por Serballar Jue Abr 19, 2012 8:17 pm
Yo no digo nada y digo mucho: igual que usted, cuando se refiere a "los debotos de Nietzsche", vida mía, que el afecto es importante y se lo digo en serio. Aunque sea otro tema y yo no esté deprimido. En fin, trataré de no herir pero dejar claro lo que pienso
Bueno, partiendo de este engolamiento: suponiendo que pese a todas las fatigas, de todo nuestro trabajo en los partidos, de nuestro trabajo sindical y en los frentes, en la fábrica, etc. etc. ¿¿¿dónde queda Nietzsche... bueno, Nietzsche queda para el que con todo y pese a todo todavía tiene que realizar o siente que debe hacerlo: una labor teórica que ¡es cierto! parece que Foucault filtra mejor. ¿Y por qué mi "obstinación"? Bueno, dese cuenta que solemne o no solemne -si me oyera hablar se daría cuenta de que más que engolar tiendo a lo contrario- es como uste dice: Nietzsche como sujeto, pero también como "objeto de estudio para los marxistas-leninistas", ¿no sería un objeto dinámico? un hombre que avanza hacia posiciones materialistas, que ha hecho todas las aportaciones que se han comentado? Reducirlo a algo ontológico????
Bueno, yo no sé si brazo fantasmal o de manera indirecta o qué exactamente es la crítica, parece ser, "oficial" del marxismo-leninismo, yo lo que sé es que Marx no explica -resumiendo mucho: por no considerarlo de importancia urgente para el momento-
por qué "esas alucinaciones", por qué "el niño piensa así o asá" y no de acuerdo a unas relaciones sociales y de producción que SÍ que pueden explicar "conductas suicidas" entre los trabajadores, hasta cierto punto "el alcoholismo", pero hay muchísimas conductas que no se pueden explicar sólo estudiando a Marx. Ni siquiera "la conciencia de clase" se puede explicar sólo leyendo a Marx... conductas y pensamientos... el habla, el decir también es una acción, no? Nietzsche aporta aquí y allá en este sentido. El problema principal no es que "se reconcilien o no", el problema es que Nietzsche no sistematiza al nivel de Marx y que, por decirlo así, es muy variable...
tampoco sé si refrito o no, pero... ¿no es la Ideología Alemana (el libro que se publicaría en el 24) fruto de un refrito teórico? Para avanzar en el conocimiento siempre se manejan cosas por lo menos en apariencia incoherentes, y yo no dejo de mostrar mis dudas. Pero llendo al tema concreto de si Marx o Nietzsche son reconciliables o no... ¿no han pensado que está resuelto desde el principio? BASTARÍA CON NO ENEMISTARLOS DE ENTRADA, y si tiene que "mediar" Foucault, pues bueno, me parece de fenómeno, puesto que también lo admiro... por cierto, ¿es posible que Miguel Hernández sea admirado por un fascista? Todos podríamos decir de entrada: ¡claro que no! En fin, ¿por qué el gusto y la coherencia política están tan alejados en mí? (Sigo obscecado)
¿Especular? ¿Reflejo de la realidad? Pues seamos honestos, pensar es pensar, repensar... ¡y a veces compensar! El pensamiento de Nietzsche es un reflejo de la realidad, tanto como el pensar de Marx pueda ser -en ocasiones muy raras eso sí- "un especular". El problema es SABER EXACTAMENTE QUÉ SE ESTÁ REFLEJANDO de la realidad en Nietzsche, puesto que abundan las metáforas. Así como comprender que conceptos como FUERZAS DE PRODUCCIÓN son un reflejo, pero también un especular, si se me permite llamarlo así, en lugar de "metodología marxista", esto es, el paso de lo concreto a lo abstracto, de nuevo a lo concreto y así... ¿no es el concepto "fuerzas de producción" una fuerte realidad -un reflejo, como dice usted- y al mismo tiempo una metáfora, que se debe explicar -¡como las de Nietzsche!, solo que estas no son TAN VITALES para nuestras luchas- y que aisladamente no explica nada a menos que hablemos de trabajadores, medios de producción, infraestructura, etc.? Por eso -y yo caigo también en el error- "lo del superhombre", así dicho, tampoco dice nada o directamente suena muy mal: porque recuerda a los nazis y la utilización por ellos de Nietzsche
Pero vuelvo a insistir: ¡que depende tanto de la traducción! en unas se menciona el tema de la explotación y en otros no, en unas se destroza el alemán de Nietzsche y en otras se presenta con un castellano claro y comprensible... concluyendo, a aquellos a quienes les interesara de entre los marxistas-leninistas saber qué es eso del superhombre nietzscheano... ¿a dónde deberían acudir? Pues no es muy difícil: "todo el discurso del YO AMO" ya da una buena idea... aquello del "tránsito y destino" en Ecce Homo y unos cuantos textos en cuya recomendación podrían colaborar, y en los que yo no me entrometo, si les pareciera bien
Pero es cierto, si hubiera que aceptar una propuesta común sobre el tema, lo mejor sería lo que usted dice: "pasarlo previamente por Foucault". Lo digo en serio