La concentración de capital es un proceso histórico verificable, y una consecuencia es el aumento de la desigualdad.
Usted no habla de ninguna progresión de la desigualdad, sólo que el ingreso medio habia crecido, cosa trivial.
No es ese el tema a analizar, no es cuestión de un modelo u otro capitalista tomando en cuenta el contexto histórico, los países capitalistas y sobre todo EE.UU se vieron obligados a crear un estado de bienestar y en disminuir la desigualdad para así competir con la URSS ya que si no se aplicaba un modelo que asegure UN POCO MAS de igualdad alguien podía ver el nivel de vida en ambos países y seria un argumento importante para usar contra USA, la desigualdad en el capitalismo existía antes del neoliberalismo. Ademas, se seguía sin poder acceder a muchos servicios que para la URSS y cualquier otro país socialista eran derechos y para EE.UU negocio.alvaro4356 escribió:Hay que leer mejor, claramente entre entre 1932 y 1971, bajo el Keynesianismo se dio lo siguiente:
"el 10% de los más ricos sólo capturó el 29% de la nueva riqueza creada y el 90% restante de la población capturó el 71%. En ese periodo nació sin duda la gran clase media en EE.UU"
Que curioso que tambien en Europa y otros paises que aplicaron el Keynesianismo vieron incrementado considerablemente su clase media, bienestar social y disminucion de la desigualdad. Lo que disparo la desigualdad social en el Mundo fue el NeoLiberaLismo a partir de los 80 no el Capitalismo.
Lo central para los marxistas que es ambos, neoliberalismo y keynesianismo, forman parte de lo que usted llama capitalismo, es decir, de estrategias del capital para asegurar la explotación del trabajo. El neoliberalismo fué la ofensiva de lo más concentrado de la clase capitalista a escala mundial contra los numerosos y potentes movimientos de emancipación, de índole nacional y social, que recorrían el mundo entero.alvaro4356 escribió:Hay que leer mejor, claramente entre entre 1932 y 1971, bajo el Keynesianismo se dio lo siguiente:
"el 10% de los más ricos sólo capturó el 29% de la nueva riqueza creada y el 90% restante de la población capturó el 71%. En ese periodo nació sin duda la gran clase media en EE.UU"
Que curioso que tambien en Europa y otros paises que aplicaron el Keynesianismo vieron incrementado considerablemente su clase media, bienestar social y disminucion de la desigualdad. Lo que disparo la desigualdad social en el Mundo fue el NeoLiberaLismo a partir de los 80 y el Liberalismo del siglo XiX y principios del XX, no el Capitalismo.
Vamos a suponer que la plusvalía es 100 e igual a los salarios, lo que representa una tasa de plusvalía del 100 %. Si se reparte la plusvalía a partes iguales entre el trabajo asalariado y el capital, se obtiene una plusvalía de 50 y salarios por valor de 150, lo que implica una tasa se plusvalía del 33’3 %, es decir, sigue existiendo la explotación. Se ha disminuido la tasa de explotación, pero no se ha puesto fin.JDanton escribió:Pero... y si se reparte la plusvalía entre el trabajador y el capitalista ¿No sería más sencillo en vez de que la capte toda uno o que socializar los medios de producción?
¿Pero de donde sale esa plusvalía? Si se generó 100 y lo reparten en partes iguales la plusvalía seguiría siendo 100. ¿No?Jordi de Terrassa escribió:Vamos a suponer que la plusvalía es 100 e igual a los salarios, lo que representa una tasa de plusvalía del 100 %. Si se reparte la plusvalía a partes iguales entre el trabajo asalariado y el capital, se obtiene una plusvalía de 50 y salarios por valor de 150, lo que implica una tasa se plusvalía del 33’3 %, es decir, sigue existiendo la explotación. Se ha disminuido la tasa de explotación, pero no se ha puesto fin.JDanton escribió:Pero... y si se reparte la plusvalía entre el trabajador y el capitalista ¿No sería más sencillo en vez de que la capte toda uno o que socializar los medios de producción?
De hecho las luchas sindicales consisten en esto, una constante lucha por disminuir la plusvalía, porque no aumente la explotación o no lo haga en exceso. De lo que se trata es de poner fin a todo tipo de explotación.
Saludos.
La plusvalía es la ganancia del capital, incluyendo los impuestos. La tasa de plusvalía es la razón entre la ganancia y el capital variable, o los salarios brutos.JDanton escribió:¿Pero de donde sale esa plusvalía? Si se generó 100 y lo reparten en partes iguales la plusvalía seguiría siendo 100. ¿No?Jordi de Terrassa escribió:Vamos a suponer que la plusvalía es 100 e igual a los salarios, lo que representa una tasa de plusvalía del 100 %. Si se reparte la plusvalía a partes iguales entre el trabajo asalariado y el capital, se obtiene una plusvalía de 50 y salarios por valor de 150, lo que implica una tasa se plusvalía del 33’3 %, es decir, sigue existiendo la explotación. Se ha disminuido la tasa de explotación, pero no se ha puesto fin.JDanton escribió:Pero... y si se reparte la plusvalía entre el trabajador y el capitalista ¿No sería más sencillo en vez de que la capte toda uno o que socializar los medios de producción?
De hecho las luchas sindicales consisten en esto, una constante lucha por disminuir la plusvalía, porque no aumente la explotación o no lo haga en exceso. De lo que se trata es de poner fin a todo tipo de explotación.
Saludos.
Ahora lo entiendo, me había quedado bloqueado xD, entonces...¿la única forma de que no haya explotación es si el trabajador obtiene el 100% de la plusvalía? ¿Entonces el dueño del capital sería explotado?Jordi de Terrassa escribió:La plusvalía es la ganancia del capital, incluyendo los impuestos. La tasa de plusvalía es la razón entre la ganancia y el capital variable, o los salarios brutos.JDanton escribió:¿Pero de donde sale esa plusvalía? Si se generó 100 y lo reparten en partes iguales la plusvalía seguiría siendo 100. ¿No?Jordi de Terrassa escribió:Vamos a suponer que la plusvalía es 100 e igual a los salarios, lo que representa una tasa de plusvalía del 100 %. Si se reparte la plusvalía a partes iguales entre el trabajo asalariado y el capital, se obtiene una plusvalía de 50 y salarios por valor de 150, lo que implica una tasa se plusvalía del 33’3 %, es decir, sigue existiendo la explotación. Se ha disminuido la tasa de explotación, pero no se ha puesto fin.JDanton escribió:Pero... y si se reparte la plusvalía entre el trabajador y el capitalista ¿No sería más sencillo en vez de que la capte toda uno o que socializar los medios de producción?
De hecho las luchas sindicales consisten en esto, una constante lucha por disminuir la plusvalía, porque no aumente la explotación o no lo haga en exceso. De lo que se trata es de poner fin a todo tipo de explotación.
Saludos.
Si en una empresa el capital variable es 100 y la ganancia es cien la tasa de plusvalía = 100/100 = 100 %. Si el capital variable pasa a ser 150 y la ganancia pasa a ser 50, la tasa de plusvalía se convierte en: 50 / 150 = 33’3 %. Si por el contrario el capital variable pasa a ser 50 y la ganancia pasa a ser 150, la tasa de plusvalía se convierte en: 150 / 50 = 300 %.
Como se ve en el ejemplo, la plusvalía es la parte del valor de uso de la fuerza de trabajo que el capitalista no paga a los trabajadores asalariados.
Saludos.
Los medios de producción, en su mayoría, son el producto del trabajo asalariado. El capitalista previamente debe expropiar a los trabajadores de los medios de producción, para posteriormente poderlos alquilar.Tripudes escribió:A ver si me aclaro que tengo una dudilla por aquí. Si el propietario pagara la plusvalía, ya no habría explotación, puesto que el trabajador recibiría todo el producto de su trabajo y sería dueño entonces de este. Pero si el propietario de los medios de producción no extrae la plusvalía de sus trabajadores, termina por desaparecer; es una figura ya obsoleta. Hasta ahí es como lo entiendo yo. Quizá estea ya mal razonado desde la base, pero bueno.
El caso es que se me ocurrió, si el propietario de los medios de producción siguiera siendo el propietario, pero su relación con los obreros fuera simplemente alquilarles la maquinaria, es decir, un grupo de obreros que paguen al propietario de una fábrica para usar la maquinaria y usarla para producir, pero todo el trabajo de estos obreros seguiría siendo suyo y no se les extraería la plusvalía. Y el propietario recibiría una retribución por la prestación de esa maquinaria, pero no tendría empleados ni nada. Por lo tanto, ¿esto sería explotación para vosotros? ¿Si no, como lo veis y que es?
Bienvenido de nuevo gordongekkoarg;gordongekkoarg escribió:La teoría de Marx es falsa, y fue refutada hace 150 años por la escuela austríaca de economía, porque el valor de la mercancía no es objetivo, sino subjetivo, y por ende no hay plusvalía. Se los resumo:
Si para cuantificar el "trabajo socialmente necesario" de un producto a priori, es precondición -como admiten los marxistas- que este sea útil ("valor de uso") y tenga demanda, y esto sólo puede conocerse a posteriori en el mercado, según las valoraciones subjetivas de los consumidores. Resulta entonces que el marxismo cae en una contradicción lógica irresoluble, donde las causas son consecuencia de los efectos, al pretender conocer una información futura que aún no existe, para cuantificarla en el presente. Información futura, que cuando la conozcamos, ya será obsoleta y nada nos revelará sobre el nuevo incierto futuro.
gordongekkoarg escribió:La crítica del profesor Jesús Huerta de Soto, a la teoría de la explotación, es impecable, este post, vuelve a caer en los mismos errores marxistas de siempre, veamos:Es decir, Marx sólo se dedica a analizar un subconjunto de bienes económicos que él decide arbitrariamente, y deja afuera al resto del universo infinito de bienes que valora subjetivamente el ser humano para alcanzar sus fines particulares, y que forman parte fundamental del mercado. A este subconjunto, Marx le asigna unos límites difusos, librados a permanentes cambios, atado a gustos sociales y modas subjetivas, imposibles de modelizar ni cuantificar objetivamente. Un ejemplo de este absurdo total, es el que se cita en este post, de excluir a “vinos de calidad peculiar, que se elaboran con uvas cosechadas en determinado suelos que existen en cantidad muy limitada”. Con ese mismo criterio, podemos dejar afuera a prácticamente todos los bienes económicos que estén afectados por las particularidades ambientales de un determinado territorio. Así, por ejemplo, dejaríamos afuera del análisis económico, a todo producto “regional” como el café colombiano, la carne argentina, las pastas italianas, los mariscos españoles, la cerveza alemana, etc). Ya que todos, en mayor o menor medida están beneficiados por regiones con mejor tierra, o mejor clima, o mayor pureza de un mineral, o cuestiones culturales de un pueblo, que le brindan una mayor calidad a sus productos, y los hacen más preciados, y “escasos”. La combinación es prácticamente infinita y abarcaría a casi todos los bienes. Estos errores suceden por carecer una adecuada teoría del capital, por el contrario, la escuela austríaca, al no intentar cuantificar lo incuantificable, y haber entendido que el valor de los bienes es siempre subjetivo y no objetivo, puede abarcar la totalidad de bienes económicos en su análisis.inmundo escribió:1) “hay que aclarar que Marx no busca investigar el valor de la generalidad de los bienes económicos (al menos no en primera instancia), sino de aquellos cuyo valor no se vea distorsionado por factores contingentes como la escasez y el monopolio, condición de lo cual es que puedan ser reproducidos indefinidamente. Sólo con esta condición se puede intentar encontrar una causa científica del nivel de los valores. Estos bienes reproducibles son las mercancías, el objeto de la teoría del valor-trabajo de Marx (1).”
(1) "Existen ciertos bienes cuyo valor está determinado tan sólo por su escasez. Ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos bienes y, por tanto, su valor no puede ser reducido por una mayor oferta de los mismos. Ciertas estatuas y cuadros raros, libros y monedas escasos, vinos de calidad peculiar, que sólo pueden elaborarse con uvas cosechadas en un determinado suelo, del cual existe una cantidad muy limitada, todos ellos pertenecen a este grupo. Su valor es totalmente independiente de la cantidad de trabajo originariamente necesaria para producirlos, y varía con la diversa riqueza y las distintas inclinaciones de quienes desean poseerlos.
Sin embargo, estos bienes constituyen tan sólo una pequeña parte de todo el conjunto de bienes que diariamente se intercambian en el mercado. La mayoría de los bienes que son objetos de deseo se procuran mediante el trabajo, y pueden ser multiplicados, no solamente en una nación, sino en muchas, casi sin ningún límite determinable, si estamos dispuedtos a dedicar el trabajo necesario para obtenerlos.”
@gordongekkoarg
Lo gordo es que -al igual que el capitalismo es un modo de producción existente, en desarrollo, al margen de cómo se vea a sí mismo) el feudalismo es el producto de la evolución real del capitalismo, y sus ideólogos lo expresan aunque sean incapaces de justificarlo a partir de sus propias premisas (la ideología liberal). Naturalmente todo esto son ideologías de crisis terminal, y el capitalismo produce paro a tal ritmo que causará su ruina antes de mutar en Neo-antiguo Régimen. Al menos eso espero.SS-18 escribió:Claramente defiende un capitalismo corporativista, es decir, un fascismo.
Habla de sustituir las fuerzas represoras e imperialistas de un estado...por las suyas propias " contratistas" y "seguridad" que cumplan las "leyes" de la empresa en cuestion, sin limitaciones burocraticas constitucionales, derechos humanos y demás barbaridades colectivistas que someten las libertades individuales tan particulares con las que predican estos.
Segun el, el estado de por si no pertenece a ninguna clase, solo a la Burocracia que invade otros paises a saquear recursos y mano de obra barata, que como se ve dia a dia son los ESTADOS los que se benefician de estas guerras, con deudas enormes y sangrias en las arcas publicas a cambio de contratos multimillonarios para las empresas privadas.
para estos elementos el problema debe de ser el Estado, y no las empresas que lo parasitan y por medio el cual, proyectan su predacion. Es un planteamiento tan infantil, que encima le hace creer que esa predacion terminaria porque esas empresas cambiasen las fuerzas del estado opresoras por ejercitos propios con las banderas de la corporacion sin problemas "burocraticos" ninguno.
Proponen una especie de neofeudalismo.
Esta claro que la mala fe la tienen los teóricos de esta secta, el resto, o es que son tontos o tienen también mala fe, lo que no explicaría el porque se expone ideológicamente...
EZLN escribió:Una nota al pie, ante algunas de las desviaciones que comete el usuario gordongekkoarg. No es lo mismo emprendedor a empresario. Crear los significados que uno quiere, con tal de mañosamente intentar ganar un debate, no es adecuado y lo expone ante los ojos de todos. Aunque bueno... su propia ideología alejada de la realidad, lo deja expuesto ya... así que realmente, esta pequeña nota al pie no hace gran diferencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Una empresa entendido como lo que hace un emprendedor, no es lo mismo que una empresa, entendido como lo que posee un empresario.
gordongekkoarg escribió:La teoría de Marx es falsa, y fue refutada hace 150 años por la escuela austríaca de economía, porque el valor de la mercancía no es objetivo, sino subjetivo, y por ende no hay plusvalía. Se los resumo:
Si para cuantificar el "trabajo socialmente necesario" de un producto a priori, es precondición -como admiten los marxistas- que este sea útil ("valor de uso") y tenga demanda, y esto sólo puede conocerse a posteriori en el mercado, según las valoraciones subjetivas de los consumidores. Resulta entonces que el marxismo cae en una contradicción lógica irresoluble, donde las causas son consecuencia de los efectos, al pretender conocer una información futura que aún no existe, para cuantificarla en el presente. Información futura, que cuando la conozcamos, ya será obsoleta y nada nos revelará sobre el nuevo incierto futuro.
Estoy de acuerdo con usted, la explicación que ofrece es una simpleza de argumento, donde confunde utilidad, valor de uso y valor de cambio. Pero no explica cómo su subjetividad determina el precio de las mercancías que usted compra en el mercado, porque cuando el subjetivismo marginal trata de explicar la formación de los precios de mercado por la diferente valoración subjetiva de la utilidad marginal del consumidor, acaba explicando la diferente valoración subjetiva de la utilidad marginal del consumidor por los distintos precios de mercado.Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo I escribió:Por último, ninguna cosa puede ser valor si no es un objeto para el uso. Si es inútil, también será inútil el trabajo contenido en ella; no se contará como trabajo y no constituirá valor alguno.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las utilidades que tiene el valor de uso oxígeno son objetivas, así como su cantidad, y no dependen de las valoraciones subjetivas de los consumidores, sino de sus propiedades físico-químicas.Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo I escribió:La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Pero esa utilidad no flota por los aires. Está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, y no existe al margen de ellas. El cuerpo mismo de la mercancía, tal como el hierro, trigo, diamante, etc., es pues un valor de uso o un bien. Este carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo. Al considerar los valores de uso se presupone siempre su carácter determinado cuantitativo, tal como docena de relojes, vara de lienzo, tonelada de hierro, etc. Los valores de uso de las mercancías proporcionan la materia para una disciplina especial, la merceología. El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo. Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, sea cual fuere la forma social de ésta. En la forma de sociedad que hemos de examinar, son a la vez los portadores materiales del valor de cambio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]