Ante todo, bienvenida, once. Te respondo porque considero que, por lo menos, lo que intentas aportar entra dentro del respeto.
no sé que puede haber de malo en ser uno mismo, si el "uno mismo" puede ser politizable, o no juega un papel negativo en el avance de algunos ideales (es cierto que puede ser odioso, pero las frases sacadas de su contexto... ¡pueden utilizar a cualquier autor para venderte su producto!)
considero que el fascismo está hecho de pastor y rebaño, de un líder incuestionable (Fürher, Caudillo...), en fin, todo un entramado para asegurar una dominación clasista y racista. ¿Es esto lo que defiende Nietzsche? Si se SABE leer, uno comprende que este autor busca sobretodo la elevación personal ¡y colectiva! mediante el arte, la filosofía, etc. Es el camino de Zaratustra (una metáfora, evidentemente), que uno puede elegir seguir o no, pero que no entra en contradicción con el marxismo -o no debiera hacerlo- salvo en pocas coyunturas históricas, en que uno debe elegir entre ser masa o ser individuo (¡pero no tiene que ser tal individuo un "burgués"!), si lo percibes bien: ¿no es bueno separarse de la masa cuando esta está totalmente alienada? o, de otra forma más entendible para el marxista "clásico": ¿no es bueno volverse masa cuando tu pueblo y tu clase esta en lucha por su emancipación, dejando tu condición de estudioso u otras ocupaciones que pudieran parecer "egoístas"?
¿élite?, bueno, sé que sonará espinoso, pero, ¿cuál es la diferencia entre una "élite" y una "vanguardia"? ¿no ésta Nietzsche cercano a las vanguardias filosóficas y artísticas? ¿no somos los comunistas una vanguardia política? No trato de confundir: la persona honesta -y formada- siempre eligirá al super-hombre nietzscheano, ¡mucho antes que al sub-hombre hitleriano!. Esa elección, esa opción vital se dio históricamente, como señala Wilhelm Reich en Escucha Pequeño Hombrecito -una lectura que recomiendo a todos los camaradas... muy difícil de relativizar-. Es tremendo conocer la historia de la tergiversación, falsificación y utilización de Nietzsche -que ya no era tal sino una pálida sombra, quizás ni eso- por las hordas nazis.
¿le viene bien al "neoliberalismo"? Sé que no concierne a este debate, pero yo me sigo preguntando qué diferencia sustancial hay con la ideología liberal anterior, me refiero, por lo de "neo", y lo que sigue
Sé que en los institutos de nuestro territorio comparte "cartel" con Marx, Kant, Platón... ¿y qué? Cualquier lectura de un gran pensador es provechosa, pero si está mediatizada, tele-dirigida, por así decirlo, es normal que confunda... ¡pero si hasta la Apología de Sócrates puede "confundir", que es lo más sencillo del mundo! Eso de que algo "confunda" no debería darnos el más mínimo miedo y confiar en nuestras fuerzas y en los argumentos de un debate abierto y científico. Lo demás suena a "cerrazón", "dogmatismo" y, si cabe, "rigidez". ¡No retrocedamos a otros tiempos!
Lo de que sea idealista no está tan claro; otra cosa es que Nietzsche admita todo el lenguaje materialista anterior.
Marx también pone al "hombre" en el centro de su discurso. No podemos -o más bien no debemos- dejar de ser hombres.
Creete, once, que hay gente que encuentra una diversión morbosa en criticar lo que no conoce; claro que esa gente no son tan marxistas como pregonan, pero al menos hablan y a algunos hasta se les puede convencer. Yo por ejemplo no hablaría de Hume, del que no conozco casi nada: ¡primero trataría de escuchar a los camaradas o, en todo caso, hacer preguntas interesantes!
¿la miseria que sustenta la ideología burguesa?, ¿buscaba Nietzsche el máximo beneficio a costa de la explotación de la mayoría? Más bien lo criticaba, aunque hace falta estar atentos en la lectura, lo reconozco. Así habló Zaratustra es muy, muy lindo de leer, por lo menos en la edición de Alianza Editorial. No es sólo para "iluminados", pero, desde luego, uno "ilumina" un poquito más después de su lectura.
¡OTRO SALUDO!