El comunismo no ha muerto, vive en Cuba en la RPD de Corea y en el corazón de millones de personas del mundo entero, aunque ciertamente hoy en dia no podamos decir que esta en su esplendor.
De todas formas lo que ni ha muerto, ni morirá nunca, ni decaerá, es la lucha de las clases oprimidas en busca de su emancipación. Esta lucha ya existía antes de nacer el comunismo. El mérito de Marx y los revolucionarios de principios del siglo XX fue, en mi opinion, dar una forma superior a esa lucha y llevarla hasta su forma histórica mas elaborada y poderosa que hemos conocido,que no es otra que el comunismo.
Una de las cosas en las que pienso mucho, y supongo que vosotros también,es como apenas un puñado de visionarios oprimidos y sin apenas medios, rodeados de una sociedad hostil y feroz, consiguieron cambiar de esa manera el mundo. Sin duda contar entre sus filas con un genio de primera categoría como Marx fue de gran ayuda. Hay quien hoy en dia está esperando que aparezca un Marx moderno,alguien capaz de inventar algo que ponga en funcionamiento todo ese descontento vital que padecemos la mayoría de las personas que vivimos en los paises capitalistas, que nos dé las instrucciones y encienda la llama como sucedio a finales del siglo XIX.
Bien, Marx no es ni mucho menos un autor desfasado. De hecho sigue siendo una de las mejores cosas que cualquier persona puede leer si quiere adquirir cierta solvencia intelectual.
Pero si miramos lo que Marx era, es decir su formación y cómo llegó a desenmascarar de esa manera brillante la gran mentira que siempre había estado ahí y que nadie antes vio, vemos que Marx era un filósofo. Es decir, Marx viene de una tradición de pensamiento que se incia mas de 2000 años antes.Y si no queremos ir tan lejos, al menos Marx viene de Hegel y Kant,sobre todo del primero.La tradición filosofica del pensamiento occidental es una herramienta muy poderosa que nadie debería subestimar, y a la que, en estos tiempos de dudas para las opciones revolucionarias, habría que regresar. Digo esto porque, despues de haber mirado algunos hilos de este foro, veo que con frecuencia se cita a Marx y a Engels, pero nunca a otros filosofos. Pues bien,eso es algo que hay que recuperar. El comunismo en cualquier momento puede renacer, con ese nombre u otro disitnto,es lo de menos,pero la persona destinada a dar la chispa inicial, el intelectual que sea capaz de decir lo que hay que hacer, deberá apoyarse no en Marx,si no en aquello mismo en lo que Marx se apoyó, en el propio Marx, y en lo que vino después.
Quizás uno de los grandes problemas del comunismo -porque nada es perfecto- ha sido que tras adoptar como catecismo la obra marxista se ha desentendido de sus origenes filosóficos,lo que, y es sólo una conjetura que me hago, pudo haber llevado a cierta rigidez intelectual, que dentro del propio comunismó mermó la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos,en especial a todas las argucias del enemigo exterior capitalista en su lucha incesante por aniquilarlo.
(No dudo de que todos los regimenes comunistas que han existido y cayeron, lo hicieron debido al acoso capitalista, no a su "inherente maldad", tal y como pregonan nuestros odiosos medios de manipulación masiva).
Entre la realidad que Marx conoció y la nuestra hay grandes diferencias,pero también grandes similitudes. Según como uno lo mire,puede decirse que todo ha cambiado o que todo sigue igual. La clase dominante, la explotación, el descontento de las masas, ahí siguen. Los medios de dominación han cambiado, y la experiencia ha vuelto mas refinados y ladinos a los encargados de mantener el statu quo. Hay un barniz de humanidad en la estructura social que no había en tiempos de Marx. Desde luego los dominadores no son ingenuos, y han aprendido de la historia probablemente más que los dominados. Pero como alguien bien ha dicho en un mensaje anterior, desde el poder hay miedo al comunismo. La desesperanza y abatimiento,la indolencia que sufrimos muchos, el no saber qué hacer, la descordinación de los de abajo, es inseguridad en los de arriba. Las revoluciones son posibles, la historia lo demuestra, en España, en el año 2010, una revolución es posible, una república es posible,un estado marxista es posible, las empresas socializadas son posibles, no tengais la menor duda de que aquellos que más seguros parecen, los banqueros y empresarios mas poderosos de este país, tienen ese temor disimulado. Eso con lo que nosotros soñamos y nos parece imposible, a ellos les quita el sueño y les parece muy posible. Pero para que algo así llegue a suceder tenemos que ser más listos que ellos, tenemos que aprender lo que ellos no han aprendido, y eso nos obliga a ir más allá de Marx, porque por desgracia ellos también conocen bien a Marx. Aquello que nadie cree que sea un arma puede ser el arma más poderosa, y esa es nuestra ventaja, porque en nuestra posición precaria estamos obligados a inventar. La revolución en España en el año 2010 es posible, pero la revolución en España en el año 2010 es imposible, todos sabemos eso, esa es la paradoja que entristece a muchos y aterroriza a unos pocos.
Por eso quiero animar a toda la gente que lee este foro a estudiar filosofía de un modo riguroso, con las miras puestas en la lucha contra la dominación,pero también más alla, en ser capaces de formular y proponer lo inesperado, de dar discursos contra los que el enemigo no tenga argumentos, discursos que ni siquiera entienda, y sobretodo, y en esto vale seguir el ejemplo de lo que hizo Marx, darle la vuelta a la tortilla y hacer con el enemigo lo que sn duda él hace con nosotros: conocerle mejor de lo que él mismo se conoce.
El comunismo vivirá en la mente y en los actos de quien haga eso.