Veo también que me citaste mucho al Dr. Huerta. No he tenido el placer de leer alguno de sus ejemplares.
Jordi de Terrassa escribió:La escuela austríaca es una escuela de pensamiento filosófico, dedicada a defender los intereses económicos y de poder de la burguesía. Lo que tiene de científico, su teoría bancaria media entre una copia adaptada de los escolásticos de la escuela Salamanca y un plagio de la escuela clásica de economía política.
Carlos Marx demostró que en el libre mercado no se produce plusvalía, que se intercambian valores iguales y que los precios y valores de mercado acaban coincidiendo con su precio y valor de producción. Debe ser por estas causas que los políticos profesionales, de la revolución o no, están en contra del libre mercado.
No, la escuela austriaca defiende un enfoque individualista metodológico. Intentan estudiar la praxis humana, o sea, la acción humana.
Ahora bien, si los políticos defienden cualquier otro tipo de modelo económico, es por la sencilla razón que ellos siempre querrán tener metidas sus manos en la economía ( lo cual nosotros abogamos por la separación de ésta y del estado). Pues se creen todos redentores dioses, y santa Clós al mismo tiempo. Su tarea es subastar dádivas para que los pobres voten por ellos. Para hacer su populismo, para regalar cosas en sí. O ya bien, para creerse lo suficientemente sabios y poder distribuir las riquezas de sus naciones correspondientes. Vaya gente por dios...
Jordi de Terrassa escribió:La misma hacienda puede ser el capital de un terrateniente, el dominio de un señor feudal, la villa de un esclavista, estar sometida a tributo o el territorio de caza de una tribu primitiva. Si analizamos químicamente cualquier máquina o herramienta no encontraríamos molécula alguna de capital, el capital no forma parte de la naturaleza de ningún objeto. De igual manera que un trabajador dependiendo de las relaciones sociales de producción será esclavo, siervo o trabajador asalariado, no porque esté en su genoma. El capital es una forma de relacionarse los seres humanos en la producción de valores de uso.
En las sociedades capitalistas es necesaria la existencia de dos tipo de ciudadanos que se caracterizan; los unos por ser propietarios de medios de producción y de consumo, haber acumulado en sus manos capital y los otros por ser propietarios de un bien su fuerza de trabajo, pero que carecen de medios de producción, por lo que su fuerza de trabajo para ellos no tiene valor de uso. El capitalista en la producción de mercancías haciendo uso del alquiler de la fuerza de trabajo, ya que su propietario está en la obligación de cambiarlo por un valor inferior al de su uso obtiene una ganancia o plusvalía que se materializa para el capitalista en la venta de esas mercancías.
Pero la naturaleza no produce por un lado a poseedores de capital y por otro lado a poseedores exclusivamente de su fuerza de trabajo. No existe el genoma que predestine a unos seres humanos a ser poseedores de medios de producción y a otros a estar desposeídos de ellos.
Desde Carlos Marx se sabe que toda acumulación originaria de capital, que todo capital tiene en su origen en el engaño, o en la estafa, o en el tráfico de influencias, o en la apropiación indebida, o en el robo, o en el expolio, o en el atraco, o en la piratería, o en el tráfico de esclavos, o en la guerra de conquista, o la explotación entre otros medios o en una combinación de algunos o todos ellos, y que el único medio que seguro que no servía a este fin era cualquier forma de trabajo.
Primero definamos: La riqueza consiste en activos, incluido, por supuesto uno mismo, mi Capital Humano, que prometen un flujo de ingresos en el futuro. Esto es riqueza. Ni el petróleo, ni el oro, son riqueza si no se convierten en activos duraderos como industrias, puertos, escuelas, carreteras, conocimientos, etcétera que producen un flujo de ingresos en el futuro. Son, en todo caso, fortuna.
En los términos de esta definición, un pobre, lo es, por que su persona no es capaz de ofrecer bienes bien valorados por el resto, no tiene mucho de valor en él mismo o no tiene posibilidad de crear o comerciar con bienes que sean codiciados por los demás.
Ahora bien, basándonos en lo que dije, no todo capital se basa en estafa, y todo lo demás que dijiste. No, si una persona tiene gran acumulación de capital, no fue porque estrictamente hizo algo ilegal (que los hay, nunca lo niego) si no porque ofreció un bien, un servicio al resto de la gente, la cual fue demandada, y por ende le trajó una riqueza, mostrada en dinero.
Jordi de Terrassa escribió:Para el subjetivismo utilitarista lo que determina el valor de cambio de una mercancía, no es el valor de producción, es el consumo. Lo que está dispuesto a pagar por una determinada mercancía la voluntad subjetiva del demandante de ese valor de uso.
Así es. Yo pagaría todo mi dinero por una foto de Shakira desnuda. Otros no pagarían absolutamente nada.
Jordi de Terrassa escribió:La cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés en la zona euro lo deciden los gobernantes a través del Banco Central Europeo, es por imperativo legal. La producción del dinero fiduciario es un monopolio, no existe libre mercado donde se establezca el tipo de interés.
En efecto. Como dije en mi otro post, tenemos al que orquesta. Al que dirige, el banco central, el cual es aquel que se empeña en establecer la oferta monetaria.
Éso jamás será libre mercado. Y existen personas aquí que dicen que existe, cuando los bancos centrales dicen lo contrario. En fin...
Jordi de Terrassa escribió:Una de las verdades axiomáticas del subjetivismo utilitarista es; el adelanto por parte del capitalista del salario a los trabajadores. Debido a lo dilatado en el tiempo que es un proceso productivo actual y combinado con la mayor preferencia de consumo presente, el trabajador asalariado no están dispuestos a esperar que concluya todo el proceso. Se suele poner como ejemplo la producción de automóviles.
¿Es cierto que los capitalistas adelantan el salario a los trabajadores?
Analizando la realidad de los hechos es que un trabajador asalariado adelanta su fuerza de trabajo al capitalista una media de 15 días, si cobra por meses, si a estos días le restamos el tiempo que el trabajador tarda en terminar la mercancía obtenemos el tiempo que el capitalista adelanta el salario.
La duración del proceso de producción de un automóvil es:
1. Toyota: 27,90 horas.
2. Nissan: 29,83 horas.
3. Honda: 32,02 horas.
4. General Motors: 34,33 horas.
5. DaimlerChrysler: 35,85 horas.
6. Ford: 36,98 horas.
¿Adelanto de pago? En lo absoluto. Es un pago justo dependiendo del tiempo que trabajó. Si el trabajador, labora 15 días, se le pagan los 15 días que laboró. Ése es mi punto de vista.
Jordi de Terrassa escribió:Mises confunde, ¿intencionadamente?, la realidad socioeconómica de la U.R.S.S. con el socialismo, esta confusión le permite obtener una serie de “hechos reales” en que fundamentar su crítica a la ciencia de la economía política aparentando una base de verosimilitud. La realidad de la U.R.S.S. es que no dejó de ser nunca una formación social con una estructura económica de capitalismo monopolista, por lo que de ser cierto la imposibilidad del cálculo económico en la U.R.S.S. no implica que; no sea posible el cálculo en el socialismo sino que no es posible en el monopolio capitalista. Un somero estudio de la estructura económica de la U.R.S.S. y la constatación que siempre fue capitalista, convierte toda la argumentación de Mises en falacia.
No es que confunda, el punto está en que toda economía intervenida, muchas veces es catalogada como socialismo. Por ejemplo, decenas de veces he escuchado a liberales decir que en México, existe un modelo socialista.
Lo que pasa, es que al existir un gobierno altamente intervenido en la economía, se le asocia o liga a la extinta URSS y su modelo económico planificado.
Aquí una definición del socialismo:
Mucho se habla de socialismo, pero nadie lo define, por eso debemos definir qué es socialismo. A pesar de que su nombre provenga de "social", algo muy inteligente por parte de quienes diseñaron la etiqueta en los siglos XVII al XX, lo que realmente implica es planificación central o como lo dice la Constitución “Rectoría del Estado” (socialización)
Un gran saludo.