PequeñoBurgués escribió: - Cubre una necesidad que no es real, porque la persona que lo demande pueda autocomplacerla.
- Que la necesidad que se repara se focaliza en una persona, se individualiza, no se presta a una comunidad concreta o una sociedad, como un todo, tomada su conjunto.
- Que la explotación sea visible por percibir salarios por debajo de lo que le correspondería.
A ver que se me olvidó especificar:
- La necesidad es real, ya que no es lo mismo hacer una tortilla que unos huevos revueltos. No se puede autocomplacer. También te puedes automasajear, pero no es lo mismo dártelo a ir a un profesional a que te haga un buen masaje con sus manos.
- La prostitución puede ser un servicio comunitario. Como el masajismo puede ser también un servicio comunistario, o privado e individual destinado a satisfacer a quien le apetezca tener un masaje. De todas formas en un hipotético socialismo el que las cosas se individualicen o no, o se priorice una cosa sobre otra lo decidirán los ciudadanos mediante su voto, de acuerdo a la situación social del momento.
- El tercer punto ya lo dijo Sorge.
Yo ya hice en este debate mi paralelismo con el de un masajista (que sigue sin refutar) con la diferencia de que los valores morales occidentales hacen que se vea que dar placer con las manos es aceptable mientras que darlo con otras partes del cuerpo te condena al ostracismo más reprochable.
El tema de si en un hipotético socialismo los masajistas deben ser prohibidos o no, no lo decidirá ningún rojillo si no los ciudadanos mediante su voto acorde a la situación social de cada momento.
Saludos.
¿Estás usando como argumento de que sí es una necesidad real que no es lo mismo hacer huevos revueltos que una tortilla? Lo he flipado mucho con eso.
La necesidad sexual es algo que tiene por naturaleza el ser humano y que se puede autocomplacer. Es así de simple.
El tema de que un servicio puede ser individual o comunitario. Pues a ver, sí, un servicio puede tornar de individual a comunitario, pero no la prostitución. O ahora pretendes que estén todos los trabajadores de prostitución en un escaparate y que cada cual pueda pasar por ahí y elegir. Así, como servicio comunitario ofrecido por el Estado. Pues no oiga. La prostitución es un servicio que se presta a nivel individual, igual que el servicio de limpieza doméstica de casa en casa, sólo que en el primer caso no es algo que pueda tornar a comunitario, y por ende está provocando el uso de una fuerza productiva que no está siendo productiva para la sociedad. Malgastar la energía de una fuerza de trabajo improductiva es algo que en el socialismo tiende a desaparecer, y eso se desprende de algunos textos de Lenin.
Luego también achacas que el aspecto 'moral' de la postura abolicionista atiende a alguna especie de rechazo a lo sexual, a una moral judeocristiana. ¿Judeocristiana? Si a alguna moral atiende (desde una lógica marxista) es una moral que ataca y pretende derribar el patriarcado y el sistema económico-productivo capitalista y cualquier consecuencia que estos sistemas hayan generado, y la prostitución es una de ellas, directa no, directísima. Precisamente prostitución y matrimonio son cara de una misma moneda, ambas se han retroalimentado bajo la convicción que ha querido imponer el patriarcado de que la mujer sólo puede usar su lado sexual como método de subsistencia.
Esto que te digo lo puedes descubrir tú solo leyendo a Kollontai, que quiso abordar el tema de la prostitución incluso en los primeros años de la URSS.
Hace poco escribí un texto basada en algunas de sus argumentaciones (las que aparecen en negrita) sobre cuáles son las razones por las que el socialismo debe adoptar una postura abolicionista con este tema. Te lo pego aquí:
RAZONES POR LAS QUE CONSIDERO QUE LA PROSTITUCIÓN HA DE SER ABOLIDA.
Las razones por las que considero que la prostitución debe ser abolida surgen de una premisa básica (dos, para ser exactos). La premisa básica es la existencia del sistema patriarcal y unas determinadas relaciones sociales económico-productivas (llamémoslas liberales, aunque no prometo que durante la redacción cambie de término) que han gobernado a las sociedades desde hace años. Voy a ahorrarme (al menos en este sitio, dadas las diferencias ideológicas que presumo existentes entre el resto de 'amistades', o gente que pueda leer esto, y yo) la parte en la que se asienta que el patriarcado y un sistema económico-productivo alejado del interés común son injustos y desiguales, para pasar directamente a concluir qué influencia tienen ambas premisas (especialmente el patriarcado) con la prostitución, a saber:
(1)
Los salarios bajos (capitalismo). Mucha gente deduce sin mencionarlo directamente, que la mujer puede tener el deseo innato de dedicarse a la prostitución, -o que en otras palabras, sea algo que puede elegir de manera voluntaria sin verse afectada por situaciones que puedan condicionarla-. Sin embargo esa idea entra en contradicción con los datos que atribuyen un incremento notable de la prostitución en tiempos de crisis. No pondré datos para no extenderme.
(2)
Las desigualdades sociales (mezcla entre capitalismo y patriarcado). Para qué extenderme en el tema que ya debe ser de sobra conocido, de las desigualdades que aún existen entre hombre y mujer y que el capitalismo y el patriarcado siguen alimentando: brecha salarial, mayor dificultad para acceso a puestos directivos, mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, etc. Sin olvidar las desigualdades sociales que afectan a nivel general a la clase obrera.
(3)
La mala costumbre inducida por el sistema patriarcal, por la cual las mujeres deben esperar ser mantenidas a cambio de favores sexuales en vez de a cambio de su trabajo. Una situación que ha sido sostenida durante años (siglos) por la institución del matrimonio y que en efecto se ha ido disminuyendo exponencialmente con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral pero que el sistema patriarcal ha trasladado a otros ámbitos, como por ejemplo mediante el lenguaje machista y la criminalización social que sufre una mujer por disfrutar de una libre y abundante vida sexual SIN DEDICARSE A LA PROSTITUCIÓN, adoptando una postura reivindicativa más incómoda para la sociedad, especialmente su parte masculina. En otras palabras más vulgares; "si vas a tener mucho sexo, que sea en un contexto de mercadería para que sea algo a lo que pueda acceder cualquiera para satisfacerse sexualmente".
Y añadiría una cuarta, a título personal y no tan presente en escritos y fundamentos de los que me he empapado, que es la sobrecarga que ha propiciado el patriarcado a la necesidad sexual del hombre, que ha llevado inconscientemente a hacernos creer que hemos de reprimirla a toda costa y bajo cualquier justificación.
Por tanto, desde la premisa de la necesidad de destruir el patriarcado y el sistema económico-productivo actual, nace la premisa de destruir la prostitución, en cuanto a que caería arrastrada por el propio peso de las dos.
No tengo en esta exposición de teorías la idea de fiscalizar la vida sexual de las personas, ya que sobra decir que soy partidario del amor libre entre personas en cualesquiera que sean sus manifestaciones, siempre que sea de manera consentida y consensuada.