Los traidores, los autores y los cómplices siempre tienen un lugarcito en los puestos y en las Listas electorales del Peronismo
El actual gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue puesto allí por el Kirchnerismo. Luego se convirtió en opositor y mantiene relaciones fluídas con el Gobernador de Córdoba De La Sota y con el intendente de Tigre y principal candidato, Sergio Massa.
Desde sus años mozos de los 70, Peralta revistió como un Peronista ortodoxo, de los de ¨Ni Yankis, ni Marxistas, Peronistas¨ y militó en cuanta organización ese signo que en la superficie hacían de cobertura política del accionar de la Triple A.
En su ¨vuelta a nacer¨ como Peronista ortodoxo, ultra católico y defensor de la burocracia facho sindicalista, Peralta está demoliendo a los K en su reducto original pero uno no debería olvidar quién le dio base de sustento y aire para la tarea.
Otro que nació de la mano de la ortodoxia y la derecha peronistas en su juventud es el eterno intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehé, "El vasco". Isabelista, lector ávido de El Caudillo, colaborador de la JPRA de Yessi en esa época sangrienta. Funcionario de la municipalidad que hoy maneja con mano de hierro bajo Isabel, ascendió rápidamente bajo la dictadura militar.
Apoyó todos los gobiernos y enjuagues del Peronismo,siempre en su derecha y hoy en su municipio ocurren suficientes violaciones a los derechos humanos y democráticos como para que merezca la permanente alabanza de CFK. El admirador como buen católico fundamentalista y nacionalista de derecha de Juan Manuel de Rosas en 2003, organizaciones de derechos humanos denunciaron a Othacehé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según estos grupos, él es el responsable de muertes "dudosas" y "brutales hechos policiales" en el partido.
El opositor local, el sacerdote Raúl Vila, afirmó que Othacehé "no admite opinión distinta".Entre las denuncias que enfrenta, se encuentran: asesinatos y persecuciones a opositores políticos, extorsión a militantes con complicidad policial y política, destrucción de comedores populares de organizaciones sociales independientes del municipio, e intimidaciones y golpes a periodistas. Es el día de hoy que opositores a su gobierno o el gobierno nacional no pueden libremente expresar sus ideas en Merlo.
El 4 de Marzo de 1974, cuando arreciaban los ataques de la Triple A contra Montoneros y sus agrupaciones de superficie, como la JTP y la JP (Regionales), un grupo de dirigentes de esta última se escindieron públicamente para ponerse incondicionalmente a las órdenes de Perón en su lucha contra la izquierda peronista. Se llamaron JP (Lealtad).
El antecedente inmediato de esa ruptura fue cuando Perón cuestionó a los diputados de la JP por no apoyar la nueva Ley de Seguridad para reprimir a la ¨subversión¨ que implicaba cambios en el Código Penal que lo retrotraía al que había durante la dictadura militar de Lanusse.
Cuando los diputados de la juventud trataron de mediar tibia y públicamente sobre la Ley y su significado, fueron obligados a renunciar a sus puestos por el Jefe del Movimiento. Los renunciantes fueron Armando Croatto, Jorge Glellel, Roberto Vidagna, Rodolfo Vittar, Carlos Kunkel, Diego Muñiz Barreto, Santiago Díaz Ortíz y Anibal Iturrieta.
Algunos de ellos terminarían muertos. Kunkel es hoy uno de los principales dirigentes y diputado del Kirchnerismo.
Otros diputados de la JP rehúsaron enfrentarse con Perón sobre la Reforma del Código Penal y no renunciaron, pasando a ser de hecho, adversarios de Montoneros y la JP (Regionales). Ellos fueron los diputados Nilda Garré, Roberto Bustos (que también era secretario de laUOCRA de Bahía Blanca), Enrique Sversec y Juana Romero.
Nilda Garré fue hasta hace poco Ministra en el gabinete Kirchnerista, actualmente Embajadora. Entre los dirigentes de la conducción nacional que rompieron la JP (Regionales) y fundaron la JP (Lealtad) estaban esos diputados, y además, Jorge Obeid (Santa Fé); Carlos Negri (La Plata); los hermanos Bustos en Bahía Blanca; el cura Jorge Galli; José Luis Nell, que fue herido y quedó cuadripléjico en la Masacre de Ezeiza y terminó suicidándose en 1974 después de la ruptura con Montoneros… y tantos otros, hasta una pareja que vivía en La Plata y decidió volver a su terruño en Santa Cruz.
Que hoy, aquéllos que dieron cobertura política a la caza de la Triple A anudándose el estandarte de la lealtad a Perón por sobre la vida de sus compañeros sean, como en el caso de Jorge Obeid candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fé, Garré haya sido Ministro y los exiliados de Santa Cruz presidentes consecutivos dice mucho de la hipocresía del panfleto ideológico que le venden, con una falsificación de la historia, a los militantes de la Cámpora.
Por lo menos treinta candidatos en la Pcia. de Buenos Aires y en Santa Fé son de esta extracción. Otros como Felipe Solá van en las listas de Massa y hasta alguno, como De La Sota, son hoy gobernadores o intendentes.
Que se entienda bien. Todo el proceso de la JP Lealtad fue digitado por el propio Perón y el Coronel Damasco, quién se creía su heredero, para dividir a aquéllos bajo fuego de la Triple A, para darle una justificación a la misma. Por lo menos, Nell tuvo el coraje, al advertirlo, de suicidarse.
El facho sindicalismo es la columna vertebral de la infiltración de derecha en las listas
Lo que nosotros llamamos por la expresión más popular el facho sindicalismo fue la columna vertebral de la Triple A y sus organizaciones adherentes en los 70. Desde la CGT y los sindicatos se colaboraba, espiaba y ejecutaban órdenes militares de la Triple A. Hoy son la columna vertebral de la infiltración de extrema derecha en las listas electorales peronistas.
Hemos hablado del caso arquetípico de Hugo Moyano, dirigente del gremio camioneros, cabeza de la CGT anti-gobierno, fundador del Partido de la Cultura, el Trabajo y la Producción (o algo así) y actualmente candidato en la lista de De Narvaéz junto a otros cuarenta o cincuenta de sus secuaces que son candidatos a diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, concejales…
Moyano fue Isabelista, se llevó de mil maravillas con la dictadura militar, fue de Lúder y Herminio Iglesias, peón de Ubaldini, admirador de los carapintadas y cercano a Rico y otros de su calaña, Menemista de la primera hora (mientras Menem desguazaba los ferrocarriles y cerraba ramales que fortaleció su sindicato y sus negocios), anti-Menemista de la última época, en la crisis del 2001 se reunió con generales y coroneles para para ¨discutir como abordar la crisis social¨, luego de Rodriguez Saá, luego de NK, después de CFK… hasta su ruptura reciente después de ocho años de ¨sostener el modelo y los mejores presidentes desde Perón¨ y ahora es uno de los cinco jinetes del Apocalipsis ortodoxo Peronista (De la Sota, DeNarvaéz, Rucci (Claudia, que junto a Moyano están en la lista de De Narvaéz), Lavagna (primero con Macri en esta elección, ahora con Massa)).
En la época del terrorismo de estado, sus hombres saqueaban comercios al amparo del terrorismo de estado y con la excusa del desabastecimiento (pero vendían el producto de sus acciones para beneficio propio); participaban de operativos conjuntos con las FFAA; colaboraban estrechamente con la CNU/Triple A y hacían homenajes a los ¨militares patriotas que luchan contra la subversión anti nacional y anti popular¨; apoyó a la dictadura militar que le correspondió haciéndole informes de inteligencia positivos…
Moyano nunca cambió de ideas. Para el, el mejor Marxista o zurdo (real o imaginario) sigue siendo el muerto. Moyano no es único – y si le dedicamos mucha atención es por su poder actual, construido por todos los gobiernos con los que colaboró a cambio de prebendas.
No está solo en la tarea de infiltrar viejos y nuevos derechistas en las listas electorales de las #PASO2013 como explicamos en otros lugares de este artículo. Cientos de sus colegas en la burocracia sindical hacen lo mismo en las listas oficialistas, las del peronismo opositor y hasta alguno que se instala su propio kiosquito como el ¨Momo¨ Venegas.
Cuando nadie le da bola, como en CABA, tiene su propia lista encabezada por el judicial Piumato y su abogado personal, el ex juez de las muzzarellas, Llermanos y ese otro derechista de los 70 reciclado, Julio Bárbaro (que de Guardia de Hierro en los 70 y colaborador de la Marina, pasó comoalto funcionario de los gobiernos de Menem y Nestor Kirchner, entre otros).
Pueden estar en listas diferentes todos ellos, pero a la hora de las decisiones fundamentales, como lo estuvieron en los 70, saben de que lado se ubican como si fueran un solo hombre. A la derecha.
Una última advertencia: Este informe solo trata de un puñado de los que infectan de derechismo las listas peronistas. Nombrarlos y analizarlos a todos ocuparía varios cientos de páginas. Para muestra, entonces, un botón.
Tampoco hemos hablado de muchos derechistas, que sin provenir de la ortodoxia o el ambiente de la Triple A de los 70 son hoy gobernadores, intendentes y senadores de la República y en sus territorios muere gente por el gatillo fácil, se matan miembros de los pueblos originarios y se proscribe toda oposición por la fuerza o el matonaje. ■