En el subforo de Grecia hay un hilo muy interesante, a raiz de la oposición del KKE a la legalización de las drogas. La cuestión importante no es lo que nos parezca mejor o peor eticamente, sino lo que más nos conviene desde nuestra posición en la lucha de clases.
Por cierto hay un hilo en cannabiscafe acerca del comunismo.
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/24203-Que-opinas-del-comunismo
Algunas opiniones:
"A mi me parece que historicamente el comunismo ha generado algunos de los mayores genocidios de la historia reciente. Tenemos como ejemplos el Stalinismo, el Maoismo, Pol Pot, Sendero Luminoso y algunos más que ahora no recuerdo.
Pero bueno estos lamentables ejemplos no quitan lo bueno que tenia la idea del comunismo. Desde la caida del muro de Berlin el liberalimo económico a ultranza parece que es el único sistema económico y de organización de la sociedad posible. Este liberalismo salvaje es indiscutible gracias al fracaso del comunismo, a que en estos momentos no es planteable la revolución. Esto deriva hacia el pesamiento único y a que nuetros políticos son todos iguales, no hay alternativa.
A mi me parece que recuperar el modelo comunista aun es factible. Evidentemente aprendiendo de los errores históricos de este sistema. Los valores que propugnava el comunismo són esencialmente positivos, la iguladad, la solidaridad, el internacionalimo. El movimiento antiglobalización tiene en el comunismo una base teórica que tendria que aprovechar y desarrollar.
Salut i anarquia. "
" El comunismo NO es un modo de gobierno y organización estatal que busca la equidad entre los ciudadanos y la igualdad ante necesidades y poder de decisión.
El comunismo SI es un modo de reparto equitativo del TRABAJO. Este reparto no es democrático sino que se realiza en base a la planificación de un gobierno articulado por un solo partido (el comunista of course)
¿POr qué?
POrque la FINALIDAD del comunismo es llegar a un estado de las cosas tal que no sea necesario gobierno ni reparto de bienes,,, porque se supone que esto se dará espontaneamente y nadie tendra que trabajar mas (por el comunismo) ya que se ha llegado a la META
¿es utópico el comunismo porque busca la justicia e igualdad?
NO
¿Es utópico es comunismo porque piensa llegar a un estado de las cosas ideal que nunca llegará?
SI
¿El comunismo implica la supeditación del individuo a los imperativos y exigencias de un colectivo?
SI
¿POr qué?
Porque es necesario el sacrificio individual para levar a cabo el plan infraestructural que nos llevará a ese "estado ideal sin trabajo y con recursos ilimitados"
---------------------------------------------------------------------------
Eso hay que tenerlo claro, creer en el comunismo presupone la aceptación de esto y por eso es revolucionario o por eso es un supuesto proceso revolucionario. Lo que no acepte eso es una visión idealizada y personalizada del tema, que está muy bien pero hay que aceptar que es una idea romántica que se aleja de las bases del COMUNISMO REAL
Ha llegado algunos estados comunistas a ese "estado ideal de las cosas" ??
Pensad en el régimen Soviético, el chino, el coreano,,,,,etc Pensad en el desarrollo del comunismo y pensad si es realmente "factible"
" El comunismo no es internacionalista porque sea ácrata y cosmopolita, lo es porque busca el apoyo internacional comunista al proyecto comunista.
La democracia y el comunismo son incompatibles puesto que una pérdida del gobierno supone un retroceso en el desarrollo del proyecto comunista de un estado ideal de las cosas.
Podeis increpar estas puntualizaciones,,, pero se diga lo que se diga se pueden imaginar mas facilmente mejores propuestas a la equidad, la igualdad y el equilibrio justo.
Yo creo que va tocando ser realista y justos y utilizar la democracia mas democraticamente en lugar de meternos en trasnochadas marxistas leninistas,,,, que los fachas se han vuelto tecnócratas y no hay quien les pare con "las viejas dialécticas de izquierdas" sino con humanismo y realismo.
salud"
"El comunismo no es internacionalista porque sea ácrata y cosmopolita, lo es porque busca el apoyo internacional comunista al proyecto comunista.
La democracia y el comunismo son incompatibles puesto que una pérdida del gobierno supone un retroceso en el desarrollo del proyecto comunista de un estado ideal de las cosas.
Bueno,es un tema complicado,que es comunismo?ke es democracia?Es demócrata el golpe de estado en Chile subvencionado por USA?Son democráticos los asentamientos judíos en Palestina?Fué democrática la invasión de Irak?a pesar del apoyo internacional de EsP.Paña y England?eso si con realismo y humanismo!
Claro es mucho más politicamente correcto o está más aceptado por la sociedad ke el pastel se lo repartan tiburones sin prejuicios,ke no ke la riqueza esté más repartida.
Es mucho mejor ir a África extraerle,sangrarle,chuparle toda la riqueza y luego dejar ke se mueran de hambre y todo esto a través de gobiernos democráticos,pero claro el comunismo no es compatible con la democracia,y lo otro si ke lo es.
Leeros la constitución de la España republicana,si aquella que fue democraticamente derrotada por Franco,y os sorprendereis de lo moderna ke era en cuestiones sociales allá a comienzos de los 30."
el "communismo"??
la "democracia"??
la "religeon organizada "???
en estos tiempos pienso que no importa como le llames es el mismo mal.........control y poder........
siempre va aber alguien on un grupo que quiera tener mas...
y pos lo chingan pa todos.........
si ase unas busquedas miraras que todo es lo mismo...
nos lavan el coco desde chiquillos y pos la mayoria nunca se recupera.....
mira como nos encontramos en la usa....
la tierra de libertad y justicia tiene detenidos a un numero de personas sin darles un juicio ni poneerles cargos.....
esto esta encontra de la constitucion y pos an mostrado que eso
no importa....
bueno ya me calentaron pienso que vivimos en un mundo perverso donde nada es como se mira....
al estilo 1984 pero mas cabron por que la mayoria no despierta a la realidad.....
ai buey preguntabas del communismo...
bueno o malo..........
pos la verdad yo no se nomas se que sea lo sea sera pervertido por las personas de poder y influencia........"
"Que pienso yo del comunismo.
A lo largo de todo este tiempo de democracia hemos ido observando como iban moderándose las posiciones de todos y cada uno de los partidos sea de derecha o de izquierdas a la fin de conseguir un máximo de electores y puede que tb provocado por un cambio de mentalidad algo mas ajustada a la actualidad. Lo de iban moderando…el Pp no cuenta, este cada vez es mas radical.
Personalmente creo que un posible gobierno” comunista” que haya aprendido de los errores es y seria lo mas lindo que pudiera suceder en este mundo. ¿Es utópico pensar en un mundo mas justo para todos? De entrada me parece imposible mientras gobiernen los que gobiernan “PP” y los que ya han gobernado “PSOE”.
Comunismo? ¿Cómo seria hoy aquí ese comunismo? Por supuesto nada igual a lo que el capitalismo quiere semejar.
Otra cosa, comunismo y capitalismo derechas e izquierdas son hoy palabras obsoletas"