Jordi de Terrassa escribió:La sociedad que yo defiendo es una donde los seres humanos no son una mercancía, que se compra y se vende
Usted dijo anteriormente que defendía una sociedad con intercambios voluntarios, y ahora se niega a que una persona decida voluntariamente intercambiar trabajo por dinero con otra. Entra en contradicción.
Jordi de Terrassa escribió:Intercambios voluntarios y la propiedad privada -no estatal- existe en todos los modos de producción, por lo que no es una característica del capitalismo.
No es cierto, lo acaba de dejar claro con la contradicción anterior, a usted le gustan los intercambios “voluntarios” de las personas, siempre y cuando, coincidan con su voluntad. El único sistema donde realmente hay intercambios voluntarios y respeto por la propiedad privada, sin coacción de ningún tipo, es en el capitalismo, en su versión “ideal”, el anarcocapitalismo.
Jordi de Terrassa escribió:Usted debe utilizar el método científico si quiere hacer ciencia. Si utiliza el método ideológico o el método praxeológico hace ideología o filosofía, pero no ciencia. No utilizar el método científico, y pretender hacer pasar por ciencia la ideología y la filosofía es actuar de mala fe, como hacen los seguidores de la escuela austríaca; niegan el conocimiento científico en economía y pretenden dar clases de ciencia económica.
El empirismo y la inducción se pueden aplicar a las sociedades y al ser humano, pero estos sistemas son tan complejos, que los resultados empíricos no sirven prácticamente de nada, ya que no pueden realizar predicciones rigurosas. Al igual que no puede predecirse el clima con exactitud después de 5 días. Es más fácil saber donde va a estar un cometa dentro de 1000 años, que saber donde va a estar una persona el sábado a la noche.
El criterio de “falsabilidad” de Popper para determinar si una teoría es científica o es filosofía/metafísica, es en si mismo “no-falseable”, así que también es filosofía/metafísica, como bien se explica en este video:
(youtube) /watch?v=XgYOxOMRm9Y
Jordi de Terrassa escribió:La ignorancia es el mayor atrevimiento de una persona. Entre el 50 y el 70 % de usted, si es un ser humano, son moléculas de agua, el resto son moléculas de otras sustancias, que imagino tienen conciencia, sueños, deseos, objetivos… ¿Las moléculas tienen comportamientos simples?, ¿usted puede predecir qué hará una molécula de agua?, o ¿cuándo un átomo radioactivo se desintegrará?
Si para usted el ser humano es sólo la suma de un poco de agua, con carbono, calcio, fósforo, zinc, y algunos elementos más. Lo desafío a que junte todos los elementos por separado que componen a un ser humano, y le de vida y lo haga razonar.
Los seres vivos son organismos complejísimos, que evolucionaron durante miles de millones de años, y que desconocemos por completo cual es el mecanismo que les da vida, y desconocemos aún más, el mecanismo por el cual sólo el ser humano adquirió conciencia inteligente (más que cualquier otro mamífero superior), que le permite razonar, actuar, perseguir fines subjetivos, y valorar medios.
Las moléculas de agua, en comparación con un ser humano, son infinitamente más simples, principalmente porque no “actúan”, no tienen “conciencia”, un lago no puede componer la 9na sinfonía, un ser humano sí.
Jordi de Terrassa escribió:En el capitalismo no se respeta el derecho de propiedad de los trabajadores asalariados sobre los recursos naturales, por lo que se ven en la necesidad de vender su fuerza de trabajo, ni el derecho de propiedad sobre el producto de su trabajo, ni la propiedad sobre su propia fuerza de trabajo.
En el capitalismo se respeta la propiedad privada de los recursos naturales, de quien sea dueño de ellos. También se respeta hasta el último centavo del trabajo que el obrero pactó voluntariamente con su empleador. Y obviamente también se respeta la propiedad sobre si mismo, por eso es voluntario el trabajo, sino sería esclavitud.
Jordi de la Terrassa escribió:En lo que usted ha faltado a la verdad es en que Marx afirma que todos somos iguales, y al no rectificar sigue faltando a la verdad
Es cierto, Marx no dice que todos seamos iguales, para él los capitalistas son inferiores a los trabajadores, y por eso pretende que al trabajador se le pague MAS de lo que produce con su trabajo.
Jordi de la Terrassa escribió:No, por más que se empeñen en confundir, en lengua cervantina, los empresarios son los propietarios de las empresas;
Origen etimológico del término "empresa".
En un sentido general o amplio la función empresarial coincide con la acción humana misma. En este sentido podría afirmarse que ejerce la función empresarial cualquier persona que actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos en el futuro.
Empresa procede del latín in prehendo-endi-ensum = descubrir, ver, percibir,darse cuenta de algo, atrapar,...
In prehendo-endi-ensum es el origen del término francés "entrepreneur" (empresario) que originalmente designaba al encargado de realizar una importante acción y da origen al término portugués impreiteiro (empresario, albañil, constructor), Hoy en día entrepreneur en francés significa empresario.
Diccionario de la RAE:
Empresa: acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.
Y ya que citó a Cervantes:
Término "empresa" en el Quijote:
"Apenas se vio en el campo cuando le asaltó un pensamiento terrible, y tal, que por poco le hiciera dejar la comenzada empresa, y fue que le vino a la memoria que no era armado caballero, y que, conforme a la ley de caballería, ni podía ni debía tomar armas con ningún caballero; y puesto que lo fuera, había de llevar armas blancas, como novel caballero, sin empresa en el escudo, hasta que por su esfuerzo la ganase". El Quijote, Capítulo II, Cervantes.
Jordi de la Terrassa escribió:Los comunistas pretendemos que todos los trabajadores sean empresarios, es decir, que sean propietarios del producto de su trabajo y de los medios de trabajo que utilizan. Cuestión a la que se opones los ideólogos austríacos con todas sus fuerzas y por todos los medios, convirtiéndose en su única razón de ser, sin importarles hacer el ridículo intelectual afirmando que todos los seres humanos son empresarios.
Todos los seres humanos son empresarios, usted confunde ser circunstancialmente “dueño de una fábrica”, o “dueño de una maquinaria”, con ser empresario. Los obreros acuerdan voluntariamente trabajar en la fabricación de productos, utilizando maquinaria del capitalista, a cambio de un sueldo determinado, y ese sueldo es de su propiedad y se respeta hasta el último centavo. En ningún momento se pacta que los productos que se fabrican serán propiedad del trabajador, lo cual sería muy injusto, ya que sólo forma parte de una fracción del proceso productivo, y el valor de las mercancías no lo determina el trabajo incorporado.
Jordi de la Terrassa escribió:Los filósofos austríacos están a favor de una “Ley” y de unas fuerzas que la hagan cumplir, es decir, a favor de un estado con un régimen de dictadura del capital -fascista en la teoría comunista- y en contra de un estado de régimen democrático.
Ni la Ley, ni los tribunales de justicia, ni las fuerzas armadas, tienen por qué ser estatales, los anarcocapitalistas queremos que sean privadas, ya que esto las hará mucho más eficientes, menos corruptas, de mayor calidad, y a menor costo, como todo lo que se somete a la competencia y el libre mercado.
SS-18 escribió:Claramente defiende un capitalismo corporativista, es decir, un fascismo.
No, el corporativismo y el fascismo depende siempre del Estado, de la planificación central, de que un burócrata con poder, premie o castigue a una corporación arbitrariamente. Los anarcocapitalistas nos oponemos al Estado, y en consecuencia, al corporativismo y fascismo, que es lo que apoyan (consciente o inconscientemente) los estatistas y socialistas.
SS-18 escribió:Habla de sustituir las fuerzas represoras e imperialistas de un estado...por las suyas propias " contratistas" y "seguridad" que cumplan las "leyes" de la empresa en cuestion, sin limitaciones burocraticas constitucionales, derechos humanos y demás barbaridades colectivistas que someten las libertades individuales tan particulares con las que predican estos.
Las empresas privadas de seguridad, brindarán servicios a millones de personas, como lo hace ahora la policía estatal, no será rentable que una empresa sólo brinde servicios a una gran empresa, sino a toda la población.
Luego, como siempre funciona en el libre mercado, las mejores empresas, las que brinden un mejor servicio, más barato y de mejor calidad, sobrevivirán, y seguirán siendo contratadas. Mientras que aquellas que dan un mal servicio, dejarán de ser contratadas y quebrarán. El capitalismo es la soberanía del consumidor.
SS-18 escribió:Segun el, el estado de por si no pertenece a ninguna clase, solo a la Burocracia que invade otros paises a saquear recursos y mano de obra barata, que como se ve dia a dia son los ESTADOS los que se benefician de estas guerras, con deudas enormes y sangrias en las arcas publicas a cambio de contratos multimillonarios para las empresas privadas. Para estos elementos el problema debe de ser el Estado, y no las empresas que lo parasitan y por medio el cual, proyectan su predacion. Es un planteamiento tan infantil, que encima le hace creer que esa predacion terminaria porque esas empresas cambiasen las fuerzas del estado opresoras por ejercitos propios con las banderas de la corporacion sin problemas "burocraticos" ninguno.
Es justamente para evitar que grandes corporaciones, utilicen su poder económico para hacer lobby con los gobiernos, y obligarlos a que estos realicen guerras, saqueen recursos naturales, etc. que no debe existir Estado al cual corromper, y que las empresas no les quede otra opción que obtener beneficios compitiendo en el mercado con otras empresas, brindando productos de mejor calidad y a menor precio.
Como expliqué antes, las policías privadas y ejércitos privados, pagados por millones de usuarios que quieren garantizar su seguridad, su vida y su propiedad privada, tendrán muchísimos más recursos económicos y de armamento como para hacer frente a cualquier ejército de mercenarios que pueda contratar una corporación. Pero estas deberán dar un muy buen servicio, que satisfaga a sus usuarios, de lo contrario las personas elegirán otras opciones, y quebrarán. A diferencia de la policía y ejército estatal, que por más que sea ineficiente, corrupto, asesino, etc, no se los puede cambiar porque dependen de un monopolio estatal sin competencia.