontrar la verdad de cualquier tema, de forma burda es: Técnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre sí

    No te admito mesiánico, si no sabes discutir sin descalificar no discutas, además de sonar a que copias a otros más austríacos: lee a Marx y verás que mesiánico nada, y sorna un huevo. Respecto al concepto de ciencia en Marx mejor no entremos porque puede ser un seminario de un año de filosofía, por lo bajo. En cuanto a ciencia económica, como te dije antes en otra parte Marx pretende abarcar todos los fenómenos económicos, dando una solución universal y no interesada. Para él la economía anterior es parcial e interesada, y lo demuestra. Ahora te toca decir en qué es el Marxismo económico interesado (es decir, si su interés son los beneficios particulares o el sujeto es el conjunto de la humanidad), si sus métodos se pueden usar para cualquier problema económico (incluyendo sociedades sin capital, por ejemplo) en cualquier lugar y tiempo, y si están formulados a base de excepciones y condiciones excepcionales. El resultado es que frente a prácticamente todos los economistas anteriores y contemporáneos Marx hacía Ciencia Económica, los demás contabilidad de empresa. A los economistas anarquistas los despacha en notas a pie de página, y el diálogo más largo lo sostiene el marxismo con Ricardo, del que toma partes pero sin admitir su sistema ni sus vaguedades. Lo cierto es que hasta El Capital la ciencia económica era raquítica, y poco avanzó contra El Capital.


    Si nos vamos a Hegel que fue en el que se baso Marx, el resultado es aún más confuso: El acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción: A debe ser +A ó -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.
    Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.


    Decir que Marx se basó en Hegel es una simplificación grosera, ambos trabajan con la recuperación por parte de la filosofía alemana de las lógicas presocráticas, ¿te suena? Marx discute a Hegel es más correcto, y realmente procede mucho más de Hume y Kant, sobre todo de Kant. Que Hegel haga de la dialéctica una máquina muerta es precisamente lo que le discute Marx. ¿Por qué no citas las tesis sobre Feuerbach o el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía política?

    Que quieras de una resolución dialéctica buscar una sucesión, una conclusión, y menos una secuencia y aún menos temporal sólo muestra que no sabes qué es la dialéctica y que son demasiados siglos de platonismo y de cristianismo en occidente. No es que Marx esté anticipando el desarrollo futuro del capitalismo o de la sociedad occidental, la dialéctica le está sirviendo para entender lo que el capitalismo es. Igual que la lógica no es la realidad (eso está en Kant) y la ciencia se trata de un hacer histórico y práctico (eso es Marx, esa es una de sus contribuciones principales aunque está en esencia en la Crítica del Juicio de Kant), Marx aplica un esquema lógico y luego va la la experiencia a validarlo. En su caso de un modo práctico, y los marxistas que han leído a Marx saben lo que digo.


    Como se puede apreciar, el método es cuando menos confuso, pero según Marx uno puede llegar a verdades indudables a través de él.. como que el comunismo es inevitable en la marcha de la historia.

    No es inevitable, lo que es inevitable es que el capitalismo se destruya; ¿no puedes citar a Marx en Marx, en vez de en tus maestros?

    Todas las demás escuelas de economía tienen la humildad de advertir al estudiante, que la economía no es una ciencia exacta, aunque utilice las matemáticas como auxiliar, que no existe algo llamado "ley económica" comparable al concepto de leyes en la física o en la química. Lo mejor que podemos ofrecer los economistas son aproximaciones, pero no el Marxismo ofrece verdades incuestionables.

    Esto lo podrás demostrar con textos buenos, ¿no?

    Para Marx, la economía tiene el mismo grado de exactitud que las ciencias "duras", pero decir a estas alturas que el marxismo entendido como aquellos que aplican su doctrina no ha fallado ya en inumerables ocasiones, es no solo un acto de fe, sino de profunda ignorancia sobre la historia.

    Vuelvo a decir, esto lo podrás demostrar con textos buenos, imagino.

    5.- Sistemático rechazó al debate. Desde Marx, el argumento de que como los demás economistas no utilizan la dialéctica, entonces es un desperdicio de tiempo debatir con ellos. Al común de los mortales incluídos seguramente muchos marxistas, el significado de la dialéctica les es desconocido, pero bueno según Marx como hacer esta clase de análisis lo convierte en científico (según su propia opinión) mientras el resto de sus colegas no vea las cosas de las misma forma, son vulgares... osea no son sus iguales, están en otra categoría para que tomarse el tiempo de debatir con ellos?


    A ver si encuentro tus fuentes, son invenciones de curas y deberías saberlo. No verás un marxista serio debatiendo en el terreno de los marxistas, un marxista serio te rebate desde el liberalismo, señalando adónde no llega y dónde se contradice. Mira el destrozo que os ha hecho Piero Sraffa, por ejemplo, desde Ricardo y con abundantes matemáticas.

    El método científico creo que es claro en su sistematización, observación de un problema, formulación de una hipótesis, experimentación, etc. Esta al alcance de todos el ver como las leyes de Newton o de Mendel son aplicables, más importante aún, uno puede hacer el mismo experimento que comprueba la fuerza de gravedad en China que en España o en México.
    Esto en economía no es posible para excepto para el marxismo, que insiste en que puede formular leyes igual de válidas y "científicas" a traves de la dialéctica.


    Esto no lo puedes demostrar. Cita si puedes un libro serio.

    Es imposible debatir algo como la plusvalía, porque sin ella no hay Marxismo alguno y para ustedes es un auto de fe, es como pedirle a un católico que argumente como es posible la santísima trinidad.. sin santísima trinidad no hay catolicismo, como sin plusvalía no es posible el marxismo.


    Esto ya sólo es descalificación. Como espero que me demuestres lo anterior, a ver si además puedes defender que el Santo Beneficio no sea un dogma como la Trinidad y, por cierto, ¿cómo se fija?

    Diga lo que diga, me dirán es algo como:

    Es que tu no comprendes la dialéctica (cosa que es parcialmente cierta, así como estoy seguro la inmensa mayoría de los autodenominados comunistas desconoce).

    Es que tu eres burgués y lo que diga la cienca burguesa no nos interesa o en su versión SS-18
    A quien le interesa la mierda subdesarrollada capitalista o tener un minimo de respeto

    A ver, te han engañado tus maestros. Yo soy marxista y te discuto en tu terreno, tomando los dogmas de la economía liberal y señalándolos. De hecho lo primero que te puedo señalar es que careces de una teoría del capital, no puedes decirme de qué está hecho sin admitir alguna teoría del valor-trabajo. Y no puedes decirme desde ninguna escuela liberal quién retribuye el capital si nadie va a trabajar para él. Pon una fábrica sin trabajadores y trata de vender sus productos en el mercado. Con tu teoría liberal, no con ninguna dialéctica o las cinco vías de Agustín de Hipona.

    Profundisimo argumento por cierto administrador. lol!

    Los economistas, anticuados como somos vamos a querer medir y probar lo que decimos, por inexacto que sea, tratamos que nuestros modelos se asemejen a la realidad (y no al revés tratar de que la realidad se asemeje a nuestros modelos) se asume que el modelo que más se asemeje a la realidad tiende a ser más correcto, luego entonces, se ha desarrollado el mecanismo de interacción entre oferta y demanda que es la base para empezar a estudiar economía propiamente dicha en las demás escuelas (el enfoque varía enormemente). Modelo que los propios economistas reconocen solo como una aproximación a la realidad, con sus excepciones (bienes gifen) y 4 alteraciones bien claras.


    No te importará que los modelos de los demás tengan algunas inexactitudes, ¿no? Cuando me contestes a las dos cuestiones anteriores veremos qué modelos tratan de inventar realidades.

    Por su parte Marx si realizó un esfuerzo por aplicar las matemáticas a sus teorías, sobre la circulación de el capital, de el capital industrial, capital comercial y capital bancario, sobre como obtener la tasa de ganancia de un capitalista o del conjunto de la economía, etc. Pero insiste que sus ecuaciones demuestran como funciona el mundo real, no como una aproximación, sino como leyes absolutas al nivel de las leyes físicas.


    Esto tampoco lo puedes citar en Marx. Díselo a tus maestros. Sobre Marx y la ciencia a lo mejor debiste leer a Althusser.

    No voy a colocar aqui las ecuaciones de Marx, demasiado engorroso hacer eso en un foro, pero si decir que se basaban en la observación del funcionamiento de la economía capitalista más avanzada de la época, osea la inglesa, que se adecuan bastante bien a los bienes industriales, pero que dejan mucho que desear a la hora de analizar materias primas, el valor de los servicios, propiedad intelectual, transferencia de conocimientos, etc.


    No vas a colocar ecuaciones de Marx en el foro en el que a la gente le encantaría... No puedes mostrar qué dejan de explicar en los servicios, que es otra cosa.

    Siempre he pensado que la elegancia intelectual se encuentra en la sencillez, que la explicación más simple, tiene mayores probabilidades de ser la explicación correcta. Que para que un concepto económico sea válido, mientras más simple sea, más pueda explicar con menos excepciones y "huecos" en su teoría es mejor. La plusvalía y el marxismo en general necesitan de infinidad de excepciones, casos especiales, modificaciones, la teoría económica con lo imperfecta que ella misma acepta ser, me parece un producto intelectual de muchísima mejor calidad, por no decir mucho más cercano a la realidad objeto de estudio.

    Que la elegancia está en la sencillez también lo pensaba Marx, de hecho viene de la filosofía alemana -exhaustiva- y la inglesa -parsimoniosa-. A ver qué teoría liberal es sencilla para explicar las crisis, las del XIX, la de 1929, la de 1970 y ésta parte de esa.

    Sí, Inmundo sí te refuta, con más elegancia que yo, y te basta leer a Marx de primera mano: tú te estás "escornando" con el casco que te han puesto otros en la cabeza.

    Saludos
    Vakulinchuk.
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    Mensaje por AnarcComunis Sáb Dic 31, 2011 7:12 pm

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    Nada mal Vakulinchuk. Excelente tus afirmaciones.

    Saludos.
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    Mensaje por kARLnAVAS Dom Ene 01, 2012 9:43 pm

    Hola camaradas, de este tema ya hay otro hilo, asi que llamo a algún moderador o administrador que fusione o que tenga lo que tenga que hacer.

    El tema está en otro hilo llamado burradas de un profesor.

    Saludos camaradas

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    Mensaje por inmundo Jue Ene 05, 2012 9:15 am

    Sobre la utilidad marginal, puede criticarse por muchísimas razones. Creo que debe descartarse completamente como fundamento del valor. Algo de esto comento al final de este post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por ArmaTuMente Jue Ene 05, 2012 3:17 pm

    inmundo escribió:Sobre la utilidad marginal, puede criticarse por muchísimas razones. Creo que debe descartarse completamente como fundamento del valor. Algo de esto comento al final de este post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    De hecho estaba leyendo en un libro de texto de economía sobre la teoría de la utilidad marginal decreciente, y sinceramente se podria cojer por dos lados:
    1) Es una analogia de la plusvalia, si se tiene en cuenta que segun dicha teoria el consumidor tiene a veces una "utilidad" excedente respecto al precio. Es decir, suena a plusvalia.
    2) ¿Como carajos medir la utilidad? Segun el libro que digo (Economía. Enfoque: America Latina) no existe ningún "utilometro" ni se describe por ningun lado como medir la utilidad. Mientras tanto, Marx en relacion a la fuerza de trabajo, precio de dicha fuerza, trabajo socialmente necesario y otros terminos si demuestra como medirlos (Practicamente es usar estadistica).
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    Mensaje por kARLnAVAS Jue Ene 05, 2012 3:19 pm

    Por favor hay un hilo de esto

    Aquí está

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    Mensaje por ArmaTuMente Jue Ene 05, 2012 3:19 pm

    kARLnAVAS escribió:Por favor hay un hilo de esto

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    OK, voy a pedir que lo fusionen.
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    Mensaje por kARLnAVAS Jue Ene 05, 2012 3:22 pm

    amatumente escribió:OK, voy a pedir que lo fusionen.

    Muy bien, y podriais comunicar al autor del post que en la página nº7 del hilo está la respuesta que está buscando

    Aquí está

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    La refutación de huerta del soto la hace muy bien un tal inmundo

    Saludos camaradas

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    Mensaje por Marinero Vakulinchuk Vie Ene 20, 2012 6:28 pm

    AnarcComunis escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Nada mal Vakulinchuk. Excelente tus afirmaciones.

    Saludos.


    Es que los liberales debaten siempre contra su propio saco terrero, al que le han puesto una foto de Marx para creerse que es Marx. Pero nunca con Marx, nunca con los textos ni con los hechos.

    Lo curioso es que tienen algo como "listas de frases", cosas que suponen que dice el marxismo pero no lo encuentras en ningún sitio. O peor, cosas que dice, pero sacadas de contexto, como la famosa "dictadura del proletariado" que es dictadura de clase, pero no debe ser totalitaria. Todo lo demás es especulación vulgar, de la peor. Y encima a menudo tratan de evitarse el esfuerzo, copiando los errores de otros incluso con "copy/paste", con lo que hacen un ridículo mayor. Vamos, a ver si alguno de ellos se ha leído siquiera al propio Bohm-Bawerk.

    El que estoy por leerlo soy yo mismo, para reírme. Incluso para dejar que me convenza, si puede.

    En fin. Salud
    Vakulinchuk.
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    Falacias del neoliberalismo y anarco-capitalismo sobre el marxismo - Página 8 Empty No refuta nada

    Mensaje por capitalista101 Lun Ene 30, 2012 6:32 pm

    Pueden poner cualquier fórmula matemática que quieran, Bohm Bawerk refutó la teoría del valor trabajo de forma lógica. Si no tiene lógica no tiene sentido. El objetivo de Bohm Bawerk era hacer notar que el valor es subjetivo
    y no fruto de solamente del trabajo. Cualquiera puede ponerle mucho trabajo a hacer algo pero si no hay nadie que lo aprecie no tiene valor alguno. Me puedo pasar el día entero haciendo esculturas de excremento de perro, eso no significa que las pueda vender, seguro alguien que las haga de otro material las va a poder vender sin problema.

    Lógicamente no tiene sentido la teoría de valor trabajo, si la tuviera se les haría muy fácil responder las siguientes preguntas:

    Por qué una camiseta autografiada de Messi (no le tomó mas que 10 segundos firmarla) vale mil veces más que otra exactamente igual que no lo está?

    Por qué si un artista famoso pinta un cuadro en dos horas con ciertos materiales puede vender el mismo por una cantidad infinitamente mayor que un artista desconocido que ha usado el mismo tiempo y materiales?

    Por qué existen las quiebras empresariales y supuestamente lo único importante es el trabajo? En muchas empresas a punto de quebrar la gente trabaja mucho más tratando de salvarla.
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    Mensaje por EZLN Lun Ene 30, 2012 10:19 pm

    Como no pienso pegar el texto aqui, te pido que lo leas...

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    Mensaje por asterisco Mar Ene 31, 2012 12:01 am

    capitalista101 escribió:Pueden poner cualquier fórmula matemática que quieran, Bohm Bawerk refutó la teoría del valor trabajo de forma lógica. Si no tiene lógica no tiene sentido. El objetivo de Bohm Bawerk era hacer notar que el valor es subjetivo
    y no fruto de solamente del trabajo. Cualquiera puede ponerle mucho trabajo a hacer algo pero si no hay nadie que lo aprecie no tiene valor alguno. Me puedo pasar el día entero haciendo esculturas de excremento de perro, eso no significa que las pueda vender, seguro alguien que las haga de otro material las va a poder vender sin problema.

    Lógicamente no tiene sentido la teoría de valor trabajo, si la tuviera se les haría muy fácil responder las siguientes preguntas:

    Por qué una camiseta autografiada de Messi (no le tomó mas que 10 segundos firmarla) vale mil veces más que otra exactamente igual que no lo está?

    Por qué si un artista famoso pinta un cuadro en dos horas con ciertos materiales puede vender el mismo por una cantidad infinitamente mayor que un artista desconocido que ha usado el mismo tiempo y materiales?

    Por qué existen las quiebras empresariales y supuestamente lo único importante es el trabajo? En muchas empresas a punto de quebrar la gente trabaja mucho más tratando de salvarla.

    Sí, ya se ve que el valor es subjetivo. Por eso la obsesión de todos los capitalistas por reducir los sueldos de sus trabajadores y hacerles trabajar más y más horas, llevando a cabo para ello todo tipo de reformas de la legislación laboral. Dime tú, si el valor es subjetivo, si se puede creer valor con la mera imaginación -pues eso es lo que dicen los marginalistas- porqué el peso de la obtención de los beenficios capitalistas recae siempre sobre la clase obrera. Si los economistas como tu teneis el secreto para crear valor de forma subjetiva, ¿por qué no correis a decirselo a los gobiernos, para evitarnos tantos expolios, guerras por los recursos naturales, degradación de los servicios públicos y de la naturaleza, etc?

    El objetivo de Bohm Bawerk, reconocido por él mismo, era refutar a Marx, ser el anti Marx. Pero las teorías marginalistas son tan absurdas, por irreales, por incapaces de explicar nada, por ridículas incluso ante los ojos de la economía burguesa -no dígamos para los proletarios- que no tienen más utilidad que servir de parapeto ideólogico de lo más rancio del capitalismo.

    Y los dos ejemplos que pones, la camiseta de Messi y el cuadro del artista, te los voy a contestar. Pero antes de nada, el mero hecho de que tengas que recurrir a dos ejemplos tan inusuales, tan alejados de la economía que nos interesa a nosotros, los comunistas, es decir, la economía del trabajo, de las fábricas, de los bancos, la economía en general, que afecta a las masas diariamente, la economía que rige la producción mundial de las mercancías, es ya una evidencia de lo inservible de tus argumentos. Pues aunque no pudieramos contestar al hecho de porqué hay quién paga por una camiseta de Messi o por un cuadro valores astronómicos, fijate bien, aunque asi fuera, eso, como comunistas, nos sería indiferente. Tenemos una teoría económica -la marxista- que explica las cosas que nos afectan. Los casos excepcionales, fuera de los asuntos cotidianos de la clase obrera, tienen poco o ningún interés para nosotros.

    Y ahora te contesto a la camiseta de Messi y al cuadro: se pagan esas cantidades altas de dinero, por el capital constante que la camiseta y el cuadro encierran. Pues tanto Messi y el pintor famoso de tu ejemplo, cuando adquieren la fama que los convierte en idolos de multitudes, no es meramente gracias al desempeño de la actividad en la que destacan (futbol y pintar), es también porque hay unos medios de difusión y comunicación que convierten lo que Messi y el pintor hacen en algo conocido para millones de personas. Y eso, através de la impresión de periódicos, de noticias en la televisión, en internet, del sueldo de los periodistas que cubren esas noticias, tiene unos costes altos. Cuando alguien paga por la camiseta firmada por Messi, está, pues, pagando por un pedazo de todo ese capital constante convertido en fama. Y esto no es algo marginal, psicológico, ni imaginario. Se pueden calcular los millones que habría que gastar en publicidad para convertir cualquier idea, objeto, o persona, en alguien tan famoso como Messi. Del mismo modo es fácil entender que si Messi o el pintor de tu ejemplo llegasen a un lugar donde no hay medios de comunicación que los hayan convertido previamente en personajes famosos, nadie pagara por su camiseta firmada o por sus cuadros más de lo que pagarían por cualquier camiseta o por cualquier cuadro normal y corriente. Por ejemplo en una tribu de indígenas del amazonas que nunca haya tenido contacto con el mundo capitalista. Pero si dejas que CNN y el resto de televisiones instalen antenas y televisores y conolicen esas tribus, con la consiguiente extension de los patrones culturales capitalistas entre los indigenas, al cabo del tiempo Messi tambien los indigenas pagarán por la camiseta y el cuadro esos precios que a ti te parecen altisimos, pero que son una consecuencia del gasto en capital constante.
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    Mensaje por DP9M Mar Ene 31, 2012 12:22 am

    Y los dos ejemplos que pones, la camiseta de Messi y el cuadro del artista, te los voy a contestar. Pero antes de nada, el mero hecho de que tengas que recurrir a dos ejemplos tan inusuales, tan alejados de la economía que nos interesa a nosotros, los comunistas, es decir, la economía del trabajo, de las fábricas, de los bancos, la economía en general, que afecta a las masas diariamente, la economía que rige la producción mundial de las mercancías, es ya una evidencia de lo inservible de tus argumentos.

    Es justo lo que me pareció a mi.

    Muy buena intervención asterisco, gracias.
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    Mensaje por EZLN Mar Ene 31, 2012 12:35 am

    de hecho, y so pena de ser corregido por alguien que hubiere estudiado bien economia politica, la razon de estos valores astronomicos, es porque se trata de mercancias monopolizables, es decir, no se producen por nadie mas, no hay competencia para ellas, solo se produce por un productor, y lo que es mas, solo una vez!!! Generalmente la teoria laboral del valor, se expresa con lo que reconoce como, tiempo de trabajo socialmente necesario, y esto encierra un curioso ejemplo, si hubiera un mercado, donde 15 personas producen jabones, 1 tarda 12 horas de trabajo medio y los demas productores, tardan 6, pero el producto es el mismo (la razon de la diferencia es que manejan medios de produccion con diferente desarrollo) al llevarlo al mercado, si aquel que tardo mas, piensa venderlo mas caro porque "tiene mas trabajo" cometeria un grave error, ya que el valor no se impone por lo producido individualmente, sino por aquello que se produce socialmente!!!

    Ahora, supongamos que solo un productor vende jabones, esta persona mantiene lo que denominariamos monopolio, entonces, hay 30 personas que quieren comprar sus jabones, pero solo 20 tienen el dinero suficiente para hacerlo, de estas 20 personas, 10 pueden pagar el cuatruple, de modo que el productor decide elevar el precio de sus jabones hasta lo mas alto, muchos desistiran de comprarlo, pero los pocos que pueden hacerlo, lo compraran al valor que el monopolio imponga, dependiendo de si su necesidad de comprarlo es capaz de convencerlos a pagar el valor que impone el productor.

    Esto mismo lo extrapolo a tu camisa y tu cuadro, resulta ser que las camisas autografiadas no se producen socialmente, si asi fuera, no habria monopolio ni precios tan elevados, por lo tanto, de las personas que podrian comprarla, hay 1000 personas en capacidad de comprar dicha camisa en su precio comun, sin embargo, al agregarle esa firma, otras 1000 mas, quieren tenerla para si, entonces, el dueño de esta, puede ir elevando el precio tanto como quiera, a sabiendas de que su unico limite es lo que los otros puedan pagar. Y solo ahi se detendra y se realizara la transaccion, este objeto es mas monopolico todavia que los jabones, porque mientras que estos eran un monopolio de reproduccion (Es decir se hacian varios ejemplares) en este monopolio, solo se produce una sola vez!! es de ahi que el monopolizador tenga tanto poder sobre la capacidad de elevar el precio del objeto sobre su valor real. Lo mismo ocurre con las tierras y mercancias monopolizables similares, solo podemos aplicar la teoria laboral del valor, si existe producción social, no si existen monopolios, la idea de marx no era dar la explicacion del valor de todo lo que se reclama a si mismo como mercancia, sino unica y exclusivamente, explicar como es que el capitalista realiza la explotacion, como es que invirtiendo una cantidad de dinero igual a D, obtiene como resultado una cantidad igual a D + d, es decir de donde surgen sus ganancias, y eso lo explica en que se extraen de horas de trabajo no remunerado al obrero, lo de la teoria del valor trabajo, si consideramos que es la unica teoria solida, da validez a este argumento.

    Todas las obras de arte por definicion, son unicas e irrepetibles, por lo tanto son mercancias que no se rigen por la ley del valor trabajo, sino por el monopolio de la misma.

    No somos los marxistas los que hacemos justificaciones en argumentos circulares, diciendo que el valor esta determinado por la utilidad(un concepto subjetivo e incapaz de ser medido) y la marginalidad (otro concepto que, ademas de ser subjetivo, generalmente es desconocido por el comprador) luego entonces, al preguntar como es que saben eso, y como es que se puede medir tal cosa, me responden cinicamente, POR EL PRECIO!!! luego entonces, la utilidad marginal otorga el valor de los objetos y sabemos que esto es asi, porque su precio esta determinado por la utilidad marginal y voila!! argumento circular listo y servido. Resulta que, subjetivamente, he decidido en contubernio con otros compradores, que en mi pais, los productos cuesten a una cantidad que somos incapaces de mantener el 50% de los méxicanos, hay 50% de mexicanos que con su salario, no pueden comprar lo que se denominaria productos de uso comun, al menos no todos ellos, de ahi que se nos denomine debajo de la linea de la pobreza, es que asi lo hemos decidido, subjetivamente claro.

    Pido disculpas si cometo alguno o varios errores o falacias y pido a los camaradas que tengan mas experiencias, que me corrijan si cometo algun error, gracias
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    Mensaje por capitalista101 Mar Ene 31, 2012 3:22 pm

    Cuando alguien paga por la camiseta firmada por Messi, está, pues, pagando por un pedazo de todo ese capital constante convertido en fama. Y esto no es algo marginal, psicológico, ni imaginario. Se pueden calcular los millones que habría que gastar en publicidad para convertir cualquier idea, objeto, o persona, en alguien tan famoso como Messi.

    Intenta calcularlos y compara eso con el valor de la camiseta autografiada. Un absurdo, es el comprador el que pondrá el precio máximo de la camiseta, no el trabajo de millones de personas entre ellas supuestamente todos los comentaristas de deportes que mencionan a Messi. Solo una acotación más, si Messi muriera el precio de la camiseta autografiada se dispara, esto significa que subió porque los medios cubrieron el funeral y hay que añadir el trabajo de los empleados de la funeraria? Por favor.

    "llegasen a un lugar donde no hay medios de comunicación que los hayan convertido previamente en personajes famosos, nadie pagara por su camiseta firmada o por sus cuadros más de lo que pagarían por cualquier camiseta o por cualquier cuadro normal y corriente. "

    A la final me das la razón el valor de la camiseta es subjetivo, si alguien no conoce a Messi y le quieren vender la camiseta no pagará nada adicional. Un estadounidense aficionado solo al béisbol no ofrecerá nunca más dinero que un hincha del FC Barcelona.

    Lo mismo que aplica para la camiseta del ejemplo aplica a un simple jabón, es el cliente el que esta dispuesto a pagar una suma determinada máximo por ese bien. El empresario deberá comprar la materia prima, las herramientas y pagar los sueldos que se ajusten a ese precio, en un mercado libre no puede imponer nada.

    Tenemos una teoría económica -la marxista- que explica las cosas que nos afectan. Los casos excepcionales, fuera de los asuntos cotidianos de la clase obrera, tienen poco o ningún interés para nosotros.

    Esta hablando en serio? La teoría ni siquiera puedes explicar un simple intercambio y piensas que el resto lo explica muy bien? Parece que ni siquiera haz leído como se forman los precios, los precios se forman por subastas diarias entre vendedores y compradores.
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    Mensaje por thisisparto Mar Ene 31, 2012 3:54 pm

    Vendedores y compradores y especuladores y estrategas y la banca dices no?
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    Mensaje por orsiros Mar Ene 31, 2012 5:40 pm

    capitalista101 escribió: Un absurdo, es el comprador el que pondrá el precio máximo de la camiseta, no el trabajo de millones de personas entre ellas supuestamente todos los comentaristas de deportes que mencionan a Messi.

    Falso. Nunca es el comprador el que pone el precio a un producto. ¿O es que ahora es así en el 'mercado'??. El precio depende del vendedor. Y más si es un mercado monopolístico.

    capitalista101 escribió:
    A la final me das la razón el valor de la camiseta es subjetivo, si alguien no conoce a Messi y le quieren vender la camiseta no pagará nada adicional. Un estadounidense aficionado solo al béisbol no ofrecerá nunca más dinero que un hincha del FC Barcelona.

    En lo único que influye es en el 'limite psicológico' de compra de ese producto, es decir, habrá quien tienda a acercarse más al precio ofertado de lo que normalmente estaría dispuesto a pagar....... teniendo en cuenta que aquí jugamos con la trampa del marketing..... en este caso Messi, pero perfectamente podría sustituirse por el portero de la selección de Burkina Fasso...previa campaña intensísima y muy costosa.


    capitalista101 escribió:
    Lo mismo que aplica para la camiseta del ejemplo aplica a un simple jabón, es el cliente el que esta dispuesto a pagar una suma determinada máximo por ese bien. El empresario deberá comprar la materia prima, las herramientas y pagar los sueldos que se ajusten a ese precio, en un mercado libre no puede imponer nada.

    Mentira una vez más. Y por qué?, pues muy sencillo: NO, repito, NO es el cliente quien tiene la sartén por el mango... Si yo estoy dispuesto a pagar 50 cents por una pastilla de jabón, pero resulta que la más barata está a 150 cents, pues una de dos, o me jodo y me quedo sin jabón, o pago los 150 cents.
    Y aunque se pueda pensar que entonces el empresario podría bajar tanto los precios.... no lo va a hacer, podría bajar hasta 125 cents, incluso hasta 100, pero no va a pasar de un límite.. Sin beneficio no se va a quedar.

    Y por cierto, mercado libre qué es?? El mercado de competencia perfecta??? Esa entelequia teórica que jamás, repito, jamás se ha dado en la realidad??

    El 'mercado libre', como mercado de competencia perfecta no existe. Hay mercados sí, de tipo monopolio, duopolio..... de hecho, en la mayoría hay colusión de precios y barreras de entrada de mayor o menor entidad...

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    Mensaje por capitalista101 Mar Ene 31, 2012 6:05 pm

    orsiros escribió:
    capitalista101 escribió: Un absurdo, es el comprador el que pondrá el precio máximo de la camiseta, no el trabajo de millones de personas entre ellas supuestamente todos los comentaristas de deportes que mencionan a Messi.

    Falso. Nunca es el comprador el que pone el precio a un producto. ¿O es que ahora es así en el 'mercado'??. El precio depende del vendedor. Y más si es un mercado monopolístico.

    Obvio que depende del vendedor pero solo este puede intentar adivinar hasta cuanto máximo el comprador esta dispuesto a pagar. Si no calcula bien pierde o no vende su producto. Solo puede haber mercados monopolistas con ayuda del Estado.

    capitalista101 escribió:
    A la final me das la razón el valor de la camiseta es subjetivo, si alguien no conoce a Messi y le quieren vender la camiseta no pagará nada adicional. Un estadounidense aficionado solo al béisbol no ofrecerá nunca más dinero que un hincha del FC Barcelona.

    En lo único que influye es en el 'limite psicológico' de compra de ese producto, es decir, habrá quien tienda a acercarse más al precio ofertado de lo que normalmente estaría dispuesto a pagar....... teniendo en cuenta que aquí jugamos con la trampa del marketing..... en este caso Messi, pero perfectamente podría sustituirse por el portero de la selección de Burkina Fasso...previa campaña intensísima y muy costosa.

    Si fuera solo cuestión de marketing, podrías vender mierda de perro como comida y la gente la compraría? Patético que pienses que la gente es estúpida y compra compulsivamente a raíz de cualquier propaganda. Si están fácil engañar a la gente por que hay quiebras empresariales? Si lo único que deben hacer es promocionar fuertemente el producto así no funcione para lo que fue producido. Al portero de Burkina Fasso ni con un billón de dólares en publicidad lo podrás promover como a Messi, la gente normalmente no es estúpida y sabe que producto demandar.

    capitalista101 escribió:
    Lo mismo que aplica para la camiseta del ejemplo aplica a un simple jabón, es el cliente el que esta dispuesto a pagar una suma determinada máximo por ese bien. El empresario deberá comprar la materia prima, las herramientas y pagar los sueldos que se ajusten a ese precio, en un mercado libre no puede imponer nada.

    Mentira una vez más. Y por qué?, pues muy sencillo: NO, repito, NO es el cliente quien tiene la sartén por el mango... Si yo estoy dispuesto a pagar 50 cents por una pastilla de jabón, pero resulta que la más barata está a 150 cents, pues una de dos, o me jodo y me quedo sin jabón, o pago los 150 cents.
    Y aunque se pueda pensar que entonces el empresario podría bajar tanto los precios.... no lo va a hacer, podría bajar hasta 125 cents, incluso hasta 100, pero no va a pasar de un límite.. Sin beneficio no se va a quedar.

    Como indiqué el consumidor tiene un precio máximo no un mínimo, todos queremos pagar menos por los productos que requerimos. El empresario especulará con los precios, calidades, cantidades hasta obtener una combinación rentable

    Y por cierto, mercado libre qué es?? El mercado de competencia perfecta??? Esa entelequia teórica que jamás, repito, jamás se ha dado en la realidad??

    El 'mercado libre', como mercado de competencia perfecta no existe. Hay mercados sí, de tipo monopolio, duopolio..... de hecho, en la mayoría hay colusión de precios y barreras de entrada de mayor o menor entidad...

    La escuela austriaca a la que me adhiero está de acuerdo que el mercado perfecto no existe, pero que el sistema de precios sin intervención estatal logra los mejores resultados posibles. Solamente puede haber barreras de entrada y monopolio gracias al Estado, la institución de adoración de todo socialista.

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    Mensaje por asterisco Mar Ene 31, 2012 7:15 pm

    Oye capitalista101, ¿tú te das cuenta del sinsentido de tu conducta? Ya que te tomas tan en serio la defensa de la teoría marginalista, ¿por qué no contraargumentas a la exposición que hizo el camarada Dimitri Kalashnikov? Esa es la que deberías atacar si es que tienes algo que ofrecer, en lugar de sacar de contexto lo que hemos dicho los demás casi frase por frase, y sin dejar sin tocar el argumento original. ¿O acaso es que eso está por encima de tus capacidades?

    Creo que incluso estamos siendo demasiado generosos contigo, aceptando debatir en los términos que planteas: despreciando el mensaje original de este hilo, planteando hipotesis irreales, tomando nuestras respuestas por donde mejor te parece.

    Yo te di una explicación a los ejemplos, por otra parte irrelevantes, que has planteado, y después te han dado más argumentaciones. Si tu creencia era que con esos pocos sofismas relativos a una camiseta de futbol y a un cuadro vas a mantener en pie la ridicula teoria marginalista, sin ser nisiquiera capaz de plantarle cara a su primera refutación, es que estás muy verde todavía para debatir seriamente. ¿Qué será lo próximo, lo del diamante y el vaso de agua en el desierto?
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    Mensaje por capitalista101 Mar Ene 31, 2012 7:37 pm

    Si tu creencia era que con esos pocos sofismas relativos a una camiseta de futbol y a un cuadro vas a mantener en pie la ridicula teoria marginalista, sin ser nisiquiera capaz de plantarle cara a su primera refutación, es que estás muy verde todavía para debatir seriamente

    Repito si tu teoría no puede explicar ni siquiera un intercambio simple no podrá explicar la economía completa. Si no entienden que el valor es subjetivo no podemos pasar a debatir la teoría de la utilidad marginal pues están relacionadas. Y no estoy tomando tus respuestas como vengan, tienen tantas falacias y prejuicios que solo trato de anotar las más groseras como que todos somos estúpidos y nos guiamos ciegamente por el marketing capitalista o que una simple firma de un jugador famoso contiene millones de horas trabajadas de otras personas. Sin contar que supuestamente el empresario tiene la sarten por el mango cuando tiene que persuadir a sus clientes que compren su producto, no puede imponerlo a punta de pistola a diferencia del comunismo.
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    Mensaje por orsiros Mar Ene 31, 2012 7:42 pm

    capitalista101 escribió:
    Obvio que depende del vendedor pero solo este puede intentar adivinar hasta cuanto máximo el comprador esta dispuesto a pagar. Si no calcula bien pierde o no vende su producto. Solo puede haber mercados monopolistas con ayuda del Estado.

    No, no es así necesariamente. De hecho, uno de los ejemplos más paradigmáticos lo tenemos en Microsoft (USA), en ciertas empresas farmacéuticas norteamericanas (concretamente, el Tamiflu es de una sola empresa, es de hecho el único medicamento certificado contra el SIDA)...... y como puedes ver, no son, ni han sido participadas por el Estado.
    Y por cierto, no adivina. Calcula sus costes (suelen ser fijos la mayoría), y se plantea unos objetivos para el margen de ganancia que desea y de ahí saca el precio....

    capitalista101 escribió:
    Si fuera solo cuestión de marketing, podrías vender mierda de perro como comida y la gente la compraría? Patético que pienses que la gente es estúpida y compra compulsivamente a raíz de cualquier propaganda. Si están fácil engañar a la gente por que hay quiebras empresariales? Si lo único que deben hacer es promocionar fuertemente el producto así no funcione para lo que fue producido. Al portero de Burkina Fasso ni con un billón de dólares en publicidad lo podrás promover como a Messi, la gente normalmente no es estúpida y sabe que producto demandar.

    Bueno..... lo realmente patético es creer que el ser humano es racional.... según TU escuela, el hombre como individuo es infalible (ojo señores, esto es de traca)... vamos, un argumento 'científico' como él sólo.
    Si realmente fuese así, para qué coño queremos el marketing y todas las estrategias de ventas existentes??? Si el hombre 'sabe' lo que quiere.... para qué todo eso??

    capitalista101 escribió:
    Como indiqué el consumidor tiene un precio máximo no un mínimo, todos queremos pagar menos por los productos que requerimos. El empresario especulará con los precios, calidades, cantidades hasta obtener una combinación rentable

    Es decir, el empresario bien puede acabar vendiéndonos mierda de perro - usando tu expresión- como jabón, al variar tanto las calidades...... y en el envoltorio poner que es jabón.... pero será mierda de perro.


    capitalista101 escribió:
    La escuela austriaca a la que me adhiero está de acuerdo que el mercado perfecto no existe, pero que el sistema de precios sin intervención estatal logra los mejores resultados posibles. Solamente puede haber barreras de entrada y monopolio gracias al Estado, la institución de adoración de todo socialista.

    Escuela austríaca......ya, claro....si, si, todo un ejemplo..

    La única escuela económica que asegura haber creado un paradigma de estudio.... al margen del método científico..(toma esa!!)
    Ni utiliza el método científico, ni la experiencia previa..... ni siquiera las matemáticas!!!!!!!

    Esta es la famosa 'escuela psicológica'...... vendedores de humo, pseudociencia, vamos. Se estudia en Economía (ciencia social que suele usar las matemáticas) no por sus 'aportaciones' en Economía, sino por sus aportaciones 'políticas'(Reagan y Thatcher como ejemplos más preclaros)....

    Ahhh, y como podrás ver, no sólo existen monopolios con el Estado, de hecho, es en el país 'menos estatal' como son los Estados Unidos donde mayor número de monopolios, ya sean de producto, o de sector se dan en el mundo entero.

    Un saludo.



    Última edición por orsiros el Mar Ene 31, 2012 7:50 pm, editado 1 vez (Razón : completar la respuesta)
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    Mensaje por asterisco Mar Ene 31, 2012 8:28 pm

    Bien, si el valor es subjetivo, ¿cómo encaja eso con el taylorismo en el trabajo? ¿por qué si el valor es subjetivo el capitalismo tiene la necesidad perpetua de aumentar sus ventas para mantenerse fuera de crisis? ¿si el valor es subjetivo porqué aquí en España la indemnización por despido ha bajado en estos últimos 30 años de 70 dias por año trabajado, a 14 dias por año trabajado?
    Si el valor es subjetivo ¿por qué el capitalismo ha puesto sus ojos en los servicios públicos, los cuales está degradando y privatizando? ¿Es subjetivo que las listas de espera en los hopsitales públicos seán de varios meses para una simple consulta? ¿la rebaja del salario a los funcionarios en un 20% es subjetiva? ¿Más de 5 millones de personas en paro son subjetivas? ¿El fondo de rescate a la banca de 500.000 millones de euros es subjetivo?

    ¿Capitalista101, de qué nos estás hablando? ¿Conoces la crisis mundial que estamos viviendo, y cuales son las preocupaciones de la gente en el mundo actual? Deja ya de joder con tu camiseta de Messi, que además por mucho que digas, no es un simple intercambio comercial, aquí hay gente a la que le embargan la vivienda por sus dedudas con el banco, y aún sin vivienda, debe seguir pagando la hipóteca. ¿Se podría evitar todo ese sufrimiento a la gente si convencieramos al banco de que el valor es subjetivo, y de que así no es necesario embargar y despojar al pueblo de todo lo que tiene para que el capitalismo siga su camino? El valor es subjetivo según tú, así que se podría, ¿no?

    Nos vienes con el cuento de que el valor es subjetivo, pero no hay nadie, en el mundo del poder economico, que se crea eso. Ni un solo banquero, ni un solo politico, ni un solo empresario dirigirá nunca sus negocios segun la teoria de que el valor es subjetivo, y tú vienes a tratar de convencernos de ello a nosotros, los obreros, los comunistas. Lo que aquí dice la patronal de los empresarios es que lo que tenemos que hacer es trabajar más y cobrar menos. Y Rajoy tiene en mente una reforma laboral que ya él mismo prevee que le costara una huelga general. ¿Tú te das cuenta de lo pequeña e insignificante y ridicula se nos aparece en estas circunstancias tu obstinación de que el valor es subjetivo y que una camiseta de Messi vale tanto o cuanto? Es tan famoso Messi como su biografía de que era un pobre chico de familia pobre, y que gracias a su tesón y a su talento triunfó en la vida, y esa historia repetida mil veces es ideología capitalista pura que desde los medios de comunicación transmiten a la clase obrera para que siga trabajando mansamente creyendo que en el capitalismo tiene esperanzas de un futuro mejor. Por eso al capitalismo le sale rentable gastar millones en publicitar a Messi y por eso hay gente que paga precios altos por su camiseta, y es dinero bien invertido para el capitalismo, porque seguro que el que paga por la dichosa camiseta de los cojones no está haciendo cosas más incomodas, no está manifestandose, no está leyendo a Marx, o simplemente leyendo. Así que deja ya de dar la lata con esos ejemplitos ridiculos, que no es ni medio serio meterse a debatir de economía en un foro comunista y tener como única arma a Messi y a un pintor de cuadros.
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    Mensaje por DP9M Mar Ene 31, 2012 10:51 pm

    puffffff la Escuela Austriaca, vaya frikis, una pseudociencia sin valor cientifico ninguno. Laughing

    Es el primitivismo del subdesarrollo capitalista llevado a su maxima expresión, la subjetividad por encima de cualquier cosa, como si la datación y el metodo cientifico no significara nada ante una paja mental de salón.

    En fin, sigamos disfrutando de este hilo y como la escuela austriaca una vez más come hostias por todos lados.


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    Mensaje por panarojo Miér Feb 01, 2012 5:08 am

    La escuela de Austría esa pseudociencia de la economía.. se hae llamar escuela de economía, pero ella dicen que no son necesarias las matemáticas, por qué lo que importa es la acción humana, eso teoría me huele más a un psicologo frustado o que se dejo influenciar por Sigmun Freud, casualmente Menger es de la misma epoca de Freud y del Mismo lugar Viena..

    La escuela de Austría es una broma de muy mal gusto que ningún economista serio la toma en cuenta... es más, ningún ser humano con materia gris se ha ATREVIDO A APLICAR ESA TEORÍA AUSTRIACA EN SU TOTALIDAD.. NI REAGAN Y TREATCHER.. por que saben que esa tontería de pasar todo al sector privado JAMAS va ser la solución a los problemas...

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