Platon escribió:¿Che, por qué los trostkistas del FIT no dejaron que los trostkistas del Nuevo MAS se integren al "frente"? No creo que sea por las denuncias del oportunismo del PTS y del PO que hace el Nuevo MAS pues no difieren en el fondo de las que se hacen entre ellos dos. ¿O se debe acaso a que el Nuevo MAS denuncia la política electorera del "frente"?
Mas o menos una cosa así.
cuelgo esto de su propia página:
Por qué votar al Nuevo MAS y no al Frente de Izquierda
Las próximas elecciones nacionales tienen una particularidad “histórica”: se va a estar procesando la transición hacia otro gobierno distinto al que viene gobernando el país la última década. El kirchnerismo fue, y aun sigue siendo, el centro de la política en nuestro país. Pero el creciente deterioro de los últimos tiempos vino a confirmar algunas cosas. En primer lugar que en la elección de octubre el kirchnerismo bajará lo suficiente del 54% como para no poder reformar la Constitución y abrir una re-reelección de Cristina, lo que implica que el kirchnerismo como tal tiene fecha de vencimiento. Ninguno de los personajes que componen el gobierno, aparte de Cristina, tiene la legitimidad para arrogarse la “continuidad pura” del modelo. En segundo lugar esto nos lleva a uno de los debates de la Argentina de hoy ¿Quién gobernará luego de los Kirchner? Por lo tanto, quién salga fortalecido de la elección y quién debilitado trazará en parte importante el porvenir político de los próximos años.
LA PELEA POLÍTICA POR EL POS-KIRCHNERISMO
Primero hay que señalar que la sucesión al kirchnerismo es una pelea política abierta que dependerá su rumbo de múltiples variables, pero en primer lugar de la lucha de clases y sus resultados. Así, cada clase social y los partidos políticos que las representan tienen una idea distinta de lo que debe ser la Argentina de los próximos años. Veamos eso en líneas generales.
La burguesía y los partidos patronales (PJ, UCR, FAP) se juegan a un gobierno más “normal”, más de perfil conciliador y que evite el despertar de polarizaciones políticas. En fin, uno que responda más directamente a los intereses capitalistas. Porque más allá que el de los Kirchner sea un gobierno 100% capitalista, ha tenido que hacer algunas cosas como sub-producto de la inmensa rebelión popular del 2001, que tiñó y sigue tiñendo la realidad política del país y de Latinoamérica. La rebeldía brasileña está ahí para mostrar la actualidad de este nuevo aire contestatario desde abajo. Para que la transición sea hacia un gobierno más de derecha la burguesía tiene sus candidatos: Massa, Macri, De Narvaez, Scioli, Binner, con sus matices.
Pero también en el escenario político-electoral hay opciones que cuestionan al gobierno desde la centro-izquierda y la izquierda. En la centro-izquierda está el PODEMOS, formado por la UP (De Gennaro, Michelismo), el MST, el PCR y el Partido Social de Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego que reprimió a los docentes en lucha. Es decir, un armado político pro-patronal, con ropajes reformistas. Luego las propuestas del UNEN, un rejunte de radicales, la coalición cívica y libres del sur (¿¡): un armado electoral de gorilas que supieron formar parte del gobierno de la Alianza durante la crisis social del 2001, con exponentes neoliberales como Prat Gay y la vergonzosa presencia de Victoria Donda.
Luego nos presentamos los partidos de la izquierda revolucionaria. El Nuevo MAS y el FIT (PO, PTS, IS). Insistentemente desde el Nuevo MAS le hicimos saber al FIT nuestra intención de integrar su frente, lo que fue denegado una y otra vez sin ningún tipo de respuesta. Es más, hicimos cartas públicas para sentar de forma explícita nuestra intención unitaria, pero ellos se negaron a decir una palabra . Por lo que presentamos candidatos de forma separada.
Yendo a las posiciones políticas. Desde el Nuevo MAS planteamos una oposición política desde la clase trabajadora: criticamos al gobierno exclusivamente desde un ángulo de clase, desde la izquierda, buscando expresar en la política el interés de los explotados y oprimidos. Mientras que el FIT, con un perfil en términos muy generales de independencia de clase, ha tenido, en cambio, todo tipo de posiciones políticas que distan mucho de eso. Incluso todo lo contrario. El PO, que es la cabeza indiscutida y hegemónica del FIT, ha tenido una política oportunista que lo llevó a coincidir con la oposición patronal en uno de los principales acontecimientos políticos de los últimos tiempos: los cacerolazos gorilas.
Esta carta va dirigida a los compañeros del Frente Popular Darío Santillán y Juventud Guevarista, que están presentando candidatos a concejales en La Plata, pero no presentan candidaturas nacionales. Y también a la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, que no se presenta a elecciones. A continuación les presentamos algunas razones para votar a los candidatos del Nuevo MAS.
LOS CACEROLAZOS Y LA NECESIDAD DE “CORRER AL GOBIERNO POR IZQUIERDA”
Los cacerolazos y la necesidad de “correr al gobierno por Desde el año pasado se han sucedido una serie de cacerolazos que cuestionaron al gobierno nacional claramente por reclamos que no venían desde los trabajadores y los sectores populares sino desde la “vereda de enfrente”. Es decir, un reclamo de los sectores pudientes y ricos de la sociedad que no toleran las políticas que el kirchnerismo se vio obligado a hacer como producto de la presión popular del 2001 para acá. En estos cacerolazos no se escuchó gente pidiendo por aumento de salario, por la eliminación del impuesto salario, por trabajo, por inversión en salud. Más bien se escucharon reclamos que apuntaban a cuestionar al gobierno desde la derecha, con consignas del tipo “a favor de la constitución” (sí, la que fue producto del Pacto de Olivos), “contra el cepo al dólar” (los dólares que ningún obrero ve en su vida), contra el “autoritarismo” (oponiéndose a la intervención del estado en la economía). Todas críticas que se parecen a la tribuna que todos los domingos levanta el vocero de Clarín, Lanata. Además, estas protestas fueron apoyadas e instigadas por personajes políticos de corte bien de derecha, bien conocidos de nuestro país. Apoyar estas protestas entendemos que jugaba directamente a favor de las políticas que buscan torcer el rumbo de la transición política post-kirchnerismo hacia un gobierno más derecha, no más izquierda.
La posición del FIT ante estos hechos fue notable: simplemente no dijeron nada, dando cuenta de la incapacidad de este frente de tener posiciones políticas sobre hechos de importancia. Pero quien lo encabeza, el PO, si dijo: salió por todos los medios a decir que las demandas de los caceroleros eran justas y los sectores populares deberían hacer lo mismo desde los barrios . Desde el Nuevo MAS entendemos que esto es completamente funcional a la derecha que quiere construir su propia base social y ahora busca encauzar ese descontento de las calles en votos en la urnas. Y de alguna manera el FIT se adaptó a ese clima político que supo generar la derecha en los meses pasados, mostrando que lejos de ponerse como un frente político que capitalice el descontento del gobierno hacia políticas de izquierda, le capitula a las posiciones gorilas. Esto es comprobable en los volantes del FIT donde toman los ejes políticos de la derecha, como la inseguridad y la corrupción.
LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL CENTRO DE NUESTRA POLÍTICA
La lucha del movimiento de mujeres en Argentina es impresionante. Desde el 2001 para acá dio un salto que la llenó de vida: el ingreso de miles de mujeres a la lucha de clases. Esto pobló y transformó los Encuentros de Mujeres en el principal ámbito de organización del movimiento de mujeres a nivel nacional. Siendo uno de los principales de América Latina, con una participación de miles. Desde entonces su principal y más dura lucha viene siendo la pelea por la legalización del aborto. Desde ya acompañado de otros muchos reclamos, pero siendo el aborto el tema más profundo porque plantea la liberación de la mujer del mandato de la reproducción compulsiva, piedra angular de la institución familiar, base de la sociedad burguesa y patriarcal. La conquista plena del derecho a decidir sobre su cuerpo sería enorme para las mujeres. Esta importancia le damos a la lucha por el aborto: una lucha medular contra el patriarcado. Por eso lo llevamos como consigna central de nuestra campaña electoral, porque queremos aprovechar el momento de discusión política que implica una elección nacional para que se debata este derecho tan importante y así fortalecer su lucha.
¿Qué hacen desde el FIT frente al tema del aborto? Lo tiene completamente marginado de su campaña electoral. ¿Por qué? Porque no le dan ninguna importancia real al movimiento de mujeres y sus luchas. Bajo una mirada estrechamente miope de la lucha de clases, el PTS ha llegado al punto de sostener que “el movimiento de mujeres no existe” . Es decir, para ellos la lucha de las mujeres como sujeto específico dentro de la lucha por la emancipación de la humanidad no existe. Por lo tanto, el FIT no viene sirviendo como una herramienta de lucha por el aborto legal.
Otra razón que aparece en este “dejar de lado” en la campaña electoral el tema del aborto obedece en parte a la misma lógica de adaptación del FIT a una campaña que no politice por izquierda y menos aún que choque con la política de la Iglesia, que viene siendo relegitimada por la asunción de Bergoglio como Papa. Desde nuestra candidatura de Las Rojas, encabezada por Manuela Castañeira en Capital y Laura Granillo en Provincia, hacemos centro en este reclamo y denunciamos a los responsables políticos de que el aborto no sea ley: Cristina, la derecha y la Iglesia.
EL FIT: UN ACUERDO POR ARRIBA QUE DIVIDE LA LUCHA DESDE ABAJO
Otra cuestión crítica a señalar del FIT es que en el transcurso de estos 2 años de su formación quedó claro que no es una herramienta de organización, lucha y construcción de una alternativa política de los trabajadores y el pueblo, sino un frente electoralista que sólo le importan votos, votos y nada más que votos. Por poner un ejemplo muy importante de esto podemos ver la actuación dividida que tiene el PO y el PTS en la lucha de clases. Primero fue la grave política de división que tuvieron en las elecciones ferroviarias, en donde presentaron listas por separado, haciéndole un gran favor a una burocracia desprestigiada como la de Pedraza.
Otro hecho grave que cabe mencionar es el Encuentro Obrero del SUTNA, donde no se ponen de acuerdo para impulsarlo de forma unitaria. Esto llegó al punto del PTS tener una política divisionista impulsando un encuentro paralelo desde Kraft, en lugar de unirse al llamado unitario que habían hecho los obreros del SUTNA. Es decir, un FIT que no sirve para impulsar la unidad de los trabajadores desde abajo. ¿Eso es eso lo queremos de una nueva izquierda? Desde el Nuevo MAS planteamos que un frente no puede ser una simple “cooperativa electoral” que se dedique a hacer campaña para juntar votos y a la hora de la verdadera unidad por abajo genere divisionismo.
Otro hecho grave que cabe mencionar es el Encuentro Obrero del SUTNA, donde no se ponen de acuerdo para impulsarlo de forma unitaria. Esto llegó al punto del PTS tener una política divisionista impulsando un encuentro paralelo desde Kraft, en lugar de unirse al llamado unitario que habían hecho los obreros del SUTNA. Es decir, un FIT que no sirve para impulsar la unidad de los trabajadores desde abajo. ¿Eso es eso lo queremos de una nueva izquierda? Desde el Nuevo MAS planteamos que un frente no puede ser una simple “cooperativa electoral” que se dedique a hacer campaña para juntar votos y a la hora de la verdadera unidad por abajo genere divisionismo.
Tano Simonetti
1 - Una de las cartas al FIT puede leerse en: http://www.socialismo-o-barbarie.org/argentinazo/130521-6-Carta-abierta-del-nuevo-mas-al-FIT%2020-03-2013.pdf “Que el frente se reafirme por la izquierda incorporando al Nuevo MAS”.
2 - Puede verse la posición del PO en: http://po.org.ar/blog/2013/04/17/asambleas-populares-contra-el-ataque-a-los-derechos-individuales/ “18 A: asambleas populares contra el ataque a los derechos individuales”.
3 - En las Jornadas de Debate y Lucha por los derechos de las mujeres una dirigente de Pan y Rosas llegó a afirmar explícitamente que el “movimiento de mujeres no existe”, dando cuenta de su visión derrotista y sesgada de la lucha de las mujeres.
http://mas.org.ar/nota.php?id=68